Publicación:
Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa de escritura

dc.contributor.advisorArias Velandia, Nicolásspa
dc.contributor.authorBueno Prieto, Helen JhohanaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-09T20:08:53Z
dc.date.available2019-10-09T20:08:53Z
dc.date.issued2015-08-22
dc.description166 p. Helen Jhohana Bueno Prieto (tesis).pdfspa
dc.descriptionHelen Jhohana Bueno Prieto (rai).xlsxspa
dc.description.abstractDesarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes, a través de la competencia comunicativa de la escritura, es una estrategia pedagógica que busca mejorar el pensamiento de los estudiantes y con ello su calidad de vida. El presente trabajo de investigación a través de la investigación-acción-educativa, consistió en contrastar la aplicación de dos pruebas diagnósticas, la inicial y la final, en las que se buscaba encontrar algún avance del pensamiento crítico. Luego de que los estudiantes estuvieran expuestos a un plan de intervención en el que se utilizaron algunas herramientas y prácticas tomadas desde la propuesta de Richard Paul y Linda Elder (2003) frente al uso de los elementos del pensamiento, conjugadas con el uso de algunas rutinas de pensamiento, desde la fundamentación de Ron Ritchhart y el Proyecto Cero de la Universidad de Harvard, se demostró que a través de un trabajo sistémico, la construcción de una cultura de pensamiento en la escuela y la práctica de los Elementos del Pensamiento, se puede lograr mejorar la calidad del mismo en los estudiantes, a través de la escritura, para que en un futuro cercano se conviertan en pensadores expertos.​spa
dc.description.abstractenglishDeveloping critical thinking in students, through the communicative writing competence is a pedagogical strategy to improve students’ thinking and their quality of life. This research Project through educational action research, consisted of the application of two diagnostic tests, the initial and the final test to contrast them, these tests intends to improve critical thinking in students. After that, students were exposed to an interventional plan in which they applied some elements and practices taken from Richard Paul and Linda Elder (2003) proposal; it is related to the usage of the elements of thinking. They also worked on some thinking routines concerning Ron Ritchhart ́s theory and Harvard Zero Project, demonstrating that the systemic work, the construction of a culture of thinking in the school and the practice of the elements of thinking through the communicative-writing competence is possible to become in a specialized scholar.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/17751
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2612
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/17751spa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.subject.keywordsCommunicative-Writing competencespa
dc.subject.keywordsElements of thinkingspa
dc.subject.keywordsThinking routinesspa
dc.subject.keywordsCulture of thinkingspa
dc.subject.keywordsQuality of lifespa
dc.subject.keywordsQuality of thinkingspa
dc.subject.lembMateriales para escritura
dc.subject.lembPensamiento creativo -- Colombia
dc.subject.lembMateriales de enseñanza
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalCompetencia comunicativa-escrituraspa
dc.subject.proposalElementos del pensamientospa
dc.subject.proposalRutinas de pensamientospa
dc.subject.proposalCultura de pensamientospa
dc.subject.proposalCalidad de vidaspa
dc.subject.proposalCalidad del pensamientospa
dc.titleDesarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa de escrituraspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Helen Jhohana Bueno Prieto (tesis).pdf
Tamaño:
3.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Helen Jhohana Bueno Prieto (rai).xlsx
Tamaño:
24.89 KB
Formato:
Microsoft Excel XML
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: