Publicación:
Iniciacion al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición.

dc.contributor.advisorFranco Arbeláez, María Cristinaspa
dc.contributor.authorCastro Velasquez, AdrianaFemenino
dc.date.accessioned2019-11-15T21:42:30Z
dc.date.available2019-11-15T21:42:30Z
dc.date.issued2015
dc.description150 p.spa
dc.description.abstractEn el preescolar de un colegio público de Bogotá, con población vulnerable se dificulta el trabajo en aula con los estudiantes de transición, niños(as) entre los 5-6 años quienes tienen problemas para relacionarse y solucionan sus conflictos mediante agresión física y verbal. Surge la necesidad de implementar una estrategia pedagógica, que desde el aula les permita adquirir elementos básicos de formación en ciudadanía para iniciarse en el manejo de competencias ciudadanas que les ayuden a convivir pacíficamente y llegar a mejorar el clima de aula. Así nace esta investigación, cuyo objetivo es fomentar competencias ciudadanas a través de una estrategia pedagógica basada en la práctica de rutinas de pensamiento. La metodología es de enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y adopta el diseño de la Investigación-Acción-Educativa. El proceso interventivo corresponde a tres etapas: diagnóstica, desarrollo de la estrategia y salida. Tiene como fundamentos teóricos, tanto el enfoque de desarrollo de competencias ciudadanas, propuesto y desarrollado por un grupo de investigadores colombianos, coordinados por E. Chaux para implementar desde el MEN, el Programa de Competencias Ciudadanas, en el 2004, al igual que, las “Rutinas de pensamiento”, como herramientas del Proyecto de Pensamiento Visible, de la Universidad de Harvard. Se evidencia, luego del desarrollo de la estrategia, la construcción de algunos conocimientos sobre ciudadanía, la mejora de la comunicación entre los estudiantes y con la docente-investigadora y el comienzo de la identificación y manejo de las emociones propias y el reconocimiento de emociones en los otros.spa
dc.description.abstractenglishThe kinder garden of a public school of Bogotá, with vulnerable population, present difficulties to follow the classroom activities with preschool students, kids between 5 to 6 years old, because they show some troubles in their relationships and they solve their conflicts by physical and oral aggression. Thus, it implies the necessity of the implementation of a pedagogical strategy that, from the classroom, the students can acquire basic elements about citizenship education to start with the management of citizen competences; in this way, it can help them to live together peacefully and to improve the classroom environment. This is how this investigation emerges with the aim of getting better the Citizen Competences through a pedagogical strategy based on the practice of Thinking Routines. The methodology has a qualitative approach with a descriptive purview and it adopts the investigation-educative-action model. The process of intervention is suitable to three steps: diagnostic, strategy development and exit. It has as theoretical foundations, the Citizen Competences Development approach, which have been proposed and developed by a group of Colombian researchers who were coordinated by E.Chaux to be implemented by the MEN, the Citizen Competences program, in the 2004, the same as, the Thinking Routines as tools of the project of Visible Thinking of Harvard University. After the development of the strategy, it is evident, the construction of knowledge about citizenship, the improvement of the communication among students and the teacher-investigator, and the beginning of the identification and management of their own emotions and the acknowledgement of other ones.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelPreescolarspa
dc.description.educationotesA través de este trabajo se diseña una estrategia didáctica para mejorar la convivencia de los estudiantes de preescolar en las actividades cotidianas, ayudandoles a reflexionar sobre sus comportamientos y como afectan a sus compañeros. También les ayuda a iniciarse en el conocimiento y manejo de sus emociones.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2974
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAmar, J. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. (Uninorte, Ed.) Barranquilla.spa
dc.relation.referencesAvila, J., Castro, C., & Mendez, M. (2001). Hacia una escuela menos agresiva. CED Moralba Sur Oriental. Bogotá: IDEP.spa
dc.relation.referencesBarrio Maestre, J. M. (2007). Dimensiones del Crecimiento Humano. (F. d. Sabana, Ed.) Educación y Educadores, 10(1), 117-134. Obtenido de educación.educadores@unisabana.edu.cospa
dc.relation.referencesBlanco, T. (7 de Abril de 2013). Revista digital el Recreo. Obtenido de Facultad de Educacion de la Universidad de Toledo: http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com/2013/04/el- cuento-como-recurso-educativo.htmlspa
dc.relation.referencesBourgeois, P., Clark, B., & Robledo, A. C. (1999). Franklyn en la oscuridad. Norma.spa
dc.relation.referencesCastro, A., & López, F. (2013). Proyecto de Aula 2013: Aprendo y convivo en felicidad. Bogotá: Colegio Sierra Morena IEDspa
dc.relation.referencesChaux, Enrique., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Colombia: Uniandes.spa
dc.relation.referencesColegio del Santo Angel. (1999). Transferencia y validación de Procesos de convivencia Democráticos y Prevención de violencia en instituciones educativas del Distrito. Bogotá: Centro de Documentación IDEP.spa
dc.relation.referencesColegio Siera Morena IED. (2006-2013). Plan de aula. Transición 01.Ssede A. Jornada mañana. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColegio Sierra Morena IED. (2012- 2014). Caracterización de estudiantes de transición jornada mañana sede A. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColegio Sierra Morena IED. (2015). Plan de Aula.Caracterización T-1. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColegio Sierra Morena IED. (2013). Agenda Escolar. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColombia aprende. (2008). http://www.colombiaaprende.edu.co. Recuperado el mayo de 2014, de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-88803.htmlspa
dc.relation.referencesCosta, A. &. (1999). Obtenido de http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?folderId=500002872930&name=D LFE-256054.pdfspa
dc.relation.referencesDewey, J. (2007). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesFernández, A., Pacheco, M., & Pico, E. (2007). Filosofia para niños: un ambiente de aprendizaje Innovador. IED Instituto Tecnico Internacional- IDEP-SED. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesFernández, d. S. (2002). Diccionario de Investigación Holistica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesFolgueiras, B. P. (2009). Universidad de Barcelona. Recuperado el Marzo de 2014, de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdfspa
dc.relation.referencesFraser Mustard, J. (febrero de 2003). Univalle.edu.co. Recuperado el Junio de 2014, de http://educamosjuntos.univalle.edu.co/descargables/Desarrollocerebroinfantil.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. C. (Septiembre de 2003). www.redprimerainfancia.org/aa/.../Presentaci_n_del_foro_2.pdf. (CINDE, Ed.) Recuperado el Junio de 2014, de Red de primera infancia: www.redprimerainfancia.org/aa/.../Presentaci_n_del_Foro_2.pdfspa
dc.relation.referencesGomez, J., & Salamanca, L. (2008). Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia para incentivar habilidades sociales en los niños y niñas de 5 a 6 años. Informe de Investigacion, Universidad de la Sabana, Chia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/2044spa
dc.relation.referencesGonzalez, C., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (Julio-Diciembre de 2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamieto reflexivo en preescolares. MAGIS., 2(5), 173-190. Recuperado el Abril de 2014, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3407/2594spa
dc.relation.referencesHernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. (2010). Metodología de la Investigacion (5° ed.). México D.F., México: Mc. Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIntegracion Social. (2010). Alcaldía Mayor de Bogotá. Lectura de Realidades y Necesidades Territorio Pas Localidad 19 Ciudad Bolívar Gestión Social Integral. Recuperado el mayo de 2014, de http://old.integracionsocial.gov.co: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/gsi/Lectura%20de%20realidades %20ciu%20T3%20PAS.pdfspa
dc.relation.referencesJohnson, D., Johnson, R., & Holubec, E. (1999). El trabajo cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. Obtenido de http://e- ducativa.catedu.es/50009129/sitio/upload/Profesores._El_AC_en_el_aula._D._y_R._John son.pdfspa
dc.relation.referencesJuegos cooperativos de Infancia. (1 de Agosto de 2008). Obtenido de http://juegoscooperativosinfancia.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesKail, R., & Cavanaugh, J. (2006). Desarrollo Humano. Una perspectiva del ciclo vital (Tercera ed.). México D.F.: Thomson Editores.spa
dc.relation.referencesKohlberg, L. (1992). Psicología del Desarrollo Moral (2da. Edición ed.). Bilbao: Desclee de Brower.spa
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2005). Educación en Derechos humanos. Bogotá: Ed Magisterio.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. J. (2011). Métodod de Investigación Cualitativa. Silogismo, 34.spa
dc.relation.referencesMejia, H. (30 de Octubre de 2013). http://www.slideshare.net. Recuperado el 15 de mayo de 2014, de http://www.slideshare.net/hansmejia/hacia-un-aprendizaje-universalspa
dc.relation.referencesMEN. (2004). Formar para la ciudadanía. En Estándares básicos de Competencias ciudadanas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (12 de sept de 2013). http://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 15 de mayo de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-322486.htmlspa
dc.relation.referencesMEN Colombia. (25 de Julio de 2012). http://www.mineducacion.gov.co. Recuperado el 7 de Mayo de 2014, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. Colombia. (2012). Plan nacional de Educacion PNDE 2006-2016. Recuperado el 15 de Mayo de 2014, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 166057_10_temas_macro_objetivos.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de salud de Chile. (2009). Construccion de listas de chequeo. Cuadernos Redes , 10, 11, 12.spa
dc.relation.referencesPalomino, E., & Rubio, J. (2006). Desarrollo del Pensamiento Infantil mediante algunos elementos de Filosofia para niños. Informe de Investigación, Uiversidad de la Sabana, Chía. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/2062spa
dc.relation.referencesPapalia, D., Olds, S., & Feldman, R. (2009). Psicologia del Desarrollo: de la infancia a la adolescencia (Undécima ed.). México D.F.: Mac Graw Hill.spa
dc.relation.referencesPeralta, M. C. (Septiembre de 2003). Recuperado el Mayo de 2014spa
dc.relation.referencesPreveniños.com. (2007). Obtenido de http://www.preveninos.com/files/Juegoscoop.htmspa
dc.relation.referencesProject Zero. Pensamiento Visible. (2014). http://www.visiblethinkingpz.org. Obtenido de http://www.visiblethinkingpz.org/VisibleThinking_html_files/03_ThinkingRoutines/03c_ CoreRoutines.htmlspa
dc.relation.referencesRuiz, M. A. (14 de Enero de 2009). Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas. Obtenido de http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ALICIA_RUIZ_1.pdfspa
dc.relation.referencesSalmon, A. (2014). Hacer visible el pensamiento para promover la lectoescritura. En R. J. Guzmán, Lectura y Escritura: Como se enseña y se aprende en el aula (págs. 73-105). Chía.spa
dc.relation.referencesSED. (octubre de 2013). www.sedbogota.edu.co. Recuperado el 4 de mayo de 2014, de Secretaria de Educacion Distrital: www.sedbogota.edu.co/.../Que%20busca%20la%20SED%20con%20SIMspa
dc.relation.referencesStenhouse. (1991). Investigación y desarrollo del currículo. . Madrid: Ed. Morata S.L.spa
dc.relation.referencesUniversidad Distrital. (16 de Mayo de 2015). Recuperado el 16 de Mayo de 2015, de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colab orativo.pdfspa
dc.relation.referencesValoras. Universidad Católica de Chile. (13 de Mayo de 2014). Valoras. UC. Obtenido de http://valoras.uc.cl/quienes-somos/propuesta/ cspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.subject.keywordsCitizenship competenciesspa
dc.subject.keywordsThinking routinesspa
dc.subject.keywordsEmotional competencespa
dc.subject.keywordsCommunicative competencespa
dc.subject.keywordsPreschool childrenspa
dc.subject.keywordsEmotional managementspa
dc.subject.keywordsEmpathyspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalRutinas de pensamientospa
dc.subject.proposalCompetencias emocionalesspa
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalNiños de preescolarspa
dc.subject.proposalManejo de emocionesspa
dc.titleIniciacion al desarrollo de algunas competencias ciudadanas mediante la aplicación de una estrategia pedagógica con rutinas de pensamiento en estudiantes de transición.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Adriana Castro Velasquez.pdf
Tamaño:
2.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Adriana Castro Velasquez.pdf
Tamaño:
573.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: