Publicación:
Concepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritales

dc.contributor.advisorAnzelin Zuluaga, Ingrid Carolinaspa
dc.contributor.authorFúquene Avendaño, Leidy AlejandraFemenino
dc.contributor.authorHeredia Buitrago, Rodrigo EduardoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-22T19:27:27Z
dc.date.available2019-10-22T19:27:27Z
dc.date.issued2016
dc.description195 p.spa
dc.description.abstractEn las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza existen, según Santos Guerra (1994), "zonas poco iluminadas en la organización escolar". Estas "zonas", se pueden presentar en lo organizacional, lo académico y convivencial por formar parte de la cotidianidad escolar y son situaciones, sobre las cuales poco se reflexiona. Dentro de ellas, se encuentra el espacio de acompañamiento y orientación, que en algunos contextos se llama tutoría y en otros, dirección de grupo. Esta investigación busca identificar los conceptos, perfil, prácticas, y expectativas que tiene los directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, sobre la dirección de grupo, en dos instituciones educativas distritales: Colegio Rural El Destino y Colegio Urbano María Mercedes Carranza. Se trata de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo. El estudio evidencia descripciones sobre la importancia de la dirección de grupo en sí misma y deja entrever: fortalezas, falencias, limitaciones y desconocimientos teóricos, que se pretende, sean reflexionados a partir de los hallazgos de esta investigación, para fortalecer prácticas institucionales y de aula, desde este espacio de apoyo estudiantil. También se busca que se abran otras posibilidades de investigación sobre dirección de grupo, desde diversas instancias. ​spa
dc.description.abstractenglishIn educational institutions and in teaching and learning processes, there are according to Santos Guerra (1994) “poorly lit areas into the school organization”, these are situations given within the organizational, academic and cohabitational fields, and they are part of everyday life at school, however there is even little reflection on them . Among these “poorly lit areas” you can find the accompaniment and direction, which in some contexts are called tutorial or group supervision. This research seeks to identify the concepts, profile, practices, and expectations that principals, course coordinators, teachers and parents from two district schools: Colegio Rural El Destino and María Mercedes Carranza IED, have about the group supervision. This project uses a qualitative approach, with a phenomenological design and a descriptive range. The research project shows descriptions about the importance of the group supervision and allows us to see the strengths, the shortcomings and the lack of theoretical knowledge, which should be therefore considered in light of the findings, in order to improve and strengthen the institutional and the classroom practices. Furthermore, this project looks forward to open up additional possibilities on research about group supervision from different entities.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2768
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M., y Bisquerra, R. (1996). Manual de orientación y tutoría. Barcelona: Wolters Kluwer.spa
dc.relation.referencesAndivia, L. (2009). Las expectativas de los profesores, padres y alumnos en ESO. Revista digital Innovación y experiencias educativas, 25, 1, 8.spa
dc.relation.referencesAnónimo (s.f.) “La dirección de curso y la disciplina”.spa
dc.relation.referencesAntuñano, M. A. Z., & López, J. A. C. (2008) Creación de carreras en las universidades tecnológicas, “caso en sistemas de gestión de la calidad. Méxicospa
dc.relation.referencesArnaz, J. A. (1981). Guía para la elaboración de un perfil del egresado. Revista de Educación Superior, 10(4), 1-7.spa
dc.relation.referencesArnaz, J. A. (1981). La planeación curricular. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesArtigot, M., & Hoz, V. G. (1973). La tutoría. ICE de la Universidad Complutensespa
dc.relation.referencesBandura, A. (2013). Teoría de la autoeficacia de Bandura. RB Psocolégs. Divulgación y atención Psicológica.spa
dc.relation.referencesBlanco, M.C. (2013). La acción tutorial como espacio fundamental para el desarrollo académico. Colegio de Bachilleres. México, D. F.spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesBonilla, F. (2008). La participación local: Espacio de formación humana y desarrollo local. La dinámica comunitaria y el programa “Agua para Siempre”. Universidad de las Américas Puebla, Puebla, Méxicospa
dc.relation.referencesBenavent Oltra, J. A. (1977). La figura del tutor en EGB. Revista de Educación, (92)spa
dc.relation.referencesBogdan, R. C., & Biklen, S. K. (1998). Foundations of qualitative research in education. Qualitative research in education: An introduction to theory and methods, 1-48.spa
dc.relation.referencesBoyd, B. (2009). On the origin of stories. Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesBurges, E. (1970) Comprehensive-school. Her majesty"s stationary office. Londresspa
dc.relation.references(Camargo, 2005, p. 111-. 171 y 172). Calvo, G., Abello, M. C., & Báez, C. P. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163- 174.spa
dc.relation.referencesCazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Buenos Aires. P. 25- 26.spa
dc.relation.referencesCerpa, V. (1982). El Docente, su perfil y formación.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Taurus.spa
dc.relation.referencesDarley, J. y Fazio, R. «Expectancy confirmation process arising in the social interaction sequence». American Psychologist, 35, 1980 pp. 867-881.spa
dc.relation.referencesDávila, L.A, (2005), Ponencia: El director de grupo como orientador. Maicao la Guajira. -- -- de Educación, L. G. Ley 115 de 1994 (1994). Bogotá, Colombia: Ediciones FECODE.spa
dc.relation.referencesDe Moreno, E. A. R. (2002). Investigaciones: concepciones de práctica pedagógica. Folios: revista de la Facultad de Humanidades, (16), 105spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). De la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro)spa
dc.relation.referencesDíaz, Frida. (1993). “Aproximaciones metodológicas al diseño curricular hacia una propuesta integral”, en Tecnología y Comunicación Educativas, No. 21, México, Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, 1993, 19-39.spa
dc.relation.referencesDonati, P. (2006), Repensar la sociedad. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias S.A. p.62.spa
dc.relation.referencesFernando, G. C., & del Rosario, T. G. M. (2008). Tutoría, una Estrategia Educativa que Potencia la Formación de Profesionales.spa
dc.relation.referencesFierro, C., Fortoul, B., & Rosas, L. (2000). Transformando la práctica docente. Revista del Centro de Investigación. Universidad La Salle, 4(14), 100-102.spa
dc.relation.referencesGalve, J. L., & Ayala, C. L. (2002). Orientación y acción tutorial. Aplicaciones y materiales. Madrid.spa
dc.relation.referencesGarcía, A. (1977). La tutoría en los institutos nacionales de bachillerato, en Revista Bachillerato, no 3, p.100spa
dc.relation.referencesGarcía, B., & Completo, T. C. T. (2009). Las dimensiones afectivas de la docencia. Revista digital universitaria, 10(11), 1-12spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27931spa
dc.subject.keywordsGroup supervisionspa
dc.subject.keywordsTutorialspa
dc.subject.keywordsTeaching practicesspa
dc.subject.keywordsExpectationsspa
dc.subject.keywordsConceptionspa
dc.subject.lembTutoría (Enseñanza)
dc.subject.lembDirectivas de centros docentes
dc.subject.lembConvivencia social
dc.subject.lembConsejería estudiantil
dc.subject.proposalDirección de grupospa
dc.subject.proposalDirector de grupospa
dc.subject.proposalTutoríaspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalPerfilspa
dc.subject.proposalPrácticasspa
dc.subject.proposalExpectativasspa
dc.subject.proposalFenomenológicospa
dc.titleConcepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Leidy Alejandra Fúquene Avendaño (Tesis).pdf
Tamaño:
2.53 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: