Publicación:
Laboratorio de educación en sexualidad y ciudadanía : una estrategia para el desarrollo de competencias de asertividad, empatía y pensamiento crítico

dc.contributor.advisorPerea Luna, Tulia Norellaspa
dc.contributor.authorGonzález Velandia, Sonia JudithFemenino
dc.date.accessioned2019-10-23T18:42:44Z
dc.date.available2019-10-23T18:42:44Z
dc.date.issued2016-11-18
dc.description135 p.spa
dc.description.abstractEste documento presenta una investigación en torno al mejoramiento de las competencias ciudadanas de asertividad, empatía y pensamiento crítico, desde la perspectiva de la dimensión humana de la sexualidad, dado que los seres humanos somos seres corpóreos que sentimos, pensamos, actuamos y nos relacionamos desde el templo del alma, nuestro cuerpo. A partir del resultado de este proceso los niños, niñas y, especialmente nuestros jóvenes, se encuentran abocados diariamente a tomar decisiones fundamentales para el desarrollo de su proyecto de vida y, por ende, de su papel como futuros ciudadanos. Por ello, hemos diseñado una estrategia pedagógica denominada "Laboratorio de Sexualidad y Ciudadanía", donde participan de manera voluntaria docentes, estudiantes de grado 10° y 11° y padres de familia, con el fin de encontrar un espacio libre de presiones académicas, fomentando la discusión y reflexión en torno a temáticas de interés que posibiliten la toma de decisiones autónomas y responsables, favoreciendo el desarrollo de las competencias ciudadanas elegidas. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio de los fenómenos observados a partir de la implementación de un diseño de investigación-acción, teniendo como instrumentos de recolección de información entrevistas y un diario de campo, que han servido para sustentar el proceso investigativo. Los hallazgos recogen los aciertos y las falencias encontradas a lo largo de la investigación.​spa
dc.description.abstractenglishThis document presents an investigation about the improvement of some citizenship skills as assertiveness, empathy and critical thinking from the perspective of the human dimension of sexuality because as human beings, we are corporeal, it means that we feel, think, act and interact according to our soul ́s temple, the body. From the result of this process, children and our youth, especially, must take momentous decisions daily in order to develop their life project and therefore their role as future citizens. For that reason, we have designed a pedagogical strategy called Sexuality Laboratory and Citizenship, where teachers, students of 10 ° and 11 ° grade and parents have participated voluntarily, with the purpose of finding a free space without academic pressures, but the contrary searching to set discussion and reflection about interesting topics to enable autonomous and responsible decisions, stimulating the development of citizenship competences previously named. The research was developed from a qualitative approach with a descriptive scope of the observed phenomena, beginning with the implementation of a research-action design, taking interviews and a field diary as collecting tools used to support this researching process. The findings reflect the successes and failures found throughout the investigation.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2795
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAcosta Padrón, Rodolfo; Hernández, José Alfonso; (2004). La autoestima en la educación. Límite, 82 - 95.spa
dc.relation.referencesAnnicchiarico, G. C. (2014). Competencias ciudadanas. Psicología desde el Caribe, 31(2), VII-IXspa
dc.relation.referencesBarrera Ariza, D., Madariaga Orozco, C., & Palacio Samudio, J. (2011). Análisis de contextos sociales y su incidencia en el desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de undécimo grado de Santa Martaspa
dc.relation.referencesCaballo, V. E. (1983). Asertividad: definiciones y dimensiones. Estudios de psicología, 4(13), 51-62.spa
dc.relation.referencesCalvo, G., Abello, M. C., & Báez, C. P. (2008). ¿ Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital.Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-174.spa
dc.relation.referencesCasanova, M. J. V., & Morales, V. C. (2006). Cuentos ciudadanos: Desarrollo de competencias ciudadanas y reconstrucción de imaginarios de ciudad y ciudadanía, a través del periodismo escolar. Investigación y desarrollo: revista del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano, 14(2), 330-351spa
dc.relation.referencesCerda, Hugo. (2011). Los elementos de la investigación. Bogotá: Investigar Magisterio. 358-362spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2003). Agresión proactiva y el ciclo de la violencia”. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58spa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. M. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicasspa
dc.relation.referencesCuche, D. (1996). Cultura e identidad. La noción de cultura en las ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesDe Educación L. G. (1994). Ley 115. Febrero 8 de 1994. Ediciones popularesspa
dc.relation.referencesDe la Garza Toledo, Enrique. (1995). Subjetividad, cultura y estructura. Consejo Latinoamericano de ciencias sociales.spa
dc.relation.referencesDuarte Camacho, Felipe. (2012). Laboratorio Pedagógico: Profundización del enfoque de Vigotsky a la práctica pedagógica. Recuperado de: es.slideshare.net/laboratorio pedagógico.spa
dc.relation.referencesElliot, J., Sanger, J., Wood, M., Hull, C., & Barret, G. (1986).Investigación/acción en el aula. Generalitat valenciana.spa
dc.relation.referencesFacione, Peter. (2007). Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? : Insight Assessment. P. 23 - 56spa
dc.relation.referencesGómez, D. A. (2008). Investigación sobre los contenidos para la enseñanza del desarrollo moral en instituciones de educación básica.spa
dc.relation.referencesGómez, G. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar: Una guía para actualizar el manual de convivencia (Ley 1620 de 2013). Bogotá: Magisterio Editorial.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto y Otros. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesJacome Archila, C. (2005) Miradas sobre Ciudad Bolivar. Análisis cualitativo de su representación social. Revista Colombiana de Psicología. P. 14spa
dc.relation.referencesJaramillo, Rosario y Cepeda A. (2004). “Acuerdos mínimos para desarrollar habilidades para la paz”. En: Revista Internacional Magisterio. Educación y pedagogía. Colombia. No.9 Junio – Julio 2004spa
dc.relation.referencesLey 115 de Educación, (1994). Bogotá, Colombia: Ediciones FECODEspa
dc.relation.referencesMelgarejo Caicedo, N., & Ramírez Forero, A. (2006). Exposición a la violencia, competencias ciudadanas y agresión: Contribuciones específicas y combinadas de los barrios, escuelas y familias. Un estudio con estudiantes bogotanos de quinto a once grado. Un estudio con estudiantes bogotanos de quinto a once grado. Universidad de los Andes. Recuperado en http://especiales. universia. net. co/dmdocuments/Tesis_Natalia_Adriana. pdf. Septiembre 20 de 2016.spa
dc.relation.referencesMejía, M. Q., & Camargo, M. M. (2009). Concepciones y creencias acerca de las competencias en Colombia: una investigación-acción desde la teoría crítica de la educación. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle,8(32), 39-55.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2004). Estándares básicos de Competencias Ciudadanas. Guía No. 6. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2008). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la Educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Guía para los Derechos Sexuales. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional (2014). Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Bogotá, D.C., Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2012). Competencias ciudadanas. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-235147.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación de Chile (2012). ¿Cómo abordar los problemas de Convivencia Escolar?. Gobierno de Chile.spa
dc.relation.referencesMontoya Maya, J. I. (2011). Guía metodológica para el fomento de las competencias ciudadanas en la básica secundaria a partir del pensamiento crítico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(29), 8-32.spa
dc.relation.referencesMuñoz, Adriana y Chavez, Liliana (2011). La Empatía: ¿Un concepto Unívoco? Universidad de Envigado. Revista Katharsys. No. 16, pp. 123-143—julio-diciembre de 2013.spa
dc.relation.referencesOchman, M., & Cantú Escalante, J. (2013). Sistematización y evaluación de las competencias ciudadanas para sociedades democráticas. Revista mexicana de investigación.spa
dc.relation.referencesOrden Hoz, A. D. L. (2007). El nuevo horizonte de la investigación pedagógica.Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1), 1-22spa
dc.relation.referencesOspina, W. (1995). Dónde está la franja amarilla?. Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesProyecto Educativo Institucional. (2002). Formación en Ética y Derechos Humanos. Bogotá, D.C.spa
dc.relation.referencesPeinado R, Matilde (2015). Ciudadanos socialmente competentes: ¿Cómo trabajar la asertividad en Educación Infantil?. Revista de Antropología experimental, 15. Texto 17spa
dc.relation.referencesPensar para aprender. Recuperado de: forrmacion.educalab.es/pluginfile.php/43214/mod.../1/pensar_para_aprender.html. Septiembre 24 de 2016.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28592spa
dc.subject.keywordsCitizenship Skillsspa
dc.subject.keywordsAssertivenessspa
dc.subject.keywordsEmpathyspa
dc.subject.keywordsCritical Thinkingspa
dc.subject.keywordsSexual Dimension of the Subjectspa
dc.subject.lembEducación basada en competencias
dc.subject.lembPensamiento crítico
dc.subject.lembToma de decisiones
dc.subject.lembEducación sexual para niños
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalAsertividadspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalDimensión sexual del sujetospa
dc.titleLaboratorio de educación en sexualidad y ciudadanía : una estrategia para el desarrollo de competencias de asertividad, empatía y pensamiento críticospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Sonia Judith González Velandia (Tesis).pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: