Publicación: Concepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritales
dc.contributor.advisor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | spa |
dc.contributor.author | Fúquene Avendaño, Leidy Alejandra | Femenino |
dc.contributor.author | Heredia Buitrago, Rodrigo Eduardo | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-22T19:27:27Z | |
dc.date.available | 2019-10-22T19:27:27Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 195 p. | spa |
dc.description.abstract | En las instituciones educativas y en los procesos de enseñanza existen, según Santos Guerra (1994), "zonas poco iluminadas en la organización escolar". Estas "zonas", se pueden presentar en lo organizacional, lo académico y convivencial por formar parte de la cotidianidad escolar y son situaciones, sobre las cuales poco se reflexiona. Dentro de ellas, se encuentra el espacio de acompañamiento y orientación, que en algunos contextos se llama tutoría y en otros, dirección de grupo. Esta investigación busca identificar los conceptos, perfil, prácticas, y expectativas que tiene los directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familia, sobre la dirección de grupo, en dos instituciones educativas distritales: Colegio Rural El Destino y Colegio Urbano María Mercedes Carranza. Se trata de un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y alcance descriptivo. El estudio evidencia descripciones sobre la importancia de la dirección de grupo en sí misma y deja entrever: fortalezas, falencias, limitaciones y desconocimientos teóricos, que se pretende, sean reflexionados a partir de los hallazgos de esta investigación, para fortalecer prácticas institucionales y de aula, desde este espacio de apoyo estudiantil. También se busca que se abran otras posibilidades de investigación sobre dirección de grupo, desde diversas instancias. | spa |
dc.description.abstractenglish | In educational institutions and in teaching and learning processes, there are according to Santos Guerra (1994) “poorly lit areas into the school organization”, these are situations given within the organizational, academic and cohabitational fields, and they are part of everyday life at school, however there is even little reflection on them . Among these “poorly lit areas” you can find the accompaniment and direction, which in some contexts are called tutorial or group supervision. This research seeks to identify the concepts, profile, practices, and expectations that principals, course coordinators, teachers and parents from two district schools: Colegio Rural El Destino and María Mercedes Carranza IED, have about the group supervision. This project uses a qualitative approach, with a phenomenological design and a descriptive range. The research project shows descriptions about the importance of the group supervision and allows us to see the strengths, the shortcomings and the lack of theoretical knowledge, which should be therefore considered in light of the findings, in order to improve and strengthen the institutional and the classroom practices. Furthermore, this project looks forward to open up additional possibilities on research about group supervision from different entities. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2768 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/27931 | spa |
dc.subject.keywords | Group supervision | spa |
dc.subject.keywords | Tutorial | spa |
dc.subject.keywords | Teaching practices | spa |
dc.subject.keywords | Expectations | spa |
dc.subject.keywords | Conception | spa |
dc.subject.lemb | Tutoría (Enseñanza) | |
dc.subject.lemb | Directivas de centros docentes | |
dc.subject.lemb | Convivencia social | |
dc.subject.lemb | Consejería estudiantil | |
dc.subject.proposal | Dirección de grupo | spa |
dc.subject.proposal | Director de grupo | spa |
dc.subject.proposal | Tutoría | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones | spa |
dc.subject.proposal | Perfil | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas | spa |
dc.subject.proposal | Expectativas | spa |
dc.subject.proposal | Fenomenológico | spa |
dc.title | Concepciones, perfil, prácticas y expectativas de la dirección y el director de grupo en dos instituciones educativas distritales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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