Publicación: Contribución de la implementación de una RED con características de adaptatividad en el proceso de aprendizaje de la matemática en el colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Peña Pinzón, Ángela Julieta | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-17T15:15:00Z | |
dc.date.available | 2019-10-17T15:15:00Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 142 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación se realizó en el Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero, con el fin de reconocer la contribución que genera la implementación de un Recurso Educativo Digital, en adelante RE D , en el proceso de aprendizaje de la matemática de los estudiantes de grado noveno. El enfoque metodológico con el que se abordó la investigación fue de tipo mixto , con un diseño enmarcado en la investigación acción, por tanto, se desarrolló a partir de u n diagnóstico donde se determinaron algunas de las dificultades de los estudiantes en el aprendizaje del área de matemáticas a nivel institucional, como son la baja fundamentación de conceptos previos y las diferencias marcadas en la interiorización de los contenidos, entre otras, lo que conllevó al diseño de un RED con características de adaptatividad, para ser usado en tabletas que sin requerir conexión a internet móvil o inalámbrico , pudiera contribuir en superar dichas dificultades y específicamente lle vara a facilitar el aprendizaje de la función exponencial. Luego de esto, se realizó la intervención haciendo uso del RED, dentro de la clase de matemáticas de noveno grado, con 40 estudiantes, durante 11 sesiones de clase. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Matemáticas | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje usando las tic | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2715 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Ark, T. V. (2010). The Future of Learning: Personalized, Adaptive, and Competency- Based. Recuperado en Febrero 2015, de http://gettingsmart.com/wpcontent/uploads/2011/08/D1-white-paper-the-future-of-learning-personalized-adaptiveand-competency-based.pdf | spa |
dc.relation.references | Arteaga, B. (2006). La educación adaptativa: una propuesta para la mejora del rendimiento en matemáticas de los alumnos de enseñanza secundaria obligatoria. (Tesis de Doctorado inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, N. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS México | spa |
dc.relation.references | Brusilovsky, P. (2001). Adaptative Hypermedia. Kluwer Academic Publishers , 87 -110. | spa |
dc.relation.references | Caballero, A. & Blanco, L. . (2007). Las actitudes y emociones ante las Matemáticas de los estudiantes para Maestros de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura. Recuperado: Abril 16, 2015, de http://www.eweb.unex.es/eweb/ljblanco/documentos/anacaba.pdf | spa |
dc.relation.references | Campoy, T., & Gomes, E. (2009). Técnicas e instrumentos Cualitativos de recogida de datos. Recuperado el 17 de octubre de 2015, de http://www2.unifap.br/gtea/wpcontent/uploads/2011/10/T_cnicas-e-instrumentos-cualitativos-de-recogida-dedatos1.pdf | spa |
dc.relation.references | Casas J. & Repullo J. & J. Donado (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.. Recuperado de http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13047738&pident_ usuario=0&pcontactid=&pident_revista=27&ty=96&accion=L&origen=zonadelectura& web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=27v31n08a13047738pdf001.pdf. | spa |
dc.relation.references | Cruz I. & Puentes, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145 | spa |
dc.relation.references | Daher, W. (2009). Students' perceptions of learning mathematics with cellular phones and applets Traducción propia. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 4(1). | spa |
dc.relation.references | Evans, J. (2013). Intelligent Adaptive Learning: An Essential Element of 21st Century Teaching and Learning - Recuperado Agosto 15, 2014, de http://www.dreambox.com/whitepapers/intelligent-adaptive-learning-an-essential-element-of-21st-century-teaching-andlearning | spa |
dc.relation.references | Fuentes, E. (2014). Ritmos y estilos de aprendizaje. Recuperado Junio 21,2015, de http://encarnation.jimdo.com/2014/03/03/ritmos-y-estilos-de-aprendizaje/ | spa |
dc.relation.references | García, E. (s.f.). Aprendizaje Adaptativo. Recuperado Abril 6,2015, de http://centrodeinnovacionytecnologia.blogspot.com/2014/01/que-es-aprendizajeadaptativo.html | spa |
dc.relation.references | García, F. (2014) Componente adaptativo para equilibrar estilos de aprendizaje visual/verbal, utilizando estrategias de aprendizaje en la plataforma moodle. Recuperado el 14 de Agosto de 2014, de: http://190.25.234.130:8080/jspui/bitstream/11227/428/1/Trabajo%20de%20grado%20Fe neira%20Garcia.pdf | spa |
dc.relation.references | García, M. (1997). Educación adaptativa. Revista de Investigación Educativa, volumen 15 (2), 247-271. Recuperado el 21 de octubre de 2014 Obtenido de: http://revistas.um.es/rie/article/download/122661/115231 | spa |
dc.relation.references | Gaudioso, E. (2002). Contribuciones al Modelado del Usuario en Entornos Adaptativos de Aprendizaje y Colaboración a través de Internet mediante técnicas de Aprendizaje Automático. Recuperado el 7 de octubre de 2014 de http://msanchez.usach.cl/aprendizaje-automatico2002.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México, D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Icfes Interactivo. Recuperado el 04 de Septiembre de 2014, de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoCompa rativo.jspx | spa |
dc.relation.references | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Recuperado el 4 de Agosto de 2014, de http://www.icfes.gov.co/investigacion/component/docman/doc_download/183-resumenejecutivo-de-los-resultados-de-colombia-en-pisa-2012?Itemid= | spa |
dc.relation.references | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2013). Recuperado el día 4 de septiembre de 2014, http://www2.icfesinteractivo.gov.co/Saber359Reportes-web/ | spa |
dc.relation.references | Instituto colombiano para el fomento de la educación superior. ICFES. (2013). Colombia en Pisa 2012. Bogotá: ISBN de la versión electrónica: 978-958-11-0627-1. | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, P. (2003).Uso de la tecnología de información TIC en tercer grado: ¿Qué saben los niños con los computadores y la información en dos instituciones públicas en Bogotá? (Tesis de Maestría).Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Malhotra, N. K. (2004). Investigación de mercados. Pearson Educación. | spa |
dc.relation.references | Martin, M (2008) ADDIE The Instructional Design Process recuperado de http://michelemartin.typepad.com/addie.pdf | spa |
dc.relation.references | Marés, L. (2012). Tablets en educación. Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Educar-Red Latinoamericana de Portales Educativos. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A. (2009). El diseño instruccional en la educación a distancia, un acercamiento a los modelos. Apertura. Año 9 N° 10. PP. 104-119. Recuperado junio 15, 2014, de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/download/120/149 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá, Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN)). (2012). Centro Virtual de Noticias de la Educación. Recuperado Mayo 2014 de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3- article-336001.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2013). Lineamientos para el uso y aplicación de los recursos educativos digitales (red) en tabletas y portátiles de computadores para educar. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. MEN (2005). Plan Nacional de Educación (2006-2016). Recuperado Febrero 2015, de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles- 166057_TICS.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/25952 | spa |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Enseñanza programada | |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Educación adaptativa | spa |
dc.subject.proposal | Función exponencial | spa |
dc.subject.proposal | Ritmos de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Recurso educativo digital | spa |
dc.subject.proposal | Matemática | spa |
dc.title | Contribución de la implementación de una RED con características de adaptatividad en el proceso de aprendizaje de la matemática en el colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero IED | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Ángela Julieta Peña Pinzón (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.97 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: