Publicación: Concien-TIC-zando nuestro entorno
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | spa |
dc.contributor.author | Mora Mendieta, Cecilia De Los Ángeles | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T18:10:45Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T18:10:45Z | |
dc.date.issued | 2016-08-19 | |
dc.description | 236 p. | spa |
dc.description.abstract | La investigación describe el diseño e implementación de una estrategia didáctica mediada por TIC, en donde a partir de la integración del enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de clase se buscó fortalecer el nivel de comprensión de los estudiantes en los conceptos científicos del entorno vivo y por ende contribuir al fortalecimiento de la competencia científica del uso comprensivo del conocimiento científico, en los estudiantes de grado quinto del colegio IED San Bernardino jornada mañana. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research describe the design and implementation of a learning environment mediated for ICT. It involved the integration of pedagogical approach to teaching for understanding and the information and communications technology (ICT) in the classroom in order to strengthen the level of students’ understanding of scientific concepts in the alive environment. Also, it sought the strengthening of the scientific abilities in the understanding using of scientific knowledge. This research had a qualitative methodological approach that was looking for determinate the level reached by San Bernardino School I.E.D students’ about the understanding of learning goals proposed. In order to determinate the strengthening level reached because of the strategy implemented in the learning environment about understanding using of scientific knowledge, it was identified, compared and analized the understanding levels at the beginning and at the end of the implementation of the strategy. It was for each one of the students using a entrance test and a output test The research was developed by designing an action research methodology with three fases that involved planification-action-reflection. The topic that was taken to plan the strategy was the context environment . With this, the students worked scientific concepts in different performances that result in use in context, also in to learn concepts by understanding. The environment topic was an important reflectio n point not only for the universal need about to care the environment but also by the capability of think ing and resolve environment problems. This allowed students gave another meaning to their own reality and identify environmental problems of context. At the end of the research it was established the strengthening levels about comprehensive use of scientific concepts by students. it was made by placing each of the students in a rubric designed for this study and based on the proposal of the EPC of Stone (1999 ) on levels of understanding. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias naturales y educación ambiental | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Diseño e implementación de una estrategia didáctica mediada por TIC, en donde a partir de la integración del enfoque pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula de clase se fortaleció el nivel de comprensión de los estudiantes en los conceptos científicos del entorno vivo y por ende contribuir al fortalecimiento de la competencia científica del uso comprensivo del conocimiento científico. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Medio ambiente | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/26304 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2706 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Acuña, M. P., & Hernández, A. L. (2013). El proyecto ambiental escolar y su relación con el e-learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 10(2), 69-8 | spa |
dc.relation.references | Andes. (s.f.). Enseñanza para la Comprensión. Recuperado el 1 de 3 de 2015, de http://learnweb.harvard.edu/andes/tfu/about2.cfm | spa |
dc.relation.references | Amaya, G. F. (2006). La implementación del enfoque didáctico de investigación dirigida y el desarrollo de competencias científicas en un grupo de estudiantes de educación básica. Sistematización de una experiencia de acompañamiento docente.p 66 | spa |
dc.relation.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. D. C. L. (2005). Las TIC y la educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 4(2), 9-26. | spa |
dc.relation.references | Almenárez-Moreno, F. (2015). Desarrollo humano, TIC y educación. Documento de trabajo proyecto de investigaciön profesoral. Universidad de La Sabana. sp | spa |
dc.relation.references | Arias Valencia, M. M. (2000). La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones. Investigación y educación en enfermería, 18(1), 13-26. | spa |
dc.relation.references | Arteta, V J., Cordoba,I.X,Chona,D, G.,Fonseca, A.G., Martinez,S.& Pedraza,M.(2006). ¿ Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (20), p63,77 | spa |
dc.relation.references | Avila R.(2001). citado por SED Orientaciones curriculares desde las ciencia naturales para fortalecer la ciudadanía.p5 | spa |
dc.relation.references | Avilés, D. A. (2010). Reflexiones Para El Desarrollo De La Planeación Educativa En La Enseñanza Superior De Ciencias Jurídicas Y Criminológicas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (15). sp | spa |
dc.relation.references | Baptista L. Fernández S C. & Hernandez,S R.(2010). Capítulo 14 Recolección y análisis de los datos cualitativos. Metodología de la investigación. P 583.Mexico: Mcgraw hill. | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Editorial Pearson, 52-83. | spa |
dc.relation.references | Boix M, Verónica & Gardner H.(1999) ¿Cuáles son las cualidades de la comprensión? En Stone Wiske, M.(Ed.). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Editorial Paidos. p235-236-237-239 | spa |
dc.relation.references | Bordas, M. I., & Cabrera, F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía, 218(25-48).P 32-33 | spa |
dc.relation.references | Buendía Eisman, L., & Berrocal de Luna, E. (2001). La ética de la investigación educativa. . http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01- articulos/miscelanea/buendia.PDF | spa |
dc.relation.references | Blythe, T. (1999). La enseñanza para la comprensión: guía para el docente(Vol. 5). Argentina: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Blythe, T. & Perkins D.(1994). Ante todo la comprensión. “Putting Understanding upfront”. Educational Leadership 51 (5), 4-7.p4 | spa |
dc.relation.references | Blythe, T. & coll. La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós, 1999.p39 | spa |
dc.relation.references | Cabero-Almenara, J. & Llorente, M. D. C., (2005). Las TIC y la educación ambiental. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.Vol 4 No 2. p 9-17-25 | spa |
dc.relation.references | Cardoza, M. (2012). Investigación Acción I. Perú: Ministerio de Educación, Universidad del Santa. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7. p23- 55-62 | spa |
dc.relation.references | Casilimas, C. A. S. (1996). Investigación cualitativa.p140 | spa |
dc.relation.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), sp | spa |
dc.relation.references | CEPAL (2002) Durston, J., & Miranda, F. Experiencias y metodología de la investigación participativa (No. 58).p67 | spa |
dc.relation.references | CEPAL(2011)Las tic y medio ambiente.p8 marzo.no.14 | spa |
dc.relation.references | Córdova, R. S. (2011). La enseñanza de la física mediante un aprendizaje significativo y cooperativo en Blended Learning (Doctoral dissertation, Universidad de Burgos).España. | spa |
dc.relation.references | Coll, C.(2004).Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica, núm. 25, agosto-enero, pp. 8-9-10-11 | spa |
dc.relation.references | Coll, C., Monereo, C., Collebechi, M. E., & Schneider, D. (2008). Psicología de la educación virtual. EDITORIAL UNLPam (EdUNLPam). p87 | spa |
dc.relation.references | Collado, C. F., Sampieri, R. H., & Lucio, P. B. (1998). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. p | spa |
dc.relation.references | Collado, C. F., Sampieri, R. H., & Lucio, P. B. (1998). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. p | spa |
dc.relation.references | Duarte, G. C., Vargas, J. E. A., de Rueda, S. M., Córdoba, S. X. I., Guerrero, M. I. P., & Amaya, G. F. (2006). ¿ Qué competencias científicas promovemos en el aula?. Tecné, episteme y didaxis: revista de la Facultad de Ciencia y Tecnología, (20), 62-79.p77 | spa |
dc.relation.references | Duarte, D. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual.Estudios pedagógicos (Valdivia), (29), 97-113. sp. | spa |
dc.relation.references | D’Martino, C., Fernanda, S., & Manzuoli, H. (2012). Preguntar bien para pensar mejor. Universidad de la sabana. Colombia. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26304 | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.keywords | Comprehensive use of scientific knowledge | spa |
dc.subject.keywords | Scientific skill | spa |
dc.subject.keywords | Human development,learning environment mediated by ICT | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical approach to teaching for understanding | spa |
dc.subject.proposal | Uso comprensivo del conocimiento científico | spa |
dc.subject.proposal | Competencia científica | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo humano | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Enfoque pedagógico de la enseñanza para la comprensión EPC | spa |
dc.title | Concien-TIC-zando nuestro entorno | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Cecilia De Los Ángeles Mora Mendieta (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 5.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: