Publicación:
“Escribiendo–conciliando” una herramienta para la resolución pacífica de conflictos

dc.contributor.advisorPeña Guerrero, Nelsyspa
dc.contributor.authorRojas Valbuena, Sandra MilenaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-17T17:04:19Z
dc.date.available2019-10-17T17:04:19Z
dc.date.issued2016
dc.description184 p.spa
dc.description.abstractEl tema de la presente investigación se centra en la resolución pacífica de conflictos a través de la herramienta “Escribiendo Conciliando” con los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la jornada tarde, pertenecientes al Colegio Castilla, que por diferentes circunstancias conflictivas fueron remitidos a coordinación. La metodología utilizada fue la IAE Investigación acción educativa desde un enfoque cualitativo, con un alcance descriptivo, en el cual se utilizaron técnicas para la recolección de datos tales como la entrevista desde el método de grupo focal, encuesta y diario de campo oral. El fundamento teórico de ésta investigación aborda el conflicto escolar, la escritura emocional y el desarrollo cognitivo y social de los niños y su influencia en el manejo de conflictos. Los resultados demuestran que el uso de la herramienta permite al estudiante comunicar asertivamente los sucesos que rodearon el conflicto, reconsiderar lo vivido tomando distancia de los hechos, reconocer las emociones sentidas y el manejo que le da a ellas, realizar reflexión de los eventos y a partir de esta dejar huella al plantear las propuestas de solución y llegar a acuerdos democráticos para todas las partes que luego perdurarán en la mente de los involucrados.​spa
dc.description.abstractenglishThis article shows the results of a research based on the pacific resolution of conflicts through the tool called “writing –reconciling”. This tool was used by the 3º, 4º and 5º students of the Castilla School in the afternoon who had been sent to the coordination office because of different conflicting circumstances. The methodology applied for this research was the educational action research (EAR) with a qualitative design and a descriptive scope. The techniques used for data collection were the focus group interview, the survey and the oral field diary. The theoretical framework addresses the school conflict, the emotional writing and the children’s social and cognitive development and its influence on the management of conflicts. The results proved that the use of the “writing reconciling” tool allows the students: a) to communicate the events around the conflict assertively, b) to reconsider the experience lived distancing themselves from the events, c) to identify the emotions they felt and how they managed them, d) to reflect about the events and provide proposals for solutions and e) to make simple democratic agreements which can be remembered and which can favor those involved in the conflict.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesEs un trabajo diseñado para resolver conflictos de estudiantes, permitiendo descargos, reconciliación y solución pacífica de conflictos.spa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2721
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAlcaide, S. (1998). La mediación en la escuela : convivir y aprender. Rosario: Alba.spa
dc.relation.referencesAlzate, R. (1999). Enfoque Global de la Escuela Como Marco de Aplicación de los Programas de Resolución de conflictos. En F. Brandoni, Mediación escolar : propuestas, reflexiones y experiencias (G. Ventureira, Trad., pág. 300). Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesArias , B., Forero Martha, Pacheco , I., Piñeros , C., Robayo, N., Rodriguez, G., . . . Urrego , J. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita Rojas, Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Trabajo de Grado, Universidad Javeriana, Bogotá.spa
dc.relation.referencesArias , B., Forero Martha, Pacheco , I., Piñeros , C., Robayo, N., Rodriguez, G., . . . Urrego , J. (2009). Sistematización de buenas prácticas de convivencia escolar y apropiación contextualizada en los colegios de excelencia Orlando Higuita Rojas, Gustavo Rojas Pinilla y José Celestino Mutis. Trabajo de Grado, Universidad Javeriana, Bogotá.spa
dc.relation.referencesBernal Torres, C. A. (2006). Metodología de la investigación : para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesBinaburo, J. A., & Muñoz, B. (2007). Educar desde el conflicto: guia para la mediación escolar. Barcelona: CEAC.spa
dc.relation.referencesBoeree, G. (s.f.). beceneslp.edu.mx. Obtenido de beceneslp.edu.mx: http://beceneslp.edu.mx/PLANES2012/1er%20Sem/02%20Psicolog%EDa%20del%20Desa rrollo%20Infantil/PDF/Teorias%20de%20la%20personalidad%20Erik%20Erikson.pdfspa
dc.relation.referencesBordignon, N. A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50 - 63spa
dc.relation.referencesBudjac, B. (2011). Técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos. (V. Alba, Trad.) Mexico: Pearson Educacionspa
dc.relation.referencesCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44spa
dc.relation.referencesCEPAL. (s.f.). Recuperado el 27 de 10 de 2015, de Fundación W.K. Kellog: http://www.cepal.org/dds/innovacionsocial/e/proyectos/co/hermes/spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Colombia: Taurusspa
dc.relation.referencesChaux, E., Lleras, J., & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: De los estándares al aula. Bogotá: Uniandes.spa
dc.relation.referencesColegio Castilla IED. (2014). Manual de Convivencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la república. (2013). ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicico de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.spa
dc.relation.references(1991). Constitución Política de Colombia.spa
dc.relation.referencesDe la Fuente Blasco, A. (2015). Emoción, conflicto y mediación conceptos básicos para la convivencia en el aula. Trabajo de Grado, Universidad de Valladolid, Valladolid (Esp). Obtenido de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/13544/1/TFG-B.754.pdfspa
dc.relation.referencesErikson, E. H. (1959). Infancia y sociedad. (L. C. Alcalde, Trad.) Buenos Aires: Hormé.spa
dc.relation.referencesFarré, S. (2006). Gestión de conflictos: taller de mediación. Un enfoque socioafectivo. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Disciplina. En Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión (págs. 124-180). Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2002). Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFundación Escuelas de Paz. (s.f.). Escuelas de paz. Recuperado el 10 de 2015, de http://www.escuelasdepaz.co/programa-de-convivencia-y-proteccion-escolarcomponente-solucion-pacifica-de-conflictos-en-el-colegiospa
dc.relation.referencesGarcía García, M. (2015). La mediación y la resolución de conflictos en el tercer curso del segundo ciclo de educación infantil. Trabajo de grado, Universidad Internacional de la Rioja. Barcelona.spa
dc.relation.referencesGarcía Gonzalez, E. (1991). Piaget: La Formación de la Inteligencia. Mexico: Trillas.spa
dc.relation.referencesGarcía Rodríguez, M. L., & Barrio Ordoñez, G. (2015). Afrontamiento de situaciones conflictivas en un grupo-clase de Educación Infantil. Reladei, 4(1), 245-270.spa
dc.relation.referencesIbarrola García, S., & Iriarte Redín, C. (2012). La convivencia escolar en positivo. Madrid: Ediciones Piramide.spa
dc.relation.referencesKoch, S., & Girard, K. (1997). Resolución de Conflictos en las Escuelas. Buenos Aires: Granica.spa
dc.relation.referencesKohan, S. (2003). La escritura como búsqueda : una guía para transformar los conflictos internos en material literario. Barcelona: Alba.spa
dc.relation.referencesKohan, S. A. (2002). Escribir sobre uno mismo. Barcelona: Alba.spa
dc.relation.referencesKohan, S. A. (2013). La Escritura Terapeútica: Claves Para Escribir La Vida y La Creación Literaria. Barcelona: Alba.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/25928spa
dc.subject.keywordsConflictspa
dc.subject.keywordsPacific resolution of conflictsspa
dc.subject.keywordsEmotional writingspa
dc.subject.lembResolución de conflictos
dc.subject.lembInteracción social en niños
dc.subject.lembEscritura
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalResolución pacífica de conflictosspa
dc.subject.proposalEscritura emocionalspa
dc.title“Escribiendo–conciliando” una herramienta para la resolución pacífica de conflictosspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Sandra Milena Rojas Valbuena (Tesis).pdf
Tamaño:
2.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: