Publicación: Dejando huella : el aprendizaje cooperativo como estrategia en la resolución de conflictos y organización del descanso escolar
dc.contributor.advisor | Enciso Congote, Juan David | spa |
dc.contributor.author | Herrera Escandón, Julio | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T15:55:41Z | |
dc.date.available | 2019-10-24T15:55:41Z | |
dc.date.issued | 2017-03-03 | |
dc.description | 89 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como finalidad evidenciar a través de la puesta en marcha de una estrategia pedagógica de trabajo cooperativo, los aprendizajes y habilidades sociales adquiridos por los integrantes del Comité Regulador del Descanso Escolar de grados cuarto y quinto de primaria durante los años 2014 a 2016, quienes reorganizaron y distribuyeron sus descansos como alternativa a la sana convivencia, la resolución de conflictos y la disminución de la accidentalidad durante los mismos en la jornada tarde en el Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Todo ello a la luz del enfoque cualitativo y la metodología de diseño narrativo, donde por medio de la entrevista semiestructurada se logran recopilar las experiencias de vida de cada uno de los integrantes a su paso por el comité. La fundamentación teórica está planteada en relación al conflicto escolar y el aprendizaje cooperativo. Siendo el análisis de los resultados prueba que dicha estrategia al ser desarrollada por estudiantes para estudiantes, les permitió lograr habilidades sociales y emocionales tales como la empatía, la asertividad, la escucha activa, la generación de opciones, la responsabilidad individual y grupal para llegar acuerdos y proponer estrategias en beneficio de los ciclos I y II a nivel institucional. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research aims to demonstrate through the implementation of a pedagogical strategy of cooperative work, the learning and social skills acquired by the members of fourth and fifth grade of elementary into the Regulatory Committee for School Rest through the years 2014 to 2016 , Who reorganized and distributed their breaks as an alternative to the healthy coexistence, the resolution of conflicts and the decrease of the accident during the rest in the afternoon at Rafael Uribe Uribe IED school. All this in the light of the qualitative approach and the methodology of narrative design, where through the semi-structured interview they are able to compile the life experiences of each of the members as they pass through the committee. The theoretical foundation is raised in relation to school conflict and cooperative learning. Being the analysis of the results proves that this strategy to be developed by students for students, allowed them to achieve social and emotional skills such as empathy, assertiveness, active listening, generating options, individual and group responsibility to reach agreements And to propose strategies for the benefit of cycles I and II at the institutional level | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2810 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Obtenido de Alcadía Mayor de Bogotá: http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivar | spa |
dc.relation.references | Alcántara, R. (3 de Enero de 2012). Rafael Alcántara. Obtenido de http://rlalcantara.blogspot.com.co/2012/01/la-investigacion-cualitativa.html | spa |
dc.relation.references | Alcántara, R. (3 de Enero de 2012). Rafael Alcántara. Obtenido de http://rlalcantara.blogspot.com.co/2012/01/la-investigacion-cualitativa.html | spa |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1982). Técnicas de Investigación Social. España: Humanitas. | spa |
dc.relation.references | Antolín, Á., Pérez, G. M., & Barba, J. J. (2012). El Aprendizaje Cooperativo para la mejora de la socialización y la educación a través del conflicto. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz No. 7, 3-9. | spa |
dc.relation.references | Arellano, N. (2007). La violencia escolar y la provención del conflicto. Revista ORBIS - Ciencias Humanas, 23-45. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. G. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía para su elaboración. Caracas: Episteme. | spa |
dc.relation.references | BARBECHO. (2003). Entrevista Xesús Jares. Revista de Reflexión Socioeducativa No. 2, 4-7. | spa |
dc.relation.references | Basto, O. E. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 187-199 | spa |
dc.relation.references | Burguet, M. (1998). La resolución de conflictos en el ámbito escolar. En Mediación y Resolución de Conflictos (págs. 36-47). | spa |
dc.relation.references | Calafell, J. P., & García, I. S. (2002). Resolución de conflictos en un centro de Primaria: Una propuesta práctica de convivencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 1-3. | spa |
dc.relation.references | CARACOL RADIO. (1 de Octubre de 2013). Ciudad Bolívar es la localidad con mayor presencia de pandillas en Bogotá. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Centro de Estudio en Convivencia y Seguridad. (2013). Plan integral de convivencia y seguridad ciudadana. Bogotá DC. 2013-2023. Bogotá: Imprenta Nacional. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula. Bogotá: Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | DANE. (2012). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias . Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, J. E. (Abril de 2011). El Trabajo Colaborativo como estrategia de aprendizaje en alumnos de situación extraedad. Ciudad Juárez, Chihuahua, México. | spa |
dc.relation.references | EL ESPECTADOR. (13 de Febrero de 2013). Persiste la violencia escolar en Bogotá. EL ESPECTADOR. | spa |
dc.relation.references | EL TIEMPO. (1 de Diciembre de 2014). Casi 50.000 conciliaciones por líos en colegios en Bogotá. EL TIEMPO. | spa |
dc.relation.references | Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill Interamericana de España. | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 255-266. | spa |
dc.relation.references | García, O. M., & Puig, M. M. (2002). Estrategias didácticas para la solución cooperativa de conflictos y toma de decisiones consensuadas: mejorar la convivencia en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1-5. | spa |
dc.relation.references | Garriga, J. E. (s.f.). El Aprendizaje Cooperativo. | spa |
dc.relation.references | González, J. D. (30 de Julio de 2014). El Recreo: ¿Es posible pensarlo pedagógicamente? Un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos. Ibagué, Tolima. | spa |
dc.relation.references | Heinemann, K. (2003). Introducción a la Metodología de la Investigación Empírica en las ciencias del Deporte. Barcelona: Paidotribo. | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. P. (24 de Noviembre de 2010). Obtenido de Education: http://intergumentacion.blogspot.com.co/2010/11/la-violencia-escolar-en-colombia.html | spa |
dc.relation.references | Hevia, A. E. (2006). Desarrollo Humano y Ética para la Sustentabilidad. Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Fundación Sypal | spa |
dc.relation.references | Hurtado, L. P., & Henao, T. C. (2007). Los patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las instituciones educativas sede Pablo Sexto, en el municipio de Dosquebradas. Pererira. | spa |
dc.relation.references | Jares, X. (1991). Educación para la Paz. Ministerio de educación y ciencia. | spa |
dc.relation.references | Jares, X. (1999). Educación para la paz: su teoría y su práctica. España: Editorial Popular S.A. | spa |
dc.relation.references | Jares, X. (2001). Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos. Educación y conflictos como retos de la eucación infantil (págs. 1-20). Santiago de Compostela: Asociación mundial de educadores infantiles | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29880 | spa |
dc.subject.keywords | Conflict | spa |
dc.subject.keywords | Conflict resolution | spa |
dc.subject.keywords | Cooperative learning | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategy | spa |
dc.subject.lemb | Educación cooperativa | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Comunicación en la clase | |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje cooperativo | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia pedagógica | spa |
dc.title | Dejando huella : el aprendizaje cooperativo como estrategia en la resolución de conflictos y organización del descanso escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Julio Herrera Escandón (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.07 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: