Publicación: Laboratorio de educación en sexualidad y ciudadanía : una estrategia para el desarrollo de competencias de asertividad, empatía y pensamiento crítico
dc.contributor.advisor | Perea Luna, Tulia Norella | spa |
dc.contributor.author | González Velandia, Sonia Judith | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T18:42:44Z | |
dc.date.available | 2019-10-23T18:42:44Z | |
dc.date.issued | 2016-11-18 | |
dc.description | 135 p. | spa |
dc.description.abstract | Este documento presenta una investigación en torno al mejoramiento de las competencias ciudadanas de asertividad, empatía y pensamiento crítico, desde la perspectiva de la dimensión humana de la sexualidad, dado que los seres humanos somos seres corpóreos que sentimos, pensamos, actuamos y nos relacionamos desde el templo del alma, nuestro cuerpo. A partir del resultado de este proceso los niños, niñas y, especialmente nuestros jóvenes, se encuentran abocados diariamente a tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de su proyecto de vida y, por ende, de su papel como futuros ciudadanos. Por ello, hemos diseñado una estrategia pedagógica denominada "Laboratorio de Sexualidad y Ciudadanía", donde participan de manera voluntaria docentes, estudiantes de grado 10° y 11° y padres de familia, con el fin de encontrar un espacio libre de presiones académicas, fomentando la discusión y reflexión en torno a temáticas de interés que posibiliten la toma de decisiones autónomas y responsables, favoreciendo el desarrollo de las competencias ciudadanas elegidas. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio de los fenómenos observados a partir de la implementación de un diseño de investigación-acción, teniendo como instrumentos de recolección de información entrevistas y un diario de campo, que han servido para sustentar el proceso investigativo. Los hallazgos recogen los aciertos y las falencias encontradas a lo largo de la investigación. | spa |
dc.description.abstractenglish | This document presents an investigation about the improvement of some citizenship skills as assertiveness, empathy and critical thinking from the perspective of the human dimension of sexuality because as human beings, we are corporeal, it means that we feel, think, act and interact according to our soul ́s temple, the body. From the result of this process, children and our youth, especially, must take momentous decisions daily in order to develop their life project and therefore their role as future citizens. For that reason, we have designed a pedagogical strategy called Sexuality Laboratory and Citizenship, where teachers, students of 10 ° and 11 ° grade and parents have participated voluntarily, with the purpose of finding a free space without academic pressures, but the contrary searching to set discussion and reflection about interesting topics to enable autonomous and responsible decisions, stimulating the development of citizenship competences previously named. The research was developed from a qualitative approach with a descriptive scope of the observed phenomena, beginning with the implementation of a research-action design, taking interviews and a field diary as collecting tools used to support this researching process. The findings reflect the successes and failures found throughout the investigation. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2795 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Acosta Padrón, Rodolfo; Hernández, José Alfonso; (2004). La autoestima en la educación. Límite, 82 - 95. | spa |
dc.relation.references | Annicchiarico, G. C. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2), VII-IX | spa |
dc.relation.references | Barrera Ariza, D., Madariaga Orozco, C., & Palacio Samudio, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Marta | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. E. (1983). Asertividad: definiciones y dimensiones. Estudios de psicología, 4(13), 51-62. | spa |
dc.relation.references | Calvo, G., Abello, M. C., & Báez, C. P. (2008). ¿ Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital.Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-174. | spa |
dc.relation.references | Casanova, M. J. V., & Morales, V. C. (2006). Cuentos ciudadanos: Desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, 14(2), 330-351 | spa |
dc.relation.references | Cerda, Hugo. (2011). Los elementos de la investigación. Bogotá: Investigar Magisterio. 358-362 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2003). Agresión proactiva y el ciclo de la violencia”. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58 | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas | spa |
dc.relation.references | Cuche, D. (1996). Cultura e identidad. La noción de cultura en las ciencias sociales. | spa |
dc.relation.references | De Educación L. G. (1994). Ley 115. Febrero 8 de 1994. Ediciones populares | spa |
dc.relation.references | De la Garza Toledo, Enrique. (1995). Subjetividad, cultura y estructura. Consejo Latinoamericano de ciencias sociales. | spa |
dc.relation.references | Duarte Camacho, Felipe. (2012). Laboratorio Pedagógico: Profundización del enfoque de Vigotsky a la práctica pedagógica. Recuperado de: es.slideshare.net/laboratorio pedagógico. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J., Sanger, J., Wood, M., Hull, C., & Barret, G. (1986).Investigación/acción en el aula. Generalitat valenciana. | spa |
dc.relation.references | Facione, Peter. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? : Insight Assessment. P. 23 - 56 | spa |
dc.relation.references | Gómez, D. A. (2008). Investigación sobre los contenidos para la enseñanza del desarrollo moral en instituciones de educación básica. | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar: Una guía para actualizar el manual de convivencia (Ley 1620 de 2013). Bogotá: Magisterio Editorial. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, Roberto y Otros. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Jacome Archila, C. (2005) Miradas sobre Ciudad Bolivar. Análisis cualitativo de su representación social. Revista Colombiana de Psicología. P. 14 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, Rosario y Cepeda A. (2004). “Acuerdos mínimos para desarrollar habilidades para la paz”. En: Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía. Colombia. No.9 Junio – Julio 2004 | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de Educación, (1994). Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE | spa |
dc.relation.references | Melgarejo Caicedo, N., & Ramírez Forero, A. (2006). Exposición a la violencia, competencias ciudadanas y agresión: Contribuciones específicas y combinadas de los barrios, escuelas y familias. Un estudio con estudiantes bogotanos de quinto a once grado. Un estudio con estudiantes bogotanos de quinto a once grado. Universidad de los Andes. Recuperado en http://especiales. universia. net. co/dmdocuments/Tesis_Natalia_Adriana. pdf. Septiembre 20 de 2016. | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. Q., & Camargo, M. M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle,8(32), 39-55. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. Guía No. 6. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la Educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Ministerio De Educación Nacional (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2012). Competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación de Chile (2012). ¿Cómo abordar los problemas de Convivencia Escolar?. Gobierno de Chile. | spa |
dc.relation.references | Montoya Maya, J. I. (2011). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(29), 8-32. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, Adriana y Chavez, Liliana (2011). La Empatía: ¿Un concepto Unívoco? Universidad de Envigado. Revista Katharsys. No. 16, pp. 123-143—julio-diciembre de 2013. | spa |
dc.relation.references | Ochman, M., & Cantú Escalante, J. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista mexicana de investigación. | spa |
dc.relation.references | Orden Hoz, A. D. L. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica.Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-22 | spa |
dc.relation.references | Ospina, W. (1995). Dónde está la franja amarilla?. Grupo Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional. (2002). Formación en Ética y Derechos Humanos. Bogotá, D.C. | spa |
dc.relation.references | Peinado R, Matilde (2015). Ciudadanos socialmente competentes: ¿Cómo trabajar la asertividad en Educación Infantil?. Revista de Antropología experimental, 15. Texto 17 | spa |
dc.relation.references | Pensar para aprender. Recuperado de: forrmacion.educalab.es/pluginfile.php/43214/mod.../1/pensar_para_aprender.html. Septiembre 24 de 2016. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28592 | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship Skills | spa |
dc.subject.keywords | Assertiveness | spa |
dc.subject.keywords | Empathy | spa |
dc.subject.keywords | Critical Thinking | spa |
dc.subject.keywords | Sexual Dimension of the Subject | spa |
dc.subject.lemb | Educación basada en competencias | |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico | |
dc.subject.lemb | Toma de decisiones | |
dc.subject.lemb | Educación sexual para niños | |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Asertividad | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | Dimensión sexual del sujeto | spa |
dc.title | Laboratorio de educación en sexualidad y ciudadanía : una estrategia para el desarrollo de competencias de asertividad, empatía y pensamiento crítico | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Sonia Judith González Velandia (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 1.29 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: