Publicación:
Contribución de un material educativo digital para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información en estudiantes de grado quinto del colegio Luis López de Mesa.

dc.contributor.advisorRestrepo, Soniaspa
dc.contributor.authorGallego Tovar, Jaime AlbertoMasculino
dc.date.accessioned2019-11-15T19:04:40Z
dc.date.available2019-11-15T19:04:40Z
dc.date.issued2016-04-05
dc.description116 p.spa
dc.description.abstractDesde la propia experiencia pedagógica transcurrida se ha evidenciado la necesidad de dar un enfoque integral a la educación en tecnología, pensando en cómo brindar herramientas que a futuro fortalezcan el desarrollo académico y profesional de los estudiantes de manera que sean competentes en las habilidades que la sociedad y el mercado demandan. Es así como se destaca la importancia de las Competencias en Manejo Informacional (CMI) como una de las habilidades del siglo XXI para desarrollar destrezas en el uso de la información en edades tempranas, no solamente desde las herramientas web sino desde todo tipo de fuentes de información, como respuesta a los diferentes momentos formativos de la vida académica. La labor docente realizada por el investigador en el Colegio Luis López de Mesa ha permitido evidenciar deficiencias desde la educación básica y media en cuanto a las CMI, como es el caso de los niños de grado quinto de esta institución en el uso de conceptos básicos para realizar búsquedas y criterios de evaluación de la información. El objetivo de esta investigación de enfoque cualitativo descriptivo corresponde a determinar las características de un MED como apoyo para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información a estudiantes de grado quinto. Para desarrollar conocimiento acerca del tema de búsqueda y evaluación de la información. Con base en lo anterior, se utilizaron como técnicas de recolección de datos el diario de campo y la entrevista estructurada.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesEste trabajo busca fortalecer en los estudiantes formas de consumir información en la web de manera responsable con el objetivo de adquirir habilidades de búsqueda de información en la presentación de trabajos escritos.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2965
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAlvarez & Londoño. (Julio de 2004). Investigación sobre la aplicación y efecto de software eduactivo. Ribie-Col. Recuperado el 21 de Abril de 2015, de VII Congreso Colombiano de Informática Educativa: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2004/ini/ini/nac/p041.pdfspa
dc.relation.referencesBarrio. (2014). el uso de herramientas 2.0 como recursos innovadores en el aprendizaje de niños y niñas en educación infantil. un estudio de caso de investigación-acción. Revista Electrónica de Tecnología Digital (48), 13.spa
dc.relation.referencesBaptista, P., Fernández, C. & Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. México, Compañía.spa
dc.relation.referencesCassany & Ayala. (9 de noviembre de 2008). Nativos e inmigrantes digitales en la escuela. Recuperado el 6 de diciembre de 2014, de Estudios e Investigaciones: http://www.textosenlinea.com.ar/textos/Dossier%20de%20Textos%202da%20Semana%20 Presencial.pdfspa
dc.relation.referencesClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. Recuperado el 18 d enero de 2016, de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/3781/lcw339.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesColl. (1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología (69), 153-178.spa
dc.relation.referencesCzinkota & Kotabe. (2001). Administración de la Mercadotecnia. Thomson Learning.spa
dc.relation.referencesDe la Osa. (2006). Aprendizaje Basado en Proyectos. Recuperado el 29 de noviembre de 2014, de Investigación en Educación a Distancia: http://ceupromed.ucol.mx/revista/spa
dc.relation.referencesDe Zubiría. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesEduteka (2007). Modelo Gavilán 2.0 URL: http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=150spa
dc.relation.referencesEverett. (12 de Dicimebre de 2009). EDUTEKA. Recuperado el 9 de novienbre de 2015, de Estándares para cmi de las escuelas públicas de everett: http://www.eduteka.org/StandEverett.phpspa
dc.relation.referencesEspañola, R. A. (1 de Octubre de 2014). Real Academia Española. Recuperado el 30 de Noviembre de 2014, de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=tecnolog%C3%ADaspa
dc.relation.referencesFerrell. (2002). Estrategia de Marketing. Thomson.spa
dc.relation.referencesFromme, J. (Mayo de 2003). Computer Games as a Part of Children's Culture. Game Studies. Volume 3. Recuperado el 18 de enero de 2016 de http://www.gamestudies.org/0301/fromme/spa
dc.relation.referencesGarcia. (Julio de 2004). RIBIE-Col. Recuperado el 21 de Abril de 2015, de VII Congreso Colombiano de Informática Educativa: http://www.ribiecol.org/embebidas/congreso/2004/ini/ini/nac/ed040.pdfspa
dc.relation.referencesGalvis. (1992). MECs: Observación y Valoración. En A. P. Galvis, Ingeniería de Software Educativo (págs. 41-66). Bogota: Ediciones Uniandes.spa
dc.relation.referencesGirona, Guardia & Mas. (12 de Abril de 2004). Elene TLC. Recuperado el 6 de Diciembre de 2014, de Guía Para la Elaboración de Materiales de Aprendizaje: http://tlc.zmml.unibremen.de/resource_files/resources/27/Guide_learning_materials.pdfspa
dc.relation.referencesGisbert, Salinas, Chan & Guàrdia.(2006). Fundamentos del Diseño Técnico- Pedagógico en e-learning. Conceptualización de Materiales Multimedia. Cataluña: UOC.spa
dc.relation.referencesGonzález, Wagenaar & Beneitone. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación (35).spa
dc.relation.referencesGonzález & Sánchez. (25 de Octubre de 2007). EDUTEKA. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de Competencia Para Manejar Información: http://www.eduteka.org/CMI.phpspa
dc.relation.referencesGómez, Flores & Jiménez. (1999). Metodologia de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesGuardia. (2000). El diseño formativo: un nuevo enfoque de diseño pedagógico de los materiales didacticos en soporte digital. Barcelona: EDIUOC/Gedisa.spa
dc.relation.referencesHenning, Jaramillo & Rincón. (2011). ¿Cómo Manejan Información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de la Sabana, Colombia. Información, Cultura y sociedad Nº 25 , 117-143.spa
dc.relation.referencesHobbs. (2 de Noviembre de 2010). Digital and Media Literacy: A Plan of Action. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de scholar.google.com.br/scholar: http://online.warner.edu/pluginfile.php/75551/mod_resource/content/0/Digital_and_Media_ Literacy_A_Plan_of_Action.pdfspa
dc.relation.referencesISTE., N. E. (2007). ISTE. Obtenido de http://www.iste.org/docs/pdfs/nets-s-2007-studentprofiles-en.pdf?sfvrsn=4spa
dc.relation.referencesJaramillo. (2005). Uso de Tecnologías de Información en el Aula. ¿Qué saben hacer los niños con los computadores y la información? Revista de Estudios Sociales Nº 20 , 27-44.spa
dc.relation.referencesLopez. (26 de octubre de 2007). eduteka. Recuperado el 25 de octubre de 2013, de www.eduteka.comspa
dc.relation.referencesMarciales, Gonzalez, Peña & Barbosa. (3 de Junio de 2008). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Recuperado el 2 de Junio de 2015, de Grupo de Investigación Aprendizaje y Sociedad de la Información.: http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V07N03A 03.pdfspa
dc.relation.referencesMarciales, Gonzalez, Harold & Barbosa. (2008). Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Universitas Psychologica , 7 (3), 643- 654.spa
dc.relation.referencesMEN. (Mayo de 2011). MEN. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 239511_archivo_pdf_politica_ciclos.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. CHILE. (2011). “Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?”. Disponible en http://www.enlaces.cl/tp_enlaces/portales/tpe76eb4809f44/uploadImg/File/2013/libro/Libr oSIMCETICbaja(1).pdfspa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2008). La innovación pedagógica con TIC y el desarrollo de las competencias informacionales y digitales. Investigación en la Escuela, (64), 5-18.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/22998spa
dc.subject.lembTecnología educativa -- Colombia
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.lembEvaluación académica
dc.subject.proposalMaterial educativo digitalspa
dc.subject.proposalBúsqueda de informaciónspa
dc.subject.proposalCriterios de selección de informaciónspa
dc.subject.proposalInnovación educativaspa
dc.subject.proposalNecesidades de informaciónspa
dc.subject.proposalCompetencia en manejo informacional (CMI)spa
dc.titleContribución de un material educativo digital para la aprehensión del proceso de búsqueda y evaluación de la información en estudiantes de grado quinto del colegio Luis López de Mesa.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Jaime Alberto Gallego Tovar (tesis).pdf
Tamaño:
2.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Jaime Alberto Gallego Tovar.pdf
Tamaño:
144.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: