Publicación:
Construcción de responsabilidad ambiental apoyado en el uso de TIC.

dc.contributor.advisorSánchez Duarte, Mónica Marcelaspa
dc.contributor.authorRoa Montañez, Alix PatriciaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-29T20:02:30Z
dc.date.available2019-10-29T20:02:30Z
dc.date.issued2017-03-03
dc.description186 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación aplicó la estrategia metodológica en Educación Ambiental - en adelante EA- en el Colegio Prado Veraniego jornada mañana, a partir de la propuesta de Vega & Álvarez (2009), articulada con el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación - en adelante TIC- a una población de 68 estudiantes de grado once. Esto posibilitó el reconocimiento y contextualización de problemas ambientales del entorno escolar incentivando la participación conjunta para el planteamiento de soluciones para promover cambios en actitud y comportamiento hacia el consumo sustentable. El enfoque del estudio fue cualitativo, enmarcado en un diseño de investigación- acción, empleando técnicas como observación y encuestas, con el apoyo adicional de audios y registros fotográficos. Entre los hallazgos se tiene que el uso de TIC enriquece y potencia la estrategia didáctica en educación ambiental, a través de la creación, la divulgación de contenidos - elaborados por estudiantes - y el aprendizaje colaborativo. ​spa
dc.description.abstractenglishThis research applied the methodological strategies in Environmental Education - hereinafter EA -in the College Prado Veraniego day tomorrow, based on the proposal of Vega & Álvarez (2009), articulated with the use of Information and Communication Technologies - from now on ICT, a in a population of 68 eleventh grade students. This enabled the recognition and contextualization of environmental problems, encouraging joint participation in the development of solutions to promote changes in attitudes and behaviors towards sustainable consumption, in relation to the management and disposal of solid waste, which is the most evident problem within the Institution. Changes in attitudes and behaviors, in favor of the environment, were also evidenced by the participant population The focus of the study was qualitative, framed in a research- action design, using techniques such as observation and surveys, with the additional support of audios and photographic records. Among the findings is that the use of ICT enriches and enhances the didactic strategy in environmental education, through the creation, dissemination of content - made by students - and collaborative learning.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2898
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.relation.referencesAcuña, M. & Hernandez, A. (2013). El proyecto ambiental escolar y su relación con el e-learning en niños de preescolar de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla. RUSC Universities and Knowledge Journal, pp 69 - 80.spa
dc.relation.referencesAlcaldia local de Suba. (2012). Plan ambiental local de Suba 2013 - 2016. Recuperado en marzo de 2016 de http://www.ambientebogota.gov.co/documents/10157/2883165/PAL+Suba+2013- 2016.pdf.spa
dc.relation.referencesAlain, B. (2009). Organizar y Proyectar el desarrollo ambiental sostenible desde la escuela. (M. d. Educación, Ed.) Al tableroonline en . http://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 90938.htmlspa
dc.relation.referencesAlvira.M. (2012). la educación para la gestión ambiental.orientaciones estrategicas para una educación.( Tesis doctoral) Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizalez. Colombiaspa
dc.relation.referencesAmérigo, M., & Aragonés, J. (2000). Estudio Empírico sobre actitudes Ambientales. Revista de Sicología Social pp. 223-240.spa
dc.relation.referencesAravena.M , Kimelman.E; Micheli.B, Torrealba. R, & Zuñiga.J (2006). Investigación Educativa. Universidad ARCIS/CHILE. Recuperado en agosto 2015 en En : https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/11/investigacion-educativa.pdf.spa
dc.relation.referencesArenas Y & Díaz F (2013) Implementación de estrategias didácticas para articular las TIC en el desarrollo de prácticas pedagógicas en los docentes en formación del área de ciencia naturales y educación ambiental en la Normal Superior de Villa Hermosa Colombiaspa
dc.relation.referencesArredondo. M. (2013). Recuperado en febrero 2016 en http://hdl.handle.net/11195/438spa
dc.relation.referencesBailenson. J, Nass. C, Reeves. B, & Wheeler.S (2011). Embodied in immersive virtual enviroments effects on pro-enviroment attitude and behavoir. ((Tesis doctoral ) G. Books, Ed.) Serra Mall, Stanford, CA: Universidad de Stanford.spa
dc.relation.referencesBaltierra, I. (06 de Junio de 2012). slideshare. Recuperado el 7 de Agosto de 2014, en es.slideshare.net/itsel_89/investigación- educativaspa
dc.relation.referencesBausela Herrera, E. (2011). La docencia a través de la Investigación acción. Revista Iberoamericana de Educación, 40(160), pp1- 10.spa
dc.relation.referencesBecerra Jimenez, I. (2014). Herramientas word de apoyo II-2014. Chia: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesBeltran , A. (2005). La técnica de la Encuesta y el cuestionario, como instrumento de la investigación científica. compilación.recuperado en agosto 2015 enwww.monografías.comspa
dc.relation.referencesBerenguer, J, Corraiza , J, Moreno, M. & Rodriguez , L. (2002). La medida de las actitudes ambientales , propuesta de una escala de conciencia ambiental. Recuperado el 23 de octubre de 2014, en www.copmadrid.org/.../social/79835.pdfspa
dc.relation.referencesBlasco J. (2007). La investigación Acción. Recuperado el Diciembre de 2014, de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12090/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20 ACCI%C3%93N.pdfspa
dc.relation.referencesBonilla, E., Hurtado, J., & Jaramillo, C. (2009). La investigación aproximaciones al la construcción del conocimiento científico. Bogotá: alfaomega.spa
dc.relation.referencesBravo, M. T. (2006). Origen y desarrollo de la La invstigación en educación ambiental en México. Educación Ambiental para un futuro sustentable. Mexico: UPN. P p 247-270spa
dc.relation.referencesCabero, J., & LLorente , M. (2005). Las TIC y la Educación Ambiental. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(2), pp 9-26.spa
dc.relation.referencesCarranza , C. ( 2007). Las TIC, sustentabilidad y educación ambiental Razón y Palabra 12 (58), pp1 10spa
dc.relation.referencesCarranza M. (2006). ECO-ULSA. Recuperado en marzo 2015 en www.complexus.org.mxspa
dc.relation.referencesCarvalho de Sousa. A, Sevilla-Pavon.A & Seiz-Ortiz. R (2012). Autonomy and ITC in enviromental education. Procedia social and Behavioral Science,46 (), pp 1343 - 1345.spa
dc.relation.referencesCarvhalo , I. (1999). La cuestión ambiental y el surgimiento de una campo educatívo y político de acción social. Tópicos en educación ambiental, 1(1), p 27-33spa
dc.relation.referencesCasas,L Repullo M, & Donado.J (e 2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención Primaria, 31(8).spa
dc.relation.referencesCastanedo. (1995). EScala para la evaluación de las actitudes pro-ambientales (EAPA) de alumnos universitarios. (S. d. Complutense, Ed.) Revista complutense de educación., 6(2) p , 26.spa
dc.relation.referencesCazares , O. (2010).Observación participante slideshare. Recuperado el 31 de octubre de 2014, En es.slideshare.net/mobile/puma14/observación participantespa
dc.relation.referencesCentro de gerenciamiento de residos Doña Juana. S.A. ESP. (2012). cgr doña Juana. Recuperado el 25 de Junio de 2014, de www.cgrdonajuana.com/index.php/el-rellenospa
dc.relation.referencesCorrea, Z. (2003). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red. Contexto Educativo, (28)spa
dc.relation.referencesChavez , G. (2010). Investigación e innovación en la educación ambiental. Recuperado el 4 de Mayo de 2014, En http://www.slideshare.net/mobile/redcapeaspa
dc.relation.referencesColás, González , & de Pablos. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar: Revista científica de comunicación y educación, 20(40),pp 15 - 23spa
dc.relation.referencesColegio Prado Veraniego IED. (2015). PEI " La comunicación con calidad hacia el desarrollo humano". Bogotá: SED-Bogota. SED Bogotá.spa
dc.relation.referencesCordero, Z. R. V., & Rosa, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165.spa
dc.relation.referencesCorraiza, J & Martín R. (2000). Estilo de vida,actitudes y comportamientos ambientales. Medio ambiente y comportamiento humano. Revista internacional de Psicología Ambiental, 1(1), pp 31-56..spa
dc.relation.referencesCoscollano, H. (2010). Proyecto de innovación en educación ambiental. Recuperado el 20 de mayo de 2014, de http//sities.google.com/site/helenacoscollano/home/1/formaciónacadémica. En : http//sities.google.com/site/helenacoscollano/home/1/formaciónacadémica.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29886spa
dc.subject.keywordsEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordsITCspa
dc.subject.keywordsTeaching strategyspa
dc.subject.keywordsCollaborative work and environmental problemsspa
dc.subject.lembEducación ambiental
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembResponsabilidad ambiental
dc.subject.proposalEducación ambientalspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalTrabajo colaborativo y problemática ambientalspa
dc.titleConstrucción de responsabilidad ambiental apoyado en el uso de TIC.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Alix Patricia Roa Montañez (Tesis).pdf
Tamaño:
2.6 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: