Publicación:
Dejando huella : el aprendizaje cooperativo como estrategia en la resolución de conflictos y organización del descanso escolar

dc.contributor.advisorEnciso Congote, Juan Davidspa
dc.contributor.authorHerrera Escandón, JulioMasculino
dc.date.accessioned2019-10-24T15:55:41Z
dc.date.available2019-10-24T15:55:41Z
dc.date.issued2017-03-03
dc.description89 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad evidenciar a través de la puesta en marcha de una estrategia pedagógica de trabajo cooperativo, los aprendizajes y habilidades sociales adquiridos por los integrantes del Comité Regulador del Descanso Escolar de grados cuarto y quinto de primaria durante los años 2014 a 2016, quienes reorganizaron y distribuyeron sus descansos como alternativa a la sana convivencia, la resolución de conflictos y la disminución de la accidentalidad durante los mismos en la jornada tarde en el Colegio Rafael Uribe Uribe I.E.D. Todo ello a la luz del enfoque cualitativo y la metodología de diseño narrativo, donde por medio de la entrevista semiestructurada se logran recopilar las experiencias de vida de cada uno de los integrantes a su paso por el comité. La fundamentación teórica está planteada en relación al conflicto escolar y el aprendizaje cooperativo. Siendo el análisis de los resultados prueba que dicha estrategia al ser desarrollada por estudiantes para estudiantes, les permitió lograr habilidades sociales y emocionales tales como la empatía, la asertividad, la escucha activa, la generación de opciones, la responsabilidad individual y grupal para llegar acuerdos y proponer estrategias en beneficio de los ciclos I y II a nivel institucional.​​spa
dc.description.abstractenglishThe present research aims to demonstrate through the implementation of a pedagogical strategy of cooperative work, the learning and social skills acquired by the members of fourth and fifth grade of elementary into the Regulatory Committee for School Rest through the years 2014 to 2016 , Who reorganized and distributed their breaks as an alternative to the healthy coexistence, the resolution of conflicts and the decrease of the accident during the rest in the afternoon at Rafael Uribe Uribe IED school. All this in the light of the qualitative approach and the methodology of narrative design, where through the semi-structured interview they are able to compile the life experiences of each of the members as they pass through the committee. The theoretical foundation is raised in relation to school conflict and cooperative learning. Being the analysis of the results proves that this strategy to be developed by students for students, allowed them to achieve social and emotional skills such as empathy, assertiveness, active listening, generating options, individual and group responsibility to reach agreements And to propose strategies for the benefit of cycles I and II at the institutional levelspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2810
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (s.f.). Obtenido de Alcadía Mayor de Bogotá: http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivarspa
dc.relation.referencesAlcántara, R. (3 de Enero de 2012). Rafael Alcántara. Obtenido de http://rlalcantara.blogspot.com.co/2012/01/la-investigacion-cualitativa.htmlspa
dc.relation.referencesAlcántara, R. (3 de Enero de 2012). Rafael Alcántara. Obtenido de http://rlalcantara.blogspot.com.co/2012/01/la-investigacion-cualitativa.htmlspa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1982). Técnicas de Investigación Social. España: Humanitas.spa
dc.relation.referencesAntolín, Á., Pérez, G. M., & Barba, J. J. (2012). El Aprendizaje Cooperativo para la mejora de la socialización y la educación a través del conflicto. La Peonza: Revista de Educación Física para la Paz No. 7, 3-9.spa
dc.relation.referencesArellano, N. (2007). La violencia escolar y la provención del conflicto. Revista ORBIS - Ciencias Humanas, 23-45.spa
dc.relation.referencesArias, F. G. (1999). El Proyecto de Investigación: Guía para su elaboración. Caracas: Episteme.spa
dc.relation.referencesBARBECHO. (2003). Entrevista Xesús Jares. Revista de Reflexión Socioeducativa No. 2, 4-7.spa
dc.relation.referencesBasto, O. E. (2008). La mediación y la visión positiva del conflicto en el aula, marco para una pedagogía de la convivencia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 187-199spa
dc.relation.referencesBurguet, M. (1998). La resolución de conflictos en el ámbito escolar. En Mediación y Resolución de Conflictos (págs. 36-47).spa
dc.relation.referencesCalafell, J. P., & García, I. S. (2002). Resolución de conflictos en un centro de Primaria: Una propuesta práctica de convivencia escolar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado , 1-3.spa
dc.relation.referencesCARACOL RADIO. (1 de Octubre de 2013). Ciudad Bolívar es la localidad con mayor presencia de pandillas en Bogotá. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCentro de Estudio en Convivencia y Seguridad. (2013). Plan integral de convivencia y seguridad ciudadana. Bogotá DC. 2013-2023. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula. Bogotá: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesDANE. (2012). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias . Bogotá.spa
dc.relation.referencesDomínguez, J. E. (Abril de 2011). El Trabajo Colaborativo como estrategia de aprendizaje en alumnos de situación extraedad. Ciudad Juárez, Chihuahua, México.spa
dc.relation.referencesEL ESPECTADOR. (13 de Febrero de 2013). Persiste la violencia escolar en Bogotá. EL ESPECTADOR.spa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (1 de Diciembre de 2014). Casi 50.000 conciliaciones por líos en colegios en Bogotá. EL TIEMPO.spa
dc.relation.referencesEsteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill Interamericana de España.spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M., & Maganto, C. (2011). Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Revista Latinoamericana de Psicología, 255-266.spa
dc.relation.referencesGarcía, O. M., & Puig, M. M. (2002). Estrategias didácticas para la solución cooperativa de conflictos y toma de decisiones consensuadas: mejorar la convivencia en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1-5.spa
dc.relation.referencesGarriga, J. E. (s.f.). El Aprendizaje Cooperativo.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. D. (30 de Julio de 2014). El Recreo: ¿Es posible pensarlo pedagógicamente? Un camino hacia la prevención de comportamientos agresivos. Ibagué, Tolima.spa
dc.relation.referencesHeinemann, K. (2003). Introducción a la Metodología de la Investigación Empírica en las ciencias del Deporte. Barcelona: Paidotribo.spa
dc.relation.referencesHernández, A. P. (24 de Noviembre de 2010). Obtenido de Education: http://intergumentacion.blogspot.com.co/2010/11/la-violencia-escolar-en-colombia.htmlspa
dc.relation.referencesHevia, A. E. (2006). Desarrollo Humano y Ética para la Sustentabilidad. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2010). Guía para la comprensión holística de la ciencia. Caracas: Fundación Sypalspa
dc.relation.referencesHurtado, L. P., & Henao, T. C. (2007). Los patios de recreo como espacios para el aprendizaje en las instituciones educativas sede Pablo Sexto, en el municipio de Dosquebradas. Pererira.spa
dc.relation.referencesJares, X. (1991). Educación para la Paz. Ministerio de educación y ciencia.spa
dc.relation.referencesJares, X. (1999). Educación para la paz: su teoría y su práctica. España: Editorial Popular S.A.spa
dc.relation.referencesJares, X. (2001). Congreso Europeo: Aprender a ser, aprender a vivir juntos. Educación y conflictos como retos de la eucación infantil (págs. 1-20). Santiago de Compostela: Asociación mundial de educadores infantilesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29880spa
dc.subject.keywordsConflictspa
dc.subject.keywordsConflict resolutionspa
dc.subject.keywordsCooperative learningspa
dc.subject.keywordsPedagogical strategyspa
dc.subject.lembEducación cooperativa
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembComunicación en la clase
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalResolución de conflictosspa
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.titleDejando huella : el aprendizaje cooperativo como estrategia en la resolución de conflictos y organización del descanso escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Julio Herrera Escandón (Tesis).pdf
Tamaño:
2.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: