Publicación:
¿Docente o enseñante? : caracterización del ethos docente del colegio Montebello IED.

dc.contributor.advisorMonroy Guerrero, Claudia Fernandaspa
dc.contributor.authorPeña Poveda, Carlos AlbertoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-28T17:57:27Z
dc.date.available2019-10-28T17:57:27Z
dc.date.issued2016-08-09
dc.description119 p.spa
dc.description.abstractEn la búsqueda por mejorar la formación de las nuevas generaciones, los esfuerzos de las organizaciones que tienen a su cargo la tarea educativa, se caracterizan por centrarse más en la calidad de la educación, es decir, en los procesos, que en una educación de calidad orientada a la persona como fin educativo. Por esta razón, este trabajo, pretende realizar una reflexión desde la finalidad de la acción educativa que es “la persona” como lo esencial para ordenar acertadamente los medios al fin; además de la importancia de las cualidades personales y profesionales de quien educa para poder avanzar en el mejoramiento de la educación. Por ello se considera que a partir de la configuración del ethos docente será posible enfocar la organización educativa para brindar una educación de calidad, restaurando el valor a lo importante que es la persona del estudiante y del docente. La caracterización realizada del perfil docente del colegio Montebello en el marco de las categorías: competencia, iniciativa, responsabilidad, dedicación, compromiso, fortaleza, templanza, justicia y prudencia correspondientes a las cualidades éticas de las profesiones asistenciales y las virtudes del ethos docente planteadas por Altarejos (1998), revelan la realidad institucional del obrar docente.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2874
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.relation.referencesAltarejos, F. & Ibañez-Martín, J. & Jordan, J. & Jover, G. (1998). Ética Docente Elementos para una Deontología profesional. Barcelona: Editorial Ariel S.A.spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. & Naval, C. (2000). Filosofia de la Educación. Pamplona: EUNSA.spa
dc.relation.referencesAltarejos, F. (2002). Dimensión ética de la Educación. Pamplona: EUNSA.spa
dc.relation.referencesAlvira, T. (2008). “Calidad de la Educación = Calidad del Profesor” Discurso de Don Tomás Alvira. Recuperado el 23 de enero de 2016, en http://www.tomasalvira.com/?p=70spa
dc.relation.referencesArancibia, V. (1997). Los sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación. Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación, 2. 1 – 41. Recuperado el 17 de junio de 2014 de la base de datos UNESDOC.spa
dc.relation.referencesBarrio, J. (2004). Dignidad y Trascendencia de la Persona. Una Panorámica de la Antropología Filosófica de Antonio Millan-Puelles. En J. Selles (Ed). Propuestas Antropológicas del siglo XX. (pp.47 -75). Pamplona (España): Ediciones Universidad de Navarra S.Aspa
dc.relation.referencesBarrio, J. (2007). Dimensiones del Crecimiento Humano. Educación y Educadores, 2007, Volumen 10, Número 1, pp. 117-134.spa
dc.relation.referencesBarrio, J. (2010). Elementos de Antropología Pedagógica. (4ta ed.). Madrid (España): Rialp.spa
dc.relation.referencesBarrio, J. (2013). La innovación Educativa Pendiente: Formar Personas. Barcelona: Erasmus Ediciones.spa
dc.relation.referencesBernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. (2da Ed.). Mexico: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesBinaburo, J. (2007). Educar desde el conflicto. Barcelona: CEAC-Junta de Andalucía.spa
dc.relation.referencesColella L. & Díaz-Salazar R. (2015). El discurso de la calidad educativa: un análisis crítico. Educ. Educ., 18 (2), 287-303. DOI: 10.5294/edu.2015.18.2.6spa
dc.relation.referencesCuatrecasas, L. (2000). Gestión Integral de la Calidad. (3ra Ed). Barcelona: Ediciones Gestión.spa
dc.relation.referencesGichure, C. (1995). La Ética de la Profesión Docente Estudio Introductorio a la Deontología de la Educación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A.spa
dc.relation.referencesHernández, R. & Fernando, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta Ed.). México: Editorial Mc. Graw -Hill.spa
dc.relation.referencesIsaacs, D. (2003). La educación de las virtudes humana y su evaluación. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A.spa
dc.relation.referencesIsaacs, D. (2008). El trabajo de los profesores: virtudes en los educadores. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.Aspa
dc.relation.referencesMaritain, J. (1993). Los objetivos de la Educación. La encrucijada en la Educación. Chile: Editorial Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesMEN (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN (2008). Guía Metodológica - Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Colombia: Ministerio de Educación Nacionalspa
dc.relation.referencesMiranda, F. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid: Delta Publicaciones Universitarias.spa
dc.relation.referencesMontebello, IED. (2014). Misión – Visión. Recuperado el 10 de enero de 2016, en http://montebello.edu.co/co/index.php/horizonte-institucional/mision-visionspa
dc.relation.referencesPolo, L. & Llano, C. (1997). Antropología de la acción directiva. Madrid: Unión editorial.spa
dc.relation.referencesPolo, L. (2006). Ayudar a Crecer Cuestiones de Filosofía de la Educación. Pamplona: EUNSA.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. & Peralta, F. (2012). Autonomía, Educación moral y participación escolar. 2ª edición. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S.A.spa
dc.relation.referencesRuiz, J. & Canela, L. (2008). La Gestión por la Calidad Total en la Empresa Moderna. Madrid. RA-MA Editorial.spa
dc.relation.referencesSandoval, L. (2006). El ser y el hacer de la organización educativa. Revista Educación y Educadores, Vol. 9, pp. 33-53.spa
dc.relation.referencesSandoval, L. (2008). Institución Educativa y Empresa. Dos Organizaciones Humanas Distintas. Madrid: Ediciones Universidad de Navarraspa
dc.relation.referencesSandoval, L. & Rodríguez, A. & Encima, I. (2010). Cualidades éticas del desarrollo profesional del educador. Procedia- Social and Behavioral Sciences. Vol. 2, Issue 2spa
dc.relation.referencesSandoval, L., Rodríguez, A. & Cadena, A. 2011. The personal ethos, innovation channel of educational institutions for social consistency. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 15. 3602-3607. Recuperado Octubre 28 de 2014 de la base de datos ScienceDirectspa
dc.relation.referencesSandoval, L. & Garro, N. (2012). La Sociología Relacional: Una Propuesta de Fundamentación Sociológica para la Institución Educativa. Educación y Educadores, vol. 15, No. 2.spa
dc.relation.referencesSandoval, L. (2013). La gestión de la calidad en la institución educativa desde una perspectiva antropológica. Conversaciones con un Maestro. Ediciones Académicas. Madrid pp. 685 – 703spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26036spa
dc.subject.armarcDocencia -- Investigaciones -- Colombia
dc.subject.armarcÉtica profesional
dc.subject.armarcSociología de la educación
dc.subject.proposalEthos docentespa
dc.subject.proposalCualidades éticasspa
dc.subject.proposalVirtudesspa
dc.subject.proposalEnseñantespa
dc.subject.proposalEducación de calidadspa
dc.title¿Docente o enseñante? : caracterización del ethos docente del colegio Montebello IED.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Carlos Alberto Peña Poveda (Tesis).pdf
Tamaño:
1.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: