Publicación: Uso de la red social facebook como herramienta de trabajo colaborativo para la construcción de una propuesta de modificación del manual de convivencia del colegio Gran Yomasa
dc.contributor.advisor | Restrepo Palacio, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Guevara, Luis Roberto | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T21:55:23Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T21:55:23Z | |
dc.date.issued | 2017-05-03 | |
dc.description | 98 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en el Colegio Gran Yomasa, con un grupo de estudiantes de grado décimo. Se plantea usar Facebook como herramienta de trabajo colaborativo en la elaboración de una propuesta para la modificación del manual de convivencia de acuerdo con la ley 1620 en el marco de un ambiente de aprendizaje mediado por esta red social, involucrando las normas de etiqueta de la comunicación virtual como elemento que regula la convivencia en las interacciones de los estudiantes a través de esta red social. La investigación planteada es de carácter cualitativo y se limitó a la descripción de los efectos que causó la implementación del ambiente de aprendizaje en las interacciones a través de la red social y en la participación en procesos de construcción colaborativa de los estudiantes | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was developed in the Gran Yomasa School, with a group of students of tenth grade. The proposal was to use Facebook as a tool in the collaborative work to modify the “Coexistence Manual” according to Law 1620 of 2013, in the framework of learning environment through this social network involving netiquette of virtual communication as an element that rules the coexistence in the student’s communications. The research is qualitative and it is restricted to a description of the effects of the implementation of this learning environment through the network and the participation in the processes of collaborative construction of the students. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Fomento de la participación en el análisis y modificación de manualidades de convivencia usando como recurso de participación las redes sociales | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.description.educationsubject | Gobierno escolar | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2754 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Abello, R., & Madariaga, C. (1999). Las redes sociales ¿para qué? Psicologia Desde El Caribe, 6(2-3), 116 – 135. | spa |
dc.relation.references | Arias Silva, J. de D., Cáredenas Roa, C., & Estupiñan Tarapuez, F. (2005). Aprendizaje Cooperativo (Segunda). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Barajas, M. F., & Alvarez, C. (2013). Uso De Facebook Como Herramienta En La Enseñanza Del Área De Naturales En El Grado Undécimo De Educación Media Vocacional . Use of Facebook As Tool To Support the Learning Process of Natural Sciences in High School 11Th, 143–156. | spa |
dc.relation.references | Barragán Sanchez, R., & Ruiz Pinto, E. (2013). Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Profesorado, 17(1), 309–323 | spa |
dc.relation.references | Benavides Maya, Á., Maníos, B., Córdoba Melo, E., Rodríguez, E., Erazo, E., Calpa, G. S., … Sarria Vivas, H. (2011). Crear y Publicar con las TIC en la escuela, (c), 289. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2 | spa |
dc.relation.references | Canales, C. M. (2006). Metodologías de la investigación social. (L. E, Ed.) (Primera). Santiago: Lom Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Carrió Pastor, M. L. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 10. Retrieved from http://www.rieoei.org/deloslectores/1640Carrio.pdf | spa |
dc.relation.references | Clark, W., Logan, K., Luckin, R., Mee, a., & Oliver, M. (2009). Beyond web 2.0: Mapping the technology landscapes of young learners. Journal of Computer Assisted Learning, 25(1), 56–69. http://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2008.00305.x | spa |
dc.relation.references | Colegio Gran Yomasa IED. (2007). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Collazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Congreso de Educación Superior En Computación, Jornadas Chilenas de La Computación. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 15 de Marzo de 2013, 1–25 | spa |
dc.relation.references | Cuenca, P., & Solís, M. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. … De Educación a …, 145–173. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2526393&orden=160169&info=link | spa |
dc.relation.references | De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en educación. Educar Para La Comunicación Y La Cooperación Social, 203. Retrieved from http://www.consejoaudiovisualdenavarra.es/publicaciones/documents/sextapublicacion.pdf# page=203 | spa |
dc.relation.references | Ellison, N. B., Steinfield, C., & Lampe, C. (2007). The benefits of facebook “friends:” Social capital and college students’ use of online social network sites. Journal of ComputerMediated Communication, 12(4), 1143–1168. http://doi.org/10.1111/j.1083- 6101.2007.00367.x | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e terra S.A | spa |
dc.relation.references | García Raga, L., & López Martín, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias . Revista de Educación, (356), 531–555. | spa |
dc.relation.references | Gomez Bastar, S. (2012). Metodologia de la investigacion. Red Tercer Milenio S.C. http://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9 | spa |
dc.relation.references | Gozálvez, V. (2011). Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital. Comunicar, 18(36), 131–138. http://doi.org/10.3916/C36-2011-03-04 | spa |
dc.relation.references | Hernandez, S. R., Fernandez, C. C., & Baptista, L. M. D. P. (2010). Metodología de la investigación. | spa |
dc.relation.references | Johnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aulaCooperative Learning in the classroom. Buenos Aires: Paidós SAICF. | spa |
dc.relation.references | Llorens Cerdà, F., & Capdeferro Planas, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 8(2), 197–210. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 79960727357&partnerID=tZOtx3y1 | spa |
dc.relation.references | López Garcia, J. C. (2015). Cuándo utilizar Facebook en procesos educativos. Retrieved June 1, 2015, from http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/13/100/ López Garcia, J. C. (2015). Cuándo utilizar Facebook en procesos educativos. Retrieved June 1, 2015, from http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/13/100/ | spa |
dc.relation.references | Mamegi23. (2009a). CORTESIA EN LUGARES PUBLICOS. Retrieved March 4, 2014, from http://www.youtube.com/watch?v=OeKaAxPUf5E&list=PL5D8F970B762CCA93 | spa |
dc.relation.references | Mamegi23. (2009b). REGLAS DE CORTESIA. Retrieved March 4, 2014, from https://www.youtube.com/watch?v=V8rLS11v8no | spa |
dc.relation.references | Manz. (2005). Normas en la red. | spa |
dc.relation.references | Mateos, M., & Palacios, A. (2012). El proceso de enseñanza a través de sitios de redes sociales : hacia un nuevo modelo o estilo de enseñanza, 18, 617–627. | spa |
dc.relation.references | Mennin, S. (2008). Education 2.0? Designing the web for teaching and learning. Learning, 20(October), 162–165. Retrieved from http://www.tlrp.org/tel/files/2008/11/tel_comm_final.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Ser competente en tecnología : para el desarrollo. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://doi.org/978-958-691- 296-9 | spa |
dc.relation.references | Navarro, M. G. (2009). Los nuevos entornos educativos: Desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva. Comunicar, 16(33), 141–148. http://doi.org/10.3916/c33-2009-03- 005 | spa |
dc.relation.references | Pérez, Á. (2013). Redes Sociales y Educación, 1–23. | spa |
dc.relation.references | Phillips, S. (2007). A brief history of Facebook. Retrieved January 1, 2016, from https://www.theguardian.com/technology/2007/jul/25/media.newmedia | spa |
dc.relation.references | Piscitelli, A., Adaime, I., & Binder, I. (2010a). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Fundación Telefónica | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/30259 | spa |
dc.subject.keywords | Network | spa |
dc.subject.keywords | spa | |
dc.subject.keywords | Learning environment | spa |
dc.subject.keywords | Law 1620 | spa |
dc.subject.keywords | Coexistence Manual | spa |
dc.subject.lemb | Redes sociales | |
dc.subject.lemb | Trabajo en grupo | |
dc.subject.lemb | Materiales de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.subject.proposal | Redes sociales | spa |
dc.subject.proposal | spa | |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Ley 1620 | spa |
dc.subject.proposal | Manual de convivencia | spa |
dc.title | Uso de la red social facebook como herramienta de trabajo colaborativo para la construcción de una propuesta de modificación del manual de convivencia del colegio Gran Yomasa | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Luis Roberto Rodríguez Guevara (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.02 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: