Publicación: Comprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectos
dc.contributor.advisor | Angulo Escamilla, Henry Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Casallas Rodríguez, Luz Ángela | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T15:58:30Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T15:58:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 175 p. | spa |
dc.description.abstract | La formación en tópicos relacionados con estadística y probabilidad se ha convertido en una necesidad social dada la importancia de tener un conocimiento básico para el abordaje de situaciones que involucran el manejo de datos, el azar y la incertidumbre. Esto se convierte en responsabilidad de los educadores matemáticos, en tanto somos quienes debemos propiciar las herramientas para la comprensión en el aula. Como Licenciada en matemáticas he evidenciado esta necesidad, pues en las instituciones educativas en las que he trabajado y en la que laboro actualmente, Colegio Orlando Fals Borda I.E.D., la Educación Estadística se ha relegado al final de los planes de estudio y no se le ha dado la importancia que merece. El ciudadano necesita herramientas básicas del manejo de datos, por ejemplo, para el análisis de información que se nos presenta a diario, a través de los medios masivos de comunicación y en las diversas profesiones en que es utilizada, dado su carácter interdisciplinario. Dado lo anterior, mi interés particular se centró en la construcción práctica, de una propuesta de trabajo en el aula en la línea del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, específicamente sobre las medidas de tendencia central y análisis de gráficas estadísticas (diagrama circular y barras), con el fin de contribuir en el desarrollo de habilidades y competencias en el abordaje de situaciones referidas al análisis de datos, y de enfocar aspectos básicos de la práctica docente que privilegien la Enseñanza para la Comprensión. | spa |
dc.description.abstractenglish | The bibliographic review of the measure of central tendency refers to the study of didactic aspects for its own understanding . It also allows to identify the possible difficulties that students face when they require the use of the aritmetic mean, median or mode in making inferences and judgements.A pedagogical proposal in the context of Teaching for Unsderstanding named , Understanding and analizing my surroundings has been created and implemented with students in six th grade at Orlando Fals Borda IED School. With the use of the statistics projects methodology proposed by Batanero & Díaz (2011), specific facts are presented to prove the capability of students in understanding .The achievements related to the teaching and learning in the messure central tendency show some new challenges in the way students should be involved for solving school problems, and in the understanding they have of the management of statistics. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Matemáticas | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Proyectos de Aula para fortalecimiento de los procesos de desarrollo de pensamiento matemático. | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/28014 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2633 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28014 | spa |
dc.subject.keywords | Statistical thinking | spa |
dc.subject.keywords | Understanding | spa |
dc.subject.keywords | Statistics in projects | spa |
dc.subject.keywords | Measure of central tendency | spa |
dc.subject.lemb | Educación -- Estadísticas | |
dc.subject.lemb | Investigación acción | |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | |
dc.subject.lemb | Educación -- Estudio y enseñanza | |
dc.subject.proposal | Pensamiento estadístico | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión | spa |
dc.subject.proposal | Estadística con proyectos | spa |
dc.subject.proposal | Medidas de tendencia central (MTC) | spa |
dc.title | Comprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Luz Ángela Casallas Rodríguez (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 4.61 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: