Publicación:
Estrategia de narraciones digitales para transformar los niveles de impulsividad en estudiantes de grado sexto. Un estudio de caso

dc.contributor.advisorJaramillo Marín, Patricia Elenaspa
dc.contributor.authorCastelblanco Cuenca, Nancy PilarFemenino
dc.contributor.authorSoche Reyes, BeatrízFemenino
dc.date.accessioned2019-10-10T16:26:56Z
dc.date.available2019-10-10T16:26:56Z
dc.date.issued2016
dc.description142 p.spa
dc.description.abstractLos estudiantes del grado sexto del IED Toberín y del IED República de Colombia, 2015, presentaron problemas de convivencia y académicos demostrados por agresiones físicas y verbales continuas, disrupciones de las clases, problemas con la autoridad escolar, bajo nivel de escucha, impaciencia y otras situaciones que dieron origen a esta investigación, que trató la impulsividad emocional como factor importante presente en estas dificultades. Se analizaron estrategias para fortalecer las competencias emocionales que permiten el manejo de la impulsividad, basadas en metodologías narrativas, que dieron como resultado generación de cambios al interior del individuo y de las relaciones con los demás. Se implementó un ambiente de aprendizaje con la estrategia narraciones digitales, con tres momentos: el “YO”, NOSOTROS y el OTRO, que buscó transformar los niveles de impulsividad. Se realizó una intervención durante cuatro meses con el objetivo de describir las transformaciones que se observan en los niveles de impulsividad emocional. Con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se transforman los niveles de impulsividad de los estudiantes del grado 606 del colegio IED República de Colombia y del grado 603 IED Toberín, que tienen baja capacidad para regular emociones cuando participan en un ambiente de aprendizaje de narraciones digitales?, se adelantó un estudio de caso en el que los datos se recopilaron a través de: escala de impulsividad, observaciones participantes, las narraciones realizadas y documentos institucionales. Para el análisis de datos se utilizaron las categorías: Impulsividad emocional y narraciones digitales.spa
dc.description.abstractenglishThe sixth graders from IED Toberín school and IED República de Colombia school, during 2015 each students presented academic problems and of coexistence. There were reflected by continuous physical and verbal aggression, disruption of classes, problems with school authority, low listening level, impatience and other situations that gave rise to this research about emotional impulsivity as a major factor present in these difficulties. Strategies were analyzed to strengthen the emotional competencies that enable the management of impulsivity, narrative-based methodologies, which resulted in generation of changes inside themselves and the relationships with others.In the classroom was implemented for three times a learning environment with digital storytelling strategy, where the "I", "us" and the "other", aimedat transforming the levels of impulsivity also the intervention was performed for four months with the aim of describing the changes observed in the levels of emotional impulsiveness. In order to answer the question: How levels of impulsivity in students of six grade (606) from IED República de Colombia school and students (603) from IED Toberín school, which have low capacity to regulate emotions are transformed when they participate in an environment of digital storytelling learning? The data of this case study were collected through stepped scale, observations, narratives made and institutional documents. It’s important to take into accounts that were used two categories for the data analysis: Emotional impulsivity and digital narratives. As a result of research strategy showed in the cases: a decrease in the levels of excitability, frustration, irritability and emotionality. Showing that learning were in interpersonal skills, coexistence and technology. The production of digital narratives allowed them to recognize themselves, value others, and share socio-cultural aspects through technological resources. These results may be useful for other institutions with groups of teenagers emotionally impulsive and to teachers that are seeking strategies to generate a harmonious coexistencespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.educationareaCiencias sociales, historia, geografía, constitución política y democraciaspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesAplicación para estudiantes impulsivos y con dificultades convivenciales que deseen regular sus emociones. También para grupos que tienen gran diversidad de población estudiantil.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.educationsubjectInclusiónspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/26291
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2637
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26291spa
dc.subject.keywordsDigital storytellingspa
dc.subject.keywordsImpulsivityspa
dc.subject.keywordsEmotional competenciesspa
dc.subject.lembNiños -- Impulsividad
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembInteracción social en niños
dc.subject.lembEmociones infantiles
dc.subject.proposalNarraciones digitalesspa
dc.subject.proposalImpulsividadspa
dc.subject.proposalCompetencias emocionalesspa
dc.titleEstrategia de narraciones digitales para transformar los niveles de impulsividad en estudiantes de grado sexto. Un estudio de casospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Nancy Pilar Castelblanco Cuenca (Tesis).pdf
Tamaño:
3.47 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: