Publicación: Proceso escritor pionero del pensamiento de los niños haciendo obras maestras.
dc.contributor.advisor | Cubillos Moreno, Andrea Carolina | spa |
dc.contributor.author | Duarte Martha, Claudia Mercedes | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T16:59:11Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T16:59:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 135 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en la Ciudad de Bogotá Colombia, con la participación de un grupo 18 estudiantes de grado segundo de primaria de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla. El planteamiento investigativo busca favorecer el proceso escritor en estudiantes de ciclo inicial a través de una estrategia pedagógica que contempla el aprendizaje significativo. Se plantea una estrategia denominada CREO, nombre otorgado por la investigadora, compuesto por las iniciales de las cuatro palabras (Considero – Reconozco – Exploro - Opino) que conforma el proceso generado en la estrategia y que articula la transición en el proceso escritor (Ferreiro E. y., 1979) y los aportes del aprendizaje significativo (Ausubel D. y.-H., 1983) a través del trabajo basado en la tipología textual (narrativo, descriptivo e informativo) (MEN, 1998) en tres fases. Como hallazgo significativo se estableció que la articulación entre proceso escritor y aprendizaje significativo favoreció de forma determinante el progreso hacia el nivel alfabético de la escritura. De la misma manera se reconfirman los aportes de la participación comprometida de los padres en el proceso, la cual solo se logra a través de la mediación asertiva del maestro. El enfoque de la investigación es cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y con corte investigación acción educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | The present investigation was developped in the city of Bogotá Colombia, with the participation of an experimental group of 18 (eighteen) students of second elementary degree in the district educative institution Rodrigo Lara Bonilla. The investigative aproach seeks to favor the writter process in students of initial cycle through a pedagogical strategy that consider the meaningful learning. It considers a strategy called C-R-E-O that articulates the transition in the writter process (Ferreiro E. y., 1979) and the contributions of the meaningful learning, (Ausubel D. y.-H., 1983) through the job bassed in the (textual, narrative, descriptive and informative tipology) (MEN, 1998) in three phases.As a meaningful reward was stablished that the articulation of these categories favored in a determinant way the progress to the alphabetic level of the writting, in adition to confirm the importance of the engaged participation of the parents in the process, which is only achieved by the asertive mediation of the teacher. The aproach of the investigation is qualitative, with a reach of type descriptive, and investigation focused in an educative action. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/27992 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2680 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/27992 | spa |
dc.subject.keywords | Process Writer | spa |
dc.subject.keywords | Meaningful Learning | spa |
dc.subject.keywords | Textual typology | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Methodological Strategy | spa |
dc.subject.lemb | Arte de escribir | |
dc.subject.lemb | Aptitud creadora en niños | |
dc.subject.lemb | Pedagogía -- Materiales de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Proceso Escritor | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje Significativo | spa |
dc.subject.proposal | Tipología Textual | spa |
dc.subject.proposal | Pedagogía | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia Metodológica | spa |
dc.title | Proceso escritor pionero del pensamiento de los niños haciendo obras maestras. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Claudia Mercedes Duarte Martha (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.74 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: