Publicación: Las TIC como agente potenciador del desarrollo de la habilidad socio-afectiva de autoestima.
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | spa |
dc.contributor.author | Morales Popayán, Rosa Betty | Femenino |
dc.contributor.author | Silva Rojas, Ruth Mery | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T15:06:29Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T15:06:29Z | |
dc.date.issued | 2017-04-24 | |
dc.description | 137 p. | spa |
dc.description.abstract | El propósito del presente estudio es fortalecer la habilidad socio-afectiva de autoestima a través de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, fundamentado en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de grado noveno, ciclo IV del Colegio Distrital Eduardo Santos, de la ciudad de Bogotá. La investigación está tipificada como “investigación mixta” y asume el diseño descriptivo para establecer la relación entre las variables: habilidad socio-afectiva- autoestima con el Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC y Aprendizaje Basado en Problemas. Para la recopilación de datos se aplicó pretest, postest la escala de Rosenberg (prueba estandarizada de autoestima); y se diseñó y realizó una entrevista semiestructurada y grupo focal, entre otros, para conocer el nivel de autoestima de 35 estudiantes. Uno de los principales hallazgos fue la tendencia de los estudiantes a solucionar los conflictos personales y grupales de forma pacífica, a través del diálogo constructivo, con la participación activa de los alumnos con baja autoestima. | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this study is to strengthen the socio-emotional skills of self-esteem through the implementation of a learning environment for ICT mediated, based on Problem Based Learning (PBL) in undergraduate ninth, cycle IV, Distrital Eduardo Santos School, Bogota, during the first half of 2016. The research is classified as "qualitatively descriptive research" and assumes the descriptive design to establish the relationship between the variables: ability affective-socio-esteem with Learning Environment for ICT and Problem Based Learning mediated. For data collection Rosenberg scale (standardized test of self- esteem) was applied, semi-structured interviews and focus group was, among others, to know the level of self-esteem of 35 students. One of the main findings was the tendency of students to solve personal and group conflicts peacefully through constructive dialogue, with the active participation of students with low self-esteem. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2921 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Agra, M., Gewerc, A., & Montero, L. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on-line y presenciales. Enseñanza, 21, 19 | spa |
dc.relation.references | Alcántara. A. (2001). Educar la autoestima. Métodos, técnicas y actividades. Barcelona: CEAC. p.17 https://books.google.es/books?id=hvEQKSnJ23wC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge _summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Álvarez, A., Sandoval, G., & Velásquez, S. (2007). Autoestima en los (as) alumnos (as) de los 1º medios de los liceos con alto índice de vulnerabilidad escolar (IVE) de la ciudad de Valdivia (Doctoral dissertation, Tesis para optar al título de Profesor de Lenguaje y Comunicación y al Grado de Licenciado en Educación. Valdivia: Universidad Austral de Chile). http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffa473a/doc/ffa473a.pdf | spa |
dc.relation.references | Aragu, Y. Miguelito y Mafalda. 26 de Febrero 2012.[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yD7ZKgQxyZ0 | spa |
dc.relation.references | Arango, M. A. & Ariza, S., (2015). Relación entre sentido de vida y recursos noológicos en pacientes diagnosticados con depresión mayor con ideación suicida. Tesis para optar por el título de Psicología. Universidad de la Sabana. 14. http://intellectum.unisabana.edu.co/flexpaper/handle/10818/15161/Mar%C3%ADa%20Alejandra%20 %20Arango%20Rend%C3%B3n%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_signif icativo.pdf | spa |
dc.relation.references | Bloom, B. (ed.), (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals: Handbook I, Cognitive Domain, Longmans Green and Co, New York, Toronto. En: Churches, A. (2009). Taxonomía de Bloom para la era digital. Publicación digital. Eduteka. | spa |
dc.relation.references | Boude, O. (2011). Desarrollo de competencias genéricas y específicas en educación superior a través de una estrategia didáctica medida por TIC (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Educación a Distancia). En: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=26307 | spa |
dc.relation.references | Branda, L. (2001) Innovaciones Educativas en Enfermería. El Aprendizaje Basado en Problemas, centrado en el estudiante y en grupos pequeños. Rev ROL Enf 2001; 24(4):309-12. | spa |
dc.relation.references | Branden, N. (1994) La psicología de la autoestima. (Daniel Menezo García, trad.) Ed. Paidós. Buenos Aires. Barcelona. 14. (Obra originalmente publicada en 1969) Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=tylnvYSbqjcC&printsec=frontcover&hl=es&source=g bs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | Campuzano, I. (2013) La Belleza Real: Cómo te ves vs Cómo te ven. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sEsEYP7YQX4 | spa |
dc.relation.references | Carretero, M., & Rodríguez, C. (2009). Estudios cognitivos sobre el conocimiento histórico: aportaciones para la enseñanza y alfabetización histórica. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (8), 32, 75-89. | spa |
dc.relation.references | Cebreiro, B. & Fernández, M. (2004) “Estudio de casos”, en F. Salvador Mata, J. L. Rodríguez Diéguez y A. Bolívar Botia, Diccionario enciclopédico de didáctica. Málaga, Aljibe. 666 | spa |
dc.relation.references | Cerna, L. & Plasencia, F. (2012). Influencia de la Red Social Facebook en la formación de la autoestima en las alumnas de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º años de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular “María de Nazaret” de Cajamarca. Universidad Del Norte. Peru | spa |
dc.relation.references | Cieza, A. (2016). Nivel de desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes de secundaria de la institución educativa Industrial Santiago Antúnez de Mayolo n° 3048 del distrito de Independencia-2013. http://repositorio.uch.edu.pe/handle/uch/79 | spa |
dc.relation.references | Clark, A., Clemes, H. y Bean, R. (2000). Cómo desarrollar la autoestima en adolescentes. Madrid: Debate. | spa |
dc.relation.references | Clemes, H. y Bean, R. (1996). Cómo desarrollar la autoestima en los niños. Madrid: Debate. En AXPE, I. y URALDE, E. (2008). Programa Educativo para la mejora del auto concepto físico. Revista de Psicodidáctica, 13 (2), 53-69. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 72, 17-40. | spa |
dc.relation.references | Cordero, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. | spa |
dc.relation.references | Cogollo, Z., Campo-Arias, A., & Herazo, E. (2015). Escala de Rosenberg para autoestima: consistencia interna y dimensionalidad en estudiantes de Cartagena, Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 9(2), 61-71 | spa |
dc.relation.references | Corte Constitucional, Sentencia T-278/94, 15 de junio de 1994. Magistrado ponente Hernando Herrera-Vergara. http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T-278-94.htm | spa |
dc.relation.references | DANE. Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan - ECECA, para Estudiantes de 5° a 11° de Bogotá Año 2011. Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/cultura-estadistica/89-sociales/educacion/3898-encuestade-convivencia-escolar | spa |
dc.relation.references | Fuentes, M., García, J., Gracia, E., & Lila, M. (2011). Autoconcepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23(1), 7-12. Recuperado de http://www.psicothema.com/pdf/3842.pdf | spa |
dc.relation.references | García, J. (2000). La solución de situaciones problemáticas. En Enseñanza de las Ciencias (Vol. 18, pp. 113-129). http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21645/21479 | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M., & Durá, A. (2006). Relaciones de autoconcepto y la autoestima con sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolescentes de 14 a 17 años. Análisis y modificación de conducta, 32(141). http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/amc/article/view/2132 | spa |
dc.relation.references | Gilmore, A. Test de Personalidad - Cómo te ven los demás - lenguaje corporal, psicología. 12 de mayo de 2014. [Archivo de video].Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5g0rg66yTxU | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (2012). Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. | spa |
dc.relation.references | González, Mª. (1999). Algo sobre autoestima: qué es y cómo se expresa. Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 11, 217-232. | spa |
dc.relation.references | Gonzales, A. & Hancock, J. (2010). Mirror, Mirror on my Facebook Wall: Effects of Exposure to Facebook on Self-Esteem. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 0 (0), 1-5. Consultado en https://www.researchgate.net/publication/49843871_Mirror_Mirror_on_My_Facebook_Wall_ Effects_of_Exposure_to_Facebook_on_Self-Esteem | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/30169 | spa |
dc.subject.keywords | Adolescents | spa |
dc.subject.keywords | Self-esteem | spa |
dc.subject.keywords | Self-concept | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.keywords | Socio-affective skills | spa |
dc.subject.lemb | Autoestima | |
dc.subject.lemb | Interacción social en niños | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Habilidades para la vida | |
dc.subject.proposal | Adolescentes | spa |
dc.subject.proposal | Autoestima | spa |
dc.subject.proposal | Autoconcepto | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Habilidades socio-afectivas | spa |
dc.title | Las TIC como agente potenciador del desarrollo de la habilidad socio-afectiva de autoestima. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Rosa Betty Morales Popayán (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.68 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: