Publicación: Contribución de un material educativo digital para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información en estudiantes de grado quinto del colegio Luis López de Mesa.
dc.contributor.advisor | Restrepo, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Gallego Tovar, Jaime Alberto | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-11-15T19:04:40Z | |
dc.date.available | 2019-11-15T19:04:40Z | |
dc.date.issued | 2016-04-05 | |
dc.description | 116 p. | spa |
dc.description.abstract | Desde la propia experiencia pedagógica transcurrida se ha evidenciado la necesidad de dar un enfoque integral a la educación en tecnología, pensando en cómo brindar herramientas que a futuro fortalezcan el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de manera que sean competentes en las habilidades que la sociedad y el mercado demandan. Es así como se destaca la importancia de las Competencias en Manejo Informacional (CMI) como una de las habilidades del siglo XXI para desarrollar destrezas en el uso de la información en edades tempranas, no solamente desde las herramientas web sino desde todo tipo de fuentes de información, como respuesta a los diferentes momentos formativos de la vida académica. La labor docente realizada por el investigador en el Colegio Luis López de Mesa ha permitido evidenciar deficiencias desde la educación básica y media en cuanto a las CMI, como es el caso de los niños de grado quinto de esta institución en el uso de conceptos básicos para realizar búsquedas y criterios de evaluación de la información. El objetivo de esta investigación de enfoque cualitativo descriptivo corresponde a determinar las características de un MED como apoyo para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información a estudiantes de grado quinto. Para desarrollar conocimiento acerca del tema de búsqueda y evaluación de la información. Con base en lo anterior, se utilizaron como técnicas de recolección de datos el diario de campo y la entrevista estructurada. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Este trabajo busca fortalecer en los estudiantes formas de consumir información en la web de manera responsable con el objetivo de adquirir habilidades de búsqueda de información en la presentación de trabajos escritos. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2965 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Alvarez & Londoño. (Julio de 2004). Investigación sobre la aplicación y efecto de software eduactivo. Ribie-Col. Recuperado el 21 de Abril de 2015, de VII Congreso Colombiano de Informática Educativa: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2004/ini/ini/nac/p041.pdf | spa |
dc.relation.references | Barrio. (2014). el uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en educación infantil. un estudio de caso de investigación-acción. Revista Electrónica de Tecnología Digital (48), 13. | spa |
dc.relation.references | Baptista, P., Fernández, C. & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México, Compañía. | spa |
dc.relation.references | Cassany & Ayala. (9 de noviembre de 2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Recuperado el 6 de diciembre de 2014, de Estudios e Investigaciones: http://www.textosenlinea.com.ar/textos/Dossier%20de%20Textos%202da%20Semana%20 Presencial.pdf | spa |
dc.relation.references | Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. Recuperado el 18 d enero de 2016, de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/lcw339.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Coll. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología (69), 153-178. | spa |
dc.relation.references | Czinkota & Kotabe. (2001). Administración de la Mercadotecnia. Thomson Learning. | spa |
dc.relation.references | De la Osa. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado el 29 de noviembre de 2014, de Investigación en Educación a Distancia: http://ceupromed.ucol.mx/revista/ | spa |
dc.relation.references | De Zubiría. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Eduteka (2007). Modelo Gavilán 2.0 URL: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150 | spa |
dc.relation.references | Everett. (12 de Dicimebre de 2009). EDUTEKA. Recuperado el 9 de novienbre de 2015, de Estándares para cmi de las escuelas públicas de everett: http://www.eduteka.org/StandEverett.php | spa |
dc.relation.references | Española, R. A. (1 de Octubre de 2014). Real Academia Española. Recuperado el 30 de Noviembre de 2014, de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=tecnolog%C3%ADa | spa |
dc.relation.references | Ferrell. (2002). Estrategia de Marketing. Thomson. | spa |
dc.relation.references | Fromme, J. (Mayo de 2003). Computer Games as a Part of Children's Culture. Game Studies. Volume 3. Recuperado el 18 de enero de 2016 de http://www.gamestudies.org/0301/fromme/ | spa |
dc.relation.references | Garcia. (Julio de 2004). RIBIE-Col. Recuperado el 21 de Abril de 2015, de VII Congreso Colombiano de Informática Educativa: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2004/ini/ini/nac/ed040.pdf | spa |
dc.relation.references | Galvis. (1992). MECs: Observación y Valoración. En A. P. Galvis, Ingeniería de Software Educativo (págs. 41-66). Bogota: Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Girona, Guardia & Mas. (12 de Abril de 2004). Elene TLC. Recuperado el 6 de Diciembre de 2014, de Guía Para la Elaboración de Materiales de Aprendizaje: http://tlc.zmml.unibremen.de/resource_files/resources/27/Guide_learning_materials.pdf | spa |
dc.relation.references | Gisbert, Salinas, Chan & Guàrdia.(2006). Fundamentos del Diseño Técnico- Pedagógico en e-learning. Conceptualización de Materiales Multimedia. Cataluña: UOC. | spa |
dc.relation.references | González, Wagenaar & Beneitone. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación (35). | spa |
dc.relation.references | González & Sánchez. (25 de Octubre de 2007). EDUTEKA. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de Competencia Para Manejar Información: http://www.eduteka.org/CMI.php | spa |
dc.relation.references | Gómez, Flores & Jiménez. (1999). Metodologia de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Guardia. (2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didacticos en soporte digital. Barcelona: EDIUOC/Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Henning, Jaramillo & Rincón. (2011). ¿Cómo Manejan Información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia. Información, Cultura y sociedad Nº 25 , 117-143. | spa |
dc.relation.references | Hobbs. (2 de Noviembre de 2010). Digital and Media Literacy: A Plan of Action. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de scholar.google.com.br/scholar: http://online.warner.edu/pluginfile.php/75551/mod_resource/content/0/Digital_and_Media_ Literacy_A_Plan_of_Action.pdf | spa |
dc.relation.references | ISTE., N. E. (2007). ISTE. Obtenido de http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-s-2007-studentprofiles-en.pdf?sfvrsn=4 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo. (2005). Uso de Tecnologías de Información en el Aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales Nº 20 , 27-44. | spa |
dc.relation.references | Lopez. (26 de octubre de 2007). eduteka. Recuperado el 25 de octubre de 2013, de www.eduteka.com | spa |
dc.relation.references | Marciales, Gonzalez, Peña & Barbosa. (3 de Junio de 2008). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de Grupo de Investigación Aprendizaje y Sociedad de la Información.: http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V07N03A 03.pdf | spa |
dc.relation.references | Marciales, Gonzalez, Harold & Barbosa. (2008). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Universitas Psychologica , 7 (3), 643- 654. | spa |
dc.relation.references | MEN. (Mayo de 2011). MEN. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 239511_archivo_pdf_politica_ciclos.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. CHILE. (2011). “Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?”. Disponible en http://www.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploadImg/File/2013/libro/Libr oSIMCETICbaja(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5-18. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/22998 | spa |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa | |
dc.subject.lemb | Evaluación académica | |
dc.subject.proposal | Material educativo digital | spa |
dc.subject.proposal | Búsqueda de información | spa |
dc.subject.proposal | Criterios de selección de información | spa |
dc.subject.proposal | Innovación educativa | spa |
dc.subject.proposal | Necesidades de información | spa |
dc.subject.proposal | Competencia en manejo informacional (CMI) | spa |
dc.title | Contribución de un material educativo digital para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información en estudiantes de grado quinto del colegio Luis López de Mesa. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Jaime Alberto Gallego Tovar (tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.03 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Jaime Alberto Gallego Tovar.pdf
- Tamaño:
- 144.07 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: