Publicación:
Second life y realidad virtual una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del sistema reproductor humano

dc.contributor.advisorGutiérrez, Ronaldspa
dc.contributor.authorBocanegra Niño, Lady AndreaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-09T18:28:51Z
dc.date.available2019-10-09T18:28:51Z
dc.date.issued2017-08-23
dc.description157 p.spa
dc.description.abstractAl hablar de sexualidad con sus hijos e hijas los padres se enfrentan a una serie de tabúes sobre las concepciones de sexualidad propias de las dos partes. El sistema reproductor y sus partes es una de ellas, los jóvenes recurren por lo general a fuentes externas de información que son inexactas. Es por esto que, la siguiente investigación propone hacer significativos los conceptos referidos al SR humano, órganos reproductores masculinos y femeninos, menstruación, gestación y embarazo para un grupo de estudiantes del colegio Villa Rica IED a partir del diagnóstico de preconceptos, la implementación de un ambiente de aprendizaje fundamentado en un metaverso en Second Life y la posterior evaluación descriptiva del aprendizaje significativo generado. Con la búsqueda y rastreo de información sobre investigaciones cuyos temas son el aprendizaje del sistema reproductor humano con el uso de juegos serios, además una explicación del constructivismo y su enfoque en el aprendizaje significativo, observando la importancia del uso de herramientas tecnológicas inmersivas para adquirir conocimiento, cuya metodología de investigación es cualitativa de tipo exploratorio y según su diseño estudio de caso con estudiantes de grado Quinto entre los 14 y 15 años.​spa
dc.description.abstractenglishWhen talking about sexuality with their sons and daughters parents face a series of taboos about the conceptions of sexuality of the two parties. The reproductive system and its parts is one of them, young people usually resort to external sources of information that are inaccurate. This is why the following research proposes to make significant the concepts related to human SR, male and female reproductive organs, menstruation, gestation and pregnancy for a group of students of the Villa Rica IED school based on the diagnosis of preconceptions, the implementation of a Learning environment based on a metaverse in Second Life and the subsequent descriptive evaluation of the significant learning generated. With the search and tracing of information on research whose subjects are the learning of the human reproductive system with the use of serious games, in addition an explanation of constructivism and its approach in meaningful learning, observing the importance of the use of immersive technological tools to acquire knowledge , Whose research methodology is qualitative of exploratory type and according to its design study of case with students of degree Fifth between the 14 and 15 years.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.educationareaCiencias naturales y educación ambientalspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesEl uso de mundos virtuales para la enseñanza del sistema reproductor humana y que los estudiantes generen conciencia de su cuerpo con ayuda de este recurso y talleresspa
dc.description.educationresearchEstudio cuantitativospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/31233
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2603
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31233spa
dc.subject.keywordsHuman reproductive systemspa
dc.subject.keywordsMetaversesspa
dc.subject.keywordsVirtual realityspa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.subject.keywordsMeaningful learningspa
dc.subject.lembSistema reproductor humano
dc.subject.lembMetaversos
dc.subject.lembRealidad virtual
dc.subject.lembAmbiente de aprendizaje
dc.subject.lembAprendizaje significativo
dc.subject.proposalSistema reproductor humanospa
dc.subject.proposalMetaversosspa
dc.subject.proposalRealidad virtualspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.titleSecond life y realidad virtual una estrategia didáctica para el aprendizaje significativo del sistema reproductor humanospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Lady Andrea Bocanegra Niño (Tesis).pdf
Tamaño:
5.3 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: