Publicación:
Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas.

dc.contributor.advisorDuque Bedoya, Erika Teresaspa
dc.contributor.authorCerón Trujillo, Héctor FabioMasculino
dc.date.accessioned2019-11-25T16:34:42Z
dc.date.available2019-11-25T16:34:42Z
dc.date.issued2017
dc.description114 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación diseña una serie de estrategias que permite mejorar el desarrollo de las competencias digitales ciudadanas en los alumnos del Colegio Antonio Van Uden IED usando la tecnología de Realidad Aumentada desde el aula. Partiendo de un diseño no experimental se observa a los estudiantes en su entorno real y se analizan sus actitudes bajo un enfoque mixto, tomando desde lo cuantitativo resultados obtenidos aplicando una serie de cuestionarios y desde lo cualitativo identificando los comportamientos que permiten determinar el cumplimiento de las metas propuestas diagnosticando además el uso y acceso de los estudiantes a los recursos TIC, la mejora en el uso de los recursos informáticos por parte de los estudiantes y el reconocimiento de la importancia de ejercer una ciudadanía digital responsable en la sociedad actual.spa
dc.description.abstractenglishThis work of research designs a series of strategies that allows to improve the development of the digital competences citizens with the students of the School Antonio Van Uden IED using the technology of Augmented Reality from the classroom. From a non-experimental design, students are observed in their real environment and their attitudes are analyzed under a mixed approach, taking from the quantitative results obtained by applying a series of questionnaires and also from the qualitative identifying the students ́ behaviors that to allow to determine the fulfillment of the proposed goals, diagnosing the use and access of students to ICT resources, improving the use of computer resources by students and recognizing the importance to practice a responsible digital citizenship in today's society.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3000
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2009). www.bogotacomovamos.org. En línea. Disponible en http://www.bogotacomovamos.org/spa
dc.relation.referencesArias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme.spa
dc.relation.referencesAvendaño, W., & Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación y desarrollo Vol. 19 No. 2, 398 - 413. En linea. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/2969/4617.spa
dc.relation.referencesBaez, M. B. (2011). El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. Montevideo: Centro CEIBAL -ANEP.spa
dc.relation.referencesBarrera y León (2014) ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional?. Ruta maestra. Edición 9. Editorial Santillanaspa
dc.relation.referencesBarreto T, C. G. (2006). Límites del constructivismo Pedagógico. educación y Educadores. Universidad de la Sabana, 11-30. Vol 9, No1. Universidad de la Sabana. En linea. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/645/730spa
dc.relation.referencesBasogain, X. (2010). Realidad Aumentad en la educación: Una tecnología emergente. Bilbao: Escuela superior de ingeniería de Bilbao. En linea. Disponible en: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdfspa
dc.relation.referencesBest, U. -F. (1988). Los avatares de la palabra "pedagogía". En: Revista Perspectivas, Vol.18 No 2. Unesco.En linea. Dsiponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0008/000803/080369so.pdfspa
dc.relation.referencesBillinghurst, M. K. (2001). The MagicBook - Moving seamlessly between relity and virtuality. IEEE Computer Graphics and Applications, 6-8.spa
dc.relation.referencesBlythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesBogotá, S. d. (2008). Secretaría de Educación de Bogotá. Obtenido de www.educacionbogota.edu.co: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/ Temas%20estrategicos/Documentos/Ciencia%20y%20Tecnologia.pdfspa
dc.relation.referencesBogotá., S. S. (2004). Competencias Laborales Generales. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesCamargo, M. (2008). Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social. El libro electrónico: la industria editorial en la era de la revolución digital. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCarracedo, P., & Martínez, C. (2012). Realidad Aumentada: Una alternativa metodológica en la educación primaria Nicaraguense. Matagalpa: IEEE - RITA.spa
dc.relation.referencesCaudell, T. y. (1992). Augmented Reality: An Application of Heads-Up Display Technology to Manual. Hawaii: IEEE Hawaii International Conference on Systems Sciences, 659-669.spa
dc.relation.referencesChan, M. (2005). Competencias mediacionales para la educación en linea. Revista Electrónica de Investigación Educativa.spa
dc.relation.referencesCavallo, E. (2016). En el principio era el logo. En Linea. Disponible en https://educavallologo.wordpress.com/tag/seymur-papert/spa
dc.relation.referencesColegio Antonio Van Uden IED. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). El cambio educativos desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesFombona, J. P. (2012). Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos moviles. Pixel - Bit. Revista de medios y educación., 197-210.spa
dc.relation.referencesFraillon, J. (2013). Seminario Competencias Digitales en estudiantes. Santiago, Chile.spa
dc.relation.referencesFraillon, J. (2014). Apuntes sobre la Calidad de la Educación. Santiago de Chile: Gobierno de Chile. Agencia Calidad de la Educación. ICILS.spa
dc.relation.referencesFreitas, R. C. (2008). SMART = a SysteM of Augmented Reality for Teaching 2nd Grade. Archipielago de Madeira. Portugal: Universidad de Madeira.spa
dc.relation.referencesGalindo, J. (2008). Ciudadanía Digital. Signo y pensamiento, 165 - 173.spa
dc.relation.referencesGros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. OEL Revista Iberoamericana de educación.spa
dc.relation.referencesGuerrero Santiago, A. I. (2016). Publicidad interactiva para los carnavales de San Juan de Pasto basada en Realidad Aumentada. San Juan de Pasto: Editorial Unimar Universidad Mariana.spa
dc.relation.referencesGutierrez Martín, a. (2003). Alfabetización Digital. Algo más que botones y teclas. Madrid: Gedisa.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, A. (2003). Alfabetización Digital. Algo más que botones y teclas. Gedisa.spa
dc.relation.referencesHernandez et al. (1998). Metodología de la investigación. Mexico: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesICILS. (s.f.). ICILS. International Computer and Information Literacy Study. Obtenido de ICILS. International Computer and Information Literacy Study: http://www.iea.nl/icilsspa
dc.relation.referencesIkanos. (26 de septiembre de 2016). Ikanos mis competencias digitales. Obtenido de .blog.euskadi.eus.: http://ikanos.blog.euskadi.eus/?page_id=1824spa
dc.relation.referencesInitiative, N. M. (2012). El Informe Horizon del NMC: Edición para la enseñanza universitaria 2012. Austin, texas: The New Media Consortium.spa
dc.relation.referencesLicklider, J. (1960). Man - Computer symbiosos. New york: Cornell University.spa
dc.relation.referencesLópez, A. L. (2007). Enseñanza por proyectos: Una investigación - acción en sexto grado. Revista de Educación 342, 579 - 604.spa
dc.relation.referencesMartínez, N. (2012). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Dialogos. Editorial Universidad Don Bosco, 47-53.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Serie Guías No. 30. Ser Conpetente en Tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional. Disponible en www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 160915_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article- 80185.html.spa
dc.relation.referencesMizell, C. &. (1992). Augmented reality: An application of heads-up display technology.spa
dc.relation.referencesMonroy, B. (2005). Pedagogía cognitiva en las sociedades de la información. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesMurillo, J. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial. Investigación Acción. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (s.f.). Ser competente en tecnología. En M. d. Nacional., Serie guías No. 30 (págs. 9, 10). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesParedes, C. (2013). Uso de Dispositivos Móviles en Educación . Realidad Aumentada. Valladolid. España: Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesPatiño, S. (2010). La enseñanza para la comprensión: Propuesta metodológica centrada en el estudiante. En: Revista Humanizarte, Vol. 5 No 8. En línea. Disponible en: http://www.academia.edu/10289595/Revista_Humanizarte_A%C3%B1o_5_No_8_LA_E NSE%C3%91ANZA_PARA_LA_COMPRENSI%C3%93N_EpC_PROPUESTA_METO DOL%C3%93GICA_CENTRADA_EN_EL_APRENDIZAJE_DEL_ESTUDIANTEspa
dc.relation.referencesPerez, N. G. (2014). Creación de Ambientes de Aprendizaje. México: Editorial Digital UNID.spa
dc.relation.referencesPortafolio. (2014) Estudiantes se rajaron otra vez en pruebas PISA. En: Periódico Portafolio, edición del 24 de julio. En línea. Disponible en: www.portafolio.co/economia/finanzas/estudiantes-rajaron-vez-pruebas-pisa-60582spa
dc.relation.referencesPozuelos, F. (2007). Investigación Escolar y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Algunos Obstáculos, Riesgos y Límites. Cooperación Educativa 79, 15-25.spa
dc.relation.referencesPozuelos, F. (2007) Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Ediciones Morón de la Frontera. Sevilla, España.spa
dc.relation.referencesRAE (2017). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=9NbSsL7spa
dc.relation.referencesReyes, M. (2014). Innovación, docencia e investigación como cambio y transformación en el ámbito de la. Revista Internacional de Investigación e innovación educativa, 1 - 4.spa
dc.relation.referencesRicoy, M. C. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación.spa
dc.relation.referencesRios, I. (2015). Antología de Competencias Digitales. México: Editorial digital UNID.spa
dc.relation.referencesRobles, J. M. (2009). Ciudadanía digital. Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesRuíz, M. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. TLATEMOANI Revista Académica de Investigación, 9-12.spa
dc.relation.referencesS., P. (Revista Humanizarte Año 5 No 8 ISSN: 2145-129X.). La enseñanza para la comprensión (EpC): propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante. Universidad Manuela Beltrán.spa
dc.relation.referencesScolari. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesSEDBOGOTÁ. Secretaría de Educación de Bogotá. (2006). Observatorio de Informática Educativa. Exploración de los impactos de la incorporación de la Tecnología e Informática en la Educación de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesStone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. En M. S. Wiske, La enseñanza para la comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesTelefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. España: Fundación telefónica.spa
dc.relation.referencesUnesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en américa latina y el caribe. Chile: Unesco.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAugmented realityspa
dc.subject.keywordsDigital competencespa
dc.subject.keywordsCitizen competencespa
dc.subject.keywordsKnowledge societyspa
dc.subject.keywordsComputer educationspa
dc.subject.keywordsInformation literacyspa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalCompetencia digitalspa
dc.subject.proposalCompetencia ciudadanaspa
dc.subject.proposalSociedad del conocimientospa
dc.subject.proposalEnseñanza de la informáticaspa
dc.subject.proposalAlfabetización Informacionalspa
dc.titleDiseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis Héctor Fabio Cerón Trujillo.pdf
Tamaño:
1.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Héctor Fabio Cerón Trujillo.pdf
Tamaño:
1.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: