Publicación: Simulador de naciones unidas (SIMONU) : una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV del colegio distrital Paulo Freire
authorProfile.gender | ||
dc.contributor.advisor | Anzelin Zuluaga, Ingrid Carolina | spa |
dc.contributor.author | Juan Gabriel Pineda Triana | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-18T20:31:38Z | |
dc.date.available | 2019-10-18T20:31:38Z | |
dc.date.issued | 2016-11-17 | |
dc.description | 116 p. | spa |
dc.description.abstract | El Simulador de Naciones Unidas constituye una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV de la jornada tarde del Colegio Distrital Paulo Freire. A través de este proyecto es posible desarrollar competencias como argumentación, escucha activa, pensamiento crítico y asertividad. Asimismo permite mejorar procesos de lectura, escritura, oralidad e investigación en forma interdisciplinaria. Mediante la presente investigación se identifica su incidencia en los procesos de enseñanza y se analizan sus posibilidades de aplicación como un ambiente de aprendizaje que permita abordar problemáticas globales y locales, reflexionar en torno al ejercicio de la ciudadanía y desarrollar procesos de pensamiento crítico. Tiene un enfoque cualitativo ya que es inductiva y se realizó a través de la metodología de investigación acción, su nivel de análisis es descriptivo e interpretativo. A partir de la investigación se pudo determinar la pertinencia de los simuladores como proyectos pedagógicos que promueven el mejoramiento académico, sus posibilidades de uso en procesos de análisis de situaciones como el proceso de paz que actualmente se lleva a cabo en Colombia, el reconocimiento y la adecuada solución de conflictos escolares y el desarrollo de competencias ciudadanas. | spa |
dc.description.abstractenglish | The United Nations Model (Simulador de Naciones Unidas, SIMONU according to its initials in Spanish) constitutes a pedagogical strategy for citizenship education in the IV cycle of Paulo Freire District School, afternoon shift. Throughout this project it is possible to develop competences such as argumentation, active listening, critical thinking and assertiveness. Likewise, it allows improving processes at reading, writing, orality and research in interdisciplinary ways. Through this research, it will be identified the impact SIMONU has achieved in the processes of teaching, as well as analyze its viable applications in a learning environment which allows an approach to the global and local issues to reflect on the citizenship practice and develop critical thinking processes. This paper has a qualitative approach since it is inductive and was made through the action research methodology. Its level of analysis is descriptive and interpretative. From the research it could be determined the pertinence of models as pedagogical projects which promote the academic improvement and its applicability in current issues analysis processes such as the Peace Process in Colombia, the recognition and proper solution to school conflicts and the enhancement of citizenship skills. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationarea | Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Desarrollo de pensamiento crítico e inteligencia a través de ejercicios de simulación de naciones unidas | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2748 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.ispartofseries | Pineda Triana, Juan Gabriel; | |
dc.relation.references | Abbagnano, N. y Visalberghi A. (1990) Historia de la Pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Agudelo Colorado, Elkin Darío. (2004) Formación social y ciudadana: una relación indisoluble en la educación básica y media. Revista Internacional Magisterio, No. 9. Pág. 36 – 41. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2010) Familia y formación ciudadana. Bogotá: Alcaldía Mayor. | spa |
dc.relation.references | Amezquita Orozco, José Guillermo. (2005) Constitución y formación ciudadana. Bogotá: Ediciones Derecho y Literatura. | spa |
dc.relation.references | Arnal, Justo. Del Rincón, Delio. Latorre, Antonio. (1994) Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Editorial Labor. | spa |
dc.relation.references | Arias Campos, Rosa Ludy. (2006) Educación social y formación ciudadana en tiempos de globalización. Tendencias y retos No. 11. Pág. 117-129. | spa |
dc.relation.references | Arias Gómez, Diego Hernán. (2008) Violencias y conflictos en la escuela: entre el contexto social y la formación ciudadana. Revista Colombiana de Educación No. 55, pág. 150-165. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. Teoría del aprendizaje significativo. Tomado de: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/ ausubel/index.html | spa |
dc.relation.references | Bernal, Rosario. Aguirre, Gloria. Flórez, Sophy. Gómez, Luis. Londoño, James. Ramírez, Gabriel. Bernal, Marlene. Camargo, Marina (dir.) (2011) La escuela, espacio de formación de lo público en el marco de la ciudadanía. (Tesis.Maestría en Educación) Universidad de la Sabana. Chía. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (2000) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Aprendizaje Visor. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1987) La importancia de la educación. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Cajiao, Francisco. (1992) Hacía una pedagogía de los valores ciudadanos. Bogotá: FES. | spa |
dc.relation.references | Carretero, Mario. (1997) ¿Que es el constructivismo? Constructivismo y educación, pp. 39-71. | spa |
dc.relation.references | Cerda, Ana María (2004) El complejo camino de la formación ciudadana: una mirada a las prácticas docentes. Santiago de Chile: Lom Ediciones | spa |
dc.relation.references | Chaux, Enrique. (2012) Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Editorial Taurus – Ediciones Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Chaux, Enrique. Ruiz Silva, Alexander. (2005) La formación de competencias ciudadanas. Bogotá: Ascofade. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. Lleras, J. Velásquez, A. (2004) Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes – Ministerio de Educación Nacional | spa |
dc.relation.references | Chevallard Yves. On didactic transposition theory: some introductory notes. Universitéd’Aix-Marseille II Institut de recherche sur l’enseignement des mathématiques (s.d.) Recuperado de: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/On_Didactic_Transposition_theory. pdf | spa |
dc.relation.references | Coloquio Colombiano de Investigadores en Formación Ciudadana. (2009) Formación ciudadana: de los conceptos a las acciones. Medellín: Universidad de Antioquía. | spa |
dc.relation.references | Cortina, Adela. (1997) Ciudadanos del Mundo: hacía una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría Miguel y De Zubiria Julián. (1987). Fundamentos de Pedagogía Conceptual. Bogotá: Plaza y Janés. | spa |
dc.relation.references | Echavarría, Carlos Valerio (2009) Las voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política. Bogotá: Universidad de la Salle | spa |
dc.relation.references | Elichiry, N. (2001) ¿Dónde y cómo se aprende? Buenos Aires: Eudeba. | spa |
dc.relation.references | Elizalde, A. (2006) Desarrollo humano y ética para la sustentabilidad. Medellín. Universidad de Antioquia. Capítulo 2 - Desarrollo humano P. 57 – 87 | spa |
dc.relation.references | Elliot, Jhon. (1991) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Espinosa López, Rodolfo. (2013) Pensar, sentir y vivir los espacios. Cali: Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Feldman, Daniel. (2010) Didáctica General. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación | spa |
dc.relation.references | Florez Ochoa, Rafael. (1998). Educación, ciudadanía y gobierno escolar. Bogotá: Corporación viva la democracia. | spa |
dc.relation.references | Franco, María. Bernal, Francisco. Pedraza Johana, Vera, María. Chaparro, Dora. Bernal, Marlene (dir.) (2012). Propuesta didáctica para fomentar competencias ciudadanas. (Tesis. Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias sociales) Universidad de la Sabana. Chía. | spa |
dc.relation.references | Gallego García, German. (2015) Imaginarios de ciudadanía en estudiantes de un colegio público de Bogotá. (Tesis. Maestría en Pedagogía) Universidad de la Sabana. Chía. | spa |
dc.relation.references | Gardner, Howard. (1999) Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Bogotá: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Gualdrón Calderón, Aura María. (2013). Simonu Bogotá: Manual del Estudiante. Bogotá: Secretaría de Educación – Alcaldía Mayor. | spa |
dc.relation.references | Gualdrón Calderón, Aura María. (2013).Simulación de las Organización de las Naciones Unidas Bogotá: Manual de Procedimiento. Bogotá, Secretaria de Educación- Alcaldía Mayor. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez Tamayo, Alberto León. (2009) Educación y formación ciudadana: reflexiones para el debate latinoamericano. Uni – pluri/versidad. Medellín, No. 9, pág. 35 – 43. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28532 | spa |
dc.subject.keywords | United Nations Organization | spa |
dc.subject.keywords | Citizen Education | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship skills | spa |
dc.subject.keywords | Participation | spa |
dc.subject.keywords | Democratic accountability | spa |
dc.subject.lemb | Educación basada en competencias | |
dc.subject.lemb | Pensamiento crítico | |
dc.subject.lemb | Asertividad infantil | |
dc.subject.lemb | Análisis del proceso de interacción en educación | |
dc.subject.proposal | Organización de Naciones Unidas | spa |
dc.subject.proposal | Formación Ciudadana | spa |
dc.subject.proposal | Competencias Ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Participación | spa |
dc.subject.proposal | Responsabilidad Democrática | spa |
dc.title | Simulador de naciones unidas (SIMONU) : una estrategia pedagógica para la formación ciudadana en el ciclo IV del colegio distrital Paulo Freire | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Juan Gabriel Pineda Triana (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 1.35 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: