Publicación: Noción del concepto de ciudadanía juvenil : una mirada desde la historia de vida de los jóvenes de grado décimo del colegio distrital Darío Echandía.
dc.contributor.advisor | Corredor Calderón, Luis Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Ballén Martínez, Edgard Antonio | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T15:32:02Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T15:32:02Z | |
dc.date.issued | 2016-02-24 | |
dc.description | 141 p. | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo, pretende establecer la perspectiva que los jóvenes tienen de la noción de ciudadanía juvenil y de cómo la escuela puede comprender a los jóvenes como agentes sociales y formarlos como sujetos políticos. Se delimitó el tema, para que diera cuenta de lo que se quería investigar: Noción del concepto de ciudadanía juvenil: una mirada desde la historia de vida de los jóvenes de grado décimo del Colegio Distrital Darío Echandía. Igualmente se realiza la siguiente pregunta de investigación para proceder a desarrollarla ¿Cómo reconocer a través de las historias de vida la noción de ciudadanía juvenil en los estudiantes del grado décimo del Colegio Distrital Darío Echandía durante el 2015? El trabajo contiene cinco capítulos, los dos primeros desarrollan el marco teórico, el tercero contiene la metodología, el cuarto plantea los hallazgos que se obtuvieron y el quinto plantea las conclusiones y la propuesta pedagógica para formar sujetos políticos juveniles en el colegio Distrital Darío Echandía. El marco teórico que sustenta la investigación se desarrolla las categorías de ciudadanía, sujeto, sujeto político, juventud, pedagogía crítica y narración. La metodología empleada en este trabajo es de tipo descriptivo-explicativo, centrándose en la investigación cualitativa, desarrollando las estrategias de investigación basadas en las historias de vida y el grupo focal, utilizando para ello entrevistas semi-estructuradas lo que permite guiar el trabajo hacia el tema de investigación. De la misma manera se elaboró una matriz para hacer el análisis de la información teniendo en cuenta las categorías de ciudadanía, juventud, escuela y ciudadanía juvenil. Igualmente se hace la presentación de los hallazgos más destacados y se definen las conclusiones y a partir de ellas se presentan los resultados obtenidos entre los que resaltan: la caracterización de la ciudadanía juvenil y la configuración de una propuesta de formación de sujetos políticos para la escuela. | spa |
dc.description.abstractenglish | This work aims to establish perspective that young people have the notion of youth citizenship and how the school can understand young people as social agents and train them as political subjects. the subject was delimited, to realize what we wanted to investigate: Notion of the concept of youth citizenship: a view from story of life of young of tenth grade of district Dario Echandía School held during 2015. Similarly, the following research question to proceed to develop it is done How to recognize through the life stories of the How to recognize through the life stories the notion of youth citizenship in tenth grade students of District School Darío Echandía during 2015? The work contains five chapters, the first two develop the theoretical framework, the third contains the methodology, the fourth presents the findings that were obtained and the fifth presents the conclusions and the pedagogical proposal to form political subjects youth in the school district Dario Echandía. In theoretical framework underpinning research categories of citizenship, subject, political subject, youth, critical pedagogy and story unfold. The methodology used in this study is descriptive-explanatory type, focusing on qualitative research, developing research strategies based on the life histories and focus group, using semi-structured interviews allowing guide the work towards the research topic. In the same way a matrix was developed to analyze the information taking into account the categories of citizenship, youth, school and youth citizenship. Likewise, the presentation of the most important findings is made and conclusions are defined and from them the results obtained between the protruding presented: the characterization of youth citizenship and configuration of a proposed formation of political subjects for school. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Comunicación-Educación | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Ciudad | spa |
dc.description.educationotes | Desarrollar estudios y aplicaciones sobre nuevas ciudadanias, en especial sobre la ciudafania juvenil | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/11349/2701 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2577 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Comunicación - Educación | spa |
dc.relation.references | Agudelo, R., Murillo, Saá, Echeverry, Restrepo, & Patiño, Lopez. (2013). Participación Ciudadana Y Prácticas Políticas De Los Jovenes La Cotidianidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud , 587 - 602. | spa |
dc.relation.references | Agudelo - López, A., & Gaviria - Londoño, M. B. (2014). Pedagogías críticas y producción de subjetividades. En S. V. Alvarado, & O. H. Fabio, Socialización política y configuración de subjetividades. Construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos (págs. 265 - 287). Bogotá: Siglo del Hombre Editores | spa |
dc.relation.references | Alpizar, L., & Bernal, M. (2003). La construcción social de las juventudes. ültima Década , 1 - 20. | spa |
dc.relation.references | Alvarado, s. V., Ospin a, H. F., Botero, P., & Muñoz, G. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. REVISTA ARGENTINA DE SOCIOLOGÍA , 19 - 43. | spa |
dc.relation.references | Ameigeiras, & Rubén, A. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social . En I. Vasilachis de Gialdino, Estrategias de investigación cualitativa (págs. 107 - 151). Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Arfuch, L. (2005). El espacio Biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporanea. Argentina: Fondo de Cultura Economica de Argentina | spa |
dc.relation.references | Bedoya, H. M., Builes, Correa , M., & Lenis, Castaño, J. (2009). la acción educativa como acción narrativa. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 1255 - 1271. | spa |
dc.relation.references | Benedicto, J. (2008). La Juventud Frente A La Política: ¿Desenganchada, E scéptica,Alternativa o Las Tres Cosas A La Vez. Revista De Estudios De Juventud N° 81 , 13 - 18. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (2003). La fabrica de historias. Derecho, literatura, vida. Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina. | spa |
dc.relation.references | Canales, C. M. (2006). Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM ediciones. | spa |
dc.relation.references | Casillo Merlo, M. C. (2011). Paul Ricoeur, lector de Aristóteles: Un cruce entre mímesis e historia. Revista de Filosofía y Teoría Política , 33 - 47 | spa |
dc.relation.references | Castillo, E., & Vázquez, M. L. (2003). El rigor metodológi co de la investigacion cualitativa. Colombia Médica , 164 - 167. | spa |
dc.relation.references | Cordoba, C. i., & Alvarado, S. V. (2014). Ciudadania, lenguaje y espacio público un nuevo sentido para sus conceptos. En Socilaización política y configuración de subjetividades.Construccion soc ial de niños, niñas y jovenes como sujetos politícos (págs. 203 - 223). Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Cubides, C. H. (1998). EL PROBLEMA DE LA CIUDADANIA:UNA APROXIMACION DESDE EL CAMPO DE LA COMUNICACION - EDUCACION. Nómadas , 40 - 48 | spa |
dc.relation.references | Diaz, Á. (2014). Algu nos trazos de subjetividad política desde una. En S. V. Alvarado, & O. H. Fabio., Socialización Política y configuración de subjetividades. Construcción social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos (págs. 139 - 180). Bogotá: Siglo del Hombre Edito res. | spa |
dc.relation.references | Díaz, G. A. (Julio de 2005). subjetividad política y ciudadanía juvenil. Recuperado el 08 de Marzo de 2015, de Les cahiers psichologien politique: http://lodel.irevues.inist.fr/cahierspsychologiepolitique/index.php?id=1140 | spa |
dc.relation.references | Díaz - Bravo, L., Torruco - Garc ía, U., Martínez - Hernández, M., & Varela - Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica , 162 - 167. | spa |
dc.relation.references | Feixa, C. (2006). Generacion XX. Teorias sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud , 1 - 18 | spa |
dc.relation.references | Feixa, C. (2006). Generación XX. Teorías sobre la juventud en la era contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Socieles, Niñez y Juventud , 1 - 18. | spa |
dc.relation.references | Fundación Social. (2011). El Tejido de la vida Urbana. Res ultados y aprendizajes del modelo DIL en Patio Bonito. Bogotá: Fundación social | spa |
dc.relation.references | Giroux, H. (1994). Henry Giroux. Recuperado el 19 de Agosto de 2014, de http://www.henryagiroux.com/Youth_PolO fNeolib.htm | spa |
dc.relation.references | Girox, A. H. (2012). LA ESCUELA Y LA LUCHA POR LA CIU DADANIA.Pedagogia critíca de la época moderna. Mexico : Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | González, M. L. (2006). La pedagogía crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica , 83 - 87. | spa |
dc.relation.references | Guitart, M. E., Nadal,, J., & Vila, I. (2010). LA CONSTRUCCIÓN NARRATIVA DE LA IDENTID AD EN UN CONTEXTO EDUCATIVO INTERCULTURAL. Limíte , 77 - 94 | spa |
dc.relation.references | Hamui - Sutton, A., & Varela - Ruiz, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica. La técnica de grupos focales. Elsevier. Investigación en Educación Médica. , 55 - 60. | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. D., & Garzón, J. C. (2014). Sujeto, subjetividad y ciencias sociales. En S. V. Alvarado, & H. F. Ospina, Socialización política y configuración de subjetividades. Construccion social de niños, niñas y jóvenes como sujetos políticos (págs. 55 - 79). Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | spa |
dc.relation.references | Herrera, M. c., & Muñoz, G. D. (2008). ¿ Qué es la ciudadania juvenil. Acciones e Investigaciones Sociales , 189 - 206 | spa |
dc.relation.references | Hospital del sur. (30 de 12 de 2013). Hospital del sur E.S.E. Recuperado el 01 de 09 de 2015, de http://www.hospitalsu r.gov.co | spa |
dc.relation.references | Hoyos, V. G. (2008). La comunicación: La competencia ciudadana. En V. G. Hoyos, & A. Ruiz, Silva, Ciudadanïas en Formación (págs. 135 - 172). Bogotá: Magisterio | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, N. E. (2011). Pedagogia critíca, acción dialógica y democracia participativa. Potsconvensionales , 64 - 81. | spa |
dc.relation.references | Kimlicka, W. y. (1997). "El retorno del ciudadano:una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía”. La politica.La polític a: revista de estudios sobre Estado y la Sociedad,(Ciudadanía: el debate contemporáneo) , 5 - 39 | spa |
dc.relation.references | López, B. L. (2003). Construir ciudadanía desde la cultura. Aproximaciones comunicativas al programa de cultura ciudadana. Bogotá: Panamericana | spa |
dc.relation.references | Lotman, M. (2003 ). DETRAS DEL TEXTO: NOTAS SOBRE EL FONDO FILOSÓFICO SOBRE LA SEMIÓTICA DE tARTU. Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura . | spa |
dc.relation.references | Mallimaci, F., & Giménez, B. V. (2006). Historia de vida y métodos biográficos. En I. (. Vasilachis de Gia ldino, Estrategias de investigación cualitativa (págs. 175 - 212). Barcelona: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Martín - Barbero, J. (1997). Heredando el futuro: la educación desde la comunicación. Nómadas , 10 - 22. | spa |
dc.relation.references | Martin - Barbero, J. (2001). Culturas/Tecnicidades/Comunicación. " Tres Espacios Lingüísticos ante los Desafíos de la Mundialización" (págs. 359 - 384). España: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, Servicio de Publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Martín - Barbero, J. (2002). Reconfiguraciones c omunicativas del saber y del narrar. Eduteka , 1 - 17. | spa |
dc.relation.references | Martín - Barbero, J. (2003). La globalización en clave cultural. Una mirada latinoamericana. Renglones Revista del ITESO , 18 - 33 | spa |
dc.relation.references | Martín - Barbero, J. (2010). Mutaciones de la cultura y estetica de la politica . Revista de Estudios Sociales Universidad de los Andes , 15 - 25. | spa |
dc.relation.references | Martinez, P. J. (2013). Polisemia de las juventudes: una lectura desde las políticas del acontecimiento. Bogotá: CINDE | spa |
dc.relation.references | Megendzo, K. A. (2004). Formación ciudadana. Bogota: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Mejía, Q. O. (2008). El conflicto de la democracia y la participación ciudadana en la teoría política contemporánea. En V. G. Hoyos, & S. A. Ruiz, Ciudadanías en Formación. (págs. 135 - 172). Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Mouffe, c. (2011). En torno a lo político. Buenos Air es: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Paredes, O. D. (2012). Paul Ricoeur: hacia una formacion en clave narrativa. En G. G. Vargas, Anuario Colombiano de Fenomenología. Volumen VI (págs. 213 - 231). Bogotá: niversidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | Ramírez, C. A. (2012). Temporalidad y narrativa, un dialogo entre Husserl y Ricoeur, un marco para pensar la subjetividad. En G. G. Vargas, Anuario de Fenomenologia. Volumen VI (págs. 109 - 225). Bogotá: Universidad Pedagógica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2003 ). Ciudadanias Juveniles en América Latina. Última Década , 1 - 20. | spa |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2004). La performatividad de las culturas juveniles . Revista de Estudios de Juventud , 49 - 56. | spa |
dc.relation.references | Reguillo, R. (2007). Emergencia De Culturas Juveniles: Estrategias del desencanto. Bogotá: Norma. | spa |
dc.relation.references | Robin, R. (2002). La autoficción, el sujeto siempre en falta. En L. Arfuch, Identidades, sujetos y subjetividades (págs. 43 - 55). Argentina: Prometeo Libros. | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. A. (1998). EL PROCESO DE INVESTIGACION . Bogotá: Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, B . R. (2011). Historia e identidades narrativas . Nóesis Revista de Ciencias Sociales y humanidades , 70 - 85. | spa |
dc.relation.references | Sandoval, m. J. (2013). Ciudadanía y Juventud: el dilema entre integración social y la diversidad cultural. Última Década , 1 - 15 | spa |
dc.relation.references | Vargas, L. H., Echev arría, g. C., Alvarado, S. S., & Restrepo, J. A. (2007). Sentidos de Ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales. Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud , 691 - 721. | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, d. G., Ameigeiras, R. A., Chernobilsky, B. L., Giménez, B. V., Fortunato, M., Mendizábal, N., y otros. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa editorial. | spa |
dc.relation.references | Villada, C. C. (2012). Ricoeur: la metaforicidad de sí mismo. En G. G. Vargas, Anuario Colom biano de Fenomenología (págs. 173 - 182). Bogotá: Universidad Pedagogíca de Colombia | spa |
dc.relation.references | Villalba, V. A. (2010). La construcción del sujeto político en la escuela al rededor de los derechos humanos y la ciudadanía: en el caso de la IED San Benito Abad. Bogotá: Universidad Distrital "Francisco Jose de Caldas". | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/2701 | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship | spa |
dc.subject.keywords | Cultural Citizenship | spa |
dc.subject.keywords | Cultural Citizenship | spa |
dc.subject.keywords | Youth Citizenship | spa |
dc.subject.keywords | Political Subject | spa |
dc.subject.keywords | School | spa |
dc.subject.lemb | Ciudadanía | |
dc.subject.lemb | Ciudadanía Cultural | |
dc.subject.lemb | Ciudadanía Juvenil | |
dc.subject.lemb | Sujeto | |
dc.subject.lemb | Sujeto Político | |
dc.subject.lemb | Escuela | |
dc.subject.proposal | Ciudadanía | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía Cultural | spa |
dc.subject.proposal | Ciudadanía Juvenil | spa |
dc.subject.proposal | Sujeto | spa |
dc.subject.proposal | Sujeto Político | spa |
dc.subject.proposal | Escuela | spa |
dc.title | Noción del concepto de ciudadanía juvenil : una mirada desde la historia de vida de los jóvenes de grado décimo del colegio distrital Darío Echandía. | spa |
dc.title.alternative | Notion of the concept of youth citizenship : a view from story of life of young of tenth grade of district Dario Echandía school held during 2015. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- BallénMartínezEdgardAntonio2016.pdf
- Tamaño:
- 2.1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: