Publicación: Estrategia de narraciones digitales para transformar los niveles de impulsividad en estudiantes de grado sexto. Un estudio de caso
dc.contributor.advisor | Jaramillo Marín, Patricia Elena | spa |
dc.contributor.author | Castelblanco Cuenca, Nancy Pilar | Femenino |
dc.contributor.author | Soche Reyes, Beatríz | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-10T16:26:56Z | |
dc.date.available | 2019-10-10T16:26:56Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 142 p. | spa |
dc.description.abstract | Los estudiantes del grado sexto del IED Toberín y del IED República de Colombia, 2015, presentaron problemas de convivencia y académicos demostrados por agresiones físicas y verbales continuas, disrupciones de las clases, problemas con la autoridad escolar, bajo nivel de escucha, impaciencia y otras situaciones que dieron origen a esta investigación, que trató la impulsividad emocional como factor importante presente en estas dificultades. Se analizaron estrategias para fortalecer las competencias emocionales que permiten el manejo de la impulsividad, basadas en metodologías narrativas, que dieron como resultado generación de cambios al interior del individuo y de las relaciones con los demás. Se implementó un ambiente de aprendizaje con la estrategia narraciones digitales, con tres momentos: el “YO”, NOSOTROS y el OTRO, que buscó transformar los niveles de impulsividad. Se realizó una intervención durante cuatro meses con el objetivo de describir las transformaciones que se observan en los niveles de impulsividad emocional. Con el fin de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se transforman los niveles de impulsividad de los estudiantes del grado 606 del colegio IED República de Colombia y del grado 603 IED Toberín, que tienen baja capacidad para regular emociones cuando participan en un ambiente de aprendizaje de narraciones digitales?, se adelantó un estudio de caso en el que los datos se recopilaron a través de: escala de impulsividad, observaciones participantes, las narraciones realizadas y documentos institucionales. Para el análisis de datos se utilizaron las categorías: Impulsividad emocional y narraciones digitales. | spa |
dc.description.abstractenglish | The sixth graders from IED Toberín school and IED República de Colombia school, during 2015 each students presented academic problems and of coexistence. There were reflected by continuous physical and verbal aggression, disruption of classes, problems with school authority, low listening level, impatience and other situations that gave rise to this research about emotional impulsivity as a major factor present in these difficulties. Strategies were analyzed to strengthen the emotional competencies that enable the management of impulsivity, narrative-based methodologies, which resulted in generation of changes inside themselves and the relationships with others.In the classroom was implemented for three times a learning environment with digital storytelling strategy, where the "I", "us" and the "other", aimedat transforming the levels of impulsivity also the intervention was performed for four months with the aim of describing the changes observed in the levels of emotional impulsiveness. In order to answer the question: How levels of impulsivity in students of six grade (606) from IED República de Colombia school and students (603) from IED Toberín school, which have low capacity to regulate emotions are transformed when they participate in an environment of digital storytelling learning? The data of this case study were collected through stepped scale, observations, narratives made and institutional documents. It’s important to take into accounts that were used two categories for the data analysis: Emotional impulsivity and digital narratives. As a result of research strategy showed in the cases: a decrease in the levels of excitability, frustration, irritability and emotionality. Showing that learning were in interpersonal skills, coexistence and technology. The production of digital narratives allowed them to recognize themselves, value others, and share socio-cultural aspects through technological resources. These results may be useful for other institutions with groups of teenagers emotionally impulsive and to teachers that are seeking strategies to generate a harmonious coexistence | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Aplicación para estudiantes impulsivos y con dificultades convivenciales que deseen regular sus emociones. También para grupos que tienen gran diversidad de población estudiantil. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationsubject | Inclusión | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/26291 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2637 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26291 | spa |
dc.subject.keywords | Digital storytelling | spa |
dc.subject.keywords | Impulsivity | spa |
dc.subject.keywords | Emotional competencies | spa |
dc.subject.lemb | Niños -- Impulsividad | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Interacción social en niños | |
dc.subject.lemb | Emociones infantiles | |
dc.subject.proposal | Narraciones digitales | spa |
dc.subject.proposal | Impulsividad | spa |
dc.subject.proposal | Competencias emocionales | spa |
dc.title | Estrategia de narraciones digitales para transformar los niveles de impulsividad en estudiantes de grado sexto. Un estudio de caso | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Nancy Pilar Castelblanco Cuenca (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.47 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: