Publicación: Development of a1 l2 learners’ literal reading comprehension of short online animated stories through vocabulary pre-reading activities
dc.contributor.advisor | Parra Pérez, Diana Angélica | spa |
dc.contributor.author | Blanco Melo, Julieth Ximena | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-09T18:17:50Z | |
dc.date.available | 2019-10-09T18:17:50Z | |
dc.date.issued | 2016-11-18 | |
dc.description | 120 p. | spa |
dc.description.abstract | Las habilidades de comprensión lectora juegan un papel importante en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera, tanto para aprendices jóvenes o adultos; es bien sabido que los buenos lectores tienen éxito en el desarrollo de otras habilidades de aprendizaje de la lengua. Sin embargo, no ha habido suficiente investigación en relación al uso de estrategias tradicionales como la enseñanza del vocabulario combinada con el uso de tecnologías multimodales para promover el desarrollo de comprensión lectora. El presente estudio se baso en el desarrollo de actividades de aprendizaje de vocabulario con el fin de lograr la comprensión lectora de historias animadas. Los niveles de comprensión de lectura fueron evaluados a través de tests de comprensión con formato de verdadero/ falso y seleccion multiple basados en el contenido de las historias. Una vez terminada la implementación, se aplicaron entrevistas a estudiantes y un cuestionario a los padres de familia para conocer sus percepciones sobre las actividades desarrolladas y el uso de tecnología. Luego de analizar los datos con la teoría fundamentada en datos, se encontró que las actividades realizadas con el vocabulario y los recursos multimodales contribuyeron al mejoramiento de su comprensión de lectura literal y además, generaron emociones positivas en los estudiantes. Estos resultados muestran que el uso de estrategias tradicionales como la pre-enseñanza de vocabulario en conjunto con la implementación de tecnologías multimodales deben ser mayormente consideradas por los actores de la enseñanza de Inglés como lengua extranjera en la educación básica primaria en Colombia. | spa |
dc.description.abstractenglish | The skill of reading plays an important role in the process of learning a foreign language, whether the learners are children or adults; it is well known that good readers perform better in other language learning skills (Anderson, 2003) . However, little attention has been paid to the use of vocabulary teaching complemented with technological tools like online animated stories to promote the development of children’s reading abilities. The present qualitative action research project was based on the completion of vocabulary pre-reading activities with A1 L2 third graders, for the comprehension of short online animated stories.Reading tests in the format of true/false and multiple choice question were used to assess how the activities done affected their level of reading comprehension of the animated stories. Interviews were conducted with students and questionnaires were administered to their parents to gather data on their perceptions about the use of multimodal technologies. The data collected were analyzed under the principles of the grounded theory approach, and the results obtained showed that the performance of the children in literal reading comprehension improved, and also their positive perception about the use of multimodal technologies to learn English. This lent support to the notion that having students do vocabulary activities complemented with the use of multimodal technologies is an effective approach to develop skills for reading comprehension; therefore, it is reasoned this approach should be more widely adopted by the EFL educational community in the context of elementary education in Colombia | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationaudience | Padres de familia | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Practica de procesos de lectura a traves de ambientes multimodales , etapas de la comprension lectora , motivacion de los estudiantes hacia herramientas tic. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/28543 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2602 | |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Didáctica del Inglés con Énfasis en Ambientes de Aprendizaje Autónomo | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28543 | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | ICTs | spa |
dc.subject.keywords | Engagement | spa |
dc.subject.keywords | Multimodal technologies | spa |
dc.subject.lemb | Inglés -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Inglés -- Gramática | |
dc.subject.lemb | Aptitud para la lectura | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje abierto | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.subject.proposal | Comprensión de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la información y la comunicación | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías multimodales | spa |
dc.title | Development of a1 l2 learners’ literal reading comprehension of short online animated stories through vocabulary pre-reading activities | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Julieth Ximena Blanco Melo (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.67 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: