Publicación:
Pilot study about online collaborative work in a large size english class

dc.contributor.advisorBryan Zambrano, Nohora Edithspa
dc.contributor.authorBernal Cubillos, Diana LucíaFemenino
dc.contributor.authorMoreno Heredia, YeseniaFemenino
dc.contributor.authorSánchez Angarita, Diana CarolinaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-09T16:21:43Z
dc.date.available2019-10-09T16:21:43Z
dc.date.issued2016
dc.description95 p.spa
dc.description.abstractEl presente estudio siguió un enfoque de Investigación Basada en el Diseño en un colegio público de Bogotá, Colombia. Este estudio buscó determinar el rol del trabajo colaborativo en línea en el progreso de las habilidades de lectura y escritura en inglés, en clases con grupos grandes de estudiantes. Para determinar el progreso que tuvieron las habilidades de escritura y lectura en los estudiantes de grado noveno, se implementó un Diseño Instruccional Colaborativo en línea a través de la plataforma Moodle. Este diseño se enfocó en trabajos colaborativos y participación en foros del ambiente en línea. Este reporte siguió el método mixto donde el análisis de las participaciones individuales y colaborativas de los estudiantes en los foros, los diarios de estudiantes y profesores, el pre test y el post test, entre otros datos, sugirieron que las habilidades de lectura y escritura fueron beneficiadas gracias a la estrategia, aunque el trabajo colaborativo en línea no obtuvo el nivel esperado de interacción. Adicionalmente, el diseño motivó a los estudiantes a participar en las lecciones, haciéndolos sentir involucrados y atraídos al aprendizaje de la lengua inglesa.spa
dc.description.abstractenglishThis pilot study followed a Design Based Research approach, implemented in a public school in Bogotá, Colombia. The study aimed at determining the role of online collaborative work on reading and writing English language skills progress in a large size English class. To determine such progress, an online collaborative instructional design through the Moodle platform was implemented. This design was focused on collaborative tasks and the forum participation in the online environment. This report followed a mixed method where the analysis of the students’ individual and collaborative participations in forums, teachers and students’ journals, pre/post-test, among other data, suggested that the writing and reading skills were enhanced by the strategy, although the online collaborative work did not reach the expected level of interaction. Additionally, the design motivated learners to participate in the implementation, making them feel involved and attracted to English language learningspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en didáctica del inglés para el aprendizaje autodirigidospa
dc.description.educationareaHumanidades, lengua castellana e idiomas extranjerosspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityCiudadspa
dc.description.educationcommunityPaísspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationlevelMedia (10 y 11)spa
dc.description.educationotesThe study determines the role of collaborative work in large size classroom in language acquisition, further research might focus on the implementation of macro strategies and micro strategies for improving reading comprehension, through a collaborative online learning setting. Finally, this study highlights that students improved writing through an online collaborative instructional design proposed for the English class. Thus, researchers consider relevant to carry out similar studies in public schools that focus on the improvement of other skills, such as listening or speaking.spa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectEvaluaciónspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/26507
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2597
dc.language.isoengspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Didáctica del Inglés para el Aprendizaje Autodirigidospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26507spa
dc.subject.keywordsCollaborative learningspa
dc.subject.keywordsCollaborative learning onlinespa
dc.subject.keywordsLarge size classspa
dc.subject.keywordsInstructional Designspa
dc.subject.lembAptitud de aprendizaje
dc.subject.lembInglés -- Enseñanza
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembTrabajo en grupos (Educación)
dc.subject.lembTecnología educativa
dc.subject.lembAptitud pedagógica
dc.subject.proposalAprendizaje colaborativospa
dc.subject.proposalEl aprendizaje colaborativo en líneaspa
dc.subject.proposalGrupos grandesspa
dc.subject.proposalDiseño instruccionalspa
dc.titlePilot study about online collaborative work in a large size english classspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Diana Lucía Bernal Cubillos (Tesis).pdf
Tamaño:
1.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: