Publicación:
El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander

dc.contributor.advisorMoreno Acero, Iván Daríospa
dc.contributor.authorBahamón Arias, July EnithFemenino
dc.contributor.authorParra Mora, Jeanette EsperanzaFemenino
dc.contributor.authorRamos Bautista, Luz MeryFemenino
dc.date.accessioned2019-10-08T14:47:07Z
dc.date.available2019-10-08T14:47:07Z
dc.date.issued2016-11-18
dc.description266 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación de tipo cualitativo pretende comprender cuál es el rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar, se desarrolla en el marco metodológico de la investigación acción. Los datos se recolectan por medio de entrevistas semiestructuradas y se analizan con base en la teoría fundamentada, ésta teoría propone la recopilación de datos de manera sistemática y el análisis por medio de un proceso de investigación (Corbin y Strauss, 2002). Además, se implementa la estrategia denominada Match Recreativo, la cual permite un trabajo conjunto familia- escuela para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de primaria de la jornada tarde, sede A del colegio INEM- Francisco de Paula Santander. Se encontró que: la perspectiva de los actores sobre el rol de la familia en la escuela se configura en los estudiantes a través de las experiencias y la participación familiar; en los docentes a partir del deber de involucrar a los padres en los procesos educativos y en las familias. El Match Recreativo constituye una fortaleza pedagógica para la sana convivencia ya que desarrolla escenarios de interacción social donde enseña a convivir en comunidad.spa
dc.description.abstractenglishThe following qualitative research attempts to comprehend what is the family's role in the promotion and straightening of scholar coexistence, it's developed under the scope of action research. The data was gathered by means of semi structural interviews and are analysed base on the fundamental theory. Besides it was implemented the strategy denominated Recreative Match, which allows a combined work family-school for the straightening of pro-social skills in the elementary students of afternoon session headquarters A at INEM school Francisco de Paula Santander. It was found that due to the lack of clear strategies for the alliance family-school, this last is responsible of proposing pedagogical actions to integrate both institutions. The whole school community is responsible of the prevention and straightening of school coexistence. Likewise, the Recreative Match is a pedagogical strength for healthy living and developing social interaction models, where it teaches to live in communityspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudiencePadres de familiaspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationcommunityLocalidadspa
dc.description.educationcommunityCiudadspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesSe puede aplicar desde aula e institución teniendo como apoyo fundamental a la familia pues esto se proyectará a nivel social en cada espacio que comparta el niño, niña o adolescentespa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectConvivenciaspa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/28557
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2575
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
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dc.subject.keywordsParent school relationshipspa
dc.subject.keywordsEducational strategiespa
dc.subject.lembHogar y escuela
dc.subject.lembHabilidades sociales -- Enseñanza
dc.subject.lembEducación para la vida familiar
dc.subject.proposalRelación padres - escuelaspa
dc.subject.proposalEstrategias educativaspa
dc.subject.proposalPapel de la familaspa
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dc.titleEl rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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