Publicación: La enseñanza abierta en el fortalecimiento de la educación para el trabajo en estudiantes de grado 9° del Colegio Marsella jornada tarde
dc.contributor.advisor | Hernández, Edward Alexander | spa |
dc.contributor.author | Arias Prieto, Mauricio Alexander | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-07T20:17:29Z | |
dc.date.available | 2019-10-07T20:17:29Z | |
dc.date.issued | 2016-03-06 | |
dc.description | 166 p. | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación buscó identificar los efectos causados por la enseñanza abierta en el diseño e implementación de una experiencia educativa mediada por tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) aplicada al contexto de la educación para el trabajo, como respuesta a la necesidad que se presenta en el Colegio Marsella, por la formación en competencias laborales y como una oportunidad para apoyarla desde la enseñanza abierta (en adelante, EA). El interés de la investigación se fundamentó en como el desarrollo de habilidades a partir del intercambio de saberes dentro de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, influyó en la formación de competencias laborales generales en estudiantes del grado noveno del Colegio Marsella (en adelante, CM). La experiencia de EA se diseñó sobre la base del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas tecnológicas, dentro de las alternativas que tiene el fortalecimiento de competencias laborales generales de tipo tecnológico propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (en adelante, MEN) en 2015. Debido a la particularidad de la investigación, esta se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, y fue llevado a cabo empleando un diseño investigativo de estudio de caso. Se utilizaron técnicas para la recolección de datos como la encuesta, la entrevista y el diario de campo, que luego de su análisis mostraron un grupo de categorías permitiendo dar respuesta a la pregunta de investigación. Los resultados del estudio mostraron que la experiencia de EA aplicada al grupo de grado noveno, contribuyó al desarrollo de competencias laborales generales a través del desarrollo de habilidades en el uso de herramientas informáticas, así como aumento en los niveles de creatividad evidenciada en los productos de los estudiantes como respuesta a los problemas planteados. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research aimed to identify the effects of open teaching on the design and implementation of an educational experience mediated by technologies of the information and communication (ICT) applied to the context of education for work, in response to The need presented by the Marseille School for training in labor competencies and as an opportunity to support it from open education (OE). The interest of the research was based on how the development of skills from the exchange of knowledge within an environment of learning mediated by ICT, influenced the formation of general labor competencies in students of the ninth grade of the Marsella College (CM). The experience of OE was designed based on the development of skills in the use of technological tools, within the alternatives that have the strengthening of general labor competencies of the technological type proposed by the Ministry of National Education (MEN) in 2015. Due to the particularity of the research, it was developed under the qualitative approach, and was carried out using a case study research design. Techniques for collecting data such as the survey, the interview and the field diary were used, which after their analysis showed a group of categories allowing to answer the research question. The results of the study showed that the OE experience applied to the ninth grade group contributed to the development of general labor competencies through the development of skills in the use of computer tools as well as increased levels of creativity evidenced in the products of the students in response to the problems raised. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/29903 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2569 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Agudelo, M. (2006). Competencias Laborales. Educación y Pedagogía de las competencias laborales a las competencias productivas. Revista Internacional MAGISTERIO. (22), 30-34. Recuperado de https://issuu.com/revistamagisterio/docs/revista_internacional_magisterio_n__af0 0e70359bce8 | spa |
dc.relation.references | Ávila, G., & Riascos, S. (2011). Propuesta para la medición del impacto de las TIC en la enseñanza universitaria. Educación y Educadores. 14(1), 169-188. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n1/v14n1a10.pdf | spa |
dc.relation.references | Alarcón, E. (2012). La experiencia escolar en el Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana. (Tesis de pregrado). Universidad Veracruzana. Xalapa, Veracruz. Recuperado de http://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Tesis_Exciani.pdf | spa |
dc.relation.references | Almenara, J., & Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 42(2), 7-28. Recuperado de http://iduc.uc.pt/index.php/rppedagogia/article/download/1234/682 | spa |
dc.relation.references | Educar para el mundo productivo. (Agosto de 2003). Altablero Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-88058.html | spa |
dc.relation.references | Aretio, L. (2001). Educación a distancia; ayer y hoy. Sociedad de la información y educación. Mérida, España: Junta de Extremadura, 156-188. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/biblioteca/l_1400/enLinea/10.pdf | spa |
dc.relation.references | Aro, P. (2001). Empleo y formación de jóvenes. CINTERFOR/OIT. Recuperado de https://www.oitcinterfor.org/livedrupal/sites/default/files/file_articulo/pekka.pdf | spa |
dc.relation.references | Bailón, M., & Rabajoli, G. (2014). El desafío de las prácticas educativas abiertas (PEA). Recuperado de http://www.oei.es/congreso2014/memoriactei/320.pdf | spa |
dc.relation.references | Bates, A. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. Trillas. Recuperado de http://www.facmed.unam.mx/emc/computo/infoedu/modulos/modulo2/material2a .pdf | spa |
dc.relation.references | Boude, O., & Medina, A. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Educación Médica Superior, 25(3), 301-311. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21412011000300007 | spa |
dc.relation.references | Brunner, J. (2001). Globalización y el futuro de la educación: tendencias, desafíos, estrategias. Análisis de Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado de http://200.6.99.248/~bru487cl/files/Futuro_EDU%2525UNESCO-2000_JJB.pdf | spa |
dc.relation.references | Busso, M., Bassi, M., Urzúa, S., & Vargas, J. (2012). Disconnected: Skills, Education, and Employment in Latin America. Inter-American Development Bank. Recuperado de https://publications.iadb.org/handle/11319/427?locale-attribute=en | spa |
dc.relation.references | Calderón, O. (2002). La educación para el trabajo en un mundo cambiante. Scripta Nova: revista electrónica de geografía y ciencias sociales. (6), 140. Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn119140.htm | spa |
dc.relation.references | Calero, M. (2012). Creatividad: reto de innovación educativa. Alfaomega Grupo Editor. Recuperado de http://memsupn.weebly.com/uploads/6/0/0/7/60077005/ creatividad.pdf | spa |
dc.relation.references | Callejo, J. (2002). Observación, entrevista y grupo de discusión: el silencio de tres prácticas de investigación. Revista Española de Salud Pública, 76, (5), 409-422. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/resp/v76n5/colabora3.pdf | spa |
dc.relation.references | Casallas, E., Garzón, E., & Urrego, L. (2013). Articulación de la educación media y superior para Bogotá. Visión Electrónica: algo más que un estado sólido, 6(2), 160-171. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/visele/article/view/3888/6077 | spa |
dc.relation.references | Cázares, R. (2008). El enfoque por competencias en educación. Ideas Concyteg, Formación escolar por competencias. Recuperado de http://feriaenergia.guanajuato.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_E NFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf | spa |
dc.relation.references | Casas J., Repullo J., & Donado J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288 | spa |
dc.relation.references | Carbonell, J. (2000). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Madrid: Morata. Recuperado de http://bcnslp.edu.mx/revisado/data/98/moddata/assignment/824/807/Resumen_de _Carbonell.docx | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (2000). La creatividad en la ciencia y en la educación. COOP. EDITORIAL MAGISTERIO. | spa |
dc.relation.references | Chiappe, A. (2012). Prácticas educativas abiertas como factor de innovación educativa con TIC. REDIPE, 818, 6-12. Recuperado de http://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Documentos/CTA/practicas-educativasabiertas.pdf | spa |
dc.relation.references | Chiappe, A., & Martínez, J. (2016). Prácticas educativas abiertas. Una perspectiva emergente sobre la innovación educativa con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/23509/Pra%20cticas %20Educativas%20Abiertas-libro.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Conole, G. (2010), Defining Open Educational Practices (OEP). Recuperado de http://e4innovation.com/?p=373 | spa |
dc.relation.references | Conpes. (2014). Lineamientos para la generación de oportunidades para los jóvenes (173). Recuperado de http://www.colombiajoven.gov.co/atencionaljoven/Documents/CONPES% 20173.pdf | spa |
dc.relation.references | Couros, A. (2013). Visualizando la enseñanza abierta. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (179-183). Alcoy: Marfil. Recuperado de http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/30424/1/capitulo91.pdf | spa |
dc.relation.references | Currás, M. (2008). Evaluación para la competencia creativa en la educación universitaria. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Jujuy, (35), 77-90. Recuperado de http://www.innovacesal.org/innova_system/app/webroot/archivos/privada/bibliot eca/21/archivos/06_eval_compet_creativa.pdf | spa |
dc.relation.references | DANE. (2016). Encuesta de Transición de la Escuela al Trabajo (2015). Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/etet/Bol-tecnico-ETET- 2015.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto 2020. Colombia Excelente, Colombia, Bogotá, 16 de junio de 2006. | spa |
dc.relation.references | Delgado, P., & Miguel, J. (2011). Globalización y educación: repercusiones del fenómeno en los estudiantes y alternativas frente al mismo. Revista Iberoamericana de Educación, 54(5), 6. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3698304&orden=305918&info =link | spa |
dc.relation.references | Deloitte, U. P. (2014), Introducción. Tendencias Globales del Capital Humano 2014: Comprometiendo a la fuerza laboral del siglo XXI. 2-6. Recuperado de http://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/HumanCapital /dttl-hc-trends-spa-spanish.pdf | spa |
dc.relation.references | Ehlers, U., & Conole, G. (2010). Open Educational Practice: unleashing the power of OER. In UNESCO Workshop on OER in Namibia. Recuperado de http://efquel.org/wp-content/uploads/2012/03/OEP_Unleashing-the-power-ofOER.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29903 | spa |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Trabajo en grupos (Educación) | |
dc.subject.lemb | Evaluación curricular | |
dc.subject.proposal | Enseñanza abierta | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas educativas abiertas | spa |
dc.subject.proposal | Recursos educativos abiertos | spa |
dc.subject.proposal | Educación para el trabajo | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Laborales Generales | spa |
dc.subject.proposal | Tecnologías de Información y la Comunicación | spa |
dc.title | La enseñanza abierta en el fortalecimiento de la educación para el trabajo en estudiantes de grado 9° del Colegio Marsella jornada tarde | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Mauricio Alexander Arias Prieto (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.91 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: