Publicación:
Aportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santander

dc.contributor.advisorArias Delgado, Liliana Patriciaspa
dc.contributor.authorRamos Calderón, José JavierMasculino
dc.date.accessioned2019-10-15T15:59:02Z
dc.date.available2019-10-15T15:59:02Z
dc.date.issued2017-08-01
dc.description252 p.spa
dc.description.abstractEl proyecto de investigación que aquí se presenta buscó aportar al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media de un colegio público de la ciudad de Bogotá desde la clase de Educación Artística y tomando como eje transversal la historia del arte occidental. Son esenciales en el proceso los aportes de Elliot Eisner, las orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y el concepto de experiencia estética desarrollado por John Dewey en el marco de la Enseñanza para la comprensión. Ésta en una Investigación-Acción-Educativa de enfoque cualitativo y con alcance descriptivo, que se caracteriza por la revisión y reconstrucción de la práctica pedagógica.spa
dc.description.abstractenglishThis research project proposed to contribute to the development of artistic competences of students from a public secondary school in Bogotá during the classes of Art Education taking into account the transverse axis of the Art Western History. In the research were essential the Elliot Eisner’s thoughts, the Colombian Ministry National Education´s pedagogic guidelines on artistic Education to Primary and Secondary Teaching and specially the concept of aesthetic experience of John Dewey using in the Teaching approach to understanding.This is an Educative Action Research with a qualitative method who scope is descriptive involving the revision and reconstruction of the pedagogic practice.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationareaEducación artísticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationotesLa investigación adelantada aporta al desarrollo de competencias artísticas, a tono con el documento del Ministerio de Educación Nacional: Orientaciones Pedagógicas para el área de Educación Artística, siendo, en su momento, el primer ejercicio documentado que respondía a estas orientaciones y que con rigor desarrolló un modelo de estudio de la historia del arte desde los lenguajes del arte contemporáneo y basado en la experiencia estética.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/31092
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2689
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAbad, J. (2008). Iniciativas de Educación artística a través del arte contemporáneo para la escuela infantil. (Tesis doctoral). Universidad complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/9161/abad.pdfspa
dc.relation.referencesAgirre, I. (2005). Teorías y prácticas en educación artística. Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética. Ediciones octaedro/Universidad pública de Navarra. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesAgra-Pardiñas, M.A. (2012) Historias en torno al arte y a la Educación Artística: Notas para la un posible diario. Caleidoscopio: Santiago de Compostelaspa
dc.relation.referencesAugustowsky, G. (2012). El arte en la enseñanza (Voces de la educación). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesAnijovich, R. (2009). Transitar la formación pedagógica: dispositivos y estrategias. Paidós. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesAznárez, J.P. y Mangas, A.B. Aprender es conocer y construir historias y representaciones. En Hernandez, F. y A. Aguirre (compiladores) (2012) Investigacion en las Artes y la Cultura Visual. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2445/22162spa
dc.relation.referencesBajardi, A. y Álvarez, D. (2012). La performance como experiencia educativa en secundaria. Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la periferia. COLBAA: Jaén. Belleville, R. (2015). Blogging, Zines and narratives: new dialogues in art history. Art Education / March.spa
dc.relation.referencesBermúdez, R y Rodríguez, M. (2008). Una aproximación más a la epistemología, lógica y metodología de la investigación educacional. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XIII No. 3.spa
dc.relation.referencesBermúdez, R y Rodríguez, M. (2008). Una aproximación más a la epistemología, lógica y metodología de la investigación educacional. Revista Pedagogía Universitaria Vol. XIII No. 3.spa
dc.relation.referencesBorjas, B (2007). Lenguaje y Pensamiento. IESALC UNESCO. Caracas.spa
dc.relation.referencesCastillo Gil, &., & Hoyos, Juana asesor. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento desde las artes visuales / Ángela Marcela Castillo Gil ; asesor Juana Hoyos.spa
dc.relation.referencesColomer, T (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Revista Signos. Recuperado de: http://www.xtec.cat/~mjavier/comprens/comprens1.pdfspa
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Paidós Ibérica. Barcelona.spa
dc.relation.referencesDubois, M. E. (2011). Educar en la lengua escrita, educar por la lengua escrita. Legenda, 15 (12). Tachira, merida.spa
dc.relation.referencesDubois, M. E. (2011).Nuevos enfoques en lectura y escritura. Legenda, 15 (12). Tachira, merida.spa
dc.relation.referencesDutra Pillar, A. (2013). Lectura de producciones audiovisuales del arte contemporáneo en la educación artística. Revista Complutense de Educación. Vol. 25 Núm. 2. Pp. 337-353. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41539spa
dc.relation.referencesEfland, A, Freedman, K & Stuhur, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesEfland, A. (2004). Arte y cognición. Ediciones octaedro/EUB. España.spa
dc.relation.referencesEisner, E. W. (1995). Educar la visión artística, Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesEisner, E. W. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, (pp. 47-55).spa
dc.relation.referencesElisondo, R.M. (2013). ¡Hice un Collage como Antonio Berni! Recursos educativos abiertos, arte y creatividad. Estudios sobre arte actual. Nº 1. Pp. 117-144. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4347027spa
dc.relation.referencesEspíritu Zavalza, M. 2014. Aproximación a un proyecto de investigación en arte: “Navegar en el tiempo”. Tercio Creciente nº 5, págs. 61 – 66.spa
dc.relation.referencesErrázuriz, L.H. (2002). ¿Cómo evaluar el arte? Evaluación de la Enseñanza de las Artes Visuales a Nivel Escolar: Práctica, Mitos y Teorias. Editor: Ministerio de Educación de Chile.spa
dc.relation.referencesErrázuriz, L.H. (2002). Sensibilidad Estética. Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.spa
dc.relation.referencesFeldman, Daniel. (2010). Didáctica general. -1a ed. - Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesFlórez, R (2007). El alfabetismo emergente. En: El alfabetismo emergente. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. pp 15 – 73.spa
dc.relation.referencesFreeland, C. (2003). Pero ¿esto es arte? Cátedra. España.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. G. (1988). La actualidad de lo bello. Paidós, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesGarcía Ortiz, R.M. (2013). Modelo de Enseñanza Activa de las Artes (MENART): una experiencia educativa sistémica en la escuela secundaria. Congreso virtual sobre tecnología, educación y sociedad CTES. México, Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente. CENID A.Cspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Paidós, 1997. Buenos Aires, séptima edición.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1990). Educación Artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H., & Meler-Ortí, Ferran tr. (2008). Las cinco mentes del futuro (Edición ampliada y revisada. ed., Paidós transiciones 71). Barcelona: Ediciones Paidos Iberica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31092spa
dc.subject.keywordsArtistic Educationspa
dc.subject.keywordsVisual Artsspa
dc.subject.keywordsArt Historyspa
dc.subject.keywordsEducative Action Researchspa
dc.subject.keywordsArtistic Competencesspa
dc.subject.keywordsTeaching To Understandingspa
dc.subject.lembArte -- Enseñanza
dc.subject.lembArte -- Historia
dc.subject.lembInvestigación acción
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembEducación basada en competencias
dc.subject.proposalEducación artísticaspa
dc.subject.proposalArtes visualesspa
dc.subject.proposalHistoria del artespa
dc.subject.proposalInvestigación-Acción-Educativaspa
dc.subject.proposalCompetencias artísticasspa
dc.subject.proposalEnseñanza para la Comprensiónspa
dc.titleAportes al desarrollo de competencias artísticas en estudiantes de educación media desde estrategias centradas en la experiencia estética en el colegio INEM Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
José Javier Ramos Calderón (Tesis).pdf
Tamaño:
13.02 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: