Publicación:
Comprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectos

dc.contributor.advisorAngulo Escamilla, Henry Alejandrospa
dc.contributor.authorCasallas Rodríguez, Luz ÁngelaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-10T15:58:30Z
dc.date.available2019-10-10T15:58:30Z
dc.date.issued2016
dc.description175 p.spa
dc.description.abstract​La formación en tópicos relacionados con estadística y probabilidad se ha convertido en una necesidad social dada la importancia de tener un conocimiento básico para el abordaje de situaciones que involucran el manejo de datos, el azar y la incertidumbre. Esto se convierte en responsabilidad de los educadores matemáticos, en tanto somos quienes debemos propiciar las herramientas para la comprensión en el aula. Como Licenciada en matemáticas he evidenciado esta necesidad, pues en las instituciones educativas en las que he trabajado y en la que laboro actualmente, Colegio Orlando Fals Borda I.E.D., la Educación Estadística se ha relegado al final de los planes de estudio y no se le ha dado la importancia que merece. El ciudadano necesita herramientas básicas del manejo de datos, por ejemplo, para el análisis de información que se nos presenta a diario, a través de los medios masivos de comunicación y en las diversas profesiones en que es utilizada, dado su carácter interdisciplinario. Dado lo anterior, mi interés particular se centró en la construcción práctica, de una propuesta de trabajo en el aula en la línea del pensamiento aleatorio y los sistemas de datos, específicamente sobre las medidas de tendencia central y análisis de gráficas estadísticas (diagrama circular y barras), con el fin de contribuir en el desarrollo de habilidades y competencias en el abordaje de situaciones referidas al análisis de datos, y de enfocar aspectos básicos de la práctica docente que privilegien la Enseñanza para la Comprensión.​spa
dc.description.abstractenglishThe bibliographic review of the measure of central tendency refers to the study of didactic aspects for its own understanding . It also allows to identify the possible difficulties that students face when they require the use of the aritmetic mean, median or mode in making inferences and judgements.A pedagogical proposal in the context of Teaching for Unsderstanding named , Understanding and analizing my surroundings has been created and implemented with students in six th grade at Orlando Fals Borda IED School. With the use of the statistics projects methodology proposed by Batanero & Díaz (2011), specific facts are presented to prove the capability of students in understanding .The achievements related to the teaching and learning in the messure central tendency show some new challenges in the way students should be involved for solving school problems, and in the understanding they have of the management of statistics.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaMatemáticasspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesProyectos de Aula para fortalecimiento de los procesos de desarrollo de pensamiento matemático.spa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/28014
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2633
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28014spa
dc.subject.keywordsStatistical thinkingspa
dc.subject.keywordsUnderstandingspa
dc.subject.keywordsStatistics in projectsspa
dc.subject.keywordsMeasure of central tendencyspa
dc.subject.lembEducación -- Estadísticas
dc.subject.lembInvestigación acción
dc.subject.lembPlanificación educativa
dc.subject.lembEducación -- Estudio y enseñanza
dc.subject.proposalPensamiento estadísticospa
dc.subject.proposalComprensiónspa
dc.subject.proposalEstadística con proyectosspa
dc.subject.proposalMedidas de tendencia central (MTC)spa
dc.titleComprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Luz Ángela Casallas Rodríguez (Tesis).pdf
Tamaño:
4.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: