Publicación:
Familia y escuela en la configuración de la subjetividad política en la infancia desde procesos pedagógicos potenciadores del sentido crítico.

dc.contributor.advisorRamiréz Cabanzo, Ana Brizetspa
dc.contributor.authorHernández Pacheco, Hilda AlejandraFemenino
dc.contributor.authorTorres Sabogal, Martha PatriciaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-31T19:09:11Z
dc.date.available2019-10-31T19:09:11Z
dc.date.issued2015-09-14
dc.description150 p.spa
dc.description.abstractEste trabajo investigativo consiguió poner en práctica la suma de elementos teóricos que se encontraron a partir de la relación familia escuela, en la búsqueda de la configuración del sujeto político infantil mediada por el campo Comunicación Educación, a través de procesos pedagógicos críticos para impactar la cotidianidad de tres cursos de los grados segundo, tercero y cuarto en el Colegio Ofelia Uribe de Acosta de la localidad de Usme de Bogotá, favoreciendo cambios en la percepción de los adultos y de los infantes participantes de la propuesta educativa. Fue así como mediante el diseño y la implementación del programa Aprendiendo juntos se recogió información que permitió evidenciar aquellos elementos, lugares y narrativas que son claves para potenciar al sujeto político desde la infancia. Familia y escuela son los ámbitos donde los sujetos infantiles alcanzan sus primeros aprendizajes. Estos son favorecidos por los adultos significativos que están allí, los cuales tienen una influencia importante en niños y niñas, propiciando relaciones que pueden ser de carácter participativo o por el contrario tener un carácter privativo. La práctica docente está llamada a la reflexión, al sentido crítico y a una intencionalidad clara en cuanto a la formación de los sujetos en el ejercicio educativo que permita que los infantes se cuestionen sobre su realidad, vislumbrando posibilidades que les lleven a actuar para transformarla.spa
dc.description.abstractenglishThis research achieved to implement the theoretical elements that were found in the school family relationship, in the pursuit of the configuration of the child as a political subject. Exercise was made inside Communication Education field, through Critical pedagogy in the learning processes to impact the reality of three courses of the elementary school: second, third and fourth grades, in School Ofelia Uribe Acosta in Usme, Bogota. It was favoring changes in the perception of adults and infants who participated in this educational proposal. Thus, by designing and implementing the program called Learning together, we could gather information to demonstrate the elements, the places and the narratives that are essential to strengthen the political subject since childhood. Family and school are the locations where child reaches their first learnings. These are favored by significant adults who are there, who have a major influence on children, encouraging relationships that can be participative or private character. Teaching practice is called upon reflection, critical thinking and clear purpose in the subject’s education, that allows the child to question the reality. It can providing glimpse of possibilities that allow children transform their world.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Comunicación-Educaciónspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationcommunityComunidadspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesEl trabajo da cuenta de procesos educativos que se pueden poner en práctica con el fin de alentar la subjetividad política infantil.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2932
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Comunicación - Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/2247spa
dc.subject.keywordsSUBJECTIVITYspa
dc.subject.keywordsPOLITICspa
dc.subject.keywordsCHILDHOODspa
dc.subject.keywordsFAMILYspa
dc.subject.keywordsSCHOOLspa
dc.subject.keywordsPEDAGOGYspa
dc.subject.keywordsCRITICALspa
dc.subject.lembFamillia
dc.subject.lembPolítica educacional
dc.subject.proposalSubjetividadspa
dc.subject.proposalPolíticospa
dc.subject.proposalInfanciaspa
dc.subject.proposalFamiliaspa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.subject.proposalPedagogíaspa
dc.subject.proposalCriticospa
dc.titleFamilia y escuela en la configuración de la subjetividad política en la infancia desde procesos pedagógicos potenciadores del sentido crítico.spa
dc.title.alternativeFamily and school in architecture political subjectivity in childhood educational processes critical enhancers.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TorresSabogalMarthaPatricia2015.pdf
Tamaño:
4.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: