Publicación:
El fortalecimiento de la comprensión de lectura por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la interpretación de infografías

dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elenaspa
dc.contributor.authorNarváez Santacruz, Sol JasminFemenino
dc.date.accessioned2019-10-25T20:02:06Z
dc.date.available2019-10-25T20:02:06Z
dc.date.issued2016
dc.description159 p.spa
dc.description.abstractLos estudiantes del grado noveno del Colegio San José Sur Oriental, como la mayoría de los estudiantes colombianos, tienen serios problemas para comprender lo que leen. Se han adelantado diversas intervenciones para mejorar la situación, pero se requiere seguir buscando estrategias que las fomenten. Para ello, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica fundamentada en el análisis de infografías. La estrategia se implementó con todos los estudiantes del curso noveno, pero se seleccionaron los 10 con más bajo rendimiento en una serie de pruebas sobre comprensión lectora, con los cuales se adelantó un estudio de caso con el objetivo de describir el proceso de fortalecimiento de la competencia interpretativa. Los datos de la investigación se recolectaron a través de entrevistas semi-estructuradas a estudiantes y docentes que les dieron clase el año anterior, observaciones de clase y productos desarrollados por los estudiantes. Los datos fueron transcritos en su totalidad y triangulados a partir de las categorías de análisis que surgieron de la teoría: comprensión, reconocimiento, análisis e infografía. Los hallazgos de la investigación dan cuenta de los cambios en la competencia interpretativa a través de una estrategia relacionada con aprender a leer otras formas de texto. Los resultados implican que las dinámicas de la escuela han cambiado y deben adecuarse para dar sentido al mundo actual.spa
dc.description.abstractenglishNinth grade students of San Jose South Eastern School, like most Colombian students have serious problems understanding what they read. They have advanced various interventions to improve the situation, but is required to keep looking strategies that promote them. To do this, it was designed and implemented an educational strategy based on the analysis of infographics. The strategy was implemented with whole the students of the course but we selected the 10 that had the lowest performance in a series of tests on reading comprehension, with whom a case study came forward with the aim of describing the process of strengthening interpretative jurisdiction. Data were collected through semi-structured interviews with students and teachers who gave class the previous year, classroom observations and products developed by students (workshops, headings and exercises). The data were transcribed in full, and triangulated according to the categories of analysis emerged from the theory: understanding, recognition, analysis and infographics. The research findings realize the changes that took participants of the case in the interpretative competence through a learning related to other forms of text reading strategy. The research results imply that the dynamics of school have been changed and they must adjust to make sense to the current worldspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2853
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAbreu Sojo, C. (2002). ¿Es la infografía un género periodístico? Revista Latina de Comunicación Social.spa
dc.relation.referencesAcevedo, I. A. (2000). El proceso de la entrevista. Concepto y modelos. México: Limusaspa
dc.relation.referencesAnstey, M., & Bull, G. (04 de junio de 2010). Cómo ayudar a los profesores a explorar textos multimodales. Obtenido de Curriculum and Leadership Journal: http://www.curriculum.edu.au/leader/helping_teachers_to_explore_multimodal_text s,31522.html?issueID=12141spa
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology: a cognitive view (second edition). New York.spa
dc.relation.referencesBajo, M., & Macizo, P. (2004). Semantic facilitation and lexical inhibition in picture naming. Psicológica No. 25, 1 -22.spa
dc.relation.referencesBallester, A. (2005). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula. Seminario de aprendizaje significativo. España.spa
dc.relation.referencesBarro, S. (2006). Las TIC en el sistema universitario español (2006): un análisis estratégico. Resumen ejecutivo. Madrid: CRUE.spa
dc.relation.referencesBarthes, R. (1973). El placer del texto. Paris.spa
dc.relation.referencesBlythe, T. (1998). La enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Argentina: Paidós.spa
dc.relation.referencesBracamontes C., J. (2008). Tesis de grado. Caracterización del uso educativo del video en el aula por los profesores del campus central y norte de la universidad de colima. México: Universidad de Colima.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (2001). Los procesos contemporáneos de cambios de la educación secundaria en América Latina: Análisis de casos en América del Sur (compilación). Buenos Aires: Santillana.spa
dc.relation.referencesBravo R., J. L. (2000). El video educativo. Universidad Politécnica de Madrid. research. Design and methods. United States of America: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesCabero Almenara, J. (1994). Propuestas para la utilización del video en los centros en Ballesta. Enseñar con los medios de comunicación, 89 - 121.spa
dc.relation.referencesCáceres, F. (2009). La ciudad del gobernador. Módulo digital de aprendizaje basado en infografías interactivas para materias de segundo año medio. Repositorio de La Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismospa
dc.relation.referencesCajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir? En varios, Leer para comprender, escribir para transformar (pág. 53). Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesCajiao, F. (2013). Leer para comprender, escribir para transformar. Bogotá: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesCalzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Educación, 1-10.spa
dc.relation.referencesCárdenas P, A. (1999). Argumentación, interpretación y competencias del Lenguaje. Folios Revista de la Facultad de humanidades UPN, 54.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (marzo de 2012). 10 Claves para saber interpretar. Obtenido de Leer.es: http://atenas.blogs.cervantes.es/files/2013/11/Cassany_claves_ensenar_interpretar.p dfspa
dc.relation.referencesCebrian, M. (1987). El video educativo. Actas del II Congreso de Tecnología Educativa (págs. 55 - 74). Sociedad Española de Pedagogía.spa
dc.relation.referencesClarín. (1997). Manual del estilo. Argentina: Clarín.spa
dc.relation.referencesColle, R. (2004). Infografía: Tipologías. Revista Latina de Comunicación Social No. 58.spa
dc.relation.referencesCollins, B. (1997). Pedagogical Reengineering: A Pedagogical Approach to Course Enrichment and Redesign With the WWW. Educational Technology Review, 11 - 15.spa
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2012). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-propertyvalue- 44921.htmlspa
dc.relation.referencesDe Pablos C., J. M. (1998). Siempre ha habido una infografía. Revista Latina de Comunicación Social No. 5.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1997). La Educación Encierra un Tesoro, compendio.spa
dc.relation.referencesDick, W., & L, C. (2001). Introducción al Diseño Instruccional.spa
dc.relation.referencesDuke, N., & Carlisle, J. (2011). The development of comprehension. Handbook of reading research. Londres: Routledge.spa
dc.relation.referencesDurán, J., Jaraba de Naissir, E., & Garrido, L. (2012). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa, Atlántico. Tesis Doctoral. Obtenido de http://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/695spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/27034spa
dc.subject.keywordsCommunication skillsspa
dc.subject.keywordsInfographiesspa
dc.subject.keywordsMultimodal learningspa
dc.subject.keywordsTeaching strategyspa
dc.subject.keywordsInterpretationspa
dc.subject.lembComprensión de lectura -- Enseñanza
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembInfografías
dc.subject.lembCompetencia en educación
dc.subject.lembComunicación en educación
dc.subject.lembEstrategias educativas
dc.subject.proposalCompetencias comunicativasspa
dc.subject.proposalInfografíasspa
dc.subject.proposalAprendizaje multimodalspa
dc.subject.proposalEstrategia pedagógicaspa
dc.subject.proposalInterpretaciónspa
dc.titleEl fortalecimiento de la comprensión de lectura por medio de un ambiente de aprendizaje basado en la interpretación de infografíasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Sol Jasmin Narváez Santacruz (Tesis).pdf
Tamaño:
3.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: