Publicación: La evaluación abierta en el área de matemáticas colegio Castilla I.E.D.
dc.contributor.advisor | Arias, Vivian | spa |
dc.contributor.author | Oviedo Adames, John Augusto | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T19:40:21Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T19:40:21Z | |
dc.date.issued | 2017-02-21 | |
dc.description | 182 p. | spa |
dc.description.abstract | En el presente informe de investigación se dan a conocer los resultados del proceso investigativo desarrollado durante la implementación de la evaluación abierta en el área de matemáticas con un grupo de estudiantes del grado quinto de primaria del Colegio Castilla I.E.D jornada tarde, por medio del cual se analizaron los efectos en los resultados de las pruebas Saber en el área de matemáticas y las mejorías en las competencias matemáticas específicas a través de la utilización de la plataforma LMS Schoology, como ambiente de trabajo para la realización de la evaluación abierta, la cual está basada en preguntas tipo prueba Saber que orientaron a los estudiantes en la solución de problemas similares a los que se les presentan en las pruebas estandarizadas estatales, mediante los cuales aplicaron los atributos de la evaluación abierta, (una de las prácticas educativas abiertas, PEA), como lo son la adaptación, colaboración y remezcla. El enfoque metodológico de la investigación fue de carácter mixto, diseñado a través del estudio de caso, en función de los objetivos y con una tendencia descriptiva, que apunta a la implementación y los efectos de la misma, sobre los estudiantes de grado quinto jornada tarde del Colegio Castilla I.E.D. Los datos fueron obtenidos a través del análisis de documentos y la observación directa, con el fin de determinar los resultados logrados en años anteriores por los estudiantes y sus resultados después de la implementación de la evaluación abierta, contrastando también su mejoría en los resultados académicos internos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Matemáticas | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Implementación de la evaluación virtual y de los recursos educativos abiertos para mejorar el desempeño en pruebas estandarizadas | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Currículo | spa |
dc.description.educationsubject | Evaluación | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2745 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información, Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. | spa |
dc.relation.references | Aguilar, J. L. M. (2006). La metodología problémica en la enseñanza de la matemática. Investigación Educativa, 10(17), 151-158. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, N. (1997). El enfoque humanista en la educación. Conferencia magistral en el segundo Simposium Estatal sobre: análisis y perspectivas de la práctica educativa. | spa |
dc.relation.references | Anaya, D., y Anaya, H. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1), 5-14. Recuperado de http://www.imiq.org/wpcontent/uploads/2012/02/25109.pdf | spa |
dc.relation.references | Antolín, J. (2008). Los docentes de matemáticas, las TIC´s y los alumnos de secundaria (México). Unión revista Iberoamericana de Educación Matemática, FISEM (14), 147-152. Recuperado de: http://www.fisem.org/www/union/revistas/2008/14/Union_014_019.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, F. G. (1999). El proyecto de investigación. FIDIAS G. ARIAS ODÓN. | spa |
dc.relation.references | Aretio, L. G. (2015). ¿…y antes de los MOOC? Revista Española de Educación Comparada, (26), 97-115. | spa |
dc.relation.references | Arteaga, O. (2006). Investigación en salud y métodos cualitativos. Revista Ciencia & Trabajo, 8(21), 151-153. | spa |
dc.relation.references | Bailón, M., y Rabajoli, G. (2014) El desafío de las prácticas educativas abiertas PEA. Recuperado de: http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/35775742/CongresoOEI 320.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=14797 68601&Signature=oDM3SftbQsbvZr3iiBx92cjnkAQ%3D&responsecontentdisposition=inline%3B%20filename%3DEl_desafio_de_las_practicas_educa tivas_a.pdf | spa |
dc.relation.references | Bacete, F. J. G., y Betoret, F. D. (2000). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista española de motivación y emoción, 1(11), 55-65. | spa |
dc.relation.references | Becta, I. C. T. (2006). Research. (2004). Barriers to the use of ICT in teaching | spa |
dc.relation.references | Bender, T. (2003). Discussion-Based Online Teaching to Enhance Student Learning. Theory. Practice and assessment. Stylus Publishing (VA). | spa |
dc.relation.references | Blalock, H. M. (1966). Estadística social. Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Burgos, J. V. y Ramírez, M. S. (2011) Movilización de recursos educativos abiertos: la práctica educativa. Revista Digital la Educación, 146. Recuperado de http://educoas.org/portal/la_educación_digitaal/146/pdf/EXPR_ladimirburgos _ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Bustos, S, A., y Coll, S. C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa, 15(44), 163-184. | spa |
dc.relation.references | Cabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: reflexiones para comenzar el debate, en V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: las organizaciones ante los retos educativos del siglo XXI: Madrid, del 10 al 13 de noviembre (pp. 1143-1149). | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (2000). Lección Inaugural del programa de Doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Castillo, E., y Vásquez, M. L. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. | spa |
dc.relation.references | Celaya, R. R., Lozano M, F., y Ramírez M. M. S. (2010). Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior. Revista mexicana de investigación educativa, 15(45), 487- 513. | spa |
dc.relation.references | Chetty, S. (1996). The case study method for research in small- and medium - sized firms. International small business journal, 15(1), 73-86. | spa |
dc.relation.references | Chiappe, A., Pinto, R. A., y Arias, V. M. (2015). Alcances y Limitaciones de la Evaluación Abierta: un Estudio de Caso basado en TIC. | spa |
dc.relation.references | Chiappe, A. (2012). Prácticas educativas abiertas como factor de innovación educativa. Boletín Redipe, 818, 6-12. | spa |
dc.relation.references | Clements, D. H. (2000). From exercises and tasks to problems and projects: Unique contributions of computers to innovative mathematics education. The Journal of Mathematical Behavior, 19(1), 9–47. | spa |
dc.relation.references | Coll, C. (1997). Qué es el constructivismo. Editorial Magisterio del Rio de la Plata | spa |
dc.relation.references | Coll, C., y Solé, I. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de pedagogía, 168(4). | spa |
dc.relation.references | D’Antoni, S. (2008). Open educational resources: the way forward. Deliberations of an international community of interest. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001579/157987e.pdf (27 de Julio de 2016) | spa |
dc.relation.references | De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. Educar para la comunicación y la cooperación social, 27, 203-216 | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1996): de la publicación: La Educación Encierra un Tesoro (Libro). | spa |
dc.relation.references | Domingo, C. M., y Fuentes A. M. (2010). Innovación educativa: experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso | spa |
dc.relation.references | Ehlers U., y Conole G. (2010). Open educational practices: Unleashing the power of OER. In UNESCO Workshop on OER in Namibia. | spa |
dc.relation.references | Farber, R. (2009). Probing OER's Huge Potential. Scientific Computing, 26(1), 29. | spa |
dc.relation.references | Feijoo, R. (2004). La Guía Didáctica un material educativo para promover el aprendizaje autónomo: evaluación y mejoramiento de su calidad en la Modalidad Abierta ya Distancia de la UTPL. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 7(1), 179-192 | spa |
dc.relation.references | Fernández, M., Suarez A. L., y Álvarez A. E. (2006). El camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, deficiencias metodológicas y propuestas de mejora desde la perspectiva del alumno. Aula Abierta, 88. | spa |
dc.relation.references | Fernández, I. F., Bugdud A. T., y Aguilar N. A. (2015). Un modelo pedagógico para la autotransformación integral del estudiante universitario. Tendencias pedagógicas, (11), 155-168. | spa |
dc.relation.references | Fernández, H. (2005). ¿Cómo interpretar la evaluación Pruebas Saber). Subdirección de Estándares y Evaluación, Ministerio de Educación Nacional, Colombia | spa |
dc.relation.references | Fernández, S. (2009). Evaluaciones en matemáticas el caso de Colombia: pruebas Saber e ICFES. Sigma: revista de matemáticas= matematika aldizkaria, (34), 23-60. | spa |
dc.relation.references | García, A. L. (1999). Historia de la educación a distancia. Universidad de Educación a Distancia, UNED, España. | spa |
dc.relation.references | Gómez, L. A. O. (2010). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 7(1), 3. | spa |
dc.relation.references | Gomez, M. V. (2001). Educación a distancia y cátedras libres: reflexionando sobre emergentes en el contexto de la educación latinoamericana. CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Goméz, Y. R. L. (2010). Calidad Educativa: Más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista Educación y Pedagogía, 16(38). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29785 | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Enseñanza programada | |
dc.subject.lemb | Educación -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.subject.proposal | Evaluación abierta | spa |
dc.subject.proposal | Plataforma LMS | spa |
dc.subject.proposal | Pruebas Saber | spa |
dc.title | La evaluación abierta en el área de matemáticas colegio Castilla I.E.D. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- John Augusto Oviedo Adames (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 4.66 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: