Publicación:
La autonomía en la cultura institucional del colegio Paulo Freire

dc.contributor.advisorSilva Ortiz, Claudia Lilianaspa
dc.contributor.authorParra Osorio, Rafael RicardoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-28T15:34:47Z
dc.date.available2019-10-28T15:34:47Z
dc.date.issued2016
dc.description79 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objeto describir y profundizar en la vivencia del valor de la autonomía en la cultura institucional del Colegio Distrital Paulo Freire, de manera específica con los docentes y directivos pertenecientes a la Jornada Tarde, el cual es un propósito manifiesto desde su misión, y para el cual es necesario establecer estrategias puntuales para su adquisición. Esta investigación se realiza mediante el análisis de una situación particular de tipo cualitativo descriptivo, y con la definición de las categorías se propuso una encuesta en profundidad, con la que se analizó la concepción del valor, se revisó el quehacer de los directivos y docentes, así como las experiencias que generan a los estudiantes, con la intención de contribuir a su desarrollo como personas. Finalmente, los hallazgos evidencian la existencia de espacios para el desarrollo de la autonomía, sobre los cuales surge la necesidad de establecer acuerdos sobre el concepto del valor y las estrategias para desarrollarlo. Con estos resultados se ha configurado una propuesta que le permita a los directivos y docentes generar experiencias, en la que, por medio de acciones intencionadas que, desde el aula, ciclo o nivel institucional, ayuden a la adquisición de la autonomía.​​spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this report was to describe and go into detail about the experience of the value of autonomy in the institutional culture of the Colegio Paulo Freire, specifically with teachers and leaderships belonging to the Afternoon work Day, which is the purpose from his mission, and for that it is necessary to establish specific strategy for the acquisition. The research is making by analyzing a particular situation of the descriptive class quality, and defining categories it propose a survey in depth, with which was analyzed the conceiving of the value and also the review of the work of the principals and teachers, and the experiences that generate students, with the intention to contribute in the development as a person. Finally, the findings show the existence of space to the development autonomy, on which surges the need to establish agreements about the concept of value and strategies to develop it. With these results is set a proposal that will allow principals and teachers generate experiences in which, through: intentioned actions from the classroom, cycle or institutional level, help the acquisition of autonomyspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2867
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Dirección y Gestión de Instituciones Educativasspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28033spa
dc.subject.keywordsInstitutional culturespa
dc.subject.keywordsValuesspa
dc.subject.keywordsAutonomyspa
dc.subject.keywordsFreedomspa
dc.subject.keywordsPersonspa
dc.subject.lembEducación -- Fines y objetivos
dc.subject.lembValores
dc.subject.lembAutonomía
dc.subject.lembLibertad
dc.subject.proposalCultura institucionalspa
dc.subject.proposalValoresspa
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dc.titleLa autonomía en la cultura institucional del colegio Paulo Freirespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
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