Publicación: Recurso educativo digital adaptativo “el rescate del reino” : una estrategia para aprender permutaciones sin repetición
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Villarreal Rivera, Diego Andrés | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-21T14:27:26Z | |
dc.date.available | 2019-10-21T14:27:26Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 146 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio se enmarca en la línea de investigación de Proyectos Educativos Mediados por TIC de la Universidad de La Sabana, y se denomina: Recurso Educativo Digital Adaptativo "El Rescate del Reino": Una estrategia para aprender permutaciones sin repetición. El objetivo principal de este proyecto es determinar los aportes del recurso educativo digital adaptativo "El Rescate del Reino" en el aprendizaje de permutaciones sin repetición en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Gustavo Rojas Pinilla. Para la concreción de dicho objetivo se planteó como metodología de la investigación los lineamientos de la investigación acción, siendo un estudio de orden cualitativo. Los resultados obtenidos permitieron determinar que la secuencia propuesta desde El Rescate del Reino, los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del docente contribuyen al aprendizaje de los presaberes y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición en estudiantes de grado undécimo. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research belongs to investigation educational projects in ICT of University of La Sabana. Its name is Adaptive digital educational resource The Rescue of Kingdom: A strategy to learn permutations without repetition. The main objective of this project is to determine the contributions of adaptive digital educational resource The Rescue of Kingdom in learning of permutations without repetition by 11 th grade students of Gustavo Rojas Pinilla school. To achieve that objective it has been made an accion investigation with qualitative approach. The results achieved showed the Rescue of Kingdom, their contents, their activities, its valoration of learning styles and teacher pedagogical action contribute to learning of knowledges and previous knowledges related with permutations without repetition. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Matemáticas | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | Enseñanza del cálculo de permutaciones sin repetición. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2755 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M., Navarro, J., López, J. y Alcalde, C. (2002). Pensamiento formal y resolución de problemas matemáticos. Psicothema, 14(2), 382– 386. | spa |
dc.relation.references | Almenara, J. y Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, (42). | spa |
dc.relation.references | Amestoy, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades del pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Consultado el 19/04/2015 en: http://redie.ens.uabc.mx/vol4no1/contenido– amestoy.pdf | spa |
dc.relation.references | Ander– Egg, E. (2003). Repensando la Investigación – Acción participativa. Lumen Humanitas. | spa |
dc.relation.references | Anthony Gregorc. (1998). The mind styles model: Theory, principles and practice. Connecticut: Gregorc Associates. | spa |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. | spa |
dc.relation.references | Bandler, R. (1976). The Structure of Magic II. Palo Alto, CA: Science and Behavior Books. | spa |
dc.relation.references | Battro, A. y Cardinali, D. (1996). Más cerebro en la educación. La Nación, (16). Consultado el 19/04/2015 en: http://catamarcaemprende.com/wp– content/uploads/2008/03/cereln.pdf | spa |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012). Diseño instruccional. Recuperado el, 21. | spa |
dc.relation.references | Benavides, David; Carrillo, Andrés Camilo; Ortiz, Milena; Parra, Sara; Velasco, Carlos; Gómez, Pedro (2016). Permutaciones sin repetición. En Gómez, Pedro (Ed.), Diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas de matemáticas en MAD 2 (pp. 265-327). Bogotá: Universidad de los Andes | spa |
dc.relation.references | Brualdi, R. (2010), Introductory Combinatorics (5th ed.). New Jersey: Prentice– Hall. | spa |
dc.relation.references | Buendía Eisman, L., Colás Bravo, P., & Hernández Piña, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Editorial McGraw Hill. México. | spa |
dc.relation.references | Burke, W., Swassing, R. & Milone, M. (1979). Teaching Through Modality Strengths: Concepts and Practices. Columbus, Ohio: Zaner– Blosner. | spa |
dc.relation.references | Campbell, D. T., Stanley, J. C., & Gage, N. L. (1963). Experimental and quasi– experimental designs for research (No. 04; Q175, C3.). Boston: Houghton Mifflin. | spa |
dc.relation.references | Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago de Chile: LOM. | spa |
dc.relation.references | Carillo, B. (2009). Dificultades en el aprendizaje matemático. En: Innovación y Experiencias educativas 1 (16). Disponible en: http://www.csi– csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/BEATRIZ_CARRILLO_2 .pdf (consultado el 01 de noviembre de 2014). | spa |
dc.relation.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática.Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171– 194 | spa |
dc.relation.references | Cataldi, Z. (2000). Una metodología para el diseño, desarrollo y evaluación de software educativo (Doctoral dissertation, Facultad de Informática). | spa |
dc.relation.references | Cheng, P. (1999). Unlocking conceptual learning in mathematics and science with effective representational systems. En: Computers & Education 1 (33), pp. 109– 130. Disponible en: http://www.sussex.ac.uk/Users/peterch/papers/CompEd99.pdf (consultado el 20 de noviembre de 2014). | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (Edit.). (2008). Psicología de la educación virtual: aprender y enseñar con las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. (2014). Colombia, en el último lugar en nuevos resultados de pruebas Pisa. Disponible en: http://www.eltiempo.com/estilo– de– vida/educacion/colombia– en– el– ultimo– lugar– en– nuevos– resultados– de– pruebas– pisa/14224736 (consultado el 02 de noviembre de 2014). | spa |
dc.relation.references | Esparza, M. (2003). Las dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Recuperado de: http://www.upd.edu.mx/librospub/prijorac/baspsic/difaprma.pdf (consultado el 4 de noviembre de 2014). | spa |
dc.relation.references | Farah, G. V. (2005). La Resolución de Problemas en Matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en Colegios de Chile. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (19). | spa |
dc.relation.references | Felder, R. & Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. En: Engineering Education 7 (78). Disponible en: http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS– 1988.pdf (consultado el 24 de noviembre de 2014) | spa |
dc.relation.references | Fernández, S. (1993). Educación Adaptativa como respuesta a la diversidad. En: Signos. Teoría y práctica de la educación 1 (8), pp. 128– 139. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2004). Alfabetización digital ¿De qué estamos hablando? Actas de las 12ª. Jornadas de Bibliotecas Infantiles y Escolares. Salamanca: Fundación Gernán Sánchez Ruipérez, 13– 32. | spa |
dc.relation.references | Feuerstein, R. (1980). Instrumental Enrichment: An intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press. | spa |
dc.relation.references | Feuerstein, R.; Klein, P. y Tannenbaum, A. (1994). Mediated Learning Experience (MLE): theoretical, psychosocial and learning implications. Israel: Freund Publishing House Ltd. | spa |
dc.relation.references | García, A. & Gonzáles, L. (2006). Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula. Disponible en: http://www.eyg– fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (consultado el 28 de mayo de 2015). | spa |
dc.relation.references | García, M. (1997). Educación Adaptativa. En: Revista de Investigación Educativa 15 (2), pp. 247– 271. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/27995 | spa |
dc.subject.keywords | Information & comunication technologies (ICT) | spa |
dc.subject.keywords | Adaptive digital educational resource | spa |
dc.subject.keywords | Educational projects | spa |
dc.subject.keywords | Permutations without repetition | spa |
dc.subject.keywords | Combinatorial | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información | |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | |
dc.subject.lemb | Permutaciones | |
dc.subject.proposal | Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) | spa |
dc.subject.proposal | Recurso educativo digital adaptativo | spa |
dc.subject.proposal | Proyectos educativos | spa |
dc.subject.proposal | Permutaciones | spa |
dc.subject.proposal | Combinatoria | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title | Recurso educativo digital adaptativo “el rescate del reino” : una estrategia para aprender permutaciones sin repetición | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Diego Andrés Villarreal Rivera (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 5.1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: