Publicación: Me cuido, te cuido en la red
dc.contributor.advisor | Hennig Manzuoli, Cristina | spa |
dc.contributor.advisor | Martínez, Sayana Malfasi | spa |
dc.contributor.author | Rubiano Novoa, Ismael | Masculino |
dc.contributor.author | Moreno Acero, Iván Mauricio | Masculino |
dc.contributor.author | Plazas Garavito, Jeferson Alexander | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T16:53:46Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T16:53:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 105 p. | spa |
dc.description.abstract | En el colegio Ciudad Bolívar Argentina IED, se presentó un caso de Ciberbullying a una estudiante de grado séptimo que la afecto psicológica y físicamente, pues presentó intento de suicidio y además la situación culminó con la desescolarización de la estudiante. Esta situación generó un interés de estudio de la problemática del Ciberbullying en los tres colegios, por tanto, se habló con los departamentos de coordinación y orientación de las instituciones, además se realizó una encuesta de violencia escolar para reconocer la realidad de la problemática que aqueja a los colegios. La investigación tuvo como objetivo principal analizar la promoción de la prevención del Ciberbullying en los tres colegios, que llevan por nombre IED Molinos y Marruecos, IED Brasilia Usme y el Ciudad Bolívar Argentina IED con los estudiantes de grado octavo y para tal fin se diseñó e implementó un ambiente de aprendizaje mediado por Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) constituido por cinco sesiones de trabajo cada una de ellas conformada por tres fases. A fin de consolidar el diseño del ambiente de aprendizaje se hizo consultas de la problemática del Ciberbullying a nivel local, nacional e internacional, se determinó que esta problemática se encuentra en auge y por tanto requiere intervención pronta en las instituciones educativas. Fue necesario la consulta de contenidos que tuviesen clara relación con el tema a trabajar como son: Ciberbullying donde se evidenció la migración a la web del matoneo escolar, prevención donde se brindó herramientas a los estudiantes para una navegación segura y TIC con su reglamentación gubernamental e implicaciones en la sociedad del conocimiento. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2845 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Adell, J. (2012). Jordi Adell: edu & tec. Obtenido de http://elbonia.cent.uji.es/jordi/videos/?tubepress_video=32571512&tubepress_pag e=1 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaria de educación. (2012). Bogotá. Reorganización curricular por ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Volumen 3. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Alemañy, C. (2009) Redes Sociales: una nueva vía para el aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Rescatado de http://www.eumed.net/rev/ced/01/cam4.htm | spa |
dc.relation.references | Álvarez-García, D.*; Núñez, J., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. y González, P. (2011). Cuestionario. Adaptación realizada por Hennig, C. & Cuesta Medina, L. con permiso de los autores (2016). | spa |
dc.relation.references | Andréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado de http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf | spa |
dc.relation.references | Ausbel, D. (1963). La psicología del aprendizaje significativo. Grune and Stratton. New York. | spa |
dc.relation.references | Avellanosa. (2008). En clase me pegan. Guía para el acoso imprescindible para padres y educadores. Madrid: Edaf | spa |
dc.relation.references | Avila, P. & Bosco (2001) Ambientes virtuales de aprendizaje una nueva experiencia. Germany | spa |
dc.relation.references | Bonilla, E. Rodriguez, P. (1997) La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Buelga, S., & Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention / Intervencion Psicosocial, 91-101. | spa |
dc.relation.references | Carretero, M. (2009). Constructivismo y educación. Progreso, 37 – 91. México. | spa |
dc.relation.references | Colás, P., & de Pablo Pons, J. (2012). Aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación en la investigación cualitativa. Revista española de Pedagogía, 77-92. | spa |
dc.relation.references | Colegio Argentina, C. B. (2012). PEI. BOGOTA. | spa |
dc.relation.references | Colegio Brasilia, U. (2013). PEI. BOGOTA. | spa |
dc.relation.references | Colegio Marruecos y Molinos, I. (2010). PEI. BOGOTA. | spa |
dc.relation.references | Del Moral, J. (2005). Redes Sociales, Moda o nuevo paradigma, Madrid, Asociación de usuarios de Internet | spa |
dc.relation.references | Del Rey, A., Ortega, R., & Casa, J. (2012). El programa ConRed, una práctica basada en la evidencia. Revista comunicar 39: la formación de profesores en educación en medios, Volumen 20 | spa |
dc.relation.references | Downes, S. (2008). El futuro del aprendizaje en línea: Diez Años Después. Canadá. Recuperado de http://www.downes.ca/files/books/future2008.pdf | spa |
dc.relation.references | Duarte, J.(2003) Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual. Universidad de Antioquia. Colombia | spa |
dc.relation.references | Fantini, A. (2009). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TICs. Herramienta para un mejor rendimiento académico. III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (6 pág). La Plata Argentina: Universidad Nacional de La Plata | spa |
dc.relation.references | Ferguson, C. (2013). Anti-Bullying Programs Could Be a Waste of Time. | spa |
dc.relation.references | Fernández, B. (2010). Las redes sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet. Alicante: Editorial Club Universitario. | spa |
dc.relation.references | Fernández, J., Peñalva, A., & Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en Internet en la pre adolescencia. Revista Científica de Educomunicación, 113-120. | spa |
dc.relation.references | Florez, J. (2004). PantallasAmigas. Obtenido de www.pantallasamigas.net | spa |
dc.relation.references | Florez, J. (2004). PantallasAmigas. Obtenido de http://www.ciberbullying.com/cyberbullying/incidencia-del-ciberbullying/ | spa |
dc.relation.references | Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del Cyberbullying: una revisión. | spa |
dc.relation.references | García, J. I. (2013). Acoso escolar, transición de víctima a agresor. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 58-63. | spa |
dc.relation.references | García, G., Joffre, V. M., Martínez , G. J., & Llanes Castillo, A. (2001). Ciberbullying: Forma virtual de intimidación escolar. Adolescencia Antisocial. México, México | spa |
dc.relation.references | Gilling, D. (1997). Crime prevention, Theory policy and politicTICs. Londres, Inglaterra: UCL | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/27981 | spa |
dc.subject.lemb | Matoneo escolar | |
dc.subject.lemb | Redes sociales en línea -- Medidas de seguridad | |
dc.subject.lemb | Protección de datos | |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.proposal | Ciberbullying | spa |
dc.subject.proposal | Prevención | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje mediado por TIC | spa |
dc.title | Me cuido, te cuido en la red | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Ismael Rubiano Novoa (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 1.75 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: