Publicación: Rutinas de pensamiento y la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de grado séptimo.
dc.contributor.advisor | Franco Arbeláez, María Cristina | spa |
dc.contributor.author | Leguizamon Alarcon, Martha Isabel | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-11-19T21:00:52Z | |
dc.date.available | 2019-11-19T21:00:52Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.description | 126 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación surge a partir de la observación y seguimiento a un grupo de estudiantes, entre los 12 y 14 años, de un colegio público de Bogotá porque en algunos de ellos, se evidencia que carecen de un marco de referencia temporal para recordar, comprender e interpretar eventos históricos y en consecuencia, la participación y la argumentación en el aula se les dificulta. Como parte de la investigación, se plantea la necesidad de elegir alternativas didácticas, que contribuyan a mejorar los procesos de comprensión del tiempo histórico, a partir de la implementación de actividades en las que se recurre a las llamadas “rutinas de pensamiento”;ellas son herramientas didácticas que promueven la visibilizaciòn del pensamiento. Se involucran recursos didácticos reconocidos para la enseñanza de la historia, a fin de observar los posibles avances en el manejo de cuatro dimensiones del tiempo histórico. Este proyecto corresponde a un diseño de investigación -acción- educativa. En este caso, se cuenta con la experiencia de la docente-investigadora y su capacidad de sistematizar y reflexionar sobre los procesos y resultados de su práctica educativa. La implementación de las actividades didácticas se hace partir de cuatro rutinas de pensamiento: “Ver, pensar, preguntar”, “Conectar, extender, preguntar, “Antes pensaba, pero ahora pienso” y “Color, símbolo, imagen”. Algunas de las conclusiones permiten evidenciar que la implementación de las actividades didácticas basadas en rutinas de pensamiento favorecen la visibilizaciòn del pensamiento, además, romueven la constante dinámica, al incentivar las preguntas como procesos de reflexión acerca de las ideas previas y de los nuevos conocimientos. Su utilización también favorece el conocimiento de hechos históricos, permiten a la docente realizar un seguimiento de los procesos de pensamiento que desarrolla el estudiante y mantienen la motivación, gracias a que los estudiantes no sienten que se les reclama lo que no saben; por el contrario, realizan constantes ejercicios de valoración de sus desempeños. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research arises from the observation and monitoring of a group of students, between 12 and 14 years old from a Bogotá public school, in some of them is evident that in order to learn the history, they don’t have a temporal time-frame, this situation make difficult the understanding of historical events, their interpretation and therefore the participation and argumentation about historical and social facts. As part of this investigation, it intends the need of choosing an educational alternative that contributes to improving the processes of understanding of historical time from an implementation of activities that use thinking routines as teaching tools that promote the visibility of thought; also to involve relevant teaching resources from history, in order to observe the possible advances in the management of four sub-categories and dimensions of historical time. It corresponds to a research design – education - action, in this case mainly relies on the experience of teachers and the reflection on their practice to seek solutions to problems. The didactic implementation it will from thinking routines, the choosing routines are: See routine, to think, wonder, to connect, to extend, to ask, Routine: once I thought, but now I think and color, symbol, image Some findings show that allow the implementation of didactic activities based on routines of thought favors the visibility of thinking, also promote the constant dynamic, to encourage the questions like reflection constant processes between the previous ideas and new knowledge. They use them as tools to promote the knowledge of historical facts, allow the teacher to track the processes of thought that the student develops and maintains the student motivation, because students do not feel that they receive reinforcement in that they don’t know, and otherwise made exercises constant assessment of their performance. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Rutinas de pensamiento y didactica para la comprension de la historia. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2989 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
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dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Historical time | spa |
dc.subject.keywords | Timeline management | spa |
dc.subject.keywords | Didactics of history | spa |
dc.subject.keywords | Thinking routines | spa |
dc.subject.keywords | Dimensions of historical time | spa |
dc.subject.proposal | Tiempo histórico | spa |
dc.subject.proposal | Manejo de cronología | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica de la historia | spa |
dc.subject.proposal | Rutinas de pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Dimensiones del tiempo histórico | spa |
dc.title | Rutinas de pensamiento y la comprensión del tiempo histórico en estudiantes de grado séptimo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
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