Publicación: Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas.
dc.contributor.advisor | Duque Bedoya, Erika Teresa | spa |
dc.contributor.author | Cerón Trujillo, Héctor Fabio | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-11-25T16:34:42Z | |
dc.date.available | 2019-11-25T16:34:42Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.description | 114 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación diseña una serie de estrategias que permite mejorar el desarrollo de las competencias digitales ciudadanas en los alumnos del Colegio Antonio Van Uden IED usando la tecnología de Realidad Aumentada desde el aula. Partiendo de un diseño no experimental se observa a los estudiantes en su entorno real y se analizan sus actitudes bajo un enfoque mixto, tomando desde lo cuantitativo resultados obtenidos aplicando una serie de cuestionarios y desde lo cualitativo identificando los comportamientos que permiten determinar el cumplimiento de las metas propuestas diagnosticando además el uso y acceso de los estudiantes a los recursos TIC, la mejora en el uso de los recursos informáticos por parte de los estudiantes y el reconocimiento de la importancia de ejercer una ciudadanía digital responsable en la sociedad actual. | spa |
dc.description.abstractenglish | This work of research designs a series of strategies that allows to improve the development of the digital competences citizens with the students of the School Antonio Van Uden IED using the technology of Augmented Reality from the classroom. From a non-experimental design, students are observed in their real environment and their attitudes are analyzed under a mixed approach, taking from the quantitative results obtained by applying a series of questionnaires and also from the qualitative identifying the students ́ behaviors that to allow to determine the fulfillment of the proposed goals, diagnosing the use and access of students to ICT resources, improving the use of computer resources by students and recognizing the importance to practice a responsible digital citizenship in today's society. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3000 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2009). www.bogotacomovamos.org. En línea. Disponible en http://www.bogotacomovamos.org/ | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. | spa |
dc.relation.references | Avendaño, W., & Parada, A. (2011). Un modelo pedagógico para la reproducción y transformación cultural en las sociedades del conocimiento. Investigación y desarrollo Vol. 19 No. 2, 398 - 413. En linea. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/viewArticle/2969/4617. | spa |
dc.relation.references | Baez, M. B. (2011). El modelo CEIBAL. Nuevas tendencias para el aprendizaje. Montevideo: Centro CEIBAL -ANEP. | spa |
dc.relation.references | Barrera y León (2014) ¿De qué manera se diferencia el marco de la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional?. Ruta maestra. Edición 9. Editorial Santillana | spa |
dc.relation.references | Barreto T, C. G. (2006). Límites del constructivismo Pedagógico. educación y Educadores. Universidad de la Sabana, 11-30. Vol 9, No1. Universidad de la Sabana. En linea. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/ index.php/eye/article/view/645/730 | spa |
dc.relation.references | Basogain, X. (2010). Realidad Aumentad en la educación: Una tecnología emergente. Bilbao: Escuela superior de ingeniería de Bilbao. En linea. Disponible en: http://www.anobium.es/docs/gc_fichas/doc/6CFJNSalrt.pdf | spa |
dc.relation.references | Best, U. -F. (1988). Los avatares de la palabra "pedagogía". En: Revista Perspectivas, Vol.18 No 2. Unesco.En linea. Dsiponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0008/000803/080369so.pdf | spa |
dc.relation.references | Billinghurst, M. K. (2001). The MagicBook - Moving seamlessly between relity and virtuality. IEEE Computer Graphics and Applications, 6-8. | spa |
dc.relation.references | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión. Buenos Aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Bogotá, S. d. (2008). Secretaría de Educación de Bogotá. Obtenido de www.educacionbogota.edu.co: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/ Temas%20estrategicos/Documentos/Ciencia%20y%20Tecnologia.pdf | spa |
dc.relation.references | Bogotá., S. S. (2004). Competencias Laborales Generales. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Camargo, M. (2008). Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador Social. El libro electrónico: la industria editorial en la era de la revolución digital. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Carracedo, P., & Martínez, C. (2012). Realidad Aumentada: Una alternativa metodológica en la educación primaria Nicaraguense. Matagalpa: IEEE - RITA. | spa |
dc.relation.references | Caudell, T. y. (1992). Augmented Reality: An Application of Heads-Up Display Technology to Manual. Hawaii: IEEE Hawaii International Conference on Systems Sciences, 659-669. | spa |
dc.relation.references | Chan, M. (2005). Competencias mediacionales para la educación en linea. Revista Electrónica de Investigación Educativa. | spa |
dc.relation.references | Cavallo, E. (2016). En el principio era el logo. En Linea. Disponible en https://educavallologo.wordpress.com/tag/seymur-papert/ | spa |
dc.relation.references | Colegio Antonio Van Uden IED. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). El cambio educativos desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Fombona, J. P. (2012). Realidad Aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos moviles. Pixel - Bit. Revista de medios y educación., 197-210. | spa |
dc.relation.references | Fraillon, J. (2013). Seminario Competencias Digitales en estudiantes. Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Fraillon, J. (2014). Apuntes sobre la Calidad de la Educación. Santiago de Chile: Gobierno de Chile. Agencia Calidad de la Educación. ICILS. | spa |
dc.relation.references | Freitas, R. C. (2008). SMART = a SysteM of Augmented Reality for Teaching 2nd Grade. Archipielago de Madeira. Portugal: Universidad de Madeira. | spa |
dc.relation.references | Galindo, J. (2008). Ciudadanía Digital. Signo y pensamiento, 165 - 173. | spa |
dc.relation.references | Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. OEL Revista Iberoamericana de educación. | spa |
dc.relation.references | Guerrero Santiago, A. I. (2016). Publicidad interactiva para los carnavales de San Juan de Pasto basada en Realidad Aumentada. San Juan de Pasto: Editorial Unimar Universidad Mariana. | spa |
dc.relation.references | Gutierrez Martín, a. (2003). Alfabetización Digital. Algo más que botones y teclas. Madrid: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización Digital. Algo más que botones y teclas. Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Hernandez et al. (1998). Metodología de la investigación. Mexico: McGrawHill. | spa |
dc.relation.references | ICILS. (s.f.). ICILS. International Computer and Information Literacy Study. Obtenido de ICILS. International Computer and Information Literacy Study: http://www.iea.nl/icils | spa |
dc.relation.references | Ikanos. (26 de septiembre de 2016). Ikanos mis competencias digitales. Obtenido de .blog.euskadi.eus.: http://ikanos.blog.euskadi.eus/?page_id=1824 | spa |
dc.relation.references | Initiative, N. M. (2012). El Informe Horizon del NMC: Edición para la enseñanza universitaria 2012. Austin, texas: The New Media Consortium. | spa |
dc.relation.references | Licklider, J. (1960). Man - Computer symbiosos. New york: Cornell University. | spa |
dc.relation.references | López, A. L. (2007). Enseñanza por proyectos: Una investigación - acción en sexto grado. Revista de Educación 342, 579 - 604. | spa |
dc.relation.references | Martínez, N. (2012). Reseña metodológica sobre los grupos focales. Dialogos. Editorial Universidad Don Bosco, 47-53. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Serie Guías No. 30. Ser Conpetente en Tecnología. Bogotá: Imprenta Nacional. Disponible en www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). www.mineducacion.gov.co/. Obtenido de www.mineducacion.gov.co/: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article- 80185.html. | spa |
dc.relation.references | Mizell, C. &. (1992). Augmented reality: An application of heads-up display technology. | spa |
dc.relation.references | Monroy, B. (2005). Pedagogía cognitiva en las sociedades de la información. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Murillo, J. (2010). Métodos de investigación en Educación Especial. Investigación Acción. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (s.f.). Ser competente en tecnología. En M. d. Nacional., Serie guías No. 30 (págs. 9, 10). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Paredes, C. (2013). Uso de Dispositivos Móviles en Educación . Realidad Aumentada. Valladolid. España: Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | Patiño, S. (2010). La enseñanza para la comprensión: Propuesta metodológica centrada en el estudiante. En: Revista Humanizarte, Vol. 5 No 8. En línea. Disponible en: http://www.academia.edu/10289595/Revista_Humanizarte_A%C3%B1o_5_No_8_LA_E NSE%C3%91ANZA_PARA_LA_COMPRENSI%C3%93N_EpC_PROPUESTA_METO DOL%C3%93GICA_CENTRADA_EN_EL_APRENDIZAJE_DEL_ESTUDIANTE | spa |
dc.relation.references | Perez, N. G. (2014). Creación de Ambientes de Aprendizaje. México: Editorial Digital UNID. | spa |
dc.relation.references | Portafolio. (2014) Estudiantes se rajaron otra vez en pruebas PISA. En: Periódico Portafolio, edición del 24 de julio. En línea. Disponible en: www.portafolio.co/economia/finanzas/estudiantes-rajaron-vez-pruebas-pisa-60582 | spa |
dc.relation.references | Pozuelos, F. (2007). Investigación Escolar y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Algunos Obstáculos, Riesgos y Límites. Cooperación Educativa 79, 15-25. | spa |
dc.relation.references | Pozuelos, F. (2007) Trabajo por proyectos en el aula: descripción, investigación y experiencias. Ediciones Morón de la Frontera. Sevilla, España. | spa |
dc.relation.references | RAE (2017). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=9NbSsL7 | spa |
dc.relation.references | Reyes, M. (2014). Innovación, docencia e investigación como cambio y transformación en el ámbito de la. Revista Internacional de Investigación e innovación educativa, 1 - 4. | spa |
dc.relation.references | Ricoy, M. C. (2010). Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación. | spa |
dc.relation.references | Rios, I. (2015). Antología de Competencias Digitales. México: Editorial digital UNID. | spa |
dc.relation.references | Robles, J. M. (2009). Ciudadanía digital. Una introducción a un nuevo concepto de ciudadano. Barcelona: Editorial UOC. | spa |
dc.relation.references | Ruíz, M. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. TLATEMOANI Revista Académica de Investigación, 9-12. | spa |
dc.relation.references | S., P. (Revista Humanizarte Año 5 No 8 ISSN: 2145-129X.). La enseñanza para la comprensión (EpC): propuesta metodológica centrada en el aprendizaje del estudiante. Universidad Manuela Beltrán. | spa |
dc.relation.references | Scolari. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | SEDBOGOTÁ. Secretaría de Educación de Bogotá. (2006). Observatorio de Informática Educativa. Exploración de los impactos de la incorporación de la Tecnología e Informática en la Educación de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Stone, M. (1999). La enseñanza para la comprensión. En M. S. Wiske, La enseñanza para la comprensión, vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos aires: Paidos. | spa |
dc.relation.references | Telefónica, F. (2011). Realidad Aumentada: Una nueva lente para ver el mundo. España: Fundación telefónica. | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en américa latina y el caribe. Chile: Unesco. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Augmented reality | spa |
dc.subject.keywords | Digital competence | spa |
dc.subject.keywords | Citizen competence | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge society | spa |
dc.subject.keywords | Computer education | spa |
dc.subject.keywords | Information literacy | spa |
dc.subject.proposal | Realidad aumentada | spa |
dc.subject.proposal | Competencia digital | spa |
dc.subject.proposal | Competencia ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad del conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza de la informática | spa |
dc.subject.proposal | Alfabetización Informacional | spa |
dc.title | Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: