Publicación: Aportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santander
dc.contributor.advisor | Arias Delgado, Liliana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Ramos Calderón, José Javier | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T15:59:02Z | |
dc.date.available | 2019-10-15T15:59:02Z | |
dc.date.issued | 2017-08-01 | |
dc.description | 252 p. | spa |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación que aquí se presenta buscó aportar al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media de un colegio público de la ciudad de Bogotá desde la clase de Educación Artística y tomando como eje transversal la historia del arte occidental. Son esenciales en el proceso los aportes de Elliot Eisner, las orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el concepto de experiencia estética desarrollado por John Dewey en el marco de la Enseñanza para la comprensión. Ésta en una Investigación-Acción-Educativa de enfoque cualitativo y con alcance descriptivo, que se caracteriza por la revisión y reconstrucción de la práctica pedagógica. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project proposed to contribute to the development of artistic competences of students from a public secondary school in Bogotá during the classes of Art Education taking into account the transverse axis of the Art Western History. In the research were essential the Elliot Eisner’s thoughts, the Colombian Ministry National Education´s pedagogic guidelines on artistic Education to Primary and Secondary Teaching and specially the concept of aesthetic experience of John Dewey using in the Teaching approach to understanding.This is an Educative Action Research with a qualitative method who scope is descriptive involving the revision and reconstruction of the pedagogic practice. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Educación artística | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | La investigación adelantada aporta al desarrollo de competencias artísticas, a tono con el documento del Ministerio de Educación Nacional: Orientaciones Pedagógicas para el área de Educación Artística, siendo, en su momento, el primer ejercicio documentado que respondía a estas orientaciones y que con rigor desarrolló un modelo de estudio de la historia del arte desde los lenguajes del arte contemporáneo y basado en la experiencia estética. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/31092 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2689 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Abad, J. (2008). Iniciativas de Educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. (Tesis doctoral). Universidad complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/9161/abad.pdf | spa |
dc.relation.references | Agirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Ediciones octaedro/Universidad pública de Navarra. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Agra-Pardiñas, M.A. (2012) Historias en torno al arte y a la Educación Artística: Notas para la un posible diario. Caleidoscopio: Santiago de Compostela | spa |
dc.relation.references | Augustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza (Voces de la educación). Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Anijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Paidós. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Aznárez, J.P. y Mangas, A.B. Aprender es conocer y construir historias y representaciones. En Hernandez, F. y A. Aguirre (compiladores) (2012) Investigacion en las Artes y la Cultura Visual. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/22162 | spa |
dc.relation.references | Bajardi, A. y Álvarez, D. (2012). La performance como experiencia educativa en secundaria. Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia. COLBAA: Jaén. Belleville, R. (2015). Blogging, Zines and narratives: new dialogues in art history. Art Education / March. | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, R y Rodríguez, M. (2008). Una aproximación más a la epistemología, lógica y metodología de la investigación educacional. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XIII No. 3. | spa |
dc.relation.references | Bermúdez, R y Rodríguez, M. (2008). Una aproximación más a la epistemología, lógica y metodología de la investigación educacional. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XIII No. 3. | spa |
dc.relation.references | Borjas, B (2007). Lenguaje y Pensamiento. IESALC UNESCO. Caracas. | spa |
dc.relation.references | Castillo Gil, &., & Hoyos, Juana asesor. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento desde las artes visuales / Ángela Marcela Castillo Gil ; asesor Juana Hoyos. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Revista Signos. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~mjavier/comprens/comprens1.pdf | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós Ibérica. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Dubois, M. E. (2011). Educar en la lengua escrita, educar por la lengua escrita. Legenda, 15 (12). Tachira, merida. | spa |
dc.relation.references | Dubois, M. E. (2011).Nuevos enfoques en lectura y escritura. Legenda, 15 (12). Tachira, merida. | spa |
dc.relation.references | Dutra Pillar, A. (2013). Lectura de producciones audiovisuales del arte contemporáneo en la educación artística. Revista Complutense de Educación. Vol. 25 Núm. 2. Pp. 337-353. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41539 | spa |
dc.relation.references | Efland, A, Freedman, K & Stuhur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós. Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Efland, A. (2004). Arte y cognición. Ediciones octaedro/EUB. España. | spa |
dc.relation.references | Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística, Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Eisner, E. W. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, (pp. 47-55). | spa |
dc.relation.references | Elisondo, R.M. (2013). ¡Hice un Collage como Antonio Berni! Recursos educativos abiertos, arte y creatividad. Estudios sobre arte actual. Nº 1. Pp. 117-144. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4347027 | spa |
dc.relation.references | Espíritu Zavalza, M. 2014. Aproximación a un proyecto de investigación en arte: “Navegar en el tiempo”. Tercio Creciente nº 5, págs. 61 – 66. | spa |
dc.relation.references | Errázuriz, L.H. (2002). ¿Cómo evaluar el arte? Evaluación de la Enseñanza de las Artes Visuales a Nivel Escolar: Práctica, Mitos y Teorias. Editor: Ministerio de Educación de Chile. | spa |
dc.relation.references | Errázuriz, L.H. (2002). Sensibilidad Estética. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. | spa |
dc.relation.references | Feldman, Daniel. (2010). Didáctica general. -1a ed. - Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Flórez, R (2007). El alfabetismo emergente. En: El alfabetismo emergente. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. pp 15 – 73. | spa |
dc.relation.references | Freeland, C. (2003). Pero ¿esto es arte? Cátedra. España. | spa |
dc.relation.references | Gadamer, H. G. (1988). La actualidad de lo bello. Paidós, Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | García Ortiz, R.M. (2013). Modelo de Enseñanza Activa de las Artes (MENART): una experiencia educativa sistémica en la escuela secundaria. Congreso virtual sobre tecnología, educación y sociedad CTES. México, Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. CENID A.C | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Paidós, 1997. Buenos Aires, séptima edición. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1990). Educación Artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H., & Meler-Ortí, Ferran tr. (2008). Las cinco mentes del futuro (Edición ampliada y revisada. ed., Paidós transiciones 71). Barcelona: Ediciones Paidos Iberica. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/31092 | spa |
dc.subject.keywords | Artistic Education | spa |
dc.subject.keywords | Visual Arts | spa |
dc.subject.keywords | Art History | spa |
dc.subject.keywords | Educative Action Research | spa |
dc.subject.keywords | Artistic Competences | spa |
dc.subject.keywords | Teaching To Understanding | spa |
dc.subject.lemb | Arte -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Arte -- Historia | |
dc.subject.lemb | Investigación acción | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Educación basada en competencias | |
dc.subject.proposal | Educación artística | spa |
dc.subject.proposal | Artes visuales | spa |
dc.subject.proposal | Historia del arte | spa |
dc.subject.proposal | Investigación-Acción-Educativa | spa |
dc.subject.proposal | Competencias artísticas | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza para la Comprensión | spa |
dc.title | Aportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- José Javier Ramos Calderón (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 13.02 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: