Publicación:
Contribución de la implementación de una RED con características de adaptatividad en el proceso de aprendizaje de la matemática en el colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabelspa
dc.contributor.authorPeña Pinzón, Ángela JulietaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-17T15:15:00Z
dc.date.available2019-10-17T15:15:00Z
dc.date.issued2016
dc.description142 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación se realizó en el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, con el fin de reconocer la contribución que genera la implementación de un Recurso Educativo Digital, en adelante RE D , en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes de grado noveno. El enfoque metodológico con el que se abordó la investigación fue de tipo mixto , con un diseño enmarcado en la investigación acción, por tanto, se desarrolló a partir de u n diagnóstico donde se determinaron algunas de las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje del área de matemáticas a nivel institucional, como son la baja fundamentación de conceptos previos y las diferencias marcadas en la interiorización de los contenidos, entre otras, lo que conllevó al diseño de un RED con características de adaptatividad, para ser usado en tabletas que sin requerir conexión a internet móvil o inalámbrico , pudiera contribuir en superar dichas dificultades y específicamente lle vara a facilitar el aprendizaje de la función exponencial. Luego de esto, se realizó la intervención haciendo uso del RED, dentro de la clase de matemáticas de noveno grado, con 40 estudiantes, durante 11 sesiones de clase.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.educationareaMatemáticasspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesmejorar el proceso de enseñanza aprendizaje usando las ticspa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2715
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.relation.referencesArk, T. V. (2010). The Future of Learning: Personalized, Adaptive, and Competency- Based. Recuperado en Febrero 2015, de http://gettingsmart.com/wpcontent/uploads/2011/08/D1-white-paper-the-future-of-learning-personalized-adaptiveand-competency-based.pdfspa
dc.relation.referencesArteaga, B. (2006). La educación adaptativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. (Tesis de Doctorado inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.spa
dc.relation.referencesAusubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS Méxicospa
dc.relation.referencesBrusilovsky, P. (2001). Adaptative Hypermedia. Kluwer Academic Publishers , 87 -110.spa
dc.relation.referencesCaballero, A. & Blanco, L. . (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Recuperado: Abril 16, 2015, de http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/anacaba.pdfspa
dc.relation.referencesCampoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos Cualitativos de recogida de datos. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de http://www2.unifap.br/gtea/wpcontent/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-dedatos1.pdfspa
dc.relation.referencesCasas J. & Repullo J. & J. Donado (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.. Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13047738&pident_ usuario=0&pcontactid=&pident_revista=27&ty=96&accion=L&origen=zonadelectura& web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=27v31n08a13047738pdf001.pdf.spa
dc.relation.referencesCruz I. & Puentes, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145spa
dc.relation.referencesDaher, W. (2009). Students' perceptions of learning mathematics with cellular phones and applets Traducción propia. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 4(1).spa
dc.relation.referencesEvans, J. (2013). Intelligent Adaptive Learning: An Essential Element of 21st Century Teaching and Learning - Recuperado Agosto 15, 2014, de http://www.dreambox.com/whitepapers/intelligent-adaptive-learning-an-essential-element-of-21st-century-teaching-andlearningspa
dc.relation.referencesFuentes, E. (2014). Ritmos y estilos de aprendizaje. Recuperado Junio 21,2015, de http://encarnation.jimdo.com/2014/03/03/ritmos-y-estilos-de-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (s.f.). Aprendizaje Adaptativo. Recuperado Abril 6,2015, de http://centrodeinnovacionytecnologia.blogspot.com/2014/01/que-es-aprendizajeadaptativo.htmlspa
dc.relation.referencesGarcía, F. (2014) Componente adaptativo para equilibrar estilos de aprendizaje visual/verbal, utilizando estrategias de aprendizaje en la plataforma moodle. Recuperado el 14 de Agosto de 2014, de: http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/428/1/Trabajo%20de%20grado%20Fe neira%20Garcia.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. (1997). Educación adaptativa. Revista de Investigación Educativa, volumen 15 (2), 247-271. Recuperado el 21 de octubre de 2014 Obtenido de: http://revistas.um.es/rie/article/download/122661/115231spa
dc.relation.referencesGaudioso, E. (2002). Contribuciones al Modelado del Usuario en Entornos Adaptativos de Aprendizaje y Colaboración a través de Internet mediante técnicas de Aprendizaje Automático. Recuperado el 7 de octubre de 2014 de http://msanchez.usach.cl/aprendizaje-automatico2002.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesInstituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Icfes Interactivo. Recuperado el 04 de Septiembre de 2014, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoCompa rativo.jspxspa
dc.relation.referencesInstituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Recuperado el 4 de Agosto de 2014, de http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_download/183-resumenejecutivo-de-los-resultados-de-colombia-en-pisa-2012?Itemid=spa
dc.relation.referencesInstituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Recuperado el día 4 de septiembre de 2014, http://www2.icfesinteractivo.gov.co/Saber359Reportes-web/spa
dc.relation.referencesInstituto colombiano para el fomento de la educación superior. ICFES. (2013). Colombia en Pisa 2012. Bogotá: ISBN de la versión electrónica: 978-958-11-0627-1.spa
dc.relation.referencesJaramillo, P. (2003).Uso de la tecnología de información TIC en tercer grado: ¿Qué saben los niños con los computadores y la información en dos instituciones públicas en Bogotá? (Tesis de Maestría).Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMalhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados. Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesMartin, M (2008) ADDIE The Instructional Design Process recuperado de http://michelemartin.typepad.com/addie.pdfspa
dc.relation.referencesMarés, L. (2012). Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Educar-Red Latinoamericana de Portales Educativos.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia, un acercamiento a los modelos. Apertura. Año 9 N° 10. PP. 104-119. Recuperado junio 15, 2014, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/download/120/149spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (MEN)). (2012). Centro Virtual de Noticias de la Educación. Recuperado Mayo 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3- article-336001.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional MEN. (2013). Lineamientos para el uso y aplicación de los recursos educativos digitales (red) en tabletas y portátiles de computadores para educar. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. MEN (2005). Plan Nacional de Educación (2006-2016). Recuperado Febrero 2015, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 166057_TICS.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/25952spa
dc.subject.lembMatemáticas -- Enseñanza programada
dc.subject.lembMatemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.proposalEducación adaptativaspa
dc.subject.proposalFunción exponencialspa
dc.subject.proposalRitmos de aprendizajespa
dc.subject.proposalRecurso educativo digitalspa
dc.subject.proposalMatemáticaspa
dc.titleContribución de la implementación de una RED con características de adaptatividad en el proceso de aprendizaje de la matemática en el colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IEDspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Ángela Julieta Peña Pinzón (Tesis).pdf
Tamaño:
2.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: