Publicación:
Estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primaria.

dc.contributor.advisorAlmenárez Moreno, Fanny Teresaspa
dc.contributor.authorPineda Gómez, Myriam YolandaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-28T20:53:02Z
dc.date.available2019-10-28T20:53:02Z
dc.date.issued2016
dc.description177 p.spa
dc.description.abstractUn algoritmo es una secuencia de instrucciones que conllevan a la solución de una operación matemática o una situación problema. Cuando un estudiante llega al algoritmo de la división requiere la comprensión y el manejo de un proceso extenso en donde se involucran las demás operaciones básicas, ya que “la estructura del contenido permite al maestro entender la complejidad del conocimiento matemático que enseña y hacia donde debe orientar su enseñanza” (Orozco, 200 p. 150); por lo tanto, el docente debe analizar las estrategias que propone en la solución de problemas que incluyen el manejo de algoritmos para comprender el nivel de conocimiento que tienen sus estudiantes. A partir de esta realidad, se presenta esta investigación que se desarrolló en el Colegio San José Norte ubicado en la localidad de Engativá Distrito capital Colombia, con los estudiantes de grado quinto de la jornada de la tarde. En este estudio se describe el proceso de apropiación del algoritmo de la división a través de las TIC. De igual manera, se evidencia la revisión de experiencias anteriormente desarrolladas en torno al tema, un marco teórico que sustenta la investigación, la planeación de la estrategia didáctica mediada por las TIC, que buscaba superar la dificultad. La metodología utilizada en la investigación fue de carácter cualitativo, descriptivo y aplicado con un diseño de investigación acción.spa
dc.description.abstractenglishAn algorithm is a sequence of instructions that lead to the solution of a math calculation or a problem situation. When a student reaches the division of an algorithm, he/she requires the understanding and use of a vast process where other basic operations are involved, considering that “the content structure lets the teacher understand the complexity of math knowledge that is taught and where the teaching has to be pointed” (Orozco, 200 p. 150); so, the teacher must analyse the suggested strategies in order to solve the problems that include the use of algorithms to understand the level of the knowledge of each student. Taking into account this fact, it is introduced this research that was performed with fifth graders in the afternoon shift at San José Norte School, located at Engativa in Bogotá City, Colombia. During this present study is described the ownership algorithm process of the division by ICT. As well as, it is shown the revision of experiences that were developed previously according to the subject; a theoretical framework supports the research, the planning of didactic strategy supported by ICT, which is looking for exceeding the difficulty. The methodology used in the research was qualitative, descriptive and implemented with a design of action research. Finally the onclusions are introduced and they show some results as: learning environment interceded by ICT as an opportunity to create new learning strategies that motivate and get the student ́s attention. Furthermore, with the design of the learning environment the dimensions of the human development were reinforced, it improves the wholeness of the child ́s cognitive dimension by the use of algorithms; the physical-creative dimension gets new ways to learn and the social-emotional dimension strengthens the relationships between students and teachers.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2882
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAparicio, Ll. (2013) La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC. Almería España. Recuperado de: repositorio.ual.es/jspui/bitstream/10835/1990/1/874.pdfspa
dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta. Fidias G. Arias Odón. Recuperado de: El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta.spa
dc.relation.referencesBermejo, B. (2007) El aprendizaje de las matemáticas en la enseña secundaria. Portugal. Recuperado de: .redalyc.org articulo.oa id 36803010spa
dc.relation.referencesBernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación (2da edición). México: Pearson, Prentice Hallspa
dc.relation.referencesBerrocoso, J., Arroyo, M. y Díaz, M. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de educación, 352, 99-124. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dZ47AezyxawC&oi=fnd&pg=PA99 &dq=Politicas+educativas+para+la+integracion+de+las+tic+&ots=R7uxKN600U& sig=lfZcinowPlUH9NmhW4PLC7YOhsQ#v=onepage&q=Politicas%20educativas %20para%20la%20integracion%20de%20las%20tic&f=falsespa
dc.relation.referencesBoude, O. (2011). Desarrollo de Competencias a través de un Ambiente de Aprendizaje mediado por TIC en Educación Superior. Recuperado de: www.bvs.sld.cu/revistas/ems/vol25_3_11/ems07311.htmspa
dc.relation.referencesCampos, Y. (2003). Estrategias didácticas apoyadas en tecnología. México: DGENAMDF. Recuperado de: bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece/77.pdfspa
dc.relation.referencesCardoza, M. (2012). Componente: Investigación desde la acción pedagógica. Recuperado de http://es.calameo.com/read/00066988433c2e4d781f7spa
dc.relation.referencesCastiblanco, A. (2000) “Incorporación de Nuevas Tecnologías al Currículo de Matemáticas de la Educación Media de Colombia” y sus avances.Recuperado de www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1607/articles-92732_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesCastillo, S. (2008). Propuesta pedagógica basada en el constructivismo para el uso óptimo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 11(2), 171-194. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/relime/v11n2/v11n2a2.pdfspa
dc.relation.referencesClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. CEPAL.Recuperado de www.eclac.org/publicaciones/xml/7/.../dp-impacto-tics-aprendizaje.pdspa
dc.relation.referencesClaro, M. (2010). Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. CEPAL. Recuperado de www.eclac.org/publicaciones/xml/7/.../dp-impacto-ticsaprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesCódigo de infancia y Adolescencia. (2006) Ley 1098 de 2006 Recuperado de: www.icbf.gov.co/portal/page/portal/.../CIyA-Ley-1098-de-2006.pdfspa
dc.relation.referencesColombia aprende. (S.F.) ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? Recuperado de: www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/.../w3-article-288989.htmlspa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991) Recuperado de: www.unesco.org/.../colombia/colombia_constitucion_politica_1991_spaspa
dc.relation.referencesConsentimiento Informado para Participantes de Investigación. (2008). Recuperado de blog.pucp.edu.pe/media/267/20080524-Consentimiento%20Informado.spa
dc.relation.referencesCruz, Y. (2007). Un juego instructivo en la computadora para el aprendizaje de la adición y la sustracción en las primeras edades. Cuba. Recuperado de www.rieoei.org/experiencias140.htmsustrspa
dc.relation.referencesDefinicion.de, (2008-2014). Definición de Metodología, Qué es, Significado y Concepto. Recuperado de http://definicion.de/metodologia/#ixzz33UlWUwi3spa
dc.relation.referencesDel Olmo, J. (s.f.).Juego para dividir por dos cifras. Recuperado de http://www.amolasmates.es/flash/divisiones/division2.htmlspa
dc.relation.referencesDiccionario de la Real Academia Española (2012). División y algoritmo. Recuperado de: http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=DfEN4nBlNDXX2AXFgNu3#0_2 http://buscon.rae.es/drae/srv/search?id=MPHdkIiiFDXX21wlc025spa
dc.relation.referencesDivisión euclídea. Recuperado de: es.wikipedia.org/wiki/División_euclídeaspa
dc.relation.referencesDuarte, J. Ambientes de Aprendizaje una Aproximación Conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de itesm.custhelp.com/app/.../a.../¿qué- es-un-ambiente-de-aprendizaje%3Fspa
dc.relation.referencesErtmer, P., & Newby, T. (1993). Conductismo, cognitivismo y constructivismo: una comparación de los aspectos críticos desde la perspectiva del diseño de instrucción. Performance improvement quarterly, 6(4), 50-72. Recuperado de: http://www.galileo.edu/pdh/wp-content/blogs.dir/4/files/2011/05/1.- ConductismoCognositivismo-y-Constructivismo.pdfspa
dc.relation.referencesEsteban, M. P. S. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana.http://www.postgrado.unesr.edu.ve/acontece/es/todosnumeros/num09/02_05/capitulo_7_de _sandin.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, I. (2010). Matemática en Educación Primaria. Revista Digit@l Eduinnova. ISSN 1989 – 1520 N° 24 Septiembre de 2010. Recuperado de; www.eduinnova.es/sep2010/09matematica.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, J. et all. (s.f.). Las TIC en el aprendizaje de las matemáticas. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos64/tic-aprendizaje-matematicas/ticaprendizaje-matematicas.shtmlspa
dc.relation.referencesGamboa, R. (2007) Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Recuperado de: cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno3/cuaderno3_c1.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M. Romero I. (2009). Influencia de las nuevas tecnologías en la evolución del aprendizaje y las actitudes matemáticas en los estudiantes de secundaria. Recuperado de www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121936018spa
dc.relation.referencesGobierno de Canarias (2004).Enseñanza activa de las matemáticas en educación primaria. Recuperado de: http://www.matematicalia.net/index.php?option=com_content&task=view&id=255 &Itemid=172spa
dc.relation.referencesGodino, J. (2002). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. Universidad de Granada. España. Recuperado de: www.sinewton.org/numeros/numeros/64/investigacion_01.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28658spa
dc.subject.keywordsDivision algorithmspa
dc.subject.keywordsLearning en vironmentsspa
dc.subject.keywordsHuman developmentspa
dc.subject.keywordsCurricular reorganization cyclesspa
dc.subject.keywordsDidactic mathematicsspa
dc.subject.keywordsICT as learning toolspa
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembMatemáticas -- Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.lembMatemáticas -- Métodos de enseñanza
dc.subject.lembAptitudes en niños
dc.subject.lembRelaciones maestro-estudiante
dc.subject.proposalAlgoritmo de la divisiónspa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.subject.proposalReorganización curricular por ciclosspa
dc.subject.proposalDidáctica de la matemáticaspa
dc.subject.proposalTIC como herramienta de aprendizajespa
dc.titleEstrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión y aplicación del algoritmo de la división en niños de educación básica primaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Myriam Yolanda Pineda Gómez (Tesis).pdf
Tamaño:
4.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: