Publicación: Buscando motivos para mejorar el rendimiento académico. Intervención pedagógica basada en el coaching educativo en estudiantes del curso 702 del IED Alejandro Obregón jornada tarde.
dc.contributor.advisor | Acosta Medina, Joaquín Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Muñoz Acosta, Juan Francisco | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-25T19:11:43Z | |
dc.date.available | 2019-10-25T19:11:43Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 172 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación fue desarrollada en el Colegio Alejandro Obregón IED, a partir de una situación problémica particular, el bajo rendimiento académico en estudiantes de grado séptimo. El interés por ayudar a los estudiantes en cuestión ubica al tema en el campo del aprendizaje para examinar allí la incidencia de factores relacionados con la motivación y así comprender y mejorar el rendimiento académico del curso 702. Para esta investigación se empleó el enfoque mixto, utilizando como diseño de investigación una intervención pedagógica a partir del coaching educativo, mostrando dos caras de análisis, la cuantitativa y la cualitativa. Se definieron tres etapas de trabajo, a saber: Prueba de entrada, Programa de intervención y Prueba de salida. Con esta investigación se pretendió probar y determinar la incidencia de la motivación en los estudiantes a partir de sus categorías de análisis: autonomía, motivación y liderazgo. Los resultados obtenidos muestran la tendencia de elevar la apreciación sobre la temática de la motivación, ubicando categorías emergentes sobre la atención y la concentración del adolescente, la socioafectividad y el sentido de vida a partir de sueños personales. Los elementos de toma de decisiones, motivación intrínseca, autoeficacia, motivaciones hacia metas trascendentes y el aspecto actitudinal fueron los grandes hallazgos en torno a las categorías planteadas. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was developed at the College Alejandro Obregon FDI, from a particular problem situation, underachievement in Cycle III of students. The interest in helping students concerned, places the issue in the field of learning there to examine the motivations management, first learning device, and thus understand and improve the academic performance of the population. For this research the mixed approach was used, using as research design a pedagogical intervention from educational coaching, showing two faces of analysis, quantitative and qualitative. Three stages of work were defined, namely: input test, intervention p rogram and output test. This research aims to test and determine the incidence of student motivation; the categories of work were: autonomy, motivation and leadership. The results show the tendency to raise the appreciation on the thematic of motivation, placing key factors associated as attention and concentration of the adolescent, and the participation of metacognitive tools, socio-affective and meaning of life. The elements of decision making, intrinsic motivation, self-efficacy and attitudinal aspect were the great finds emerging about the categories raised. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2849 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Álvarez, M., Arocha, D., Ortiz, M., Morales, S. (2011). Coaching, Motivación y Retención de Personal. Trabajo de Grado. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Baraona, J. P. (2013). Coaching educacional: una estrategia para el desarrollo profesional docente en centros escolares (Tesis de Maestría). Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile | spa |
dc.relation.references | Blas, R. (2012). Diferencias individuales en metas académicas: un estudio desde la perspectiva de las múltiples metas (Tesis Doctoral). Universidad de Coruña. Coruña. | spa |
dc.relation.references | Bou, J. F. (2013). Coaching educativo. LID Editorial. | spa |
dc.relation.references | Bruner, J. (1987). La importancia de la educación. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Caso-Niebla, J., & Hernández, L. (2007). Variables que inciden en el rendimiento académico de adolescentes mexicanos. Revista latinoamericana de psicología, 39(3), 487-501 | spa |
dc.relation.references | Cerchairo, E., Sánchez, L., Herrera, J. & Otros. (2011). Un acercamiento a la metacognición y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de México y Colombia. Santa Marta: Universidad del Magdalena y Colciencias. | spa |
dc.relation.references | Cofer, Ch. N. (1972). Psicología de la Motivación: Teoría e investigación. México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Corica, A. (2012). Las expectativas sobre el futuro educativo y laboral de jóvenes de la escuela secundaria: entre lo posible y lo deseable. Última Década N° 36, p. 71-95 | spa |
dc.relation.references | Cherobim, M. (2004). La escuela, un espacio para aprender a ser feliz: Ecología de las relaciones para la construcción del clima escolar (Tesis de Doctorado). Universidad de Barcelona. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Daura, F. T. (2010). El aprendizaje autorregulado y su orientación por parte del docente universitario. In Buenos Aires, República Argentina. Obtenido de http://www. adeepra. org. ar/congresos/Congreso% 20IBEROAMERICANO/DOCENTES /RLE2992_Daura. pdf | spa |
dc.relation.references | Documento de Gestión de calidad alejandrina (2012). Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Duero, D. G., & Limón Arce, G. (2007). Relato autobiográfico e identidad personal: Un modelo de análisis narrativo. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 2(2). | spa |
dc.relation.references | Edel, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. | spa |
dc.relation.references | Enríquez, C. L. (2008). Factores de riesgo asociados a Bajo rendimiento académico en escolares de dos instituciones educativas públicas de Bogotá (Tesis de Maestría). Universidad CES. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Escobar, C. (2002). ¿Qué son las conductas motivadas? Una breve historia. En C. Escobar Briones y Otros (ed). Motivación y conducta: Sus bases biológicas (pp. 1-11). México: El Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Foucault, Michael (2001). La hermenéutica del sujeto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica | spa |
dc.relation.references | Frankl, V. E., & Allport, G. W. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder | spa |
dc.relation.references | Galán, C. (2009). Nuevo Sistema Institucional de Evaluación, Una propuesta creativa adecuada. Magazín Aula Urbana, (73), 8-10. | spa |
dc.relation.references | Galindo, J. (2012). Sobre la noción de autonomía en Jean Piaget. Educación y Ciencia, 15, 23 – 33. | spa |
dc.relation.references | García, J., Martínez, E., Sellés, P. & Soucase, B. (2013). Orientación religiosa y sentido de la vida. Universitas Psychologica, 2 (12), 363-374. | spa |
dc.relation.references | Gaviria, Y. P. (2013). Bajo rendimiento académico: desesperanza aprendida una mirada desde la complejidad del sujeto. Plumilla educativa. 403-423. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D. (1996). La Inteligencia emocional, porque es más importante que el cociente intelectual (trad. E. Mateo). México: Zeta Bolsillo. | spa |
dc.relation.references | González, M. C. (1997). La Motivación académica. Navarra España: EUNSA. | spa |
dc.relation.references | González, M. D. C., & Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento escolar: sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Eunsa. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26030 | spa |
dc.subject.keywords | Educational coaching | spa |
dc.subject.keywords | Motivation | spa |
dc.subject.keywords | Autonomy | spa |
dc.subject.keywords | Leadership | spa |
dc.subject.keywords | Underachievement | spa |
dc.subject.lemb | Rendimiento académico bajo -- Investigaciones | |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | |
dc.subject.lemb | Liderazgo educativo | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.proposal | Coaching educativo | spa |
dc.subject.proposal | Motivación | spa |
dc.subject.proposal | Autonomía | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Bajo rendimiento académico | spa |
dc.title | Buscando motivos para mejorar el rendimiento académico. Intervención pedagógica basada en el coaching educativo en estudiantes del curso 702 del IED Alejandro Obregón jornada tarde. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Juan Francisco Muñoz Acosta (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.05 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: