Publicación:
Las TIC como agente potenciador del desarrollo de la habilidad socio-afectiva de autoestima.

dc.contributor.advisorSánchez Duarte, Mónica Marcelaspa
dc.contributor.authorMorales Popayán, Rosa BettyFemenino
dc.contributor.authorSilva Rojas, Ruth MeryFemenino
dc.date.accessioned2019-10-31T15:06:29Z
dc.date.available2019-10-31T15:06:29Z
dc.date.issued2017-04-24
dc.description137 p.spa
dc.description.abstractEl propósito del presente estudio es fortalecer la habilidad socio-afectiva de autoestima a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de grado noveno, ciclo IV del Colegio Distrital Eduardo Santos, de la ciudad de Bogotá. La investigación está tipificada como “investigación mixta” y asume el diseño descriptivo para establecer la relación entre las variables: habilidad socio-afectiva- autoestima con el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC y Aprendizaje Basado en Problemas. Para la recopilación de datos se aplicó pretest, postest la escala de Rosenberg (prueba estandarizada de autoestima); y se diseñó y realizó una entrevista semiestructurada y grupo focal, entre otros, para conocer el nivel de autoestima de 35 estudiantes. Uno de los principales hallazgos fue la tendencia de los estudiantes a solucionar los conflictos personales y grupales de forma pacífica, a través del diálogo constructivo, con la participación activa de los alumnos con baja autoestima. ​​spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this study is to strengthen the socio-emotional skills of self-esteem through the implementation of a learning environment for ICT mediated, based on Problem Based Learning (PBL) in undergraduate ninth, cycle IV, Distrital Eduardo Santos School, Bogota, during the first half of 2016. The research is classified as "qualitatively descriptive research" and assumes the descriptive design to establish the relationship between the variables: ability affective-socio-esteem with Learning Environment for ICT and Problem Based Learning mediated. For data collection Rosenberg scale (standardized test of self- esteem) was applied, semi-structured interviews and focus group was, among others, to know the level of self-esteem of 35 students. One of the main findings was the tendency of students to solve personal and group conflicts peacefully through constructive dialogue, with the active participation of students with low self-esteem.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2921
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAgra, M., Gewerc, A., & Montero, L. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on-line y presenciales. Enseñanza, 21, 19spa
dc.relation.referencesAlcántara. A. (2001). Educar la autoestima. Métodos, técnicas y actividades. Barcelona: CEAC. p.17 https://books.google.es/books?id=hvEQKSnJ23wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge _summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesÁlvarez, A., Sandoval, G., & Velásquez, S. (2007). Autoestima en los (as) alumnos (as) de los 1º medios de los liceos con alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) de la ciudad de Valdivia (Doctoral dissertation, Tesis para optar al título de Profesor de Lenguaje y Comunicación y al Grado de Licenciado en Educación. Valdivia: Universidad Austral de Chile). http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffa473a/doc/ffa473a.pdfspa
dc.relation.referencesAragu, Y. Miguelito y Mafalda. 26 de Febrero 2012.[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yD7ZKgQxyZ0spa
dc.relation.referencesArango, M. A. & Ariza, S., (2015). Relación entre sentido de vida y recursos noológicos en pacientes diagnosticados con depresión mayor con ideación suicida. Tesis para optar por el título de Psicología. Universidad de la Sabana. 14. http://intellectum.unisabana.edu.co/flexpaper/handle/10818/15161/Mar%C3%ADa%20Alejandra%20 %20Arango%20Rend%C3%B3n%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_signif icativo.pdfspa
dc.relation.referencesBloom, B. (ed.), (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals: Handbook I, Cognitive Domain, Longmans Green and Co, New York, Toronto. En: Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Publicación digital. Eduteka.spa
dc.relation.referencesBoude, O. (2011). Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica medida por TIC (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Educación a Distancia). En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26307spa
dc.relation.referencesBranda, L. (2001) Innovaciones Educativas en Enfermería. El Aprendizaje Basado en Problemas, centrado en el estudiante y en grupos pequeños. Rev ROL Enf 2001; 24(4):309-12.spa
dc.relation.referencesBranden, N. (1994) La psicología de la autoestima. (Daniel Menezo García, trad.) Ed. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. 14. (Obra originalmente publicada en 1969) Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tylnvYSbqjcC&printsec=frontcover&hl=es&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesCampuzano, I. (2013) La Belleza Real: Cómo te ves vs Cómo te ven. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sEsEYP7YQX4spa
dc.relation.referencesCarretero, M., & Rodríguez, C. (2009). Estudios cognitivos sobre el conocimiento histórico: aportaciones para la enseñanza y alfabetización histórica. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (8), 32, 75-89.spa
dc.relation.referencesCebreiro, B. & Fernández, M. (2004) “Estudio de casos”, en F. Salvador Mata, J. L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar Botia, Diccionario enciclopédico de didáctica. Málaga, Aljibe. 666spa
dc.relation.referencesCerna, L. & Plasencia, F. (2012). Influencia de la Red Social Facebook en la formación de la autoestima en las alumnas de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º años de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular “María de Nazaret” de Cajamarca. Universidad Del Norte. Peruspa
dc.relation.referencesCieza, A. (2016). Nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de la institución educativa Industrial Santiago Antúnez de Mayolo n° 3048 del distrito de Independencia-2013. http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/79spa
dc.relation.referencesClark, A., Clemes, H. y Bean, R. (2000). Cómo desarrollar la autoestima en adolescentes. Madrid: Debate.spa
dc.relation.referencesClemes, H. y Bean, R. (1996). Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Madrid: Debate. En AXPE, I. y URALDE, E. (2008). Programa Educativo para la mejora del auto concepto físico. Revista de Psicodidáctica, 13 (2), 53-69.spa
dc.relation.referencesColl, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40.spa
dc.relation.referencesCordero, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165.spa
dc.relation.referencesCogollo, Z., Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 9(2), 61-71spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional, Sentencia T-278/94, 15 de junio de 1994. Magistrado ponente Hernando Herrera-Vergara. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-278-94.htmspa
dc.relation.referencesDANE. Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan - ECECA, para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá Año 2011. Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/cultura-estadistica/89-sociales/educacion/3898-encuestade-convivencia-escolarspa
dc.relation.referencesFuentes, M., García, J., Gracia, E., & Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3842.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2000). La solución de situaciones problemáticas. En Enseñanza de las Ciencias (Vol. 18, pp. 113-129). http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21645/21479spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M., & Durá, A. (2006). Relaciones de autoconcepto y la autoestima con sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y modificación de conducta, 32(141). http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/2132spa
dc.relation.referencesGilmore, A. Test de Personalidad - Cómo te ven los demás - lenguaje corporal, psicología. 12 de mayo de 2014. [Archivo de video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5g0rg66yTxUspa
dc.relation.referencesGoleman, D. (2012). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós.spa
dc.relation.referencesGonzález, Mª. (1999). Algo sobre autoestima: qué es y cómo se expresa. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 11, 217-232.spa
dc.relation.referencesGonzales, A. & Hancock, J. (2010). Mirror, Mirror on my Facebook Wall: Effects of Exposure to Facebook on Self-Esteem. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 0 (0), 1-5. Consultado en https://www.researchgate.net/publication/49843871_Mirror_Mirror_on_My_Facebook_Wall_ Effects_of_Exposure_to_Facebook_on_Self-Esteemspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/30169spa
dc.subject.keywordsAdolescentsspa
dc.subject.keywordsSelf-esteemspa
dc.subject.keywordsSelf-conceptspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsSocio-affective skillsspa
dc.subject.lembAutoestima
dc.subject.lembInteracción social en niños
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembHabilidades para la vida
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalAutoestimaspa
dc.subject.proposalAutoconceptospa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalHabilidades socio-afectivasspa
dc.titleLas TIC como agente potenciador del desarrollo de la habilidad socio-afectiva de autoestima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Rosa Betty Morales Popayán (Tesis).pdf
Tamaño:
2.68 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: