Publicación:
La Musicoterapia en las relaciones interpersonales asertivas de niños y niñas del programa volver a la Escuela en el IED José Martí

dc.contributor.advisorEcheverri, Mauricio
dc.contributor.authorCruz Cendales, Claudia RocíoFemenino
dc.date.accessioned2021-12-20T15:35:30Z
dc.date.available2021-12-20T15:35:30Z
dc.date.issued2015
dc.description439 páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación expone las bases teóricas, los procesos y resultados de una intervención en Musicoterapia desarrollada con un grupo de siete adolescentes del programa Volver a la Escuela en el Colegio Distrital José Martí de la localidad 18 Rafael Uribe Uribe. El proceso musicoterapéutico planteó como objetivo la promoción de la asertividad relevante para beneficiar la interacción social desde el análisis de las habilidades de escucha activa, habilidades alternativas a la agresión, habilidades para el manejo de sentimientos, habilidades de planificación y el liderazgo en aspectos específicos requeridos para el desarrollo de cada una de las mismas. El presente estudio implicó el desarrollo de cuatro fases: convocatoria, valoración, fase central y cierre. En la fase de convocatoria se reconocieron las características de la población para decidir las edades y elegir los participantes con los cuales se adelantó el proceso, en la fase de valoración se reconocieron las debilidades y fortalezas de los participantes en una mirada integral de las dimensiones, en la fase central se continuo con la intervención enfocada en el aprovechamiento de sus fortalezas para fomentar el desarrollo de debilidades, en el cierre se observaron los avances y se reforzaron las habilidades requeridas para la asertividad. Durante el proceso se utilizaron los principales métodos de la musicoterapia propuestos por Bruscia en experiencias de improvisación, re-creativas, receptivas y de composición con algunas de sus variaciones y tres de los ejes planteados en el Abordaje Plurimodal tales como la improvisación musical terapéutica, la selección de música editada y el trabajo con canciones. La investigación cualitativa como método seleccionado para el estudio desde el enfoque de Investigación Acción Participativa brindo posibilidades coherentes con el propósito y el plan musicoterapéutico para el registro de observaciones, avances y análisis de los resultados brindados los cuales evidenciaron que la musicoterapia aportó en la promoción de la asertividad en los participantes del proceso.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameOtrospa
dc.description.educationareaEducación artísticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectEmocionesspa
dc.description.programFacultad de Artesspa
dc.description.sponsorshipSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITOspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationCruz Cendales, R.(2015), La musicoterapia en las relaciones interpersonales asertivas de niños y niñas del programa volver a la escuela en el IED José Marti.spa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3355
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombiaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMusicoterapiaspa
dc.subject.proposalasertividadspa
dc.subject.proposalhabilidades socialesspa
dc.titleLa Musicoterapia en las relaciones interpersonales asertivas de niños y niñas del programa volver a la Escuela en el IED José Martíspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS Claudia Cruz Cendales.pdf
Tamaño:
5.28 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: