Publicación:
Implicaciones de las concepciones de evaluación de los docentes en el proceso de enseñanza

dc.contributor.advisorContreras, Juan Fernandospa
dc.contributor.authorSánchez Guio, Clímaco GiovanniMasculino
dc.date.accessioned2019-10-30T21:16:20Z
dc.date.available2019-10-30T21:16:20Z
dc.date.issued2016-11-17
dc.description89 p.spa
dc.description.abstractLa evaluación es una actividad pedagógica que articula los procesos de aprendizaje y de enseñanza. La presente investigación expone diferentes concepciones que tienen los docentes sobre ésta, así como sus características, usos, intencionalidad y finalidad. Asimismo presenta una síntesis de estas nociones y se determina cuáles son sus implicaciones en el proceso de enseñanza. Por último, partiendo de estas concepciones e implicaciones se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo debería ser la evaluación en el ámbito escolar. Este estudio se realizó con un enfoque cualitativo, un alcance relacional y un diseño fenomenológico ya que caracteriza, describe y analiza las diferentes concepciones que los profesores tienen acerca de la evaluación. La información se obtuvo de docentes de diferentes áreas del conocimiento, así como de diversos ciclos de enseñanza de una Institución Educativa del Estado.​​​spa
dc.description.abstractenglishEvaluation is an educational activity that articulates the processes of learning and teaching. This research presents different conceptions that teachers have about this, as well as its characteristics, uses, intent and purpose. It also presents a synthesis of these notions and determine the implications of those in the teaching process. Finally, based on these concepts and implications, some suggestions on how the assessment should be in schools are offered. This study was conducted with a qualitative approach, a relational scope and design as a phenomenological features that describes and analyzes the different conceptions that teachers have about evaluation. The information was obtained from teachers from different areas of knowledge and various levels of education of a public educational institution.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2915
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAngulo, C. A., & Martínez, V. (2008). Procesos evaluativos en la práctica pedagógica de los maestros en formación. San Juan de Pasto: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesCalvo, G., Camargo-Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163-174.spa
dc.relation.referencesCárdenas, J. A., & Suárez, M. I. (2015). Evaluación auténtica: una alternativa para posibilitar la comprensión del aprendizaje en el aula, con estudiantes de ciclo cinco pertenecientes a los Colegios Integrados de Fontibón IBEP y Rodrigo Lara Bonilla IED. Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesColegio Ismael Perdomo. (2015). Manual de Convivencia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCovey, S. R. (2014). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesDaniels, L. M., Poth, C., Papile, C., & Hutchison, M. (2014). Validating the Conceptions of Assessment III Scale in Canadiaspa
dc.relation.referencesFeldman, D. (2010). Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.spa
dc.relation.referencesFermoso, P. (1989). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar, 121- 136spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (2001). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. Cubana de Educación Media Superior, 85-99.spa
dc.relation.referencesGuerrero, H. d. (2016). Representaciones sociales de los docentes de primaria sobre evaluación de los aprendizajes en el contexto del Colegio Ismael Perdomo. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Altos Estudiosspa
dc.relation.referencesGuio, F. (2011). Concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de educación física en los colegios distritales de la localidad de Usaquén. Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesGumucio, A. (2004). El cuarto mosquetero. La comunicación para el cambio social. Investigación y desarrollo, 2-23.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGrawHill Education.spa
dc.relation.referencesHernández, P. (2015). Caracterización y análisis de las prácticas de evaluación, una mirada a la acción docente para la mejora de la enseñanza. Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGrawHill.spa
dc.relation.referencesJaume Jorba, N. S. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20- 30.spa
dc.relation.referencesLópez, A. (2013). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesMaturana, E., & Hernández, J. (2008). Concepciones y prácticas de examinación del aprendizaje en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Universidad de la Salle.spa
dc.relation.referencesMesía, T. (2006). La evaluación, ¿una experticia innata? Revista del Instituto de Investigaciones Educativas, 139-144.spa
dc.relation.referencesMoreno, T. (2011). La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela. Perfiles Educativos, 116- 130.spa
dc.relation.referencesNieves, J. (1997). Interrogar o Examinar, un enfoque sobre la evaluación en el medio educativo. Bogotá, D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesPérez, F., & Liévano, M. J. (2009). Prácticas de evaluación escolar en el aula en Bogotá. Estudio estadístico del IDEP sobre las prácticas evaluativas de los docentes oficiales de Bogotá, D.C. Bogotá: IDEP.spa
dc.relation.referencesPérez, O., & Portuondo, R. (1997). Evolución histórica en las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje. Revista Pedagógica Universitaria, vol. 2, N° 3, 18-30.spa
dc.relation.referencesPuentes, L. A. (2009). Tensiones y distensiones en la práctica evaluativa. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRobles, M. d. (2013). Los protocolos como herramientas de reflexión de los docentes sobre sus prácticas de evaluación. Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. C., & Moreno, F. (2010). Ciudad Bolívar: diferencias culturales y políticas de contacto. Lenguas en contacto y Bilingüismo, 56-69spa
dc.relation.referencesRojas, Y., & Rozo, E. (2015). Percepciones de los estudiantes frente a las prácticas evaluativas en el aula. Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesRotavista, A. d., & Talero, E. A. (2010). La evaluación como práctica reflexiva: un medio para comprender y mejorar la enseñanza. Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesRueda, M., & Torquemada, A. (2008). Las concepciones sobre "evaluación" de profesores y estudiantes: sus repercusiones en la evaluación del desempeño docente. México: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.spa
dc.relation.referencesSánchez, O. (16 de 09 de 2015). Dinero. Obtenido de http://www.dinero.com/edicionimpresa/pais/articulo/porcentaje-alumnos-repitentes-colegios-bogota/213563spa
dc.relation.referencesSantos Guerra, M. A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Enfoques Educacionales, 69-80.spa
dc.relation.referencesUttech, M. (2006). ¿Qué es la investigación-acción y qué es un maestro investigador? Revista de Educación, 8, 139-150.spa
dc.relation.referencesVergara, C. E. (2012). Análisis de las concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes destacados de educación básica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa - Vol. 5, Número 3, 250-274.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28482spa
dc.subject.keywordsEvaluationspa
dc.subject.keywordsConceptionsspa
dc.subject.keywordsImplicationsspa
dc.subject.keywordsQualificationspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.lembEscalafón docente
dc.subject.lembEvaluación educativa
dc.subject.lembEvaluación académica
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalConcepcionesspa
dc.subject.proposalImplicacionesspa
dc.subject.proposalCalificaciónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.titleImplicaciones de las concepciones de evaluación de los docentes en el proceso de enseñanzaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Clímaco Giovanni Sánchez Guio (Tesis).pdf
Tamaño:
1.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: