Publicación:
Me cuido, te cuido en la red

dc.contributor.advisorHennig Manzuoli, Cristinaspa
dc.contributor.advisorMartínez, Sayana Malfasispa
dc.contributor.authorRubiano Novoa, IsmaelMasculino
dc.contributor.authorMoreno Acero, Iván MauricioMasculino
dc.contributor.authorPlazas Garavito, Jeferson AlexanderMasculino
dc.date.accessioned2019-10-25T16:53:46Z
dc.date.available2019-10-25T16:53:46Z
dc.date.issued2016
dc.description105 p.spa
dc.description.abstractEn el colegio Ciudad Bolívar Argentina IED, se presentó un caso de Ciberbullying a una estudiante de grado séptimo que la afecto psicológica y físicamente, pues presentó intento de suicidio y además la situación culminó con la desescolarización de la estudiante. Esta situación generó un interés de estudio de la problemática del Ciberbullying en los tres colegios, por tanto, se habló con los departamentos de coordinación y orientación de las instituciones, además se realizó una encuesta de violencia escolar para reconocer la realidad de la problemática que aqueja a los colegios. La investigación tuvo como objetivo principal analizar la promoción de la prevención del Ciberbullying en los tres colegios, que llevan por nombre IED Molinos y Marruecos, IED Brasilia Usme y el Ciudad Bolívar Argentina IED con los estudiantes de grado octavo y para tal fin se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) constituido por cinco sesiones de trabajo cada una de ellas conformada por tres fases. A fin de consolidar el diseño del ambiente de aprendizaje se hizo consultas de la problemática del Ciberbullying a nivel local, nacional e internacional, se determinó que esta problemática se encuentra en auge y por tanto requiere intervención pronta en las instituciones educativas. Fue necesario la consulta de contenidos que tuviesen clara relación con el tema a trabajar como son: Ciberbullying donde se evidenció la migración a la web del matoneo escolar, prevención donde se brindó herramientas a los estudiantes para una navegación segura y TIC con su reglamentación gubernamental e implicaciones en la sociedad del conocimiento.​​spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2845
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAdell, J. (2012). Jordi Adell: edu & tec. Obtenido de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/videos/?tubepress_video=32571512&tubepress_pag e=1spa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de educación. (2012). Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Volumen 3. Bogotá.spa
dc.relation.referencesAlemañy, C. (2009) Redes Sociales: una nueva vía para el aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Rescatado de http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam4.htmspa
dc.relation.referencesÁlvarez-García, D.*; Núñez, J., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. y González, P. (2011). Cuestionario. Adaptación realizada por Hennig, C. & Cuesta Medina, L. con permiso de los autores (2016).spa
dc.relation.referencesAndréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdfspa
dc.relation.referencesAusbel, D. (1963). La psicología del aprendizaje significativo. Grune and Stratton. New York.spa
dc.relation.referencesAvellanosa. (2008). En clase me pegan. Guía para el acoso imprescindible para padres y educadores. Madrid: Edafspa
dc.relation.referencesAvila, P. & Bosco (2001) Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia. Germanyspa
dc.relation.referencesBonilla, E. Rodriguez, P. (1997) La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.spa
dc.relation.referencesBuelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention / Intervencion Psicosocial, 91-101.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (2009). Constructivismo y educación. Progreso, 37 – 91. México.spa
dc.relation.referencesColás, P., & de Pablo Pons, J. (2012). Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. Revista española de Pedagogía, 77-92.spa
dc.relation.referencesColegio Argentina, C. B. (2012). PEI. BOGOTA.spa
dc.relation.referencesColegio Brasilia, U. (2013). PEI. BOGOTA.spa
dc.relation.referencesColegio Marruecos y Molinos, I. (2010). PEI. BOGOTA.spa
dc.relation.referencesDel Moral, J. (2005). Redes Sociales, Moda o nuevo paradigma, Madrid, Asociación de usuarios de Internetspa
dc.relation.referencesDel Rey, A., Ortega, R., & Casa, J. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia. Revista comunicar 39: la formación de profesores en educación en medios, Volumen 20spa
dc.relation.referencesDownes, S. (2008). El futuro del aprendizaje en línea: Diez Años Después. Canadá. Recuperado de http://www.downes.ca/files/books/future2008.pdfspa
dc.relation.referencesDuarte, J.(2003) Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Universidad de Antioquia. Colombiaspa
dc.relation.referencesFantini, A. (2009). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TICs. Herramienta para un mejor rendimiento académico. III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (6 pág). La Plata Argentina: Universidad Nacional de La Plataspa
dc.relation.referencesFerguson, C. (2013). Anti-Bullying Programs Could Be a Waste of Time.spa
dc.relation.referencesFernández, B. (2010). Las redes sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet. Alicante: Editorial Club Universitario.spa
dc.relation.referencesFernández, J., Peñalva, A., & Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la pre adolescencia. Revista Científica de Educomunicación, 113-120.spa
dc.relation.referencesFlorez, J. (2004). PantallasAmigas. Obtenido de www.pantallasamigas.netspa
dc.relation.referencesFlorez, J. (2004). PantallasAmigas. Obtenido de http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/incidencia-del-ciberbullying/spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del Cyberbullying: una revisión.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. I. (2013). Acoso escolar, transición de víctima a agresor. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 58-63.spa
dc.relation.referencesGarcía, G., Joffre, V. M., Martínez , G. J., & Llanes Castillo, A. (2001). Ciberbullying: Forma virtual de intimidación escolar. Adolescencia Antisocial. México, Méxicospa
dc.relation.referencesGilling, D. (1997). Crime prevention, Theory policy and politicTICs. Londres, Inglaterra: UCLspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27981spa
dc.subject.lembMatoneo escolar
dc.subject.lembRedes sociales en línea -- Medidas de seguridad
dc.subject.lembProtección de datos
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.proposalCiberbullyingspa
dc.subject.proposalPrevenciónspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizaje mediado por TICspa
dc.titleMe cuido, te cuido en la redspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Ismael Rubiano Novoa (Tesis).pdf
Tamaño:
1.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: