Publicación: “Escribiendo–conciliando” una herramienta para la resolución pacífica de conflictos
dc.contributor.advisor | Peña Guerrero, Nelsy | spa |
dc.contributor.author | Rojas Valbuena, Sandra Milena | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T17:04:19Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T17:04:19Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 184 p. | spa |
dc.description.abstract | El tema de la presente investigación se centra en la resolución pacífica de conflictos a través de la herramienta “Escribiendo Conciliando” con los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la jornada tarde, pertenecientes al Colegio Castilla, que por diferentes circunstancias conflictivas fueron remitidos a coordinación. La metodología utilizada fue la IAE Investigación acción educativa desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, en el cual se utilizaron técnicas para la recolección de datos tales como la entrevista desde el método de grupo focal, encuesta y diario de campo oral. El fundamento teórico de ésta investigación aborda el conflicto escolar, la escritura emocional y el desarrollo cognitivo y social de los niños y su influencia en el manejo de conflictos. Los resultados demuestran que el uso de la herramienta permite al estudiante comunicar asertivamente los sucesos que rodearon el conflicto, reconsiderar lo vivido tomando distancia de los hechos, reconocer las emociones sentidas y el manejo que le da a ellas, realizar reflexión de los eventos y a partir de esta dejar huella al plantear las propuestas de solución y llegar a acuerdos democráticos para todas las partes que luego perdurarán en la mente de los involucrados. | spa |
dc.description.abstractenglish | This article shows the results of a research based on the pacific resolution of conflicts through the tool called “writing –reconciling”. This tool was used by the 3º, 4º and 5º students of the Castilla School in the afternoon who had been sent to the coordination office because of different conflicting circumstances. The methodology applied for this research was the educational action research (EAR) with a qualitative design and a descriptive scope. The techniques used for data collection were the focus group interview, the survey and the oral field diary. The theoretical framework addresses the school conflict, the emotional writing and the children’s social and cognitive development and its influence on the management of conflicts. The results proved that the use of the “writing reconciling” tool allows the students: a) to communicate the events around the conflict assertively, b) to reconsider the experience lived distancing themselves from the events, c) to identify the emotions they felt and how they managed them, d) to reflect about the events and provide proposals for solutions and e) to make simple democratic agreements which can be remembered and which can favor those involved in the conflict. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Es un trabajo diseñado para resolver conflictos de estudiantes, permitiendo descargos, reconciliación y solución pacífica de conflictos. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2721 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Alcaide, S. (1998). La mediación en la escuela : convivir y aprender. Rosario: Alba. | spa |
dc.relation.references | Alzate, R. (1999). Enfoque Global de la Escuela Como Marco de Aplicación de los Programas de Resolución de conflictos. En F. Brandoni, Mediación escolar : propuestas, reflexiones y experiencias (G. Ventureira, Trad., pág. 300). Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Arias , B., Forero Martha, Pacheco , I., Piñeros , C., Robayo, N., Rodriguez, G., . . . Urrego , J. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita Rojas, Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Trabajo de Grado, Universidad Javeriana, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Arias , B., Forero Martha, Pacheco , I., Piñeros , C., Robayo, N., Rodriguez, G., . . . Urrego , J. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita Rojas, Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Trabajo de Grado, Universidad Javeriana, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Bernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación : para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Binaburo, J. A., & Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto: guia para la mediación escolar. Barcelona: CEAC. | spa |
dc.relation.references | Boeree, G. (s.f.). beceneslp.edu.mx. Obtenido de beceneslp.edu.mx: http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/1er%20Sem/02%20Psicolog%EDa%20del%20Desa rrollo%20Infantil/PDF/Teorias%20de%20la%20personalidad%20Erik%20Erikson.pdf | spa |
dc.relation.references | Bordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50 - 63 | spa |
dc.relation.references | Budjac, B. (2011). Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos. (V. Alba, Trad.) Mexico: Pearson Educacion | spa |
dc.relation.references | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44 | spa |
dc.relation.references | CEPAL. (s.f.). Recuperado el 27 de 10 de 2015, de Fundación W.K. Kellog: http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/proyectos/co/hermes/ | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurus | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Bogotá: Uniandes. | spa |
dc.relation.references | Colegio Castilla IED. (2014). Manual de Convivencia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la república. (2013). ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicico de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. | spa |
dc.relation.references | (1991). Constitución Política de Colombia. | spa |
dc.relation.references | De la Fuente Blasco, A. (2015). Emoción, conflicto y mediación conceptos básicos para la convivencia en el aula. Trabajo de Grado, Universidad de Valladolid, Valladolid (Esp). Obtenido de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13544/1/TFG-B.754.pdf | spa |
dc.relation.references | Erikson, E. H. (1959). Infancia y sociedad. (L. C. Alcalde, Trad.) Buenos Aires: Hormé. | spa |
dc.relation.references | Farré, S. (2006). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Foucault, M. (2002). Disciplina. En Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión (págs. 124-180). Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2002). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Fundación Escuelas de Paz. (s.f.). Escuelas de paz. Recuperado el 10 de 2015, de http://www.escuelasdepaz.co/programa-de-convivencia-y-proteccion-escolarcomponente-solucion-pacifica-de-conflictos-en-el-colegio | spa |
dc.relation.references | García García, M. (2015). La mediación y la resolución de conflictos en el tercer curso del segundo ciclo de educación infantil. Trabajo de grado, Universidad Internacional de la Rioja. Barcelona. | spa |
dc.relation.references | García Gonzalez, E. (1991). Piaget: La Formación de la Inteligencia. Mexico: Trillas. | spa |
dc.relation.references | García Rodríguez, M. L., & Barrio Ordoñez, G. (2015). Afrontamiento de situaciones conflictivas en un grupo-clase de Educación Infantil. Reladei, 4(1), 245-270. | spa |
dc.relation.references | Ibarrola García, S., & Iriarte Redín, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Madrid: Ediciones Piramide. | spa |
dc.relation.references | Koch, S., & Girard, K. (1997). Resolución de Conflictos en las Escuelas. Buenos Aires: Granica. | spa |
dc.relation.references | Kohan, S. (2003). La escritura como búsqueda : una guía para transformar los conflictos internos en material literario. Barcelona: Alba. | spa |
dc.relation.references | Kohan, S. A. (2002). Escribir sobre uno mismo. Barcelona: Alba. | spa |
dc.relation.references | Kohan, S. A. (2013). La Escritura Terapeútica: Claves Para Escribir La Vida y La Creación Literaria. Barcelona: Alba. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/25928 | spa |
dc.subject.keywords | Conflict | spa |
dc.subject.keywords | Pacific resolution of conflicts | spa |
dc.subject.keywords | Emotional writing | spa |
dc.subject.lemb | Resolución de conflictos | |
dc.subject.lemb | Interacción social en niños | |
dc.subject.lemb | Escritura | |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Resolución pacífica de conflictos | spa |
dc.subject.proposal | Escritura emocional | spa |
dc.title | “Escribiendo–conciliando” una herramienta para la resolución pacífica de conflictos | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Sandra Milena Rojas Valbuena (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.39 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: