Publicación:
Uso de la red social facebook como herramienta de trabajo colaborativo para la construcción de una propuesta de modificación del manual de convivencia del colegio Gran Yomasa

dc.contributor.advisorRestrepo Palacio, Soniaspa
dc.contributor.authorRodríguez Guevara, Luis RobertoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-18T21:55:23Z
dc.date.available2019-10-18T21:55:23Z
dc.date.issued2017-05-03
dc.description98 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se desarrolló en el Colegio Gran Yomasa, con un grupo de estudiantes de grado décimo. Se plantea usar Facebook como herramienta de trabajo colaborativo en la elaboración de una propuesta para la modificación del manual de convivencia de acuerdo con la ley 1620 en el marco de un ambiente de aprendizaje mediado por esta red social, involucrando las normas de etiqueta de la comunicación virtual como elemento que regula la convivencia en las interacciones de los estudiantes a través de esta red social. La investigación planteada es de carácter cualitativo y se limitó a la descripción de los efectos que causó la implementación del ambiente de aprendizaje en las interacciones a través de la red social y en la participación en procesos de construcción colaborativa de los estudiantes​​spa
dc.description.abstractenglishThis research was developed in the Gran Yomasa School, with a group of students of tenth grade. The proposal was to use Facebook as a tool in the collaborative work to modify the “Coexistence Manual” according to Law 1620 of 2013, in the framework of learning environment through this social network involving netiquette of virtual communication as an element that rules the coexistence in the student’s communications. The research is qualitative and it is restricted to a description of the effects of the implementation of this learning environment through the network and the participation in the processes of collaborative construction of the students.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesFomento de la participación en el análisis y modificación de manualidades de convivencia usando como recurso de participación las redes socialesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectGobierno escolarspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2754
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAbello, R., & Madariaga, C. (1999). Las redes sociales ¿para qué? Psicologia Desde El Caribe, 6(2-3), 116 – 135.spa
dc.relation.referencesArias Silva, J. de D., Cáredenas Roa, C., & Estupiñan Tarapuez, F. (2005). Aprendizaje Cooperativo (Segunda). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesBarajas, M. F., & Alvarez, C. (2013). Uso De Facebook Como Herramienta En La Enseñanza Del Área De Naturales En El Grado Undécimo De Educación Media Vocacional . Use of Facebook As Tool To Support the Learning Process of Natural Sciences in High School 11Th, 143–156.spa
dc.relation.referencesBarragán Sanchez, R., & Ruiz Pinto, E. (2013). Brecha de género e inclusión digital. El potencial de las redes sociales en educación. Profesorado, 17(1), 309–323spa
dc.relation.referencesBenavides Maya, Á., Maníos, B., Córdoba Melo, E., Rodríguez, E., Erazo, E., Calpa, G. S., … Sarria Vivas, H. (2011). Crear y Publicar con las TIC en la escuela, (c), 289. http://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2spa
dc.relation.referencesCanales, C. M. (2006). Metodologías de la investigación social. (L. E, Ed.) (Primera). Santiago: Lom Ediciones.spa
dc.relation.referencesCarrió Pastor, M. L. (2007). Ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 41, 10. Retrieved from http://www.rieoei.org/deloslectores/1640Carrio.pdfspa
dc.relation.referencesClark, W., Logan, K., Luckin, R., Mee, a., & Oliver, M. (2009). Beyond web 2.0: Mapping the technology landscapes of young learners. Journal of Computer Assisted Learning, 25(1), 56–69. http://doi.org/10.1111/j.1365-2729.2008.00305.xspa
dc.relation.referencesColegio Gran Yomasa IED. (2007). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCollazos, C., Guerrero, L., & Vergara, A. (2001). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor. Congreso de Educación Superior En Computación, Jornadas Chilenas de La Computación.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 15 de Marzo de 2013, 1–25spa
dc.relation.referencesCuenca, P., & Solís, M. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. … De Educación a …, 145–173. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2526393&orden=160169&info=linkspa
dc.relation.referencesDe Haro, J. J. (2010). Redes sociales en educación. Educar Para La Comunicación Y La Cooperación Social, 203. Retrieved from http://www.consejoaudiovisualdenavarra.es/publicaciones/documents/sextapublicacion.pdf# page=203spa
dc.relation.referencesEllison, N. B., Steinfield, C., & Lampe, C. (2007). The benefits of facebook “friends:” Social capital and college students’ use of online social network sites. Journal of ComputerMediated Communication, 12(4), 1143–1168. http://doi.org/10.1111/j.1083- 6101.2007.00367.xspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía. Sao Paulo: Paz e terra S.Aspa
dc.relation.referencesGarcía Raga, L., & López Martín, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias . Revista de Educación, (356), 531–555.spa
dc.relation.referencesGomez Bastar, S. (2012). Metodologia de la investigacion. Red Tercer Milenio S.C. http://doi.org/- ISBN 978-92-75-32913-9spa
dc.relation.referencesGozálvez, V. (2011). Educación para la ciudadanía democrática en la cultura digital. Comunicar, 18(36), 131–138. http://doi.org/10.3916/C36-2011-03-04spa
dc.relation.referencesHernandez, S. R., Fernandez, C. C., & Baptista, L. M. D. P. (2010). Metodología de la investigación.spa
dc.relation.referencesJohnson, D. W., Johnson, R. T., & Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aulaCooperative Learning in the classroom. Buenos Aires: Paidós SAICF.spa
dc.relation.referencesLlorens Cerdà, F., & Capdeferro Planas, N. (2011). Posibilidades de la plataforma Facebook para el aprendizaje colaborativo en línea. Revista de Universidad Y Sociedad Del Conocimiento, 8(2), 197–210. Retrieved from http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.0- 79960727357&partnerID=tZOtx3y1spa
dc.relation.referencesLópez Garcia, J. C. (2015). Cuándo utilizar Facebook en procesos educativos. Retrieved June 1, 2015, from http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/13/100/ López Garcia, J. C. (2015). Cuándo utilizar Facebook en procesos educativos. Retrieved June 1, 2015, from http://eduteka.icesi.edu.co/herramientas/13/100/spa
dc.relation.referencesMamegi23. (2009a). CORTESIA EN LUGARES PUBLICOS. Retrieved March 4, 2014, from http://www.youtube.com/watch?v=OeKaAxPUf5E&list=PL5D8F970B762CCA93spa
dc.relation.referencesMamegi23. (2009b). REGLAS DE CORTESIA. Retrieved March 4, 2014, from https://www.youtube.com/watch?v=V8rLS11v8nospa
dc.relation.referencesManz. (2005). Normas en la red.spa
dc.relation.referencesMateos, M., & Palacios, A. (2012). El proceso de enseñanza a través de sitios de redes sociales : hacia un nuevo modelo o estilo de enseñanza, 18, 617–627.spa
dc.relation.referencesMennin, S. (2008). Education 2.0? Designing the web for teaching and learning. Learning, 20(October), 162–165. Retrieved from http://www.tlrp.org/tel/files/2008/11/tel_comm_final.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2008). Ser competente en tecnología : para el desarrollo. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://doi.org/978-958-691- 296-9spa
dc.relation.referencesNavarro, M. G. (2009). Los nuevos entornos educativos: Desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva. Comunicar, 16(33), 141–148. http://doi.org/10.3916/c33-2009-03- 005spa
dc.relation.referencesPérez, Á. (2013). Redes Sociales y Educación, 1–23.spa
dc.relation.referencesPhillips, S. (2007). A brief history of Facebook. Retrieved January 1, 2016, from https://www.theguardian.com/technology/2007/jul/25/media.newmediaspa
dc.relation.referencesPiscitelli, A., Adaime, I., & Binder, I. (2010a). El proyecto Facebook y la posuniversidad. Fundación Telefónicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/30259spa
dc.subject.keywordsNetworkspa
dc.subject.keywordsFacebookspa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.subject.keywordsLaw 1620spa
dc.subject.keywordsCoexistence Manualspa
dc.subject.lembRedes sociales
dc.subject.lembTrabajo en grupo
dc.subject.lembMateriales de enseñanza
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.proposalRedes socialesspa
dc.subject.proposalFacebookspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalLey 1620spa
dc.subject.proposalManual de convivenciaspa
dc.titleUso de la red social facebook como herramienta de trabajo colaborativo para la construcción de una propuesta de modificación del manual de convivencia del colegio Gran Yomasaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Luis Roberto Rodríguez Guevara (Tesis).pdf
Tamaño:
2.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: