Publicación:
Buscando motivos para mejorar el rendimiento académico. Intervención pedagógica basada en el coaching educativo en estudiantes del curso 702 del IED Alejandro Obregón jornada tarde.

dc.contributor.advisorAcosta Medina, Joaquín Ricardospa
dc.contributor.authorMuñoz Acosta, Juan FranciscoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-25T19:11:43Z
dc.date.available2019-10-25T19:11:43Z
dc.date.issued2016
dc.description172 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación fue desarrollada en el Colegio Alejandro Obregón IED, a partir de una situación problémica particular, el bajo rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo. El interés por ayudar a los estudiantes en cuestión ubica al tema en el campo del aprendizaje para examinar allí la incidencia de factores relacionados con la motivación y así comprender y mejorar el rendimiento académico del curso 702. Para esta investigación se empleó el enfoque mixto, utilizando como diseño de investigación una intervención pedagógica a partir del coaching educativo, mostrando dos caras de análisis, la cuantitativa y la cualitativa. Se definieron tres etapas de trabajo, a saber: Prueba de entrada, Programa de intervención y Prueba de salida. Con esta investigación se pretendió probar y determinar la incidencia de la motivación en los estudiantes a partir de sus categorías de análisis: autonomía, motivación y liderazgo. Los resultados obtenidos muestran la tendencia de elevar la apreciación sobre la temática de la motivación, ubicando categorías emergentes sobre la atención y la concentración del adolescente, la socioafectividad y el sentido de vida a partir de sueños personales. Los elementos de toma de decisiones, motivación intrínseca, autoeficacia, motivaciones hacia metas trascendentes y el aspecto actitudinal fueron los grandes hallazgos en torno a las categorías planteadas.​spa
dc.description.abstractenglishThis research was developed at the College Alejandro Obregon FDI, from a particular problem situation, underachievement in Cycle III of students. The interest in helping students concerned, places the issue in the field of learning there to examine the motivations management, first learning device, and thus understand and improve the academic performance of the population. For this research the mixed approach was used, using as research design a pedagogical intervention from educational coaching, showing two faces of analysis, quantitative and qualitative. Three stages of work were defined, namely: input test, intervention p rogram and output test. This research aims to test and determine the incidence of student motivation; the categories of work were: autonomy, motivation and leadership. The results show the tendency to raise the appreciation on the thematic of motivation, placing key factors associated as attention and concentration of the adolescent, and the participation of metacognitive tools, socio-affective and meaning of life. The elements of decision making, intrinsic motivation, self-efficacy and attitudinal aspect were the great finds emerging about the categories raised.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2849
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, M., Arocha, D., Ortiz, M., Morales, S. (2011). Coaching, Motivación y Retención de Personal. Trabajo de Grado. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotáspa
dc.relation.referencesBaraona, J. P. (2013). Coaching educacional: una estrategia para el desarrollo profesional docente en centros escolares (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Chile. Santiago de Chilespa
dc.relation.referencesBlas, R. (2012). Diferencias individuales en metas académicas: un estudio desde la perspectiva de las múltiples metas (Tesis Doctoral). Universidad de Coruña. Coruña.spa
dc.relation.referencesBou, J. F. (2013). Coaching educativo. LID Editorial.spa
dc.relation.referencesBruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesCaso-Niebla, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista latinoamericana de psicología, 39(3), 487-501spa
dc.relation.referencesCerchairo, E., Sánchez, L., Herrera, J. & Otros. (2011). Un acercamiento a la metacognición y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de México y Colombia. Santa Marta: Universidad del Magdalena y Colciencias.spa
dc.relation.referencesCofer, Ch. N. (1972). Psicología de la Motivación: Teoría e investigación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesCorica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última Década N° 36, p. 71-95spa
dc.relation.referencesCherobim, M. (2004). La escuela, un espacio para aprender a ser feliz: Ecología de las relaciones para la construcción del clima escolar (Tesis de Doctorado). Universidad de Barcelona. Barcelonaspa
dc.relation.referencesDaura, F. T. (2010). El aprendizaje autorregulado y su orientación por parte del docente universitario. In Buenos Aires, República Argentina. Obtenido de http://www. adeepra. org. ar/congresos/Congreso% 20IBEROAMERICANO/DOCENTES /RLE2992_Daura. pdfspa
dc.relation.referencesDocumento de Gestión de calidad alejandrina (2012). Bogotá.spa
dc.relation.referencesDuero, D. G., & Limón Arce, G. (2007). Relato autobiográfico e identidad personal: Un modelo de análisis narrativo. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 2(2).spa
dc.relation.referencesEdel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.spa
dc.relation.referencesEnríquez, C. L. (2008). Factores de riesgo asociados a Bajo rendimiento académico en escolares de dos instituciones educativas públicas de Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad CES. Medellín.spa
dc.relation.referencesEscobar, C. (2002). ¿Qué son las conductas motivadas? Una breve historia. En C. Escobar Briones y Otros (ed). Motivación y conducta: Sus bases biológicas (pp. 1-11). México: El Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesFoucault, Michael (2001). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesFrankl, V. E., & Allport, G. W. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herderspa
dc.relation.referencesGalán, C. (2009). Nuevo Sistema Institucional de Evaluación, Una propuesta creativa adecuada. Magazín Aula Urbana, (73), 8-10.spa
dc.relation.referencesGalindo, J. (2012). Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget. Educación y Ciencia, 15, 23 – 33.spa
dc.relation.referencesGarcía, J., Martínez, E., Sellés, P. & Soucase, B. (2013). Orientación religiosa y sentido de la vida. Universitas Psychologica, 2 (12), 363-374.spa
dc.relation.referencesGaviria, Y. P. (2013). Bajo rendimiento académico: desesperanza aprendida una mirada desde la complejidad del sujeto. Plumilla educativa. 403-423.spa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). La Inteligencia emocional, porque es más importante que el cociente intelectual (trad. E. Mateo). México: Zeta Bolsillo.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. C. (1997). La Motivación académica. Navarra España: EUNSA.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. D. C., & Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Eunsa.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26030spa
dc.subject.keywordsEducational coachingspa
dc.subject.keywordsMotivationspa
dc.subject.keywordsAutonomyspa
dc.subject.keywordsLeadershipspa
dc.subject.keywordsUnderachievementspa
dc.subject.lembRendimiento académico bajo -- Investigaciones
dc.subject.lembAmbiente educativo
dc.subject.lembLiderazgo educativo
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.proposalCoaching educativospa
dc.subject.proposalMotivaciónspa
dc.subject.proposalAutonomíaspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalBajo rendimiento académicospa
dc.titleBuscando motivos para mejorar el rendimiento académico. Intervención pedagógica basada en el coaching educativo en estudiantes del curso 702 del IED Alejandro Obregón jornada tarde.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Juan Francisco Muñoz Acosta (Tesis).pdf
Tamaño:
2.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: