Publicación:
Diseño e implementación de una Wiki que permita desarrollar conocimiento tecnológico en los estudiantes de educación media.

dc.contributor.advisorBustos Velazco, Edier Hernánspa
dc.contributor.authorRodríguez, Luis CarlosMasculino
dc.date.accessioned2019-10-30T16:09:42Z
dc.date.available2019-10-30T16:09:42Z
dc.date.issued2017-02-10
dc.description204 p.spa
dc.description.abstractCon la llegada del Internet a Colombia en el año 1991 y el uso de tecnologías de la información, se hace necesario introducir estos elementos en la educación secundaria para que el estudiante cuente con herramientas necesarias para su vida. Por esto, incluir en informática el diseño e implementación de una Wiki para desarrollar los conocimientos tecnológicos en la educación media se convierte en un propósito relevante para estar a la par con las exigencias de la era digital. El presente trabajo se basa en la metodología cualitativa. Sobre dicha metodología, Rodríguez Gregorio (1996) afirma que: “estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas” (p.32). Por otra parte, los procesos cognitivos están ligados a la acción con la búsqueda de información almacenada en computadoras. Por tal razón, este trabajo también se fundamenta en la investigación acción que, según Elliott John (2005): “analiza las acciones humanas y las situaciones sociales experimentadas por los profesores, así mismo, se relaciona con los problemas prácticos cotidianos”. Tomando en cuenta lo anterior, en este texto se describe la orientación brindada a los estudiantes del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento I.E.D. a través de secuencias didácticas, para que comprendieran cada una de las partes constitutivas de una Wiki. De la misma forma, los estudiantes pudieron resolver problemas relacionados con el diseño de una página web, de forma colaborativa y participativa. Finalmente, el trabajo trata sobre el desarrollo de las competencias tecnológicas en la implementación de la Wiki, teniendo en cuenta cada una de las metas propuestas por los estudiantes.spa
dc.description.abstractenglishThe Internet arrival to Colombia in 1991 and the use of information and communications Technologies made necessary to incorporate these elements into secondary education, thus, students will have the essential tools to help them in their life. Hence, including in the computer science, the design and implementation of a Wiki to develop the knowledge in technology in high school becomes a relevant purpose to keep up with the demands of the digital age. On one hand, this study is based on the qualitative methodology. Rodríguez Gregorio (1996) affirmed that it "studies reality in its natural context, as it happens, trying to make sense of, or interpret phenomena according to the meanings people have" (p.32). On the other hand, cognitive processes are linked to action with the searching for information stored in computers, that is why, it is based on "action research”. Elliott John (2005) stated that "it analyses the human actions and social situations experienced by teachers, as well, is related to everyday practical problems”. Taking into account the above, it will guide students from Technical Domingo Faustino Sarmiento I.E.D school through didactic sequences to students understand every single part of a Wiki. Besides, it will lead students to solve problems in the design of a web page, in a collaborative and participative way. Finally, it was accurate to improve technological competencies to develop the implementation of the Wiki, fulfilling each goal proposed by the students.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2901
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/5145spa
dc.subject.keywordsDesingspa
dc.subject.keywordsImplementationspa
dc.subject.keywordsWikispa
dc.subject.keywordsKnowledgespa
dc.subject.lembMaestría en Educación Tesis y disertaciones académicas
dc.subject.lembTecnologías de la información y de la comunicación
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.proposalDiseñospa
dc.subject.proposalImplementaciónspa
dc.subject.proposalWikispa
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.titleDiseño e implementación de una Wiki que permita desarrollar conocimiento tecnológico en los estudiantes de educación media.spa
dc.title.alternativeDesign and implementation of a Wiki that allows to develop technological knowledge in middle education students.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RodriguezLuisCarlos2017.pdf
Tamaño:
2.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: