Publicación:
La enseñanza abierta en el fortalecimiento de la educación para el trabajo en estudiantes de grado 9° del Colegio Marsella jornada tarde

dc.contributor.advisorHernández, Edward Alexanderspa
dc.contributor.authorArias Prieto, Mauricio AlexanderMasculino
dc.date.accessioned2019-10-07T20:17:29Z
dc.date.available2019-10-07T20:17:29Z
dc.date.issued2016-03-06
dc.description166 p.spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación buscó identificar los efectos causados por la enseñanza abierta en el diseño e implementación de una experiencia educativa mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) aplicada al contexto de la educación para el trabajo, como respuesta a la necesidad que se presenta en el Colegio Marsella, por la formación en competencias laborales y como una oportunidad para apoyarla desde la enseñanza abierta (en adelante, EA). El interés de la investigación se fundamentó en como el desarrollo de habilidades a partir del intercambio de saberes dentro de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, influyó en la formación de competencias laborales generales en estudiantes del grado noveno del Colegio Marsella (en adelante, CM). La experiencia de EA se diseñó sobre la base del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas, dentro de las alternativas que tiene el fortalecimiento de competencias laborales generales de tipo tecnológico propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante, MEN) en 2015. Debido a la particularidad de la investigación, esta se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, y fue llevado a cabo empleando un diseño investigativo de estudio de caso. Se utilizaron técnicas para la recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el diario de campo, que luego de su análisis mostraron un grupo de categorías permitiendo dar respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados del estudio mostraron que la experiencia de EA aplicada al grupo de grado noveno, contribuyó al desarrollo de competencias laborales generales a través del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas informáticas, así como aumento en los niveles de creatividad evidenciada en los productos de los estudiantes como respuesta a los problemas planteados.spa
dc.description.abstractenglishThis research aimed to identify the effects of open teaching on the design and implementation of an educational experience mediated by technologies of the information and communication (ICT) applied to the context of education for work, in response to The need presented by the Marseille School for training in labor competencies and as an opportunity to support it from open education (OE). The interest of the research was based on how the development of skills from the exchange of knowledge within an environment of learning mediated by ICT, influenced the formation of general labor competencies in students of the ninth grade of the Marsella College (CM). The experience of OE was designed based on the development of skills in the use of technological tools, within the alternatives that have the strengthening of general labor competencies of the technological type proposed by the Ministry of National Education (MEN) in 2015. Due to the particularity of the research, it was developed under the qualitative approach, and was carried out using a case study research design. Techniques for collecting data such as the survey, the interview and the field diary were used, which after their analysis showed a group of categories allowing to answer the research question. The results of the study showed that the OE experience applied to the ninth grade group contributed to the development of general labor competencies through the development of skills in the use of computer tools as well as increased levels of creativity evidenced in the products of the students in response to the problems raised.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/29903
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2569
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.relation.referencesAgudelo, M. (2006). Competencias Laborales. Educación y Pedagogía de las competencias laborales a las competencias productivas. Revista Internacional MAGISTERIO. (22), 30-34. Recuperado de https://issuu.com/revistamagisterio/docs/revista_internacional_magisterio_n__af0 0e70359bce8spa
dc.relation.referencesÁvila, G., & Riascos, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. 14(1), 169-188. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n1/v14n1a10.pdfspa
dc.relation.referencesAlarcón, E. (2012). La experiencia escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana. (Tesis de pregrado). Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. Recuperado de http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Tesis_Exciani.pdfspa
dc.relation.referencesAlmenara, J., & Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 42(2), 7-28. Recuperado de http://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/download/1234/682spa
dc.relation.referencesEducar para el mundo productivo. (Agosto de 2003). Altablero Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-88058.htmlspa
dc.relation.referencesAretio, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. Sociedad de la información y educación. Mérida, España: Junta de Extremadura, 156-188. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/10.pdfspa
dc.relation.referencesAro, P. (2001). Empleo y formación de jóvenes. CINTERFOR/OIT. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/livedrupal/sites/default/files/file_articulo/pekka.pdfspa
dc.relation.referencesBailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA). Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/320.pdfspa
dc.relation.referencesBates, A. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Trillas. Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material2a .pdfspa
dc.relation.referencesBoude, O., & Medina, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior, 25(3), 301-311. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000300007spa
dc.relation.referencesBrunner, J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://200.6.99.248/~bru487cl/files/Futuro_EDU%2525UNESCO-2000_JJB.pdfspa
dc.relation.referencesBusso, M., Bassi, M., Urzúa, S., & Vargas, J. (2012). Disconnected: Skills, Education, and Employment in Latin America. Inter-American Development Bank. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/427?locale-attribute=enspa
dc.relation.referencesCalderón, O. (2002). La educación para el trabajo en un mundo cambiante. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales. (6), 140. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn119140.htmspa
dc.relation.referencesCalero, M. (2012). Creatividad: reto de innovación educativa. Alfaomega Grupo Editor. Recuperado de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/ creatividad.pdfspa
dc.relation.referencesCallejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76, (5), 409-422. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/resp/v76n5/colabora3.pdfspa
dc.relation.referencesCasallas, E., Garzón, E., & Urrego, L. (2013). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Visión Electrónica: algo más que un estado sólido, 6(2), 160-171. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/visele/article/view/3888/6077spa
dc.relation.referencesCázares, R. (2008). El enfoque por competencias en educación. Ideas Concyteg, Formación escolar por competencias. Recuperado de http://feriaenergia.guanajuato.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_E NFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdfspa
dc.relation.referencesCasas J., Repullo J., & Donado J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288spa
dc.relation.referencesCarbonell, J. (2000). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. Recuperado de http://bcnslp.edu.mx/revisado/data/98/moddata/assignment/824/807/Resumen_de _Carbonell.docxspa
dc.relation.referencesCerda, H. (2000). La creatividad en la ciencia y en la educación. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO.spa
dc.relation.referencesChiappe, A. (2012). Prácticas educativas abiertas como factor de innovación educativa con TIC. REDIPE, 818, 6-12. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/CTA/practicas-educativasabiertas.pdfspa
dc.relation.referencesChiappe, A., & Martínez, J. (2016). Prácticas educativas abiertas. Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23509/Pra%20cticas %20Educativas%20Abiertas-libro.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesConole, G. (2010), Defining Open Educational Practices (OEP). Recuperado de http://e4innovation.com/?p=373spa
dc.relation.referencesConpes. (2014). Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes (173). Recuperado de http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Documents/CONPES% 20173.pdfspa
dc.relation.referencesCouros, A. (2013). Visualizando la enseñanza abierta. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (179-183). Alcoy: Marfil. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/30424/1/capitulo91.pdfspa
dc.relation.referencesCurrás, M. (2008). Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, (35), 77-90. Recuperado de http://www.innovacesal.org/innova_system/app/webroot/archivos/privada/bibliot eca/21/archivos/06_eval_compet_creativa.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2016). Encuesta de Transición de la Escuela al Trabajo (2015). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/etet/Bol-tecnico-ETET- 2015.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 2020. Colombia Excelente, Colombia, Bogotá, 16 de junio de 2006.spa
dc.relation.referencesDelgado, P., & Miguel, J. (2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. Revista Iberoamericana de Educación, 54(5), 6. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3698304&orden=305918&info =linkspa
dc.relation.referencesDeloitte, U. P. (2014), Introducción. Tendencias Globales del Capital Humano 2014: Comprometiendo a la fuerza laboral del siglo XXI. 2-6. Recuperado de http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/HumanCapital /dttl-hc-trends-spa-spanish.pdfspa
dc.relation.referencesEhlers, U., & Conole, G. (2010). Open Educational Practice: unleashing the power of OER. In UNESCO Workshop on OER in Namibia. Recuperado de http://efquel.org/wp-content/uploads/2012/03/OEP_Unleashing-the-power-ofOER.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29903spa
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembTrabajo en grupos (Educación)
dc.subject.lembEvaluación curricular
dc.subject.proposalEnseñanza abiertaspa
dc.subject.proposalPrácticas educativas abiertasspa
dc.subject.proposalRecursos educativos abiertosspa
dc.subject.proposalEducación para el trabajospa
dc.subject.proposalCompetencias Laborales Generalesspa
dc.subject.proposalTecnologías de Información y la Comunicaciónspa
dc.titleLa enseñanza abierta en el fortalecimiento de la educación para el trabajo en estudiantes de grado 9° del Colegio Marsella jornada tardespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Mauricio Alexander Arias Prieto (Tesis).pdf
Tamaño:
3.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: