Publicación: Iniciacion al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición.
dc.contributor.advisor | Franco Arbeláez, María Cristina | spa |
dc.contributor.author | Castro Velasquez, Adriana | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-11-15T21:42:30Z | |
dc.date.available | 2019-11-15T21:42:30Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | 150 p. | spa |
dc.description.abstract | En el preescolar de un colegio público de Bogotá, con población vulnerable se dificulta el trabajo en aula con los estudiantes de transición, niños(as) entre los 5-6 años quienes tienen problemas para relacionarse y solucionan sus conflictos mediante agresión física y verbal. Surge la necesidad de implementar una estrategia pedagógica, que desde el aula les permita adquirir elementos básicos de formación en ciudadanía para iniciarse en el manejo de competencias ciudadanas que les ayuden a convivir pacíficamente y llegar a mejorar el clima de aula. Así nace esta investigación, cuyo objetivo es fomentar competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica basada en la práctica de rutinas de pensamiento. La metodología es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y adopta el diseño de la Investigación-Acción-Educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Tiene como fundamentos teóricos, tanto el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas, propuesto y desarrollado por un grupo de investigadores colombianos, coordinados por E. Chaux para implementar desde el MEN, el Programa de Competencias Ciudadanas, en el 2004, al igual que, las “Rutinas de pensamiento”, como herramientas del Proyecto de Pensamiento Visible, de la Universidad de Harvard. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, la construcción de algunos conocimientos sobre ciudadanía, la mejora de la comunicación entre los estudiantes y con la docente-investigadora y el comienzo de la identificación y manejo de las emociones propias y el reconocimiento de emociones en los otros. | spa |
dc.description.abstractenglish | The kinder garden of a public school of Bogotá, with vulnerable population, present difficulties to follow the classroom activities with preschool students, kids between 5 to 6 years old, because they show some troubles in their relationships and they solve their conflicts by physical and oral aggression. Thus, it implies the necessity of the implementation of a pedagogical strategy that, from the classroom, the students can acquire basic elements about citizenship education to start with the management of citizen competences; in this way, it can help them to live together peacefully and to improve the classroom environment. This is how this investigation emerges with the aim of getting better the Citizen Competences through a pedagogical strategy based on the practice of Thinking Routines. The methodology has a qualitative approach with a descriptive purview and it adopts the investigation-educative-action model. The process of intervention is suitable to three steps: diagnostic, strategy development and exit. It has as theoretical foundations, the Citizen Competences Development approach, which have been proposed and developed by a group of Colombian researchers who were coordinated by E.Chaux to be implemented by the MEN, the Citizen Competences program, in the 2004, the same as, the Thinking Routines as tools of the project of Visible Thinking of Harvard University. After the development of the strategy, it is evident, the construction of knowledge about citizenship, the improvement of the communication among students and the teacher-investigator, and the beginning of the identification and management of their own emotions and the acknowledgement of other ones. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Preescolar | spa |
dc.description.educationotes | A través de este trabajo se diseña una estrategia didáctica para mejorar la convivencia de los estudiantes de preescolar en las actividades cotidianas, ayudandoles a reflexionar sobre sus comportamientos y como afectan a sus compañeros. También les ayuda a iniciarse en el conocimiento y manejo de sus emociones. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2974 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Amar, J. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. (Uninorte, Ed.) Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | Avila, J., Castro, C., & Mendez, M. (2001). Hacia una escuela menos agresiva. CED Moralba Sur Oriental. Bogotá: IDEP. | spa |
dc.relation.references | Barrio Maestre, J. M. (2007). Dimensiones del Crecimiento Humano. (F. d. Sabana, Ed.) Educación y Educadores, 10(1), 117-134. Obtenido de educación.educadores@unisabana.edu.co | spa |
dc.relation.references | Blanco, T. (7 de Abril de 2013). Revista digital el Recreo. Obtenido de Facultad de Educacion de la Universidad de Toledo: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2013/04/el- cuento-como-recurso-educativo.html | spa |
dc.relation.references | Bourgeois, P., Clark, B., & Robledo, A. C. (1999). Franklyn en la oscuridad. Norma. | spa |
dc.relation.references | Castro, A., & López, F. (2013). Proyecto de Aula 2013: Aprendo y convivo en felicidad. Bogotá: Colegio Sierra Morena IED | spa |
dc.relation.references | Chaux, Enrique., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Colombia: Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Colegio del Santo Angel. (1999). Transferencia y validación de Procesos de convivencia Democráticos y Prevención de violencia en instituciones educativas del Distrito. Bogotá: Centro de Documentación IDEP. | spa |
dc.relation.references | Colegio Siera Morena IED. (2006-2013). Plan de aula. Transición 01.Ssede A. Jornada mañana. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Colegio Sierra Morena IED. (2012- 2014). Caracterización de estudiantes de transición jornada mañana sede A. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Colegio Sierra Morena IED. (2015). Plan de Aula.Caracterización T-1. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Colegio Sierra Morena IED. (2013). Agenda Escolar. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Colombia aprende. (2008). http://www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el mayo de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-88803.html | spa |
dc.relation.references | Costa, A. &. (1999). Obtenido de http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500002872930&name=D LFE-256054.pdf | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (2007). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Fernández, A., Pacheco, M., & Pico, E. (2007). Filosofia para niños: un ambiente de aprendizaje Innovador. IED Instituto Tecnico Internacional- IDEP-SED. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Fernández, d. S. (2002). Diccionario de Investigación Holistica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Folgueiras, B. P. (2009). Universidad de Barcelona. Recuperado el Marzo de 2014, de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf | spa |
dc.relation.references | Fraser Mustard, J. (febrero de 2003). Univalle.edu.co. Recuperado el Junio de 2014, de http://educamosjuntos.univalle.edu.co/descargables/Desarrollocerebroinfantil.pdf | spa |
dc.relation.references | García, M. C. (Septiembre de 2003). www.redprimerainfancia.org/aa/.../Presentaci_n_del_foro_2.pdf. (CINDE, Ed.) Recuperado el Junio de 2014, de Red de primera infancia: www.redprimerainfancia.org/aa/.../Presentaci_n_del_Foro_2.pdf | spa |
dc.relation.references | Gomez, J., & Salamanca, L. (2008). Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia para incentivar habilidades sociales en los niños y niñas de 5 a 6 años. Informe de Investigacion, Universidad de la Sabana, Chia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/2044 | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, C., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (Julio-Diciembre de 2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamieto reflexivo en preescolares. MAGIS., 2(5), 173-190. Recuperado el Abril de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3407/2594 | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la Investigacion (5° ed.). México D.F., México: Mc. Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Integracion Social. (2010). Alcaldía Mayor de Bogotá. Lectura de Realidades y Necesidades Territorio Pas Localidad 19 Ciudad Bolívar Gestión Social Integral. Recuperado el mayo de 2014, de http://old.integracionsocial.gov.co: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/gsi/Lectura%20de%20realidades %20ciu%20T3%20PAS.pdf | spa |
dc.relation.references | Johnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El trabajo cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. Obtenido de http://e- ducativa.catedu.es/50009129/sitio/upload/Profesores._El_AC_en_el_aula._D._y_R._John son.pdf | spa |
dc.relation.references | Juegos cooperativos de Infancia. (1 de Agosto de 2008). Obtenido de http://juegoscooperativosinfancia.blogspot.com/ | spa |
dc.relation.references | Kail, R., & Cavanaugh, J. (2006). Desarrollo Humano. Una perspectiva del ciclo vital (Tercera ed.). México D.F.: Thomson Editores. | spa |
dc.relation.references | Kohlberg, L. (1992). Psicología del Desarrollo Moral (2da. Edición ed.). Bilbao: Desclee de Brower. | spa |
dc.relation.references | Magendzo, A. (2005). Educación en Derechos humanos. Bogotá: Ed Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Martínez, R. J. (2011). Métodod de Investigación Cualitativa. Silogismo, 34. | spa |
dc.relation.references | Mejia, H. (30 de Octubre de 2013). http://www.slideshare.net. Recuperado el 15 de mayo de 2014, de http://www.slideshare.net/hansmejia/hacia-un-aprendizaje-universal | spa |
dc.relation.references | MEN. (2004). Formar para la ciudadanía. En Estándares básicos de Competencias ciudadanas. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | MEN. (12 de sept de 2013). http://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 15 de mayo de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.html | spa |
dc.relation.references | MEN Colombia. (25 de Julio de 2012). http://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html | spa |
dc.relation.references | MEN. Colombia. (2012). Plan nacional de Educacion PNDE 2006-2016. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 166057_10_temas_macro_objetivos.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud de Chile. (2009). Construccion de listas de chequeo. Cuadernos Redes , 10, 11, 12. | spa |
dc.relation.references | Palomino, E., & Rubio, J. (2006). Desarrollo del Pensamiento Infantil mediante algunos elementos de Filosofia para niños. Informe de Investigación, Uiversidad de la Sabana, Chía. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/2062 | spa |
dc.relation.references | Papalia, D., Olds, S., & Feldman, R. (2009). Psicologia del Desarrollo: de la infancia a la adolescencia (Undécima ed.). México D.F.: Mac Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Peralta, M. C. (Septiembre de 2003). Recuperado el Mayo de 2014 | spa |
dc.relation.references | Preveniños.com. (2007). Obtenido de http://www.preveninos.com/files/Juegoscoop.htm | spa |
dc.relation.references | Project Zero. Pensamiento Visible. (2014). http://www.visiblethinkingpz.org. Obtenido de http://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/03_ThinkingRoutines/03c_ CoreRoutines.html | spa |
dc.relation.references | Ruiz, M. A. (14 de Enero de 2009). Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Obtenido de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ALICIA_RUIZ_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Salmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. En R. J. Guzmán, Lectura y Escritura: Como se enseña y se aprende en el aula (págs. 73-105). Chía. | spa |
dc.relation.references | SED. (octubre de 2013). www.sedbogota.edu.co. Recuperado el 4 de mayo de 2014, de Secretaria de Educacion Distrital: www.sedbogota.edu.co/.../Que%20busca%20la%20SED%20con%20SIM | spa |
dc.relation.references | Stenhouse. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. . Madrid: Ed. Morata S.L. | spa |
dc.relation.references | Universidad Distrital. (16 de Mayo de 2015). Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colab orativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Valoras. Universidad Católica de Chile. (13 de Mayo de 2014). Valoras. UC. Obtenido de http://valoras.uc.cl/quienes-somos/propuesta/ c | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Coexistence | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship competencies | spa |
dc.subject.keywords | Thinking routines | spa |
dc.subject.keywords | Emotional competence | spa |
dc.subject.keywords | Communicative competence | spa |
dc.subject.keywords | Preschool children | spa |
dc.subject.keywords | Emotional management | spa |
dc.subject.keywords | Empathy | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Rutinas de pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Competencias emocionales | spa |
dc.subject.proposal | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject.proposal | Niños de preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Manejo de emociones | spa |
dc.title | Iniciacion al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: