Publicación: Estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primaria.
dc.contributor.advisor | Almenárez Moreno, Fanny Teresa | spa |
dc.contributor.author | Pineda Gómez, Myriam Yolanda | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-28T20:53:02Z | |
dc.date.available | 2019-10-28T20:53:02Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 177 p. | spa |
dc.description.abstract | Un algoritmo es una secuencia de instrucciones que conllevan a la solución de una operación matemática o una situación problema. Cuando un estudiante llega al algoritmo de la división requiere la comprensión y el manejo de un proceso extenso en donde se involucran las demás operaciones básicas, ya que “la estructura del contenido permite al maestro entender la complejidad del conocimiento matemático que enseña y hacia donde debe orientar su enseñanza” (Orozco, 200 p. 150); por lo tanto, el docente debe analizar las estrategias que propone en la solución de problemas que incluyen el manejo de algoritmos para comprender el nivel de conocimiento que tienen sus estudiantes. A partir de esta realidad, se presenta esta investigación que se desarrolló en el Colegio San José Norte ubicado en la localidad de Engativá Distrito capital Colombia, con los estudiantes de grado quinto de la jornada de la tarde. En este estudio se describe el proceso de apropiación del algoritmo de la división a través de las TIC. De igual manera, se evidencia la revisión de experiencias anteriormente desarrolladas en torno al tema, un marco teórico que sustenta la investigación, la planeación de la estrategia didáctica mediada por las TIC, que buscaba superar la dificultad. La metodología utilizada en la investigación fue de carácter cualitativo, descriptivo y aplicado con un diseño de investigación acción. | spa |
dc.description.abstractenglish | An algorithm is a sequence of instructions that lead to the solution of a math calculation or a problem situation. When a student reaches the division of an algorithm, he/she requires the understanding and use of a vast process where other basic operations are involved, considering that “the content structure lets the teacher understand the complexity of math knowledge that is taught and where the teaching has to be pointed” (Orozco, 200 p. 150); so, the teacher must analyse the suggested strategies in order to solve the problems that include the use of algorithms to understand the level of the knowledge of each student. Taking into account this fact, it is introduced this research that was performed with fifth graders in the afternoon shift at San José Norte School, located at Engativa in Bogotá City, Colombia. During this present study is described the ownership algorithm process of the division by ICT. As well as, it is shown the revision of experiences that were developed previously according to the subject; a theoretical framework supports the research, the planning of didactic strategy supported by ICT, which is looking for exceeding the difficulty. The methodology used in the research was qualitative, descriptive and implemented with a design of action research. Finally the onclusions are introduced and they show some results as: learning environment interceded by ICT as an opportunity to create new learning strategies that motivate and get the student ́s attention. Furthermore, with the design of the learning environment the dimensions of the human development were reinforced, it improves the wholeness of the child ́s cognitive dimension by the use of algorithms; the physical-creative dimension gets new ways to learn and the social-emotional dimension strengthens the relationships between students and teachers. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2882 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Aparicio, Ll. (2013) La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC. Almería España. Recuperado de: repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1990/1/874.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón. Recuperado de: El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. | spa |
dc.relation.references | Bermejo, B. (2007) El aprendizaje de las matemáticas en la enseña secundaria. Portugal. Recuperado de: .redalyc.org articulo.oa id 36803010 | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación (2da edición). México: Pearson, Prentice Hall | spa |
dc.relation.references | Berrocoso, J., Arroyo, M. y Díaz, M. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de educación, 352, 99-124. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dZ47AezyxawC&oi=fnd&pg=PA99 &dq=Politicas+educativas+para+la+integracion+de+las+tic+&ots=R7uxKN600U& sig=lfZcinowPlUH9NmhW4PLC7YOhsQ#v=onepage&q=Politicas%20educativas %20para%20la%20integracion%20de%20las%20tic&f=false | spa |
dc.relation.references | Boude, O. (2011). Desarrollo de Competencias a través de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC en Educación Superior. Recuperado de: www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htm | spa |
dc.relation.references | Campos, Y. (2003). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México: DGENAMDF. Recuperado de: bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdf | spa |
dc.relation.references | Cardoza, M. (2012). Componente: Investigación desde la acción pedagógica. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7 | spa |
dc.relation.references | Castiblanco, A. (2000) “Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia” y sus avances.Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1607/articles-92732_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Castillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdf | spa |
dc.relation.references | Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. CEPAL.Recuperado de www.eclac.org/publicaciones/xml/7/.../dp-impacto-tics-aprendizaje.pd | spa |
dc.relation.references | Claro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. CEPAL. Recuperado de www.eclac.org/publicaciones/xml/7/.../dp-impacto-ticsaprendizaje.pdf | spa |
dc.relation.references | Código de infancia y Adolescencia. (2006) Ley 1098 de 2006 Recuperado de: www.icbf.gov.co/portal/page/portal/.../CIyA-Ley-1098-de-2006.pdf | spa |
dc.relation.references | Colombia aprende. (S.F.) ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Recuperado de: www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/.../w3-article-288989.html | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991) Recuperado de: www.unesco.org/.../colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spa | spa |
dc.relation.references | Consentimiento Informado para Participantes de Investigación. (2008). Recuperado de blog.pucp.edu.pe/media/267/20080524-Consentimiento%20Informado. | spa |
dc.relation.references | Cruz, Y. (2007). Un juego instructivo en la computadora para el aprendizaje de la adición y la sustracción en las primeras edades. Cuba. Recuperado de www.rieoei.org/experiencias140.htmsustr | spa |
dc.relation.references | Definicion.de, (2008-2014). Definición de Metodología, Qué es, Significado y Concepto. Recuperado de http://definicion.de/metodologia/#ixzz33UlWUwi3 | spa |
dc.relation.references | Del Olmo, J. (s.f.).Juego para dividir por dos cifras. Recuperado de http://www.amolasmates.es/flash/divisiones/division2.html | spa |
dc.relation.references | Diccionario de la Real Academia Española (2012). División y algoritmo. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=DfEN4nBlNDXX2AXFgNu3#0_2 http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=MPHdkIiiFDXX21wlc025 | spa |
dc.relation.references | División euclídea. Recuperado de: es.wikipedia.org/wiki/División_euclídea | spa |
dc.relation.references | Duarte, J. Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de itesm.custhelp.com/app/.../a.../¿qué- es-un-ambiente-de-aprendizaje%3F | spa |
dc.relation.references | Ertmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72. Recuperado de: http://www.galileo.edu/pdh/wp-content/blogs.dir/4/files/2011/05/1.- ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdf | spa |
dc.relation.references | Esteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de _sandin.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, I. (2010). Matemática en Educación Primaria. Revista Digit@l Eduinnova. ISSN 1989 – 1520 N° 24 Septiembre de 2010. Recuperado de; www.eduinnova.es/sep2010/09matematica.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, J. et all. (s.f.). Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos64/tic-aprendizaje-matematicas/ticaprendizaje-matematicas.shtml | spa |
dc.relation.references | Gamboa, R. (2007) Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de: cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno3/cuaderno3_c1.pdf | spa |
dc.relation.references | García, M. Romero I. (2009). Influencia de las nuevas tecnologías en la evolución del aprendizaje y las actitudes matemáticas en los estudiantes de secundaria. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121936018 | spa |
dc.relation.references | Gobierno de Canarias (2004).Enseñanza activa de las matemáticas en educación primaria. Recuperado de: http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=255 &Itemid=172 | spa |
dc.relation.references | Godino, J. (2002). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Universidad de Granada. España. Recuperado de: www.sinewton.org/numeros/numeros/64/investigacion_01.pdf | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28658 | spa |
dc.subject.keywords | Division algorithm | spa |
dc.subject.keywords | Learning en vironments | spa |
dc.subject.keywords | Human development | spa |
dc.subject.keywords | Curricular reorganization cycles | spa |
dc.subject.keywords | Didactic mathematics | spa |
dc.subject.keywords | ICT as learning tool | spa |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Problemas, ejercicios, etc. | |
dc.subject.lemb | Matemáticas -- Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Aptitudes en niños | |
dc.subject.lemb | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.subject.proposal | Algoritmo de la división | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo humano | spa |
dc.subject.proposal | Reorganización curricular por ciclos | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica de la matemática | spa |
dc.subject.proposal | TIC como herramienta de aprendizaje | spa |
dc.title | Estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primaria. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Myriam Yolanda Pineda Gómez (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 4.11 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: