B. Lineamientos Estratégicos Institucionales
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando B. Lineamientos Estratégicos Institucionales por Tipo de Material "Libro"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 30 Años de la Constitución Política de Colombia : guía pedagógica, “Cazadores y cazadoras de mitos”(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Centro de Memoria Paz y Reconciliación; Centro de Memoria Paz y ReconciliaciónEsta guía es un dispositivo pedagógico para activar diferentes reflexiones en el aula, teniendo en cuenta que este es un año de celebración porque la Constitución Política de Colombia cumple 30 años. Se han construido actividades para dos grupos poblaciones: trayectoria pedagógica niños y niñas de 8 a 12 años; trayectoria pedagógica adolescentes y jóvenes de bachillerato.Publicación Acceso abierto Caja de herramientas para el fortalecimiento de los procesos de gestión de riesgo en las áreas de la gestión escolar de las instituciones educativas distritales.(Bogotá : Secretaría de Educación del Distrito, 2020, 2020) Gómez Ángel, Ángela María; Bermúdez García, Rosa Gineth; Rodríguez Contreras, Lidia Cecilia; Torres Rubiano, Ángela Yesenia; Orozco Marín, Yonier Alexánder; Vásquez Torres, Lina María; García López, Carol Yanira; Cepeda Benavides, Wilson; Rodríguez Pastrana, Álvaro; Coca Galeano, Claudia Patricia; Valero Gutiérrez, Yaneth Rocío; Rojas López, Darío Armando; Ruiz Carrión, Lady Carolina; Fonseca Amaya, Guillermo; Riveros Cendales, Felipe Alejandro; Vargas Romero, Edna Margarita; Mora Vargas, Jairo AlexanderEste documento es el producto de una construcción participativa de un grupo de docentes de las IED y de expertos en el tema de la gestión del riesgo –GR–, quienes, en una relación dialógica desde sus saberes y experiencias, consolidan una propuesta para comprender la GER como una estrategia que aporta a la institucionalización de la GR y, con ello, a la garantía del derecho a la educación. Está organizado en cuatro capítulos, y además cuenta con una caja de herramientas que incluye una serie de actividades para que la institución educativa materialice la GER de acuerdo con sus propias necesidades contextuales. Por lo tanto, sus cuatro capítulos, como un hipertexto, se articulan de manera simultánea con la caja de herramientas, permitiendo una lectura dinámica entre capítulos y actividades.Publicación Acceso abierto Decreto único del sector educación de Bogotá: Decreto 421 del 17 de julio de 2019.(2019) Secretaría de Educación del Distrito; Secretaría de Educación del DistritoCon el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo, se hizo necesario expedir el Decreto Único Reglamentario del sector Educación del Distrito Capital. Decreto 421 del 17 de julio de 2019.Publicación Acceso abierto Flexibilización curricular : una ruta para crear oportunidades de aprendizaje en el marco de la transformación pedagógica. Volumen 1(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Patricia Niño Rodríguez; Yadira Marcela Mesa; Juliana Echeverri Gómez; María Caridad García Cepero; Fredy René Aguilar Calderón; Duna E. García Hoyos; María Paula SilvaEl objetivo central de esta cartilla es aportar elementos de fundamentación y herramientas que permitan a los docentes y directivos tomar decisiones para flexibilizar su currículo con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes; no solo para afrontar la situación de contingencia actual, sino los desafíos que implica ofrecer una educación centrada en la equidad y la excelencia, una educación que le da a cada uno de los estudiantes las oportunidades de reconocimiento y desarrollo, óptimas para su formación como ciudadanos capaces de ejercer su autonomía y a la vez comprender su rol en el cuidado y sostenibilidad del mundo en el que viven.Publicación Acceso abierto Flexibilización curricular : Una ruta para crear oportunidades de aprendizaje en el marco de la transformación pedagógica. Volumen 2(2021) Patricia Niño Rodríguez; Yadira Marcela Mesa; María Caridad García Cepero; Fredy René Aguilar Calderón; Duna E. García Hoyos; María Paula SilvaEl objetivo central de esta cartilla es aportar elementos de fundamentación y herramientas que permitan a los docentes y directivos tomar decisiones para flexibilizar su currículo con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes; no solo para afrontar la situación de contingencia actual, sino los desafíos que implica ofrecer una educación centrada en la equidad y la excelencia, una educación que le da a cada uno de los estudiantes las oportunidades de reconocimiento y desarrollo, óptimas para su formación como ciudadanos capaces de ejercer su autonomía y a la vez comprender su rol en el cuidado y sostenibilidad del mundo en el que viven.Publicación Acceso abierto Flexibilización curricular : una ruta para crear oportunidades de aprendizaje en el marco de la transformación pedagógica. Volumen 3(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Secretaría de Educación del Distrito; Patricia Niño Rodríguez; Yadira Marcela Mesa; Juliana Echeverri Gómez; María Caridad García Cepero; Fredy René Aguilar Calderón; Duna E. García Hoyos; María Paula SilvaEl objetivo central de esta cartilla es aportar elementos de fundamentación y herramientas que permitan a los docentes y directivos tomar decisiones para flexibilizar su currículo con el fin de responder a las necesidades de los estudiantes; no solo para afrontar la situación de contingencia actual, sino los desafíos que implica ofrecer una educación centrada en la equidad y la excelencia, una educación que le da a cada uno de los estudiantes las oportunidades de reconocimiento y desarrollo, óptimas para su formación como ciudadanos capaces de ejercer su autonomía y a la vez comprender su rol en el cuidado y sostenibilidad del mundo en el que viven.Publicación Acceso abierto Lineamientos educativos para la Bogotá rural(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2019., 2019-09-27) Echeverry Salazar, Carlos Andrés; Zapata Peláez, Luz Jael; Sarmiento, Alfredo; Lucio, Ricardo; Sáenz Obregón, Javier; Castillo, Mauricio; Serrano, Javier; Angulo, Roberto; Espinosa, Francisco; Rodríguez, Wilson; Sánchez Rodríguez, Martha Liliana; Ardila Luna, Sergio Alberto; Mora Roncancio, Néstor Alfonso; Secretaría de Educación del DistritoPara la Secretaría de Educación del Distrito (SED) es fundamental poner en primer plano la discusión sobre la educación rural en Bogotá. Se busca ofrecer un servicio de calidad y, al mismo tiempo, avanzar en programas que mejoren la equidad, la inclusión y las condiciones de vida de los estudiantes. Para el equipo directivo de la SED no hay duda de que se requieren intervenciones diferenciadas: la ruralidad de Bogotá es heterogénea y los contextos y las especificidades de los colegios son diferentes.Publicación Acceso abierto Lineamientos Estratégicos de Comunicación(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2020., 2020) Bogotá (Colombia). Alcaldía Mayor. Secretaría de Educación; Secretaría de Educación del DistritoEn este documento se presentan los Lineamientos Estratégicos de Comunicación de la SED en cuatro momentos: i) Planear la gestión de la comunicación; ii) Hacer la gestión de la comunicación; iii) Verificar la gestión de la comunicación; y iv) Actuar sobre la gestión de la comunicación.Publicación Acceso abierto Monitoreo de la calidad en educación inicial(Secretaría de Educación del Distrito, 2020) Gutiérrez Rincón, Vivianne Andrea; Secretaría de Educación del DistritoEl presente documento describe el proceso de diseño e implementación del Monitoreo de la calidad en educación inicial en Bogotá entre 2016 y 2018, como un insumo para movilizar reflexiones sobre la calidad de la educación inicial en el marco de la atención integral que se brinda en los colegios de la Ciudad y generar procesos de gestión a nivel sectorial que permitan dar sostenibilidad a esta herramienta.Publicación Acceso abierto Orientaciones para el diseño curricular(Secretaría de Educación del Distrito, 2021) Niño Rodríguez, Patricia; Marcela Mesa, Yadira; Secretaría de Educación del DistritoEl presente documento es una guía que busca orientar el proceso de diseño curricular de los maestros y maestras de la comunidad educativa de la ciudad, enfrentados a nuevos ambientes mixtos que combinan interacciones presenciales, virtuales sincrónicas y asincrónicas.Publicación Acceso abierto SUMA DE SUEÑOS: Estrategia para abordar el trabajo infantil desde la escuela.(Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito, 2018., 2018) Sánchez, Jennifer Andrea. García Martínez, Laura Viviana. Corredor Martínez, Marcela. Ramírez Garzón, Karen Julieth. Castillo Varela, Diana Marcela. García Suárez, Carlos Iván. Carvajal Sichaca Sandra Duque González Christian Camilo Secretaría de Educación del Distrito. Corporación Juntos Construyendo Futuro.; Secretaría de Educación del Distrito; Corporación Juntos Construyendo Futuro; Bahamón López Andrés; Bahamón López Andrésla estrategia para abordar el trabajo infantil desde la escuela “Suma de Sueños”, orienta a las instituciones educativas distritales de Bogotá en su tarea de abordar el trabajo infantil, acompañándolas en el reconocimiento de la riqueza de su oferta institucional (programas, proyectos e iniciativas) y los diversos modos en que la pueden poner al servicio de los niños, niñas y adolescentes inmersos en dinámicas en trabajo infantil o en riesgo de estarlo.