Publicación:
Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico como proyecto de aula en educación física.

dc.contributor.advisorBerrío Naranjo, Eliana Paolaspa
dc.contributor.authorPinilla Londoño, Cesar AugustoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-28T21:18:23Z
dc.date.available2019-10-28T21:18:23Z
dc.date.issued2017-03-13
dc.description110 p.spa
dc.description.abstractLa investigación “Fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del Colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico”, es desarrollada desde el aprendizaje cooperativo con la intencionalidad de fortalecer las competencias ciudadanas. Como estudio de tipo cualitativo en investigación acción participante, se identificó inicialmente la manera en que se comprenden las competencias ciudadanas en la población participante. Al detectar los principales focos de conflicto en la estructuración y desarrollo de los grupos de trabajo durante los ensayos para las presentaciones de danza, se implementó una intervención educativa encaminada al fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Finalmente se evaluaron los avances a través de instrumentos de observación participante y entrevista, lo que permitió caracterizar los rasgos relevantes en cada tipo de competencia ciudadana (emocional, comunicativa e integradora) y aspectos característicos del liderazgo. Los hallazgos más significativos del estudio se evidenciaron en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de las habilidades para el manejo adecuado de los conflictos desde las competencias integradoras, el control de las emociones, la optimización de la comunicación para abordar las diferencias de forma democrática y participativa articulando las distintas experiencias dancísticas con la comunicación asertiva. Adicionalmente, esta experiencia posibilitó en los estudiantes aprendizajes a nivel colectivo en liderazgo, solidaridad y autonomía, que se demuestran en la calidad del trabajo expresivo y coreográfico durante el festival artístico. ​​spa
dc.description.abstractenglishThe research Project “straightening of citizenship competences of students from cycle V at Cundinamarca School IED through the artistic festival” it is orientated since a didactic strategy of cooperative learning with the intention to foster the citizenship competences. As a qualitative research study in action research, there were identified in the participants, initial levels of comprehension and state of citizenship competences in a diagnostic stage. When identifying the main focus of conflict in the structuration and development of the working groups in the rehearsals sessions, there were implemented pedagogical strategies aimed to the recognition of the citizenship competences. Finally, there were evaluated the improvements through the research instruments of participant observation and interview, which allowed to characterized the relevant features to the emotional, communicative and integrated competences and leadership aspects related. The main findings of the research study were evidenced in the straightening of abilities to handle conflicts and problem solving and to the streamlining of rehearsal time and places. Additionally, this experience in the students allowed collective learning levels in the dancing experience, which were demonstrated in their expressive and choreographic work quality during the artistic festival.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2884
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.relation.referencesAlmonacid, A. (2012). La educación física como espacio de transformación social y educativa: perspectiva desde los imaginarios sociales y la ciencia de la motricidad humana. Estudios Pedagógicos. Vol. 37, 177-190.spa
dc.relation.referencesAlarcón, C., Cabezas, Y., Godoy, L., Parra, I. & Zambrano, N. (2015). Propuesta Pedagógica en formación Ciudadana para el Mejoramiento de la Convivencia Escolar (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá secretaría de educación del distrito (2014). Educación para la ciudadanía y la convivencia, ciclo cinco. Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia – PECC.spa
dc.relation.referencesAramendi, P., Bujan, K., Garín, S., & Vega, A. (2014). Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad. Revista de Curriculum y formación de profesorado. Volumen 18, "pp". 413-429.spa
dc.relation.referencesAramendi, P., Bujan, K., Garín, S., & Vega, A. (2014). Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad. Revista de Curriculum y formación de profesorado. Volumen 18, "pp". 413-429.spa
dc.relation.referencesAvila, C. & Rueda, C. (2015). Estrategia Pedagogica que Promueve el desarrollo de competencias ciudadanas de tipo emocional en los niños de trancicion de la institución educativa Carlos Arturo Torres para favorecer la convivencia pacifica (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesBund, A. (2008). Aprendizaje cooperativo en educación física. La peonza, revista de educación física para la paz. 3, 3-12spa
dc.relation.referencesCalderón, S. & Gordillo, M. (2015) El Canto Coral como Estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias ciudadanas que contribuyan al mejoramiento del clima de aula en los grados decimo y segundo de dos instituciones educativas de Bogotá (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombspa
dc.relation.referencesCamacho, C. & Camacho, M. (2005). Habilidades sociales en adolescencia: un programa de intervención. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo-Conductual. Pp. 1- 27.spa
dc.relation.referencesCamacho, H. & Amaya, L. (2011). Educación física y competencias ciudadanas. La peonza revista de educación física para la paz, n° 6 pp 24- 38.spa
dc.relation.referencesCanaria, G., Espitia, M. & Fernández, M. (2014) Abordaje de los Estándares de Competencias Ciudadanas en dos Instituciones Educativas de estrato socioeconómico diferente en Bogotá (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesCasanova, F. (2010). El aprendizaje cooperativo y los valores bioéticos en educación: opciones entre globalización y mundialización. Revista colombiana de bioética. Volumen 5, “pp” 53-60.spa
dc.relation.referencesChuaire, L,. Sánchez, M. (2007). Platón y el Consentimiento Informado Contemporáneo en Colombia Médica. Vol 38. Número 3. Pag 299spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., Velásquez, A. (2004). Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá ministerio de educación nacional, Universidad de los Andes, ediciones Uniandes, 228 pág.spa
dc.relation.referencesCollazos, C. & Mendoza, J. (2006). Como aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula. Educación y Educadores. Vol. 9, 61-76.spa
dc.relation.referencesDam, G., Geijsel, F., Reumerman, R., & Ledoux, G. (2011) Measuring Young Peaple´s Citizenship Competences. Europen Journal of education, development and policy. Vol. 46, N° 3. Pág. 354-372.spa
dc.relation.referencesDel Rincon, D., Arnal, J. Latorre, A. & Sans, A. (1995). Técnicas de la Investigación en Ciencias Sociales. La entrevista. Pág. 305spa
dc.relation.referencesDíaz, O., Osorio, N., Sanabria, G. & Verdugo. Y. (2016). Aprendiendo a Vivir Juntos: Formacion de Competencias Ciudadanas para la Convivencia Pacificadesde Estrategis Pedagogicas en el Aula en Tres Grupos de Estudiantes de Diferentes Edades y Colegios de Bogotá (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesAscofade (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas”. Educación Básica y Media. Proyecto Ministerio de Educación Nacional para la formulación de los estándares en competencias básicas.spa
dc.relation.referencesGalsser, B. & Strauss, A. (1967). El método de comparación constante de análisis cualitativo. En The discovery of grounded theory: strategis for quialitative research (p p. 101- 105). New York: Aldine Publishing Company.spa
dc.relation.referencesGeijsel, F., Ledoux, G. Reumerman, R., & Dam, G., (2012) Citizenship in Young people¨s daily lives: defferences in citizenship of adolecents in the Netherlands. Journal of studies. Universidad de Absterdam. Pág. 1-19.spa
dc.relation.referencesHernández, L. & Madero, O. (2008). El aprendizaje cooperativo como metodología de trabajo en educación física. La peonza, revista de educación física para la paz. 3, 46- 51.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Collazos, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill Interamericana de Editores.spa
dc.relation.referencesICFES. (2015). Módulo de competencias ciudadanas saber pro. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesJohnson, D. & Johnson R. & Holubec, E. (1999). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. Editorial Paidos SAICF. http://cooperativo.sallep.net/El%20aprendizaje%20cooperativo%20en%20el%20aul a.pdfspa
dc.relation.referencesJohnson, D. & Johnson R. & Holubec, E. (2013). Cooperation in de classroom (9th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.spa
dc.relation.referencesJohnson, D. & Johnson R. (2014). Cooperative Learning in 21st Century. University of Minnesota, USA. Anales de psicología, vol. 30, nº 3 pp, 841-851spa
dc.relation.referencesLeón, B. (2006). Elementos mediadores en la eficacia del aprendizaje cooperativo: Entrenamiento previo en habilidades sociales y dinámica de grupos. Universidad de Extremadura (España). Anales de psicología. Vol 22, pp. 105-112spa
dc.relation.referencesLewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, Vol. 2 n° 4, pp 34-46. Traducción de María Cristina Salazar, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (1990).spa
dc.relation.referencesLobato, C. (1997). Hacia una comprensión del aprendizaje cooperativo. Revista de Psicodidactica. N° 4 pg 59-76.spa
dc.relation.referencesLorda, P., Concheiro, L. (1993). El consentimiento informado: Teoría y práctica (I).Medicina Clínica. Vol 100.Numero 17.Pag 659spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2009). Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Polis, Revista de la universidad bolivariana de Chile. Vol. 8, 119-138spa
dc.relation.referencesMartínez, S. (2014) Estudio de caso: Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de estrategias mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesMayordomo, A. (2008) El sentido político de la educación cívica: Libertad, participación y ciudadanía. Revista Iberoamericana de educación. Organización de estados Iberoamericanos para la educación, la ciencia y la cultura. Madrid España. pp 211- 235. Recuperado de http://red.pucp.edu.pe/wpcontent/uploads/biblioteca/101106.pdf.spa
dc.relation.referencesMejia, A. & Peráfan, B. (2006). Una mirada crítica a las competencias ciudadanas. Revista de estudios sociales n° 23, pp 23-35spa
dc.relation.referencesMerino, C. (1993). Identidad y plan de vida en adolescencia media y tardía. Perfiles educativos. Num. 60.spa
dc.relation.referencesMieles, M. & Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios políticos, instituto de estudios políticos, Medellín Colombia. Pp 53-75spa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2002). Desarrollo humano, educación y conocimiento. Educere. Vol. 6, 37-42.spa
dc.relation.referencesMuñoz, J., Álvarez, F., Garza, L. & Pinales, F. (2005). Modelo para el aprendizaje colaborativo del análisis y diseño orientado a objetivos. Apertura. Vol. 5, 73-82.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La Investigación en Ciencias Sociales, Estrategias de Investigación. Bogotá. Universidad Piloto de Colombia, Pág. 272spa
dc.relation.referencesPérez, M. (2008). Aprendizaje basado en proyectos colaborativos: una experiencia en educación superior. Laurus. Vol. 14, 158-180.spa
dc.relation.referencesQuiroz, J. (2014) Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través del marco de la enseñanza para la comprensión y el trabajo cooperativo, en los estudiantes del grado sexto C de la institución educativa Escuela Normal Superior Sor Josefa del Castillo y Guevara de Chiquinquirá durante el segundo semestre del año 2013 (tesis de maestría). Universidad de La Sabana, Chía, Colombia.spa
dc.relation.referencesRambla, X., Saldanha, R. & Espluga, J. (2013). La educación y las dimensiones del desarrollo humano en américa latina. Papeles de población. Volumen 19, “pp” 1-25.spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Redalyc, http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77716566006spa
dc.relation.referencesRoselli, N. (2011). Teoria de aprendizaje colaborativo y teoría de representación social: convergencia y posibles articulaciones. Revista Colombiana de Ciencias Sociales | Vol. 2 | No. 2.spa
dc.relation.referencesSantos, M., Lorenzo, M. & Priegue, D. (2009). Aprendizaje cooperativo: practica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural. Magis, revista internacional de investigación en educación. Vol. 1, 289-303.spa
dc.relation.referencesSelene, R. & Villanueva, L. (2005). El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoria escolar en nivel superior. Revista de la educación superior. Volumen 36, “pp”. 87-104.spa
dc.relation.referencesSecretaria de educación de Bogotá. (2014). Currículo para la excelencia academica y la formación integral. Orientaciones para el área de educación física recreación y deporte. Bogotá humana.spa
dc.relation.referencesSlavin, R. (1999).. Aprendizaje cooperativo: teoría, investigación y práctica. Grupo de estudio sobre el aprendizaje cooperativo.spa
dc.relation.referencesSlavin, R. (2014). Cooperative Learning and Academic Achievement: Why Does Groupwork Work?. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Murcia (España) ISSN. vol. 30, nº 3, 785-791spa
dc.relation.referencesTemprado, M. (2009). Ventajas del aprendizaje cooperativo para la socialización de los alumnos con necesidades educativas especiales. Revista interuniversitaria de formacion de profesorado. Vol. 23, 137-150spa
dc.relation.referencesVelásquez, C., Fraile, A. & Lopez, V. (2014). Aprendizaje cooperativo en educación física. Movimiento. Vol. 20, 239-259.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/30022spa
dc.subject.keywordsCooperativ lerningspa
dc.subject.keywordsCitizenship competencesspa
dc.subject.keywordsDancespa
dc.subject.keywordsLeadershipspa
dc.subject.lembArte -- Enseñanza
dc.subject.lembEducación basada en competencias
dc.subject.lembInteracción social en niños
dc.subject.lembComunicación en educación
dc.subject.proposalAprendizaje cooperativospa
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.titleFortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del ciclo V del colegio Cundinamarca I.E.D. a través del festival artístico como proyecto de aula en educación física.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Cesar Augusto Pinilla Londoño (Tesis).pdf
Tamaño:
1.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: