Publicación: El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander
dc.contributor.advisor | Moreno Acero, Iván Darío | spa |
dc.contributor.author | Bahamón Arias, July Enith | Femenino |
dc.contributor.author | Parra Mora, Jeanette Esperanza | Femenino |
dc.contributor.author | Ramos Bautista, Luz Mery | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T14:47:07Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T14:47:07Z | |
dc.date.issued | 2016-11-18 | |
dc.description | 266 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación de tipo cualitativo pretende comprender cuál es el rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar, se desarrolla en el marco metodológico de la investigación acción. Los datos se recolectan por medio de entrevistas semiestructuradas y se analizan con base en la teoría fundamentada, ésta teoría propone la recopilación de datos de manera sistemática y el análisis por medio de un proceso de investigación (Corbin y Strauss, 2002). Además, se implementa la estrategia denominada Match Recreativo, la cual permite un trabajo conjunto familia- escuela para el fortalecimiento de habilidades sociales en los estudiantes de primaria de la jornada tarde, sede A del colegio INEM- Francisco de Paula Santander. Se encontró que: la perspectiva de los actores sobre el rol de la familia en la escuela se configura en los estudiantes a través de las experiencias y la participación familiar; en los docentes a partir del deber de involucrar a los padres en los procesos educativos y en las familias. El Match Recreativo constituye una fortaleza pedagógica para la sana convivencia ya que desarrolla escenarios de interacción social donde enseña a convivir en comunidad. | spa |
dc.description.abstractenglish | The following qualitative research attempts to comprehend what is the family's role in the promotion and straightening of scholar coexistence, it's developed under the scope of action research. The data was gathered by means of semi structural interviews and are analysed base on the fundamental theory. Besides it was implemented the strategy denominated Recreative Match, which allows a combined work family-school for the straightening of pro-social skills in the elementary students of afternoon session headquarters A at INEM school Francisco de Paula Santander. It was found that due to the lack of clear strategies for the alliance family-school, this last is responsible of proposing pedagogical actions to integrate both institutions. The whole school community is responsible of the prevention and straightening of school coexistence. Likewise, the Recreative Match is a pedagogical strength for healthy living and developing social interaction models, where it teaches to live in community | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationaudience | Padres de familia | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationcommunity | Familia | spa |
dc.description.educationcommunity | Localidad | spa |
dc.description.educationcommunity | Ciudad | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Se puede aplicar desde aula e institución teniendo como apoyo fundamental a la familia pues esto se proyectará a nivel social en cada espacio que comparta el niño, niña o adolescente | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Contexto social y comunitario | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.description.educationsubject | Familia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/28557 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2575 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Aguilar, B. (2013). Educación, Diversidad e Inclusión: La Educación intercultural en perspectiva. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. (9), 29-59. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46126366003 | spa |
dc.relation.references | Aguilar, M., & Leiva, J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Píxel- Bit.Revista de Medios y Educación, (40),7-19. Recuperado de http: acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/a10_0043premaq.pdf | spa |
dc.relation.references | Alape, Alarcón, Rojas & Martínez. (2012). Factores que inciden en el comportamiento agresivo reincidente presentado por los estudiantes en edad escolar durante el segundo semestre del año 2011 en las Instituciones Educativas: Normal, Departamental y Winnipeg del área urbana del municipio de Pitalito Huila (tesis de especialización). Universidad Católica de Manizales, Huila, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Alcalay, Milicic &Torreti (2005). Alianza efectiva familia-escuela: un programa audiovisual para familias. Revista PSYKHE, 14, (2), pp. 149-161. | spa |
dc.relation.references | Altarejos, F (2002). Relación Familia Escuela. ESE (3). Año 14, (23) | spa |
dc.relation.references | Antón, E. (2011). Los Juegos Cooperativos en Educación Física. . Pedagogía Magna (11), pp. (109-116) | spa |
dc.relation.references | Antonio & Torres. (2011). Convivencia escolar en educación primaria. Las Habilidades sociales del alumnado como variable. Dedica, 1 (_) 173 -2012. Recuperada en file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetConvivenciaEscolarEnEducacionPrimariaLas Habilidade-3625214.pdf | spa |
dc.relation.references | Arranz, E. (1993) Juegos educativos y sin competición para la educación infantil. MADRID: España. emilio.arranz.beltran@gmail.com | spa |
dc.relation.references | Bedoya, M. (1990). El juego como recurso didáctico: Una reflexión educativa. Tabanque, pp. 113-121 | spa |
dc.relation.references | Bernal, L.& Ramirez, L. (2012). Construyendo relacion familia escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el colegio Bello Oriente en Medellín, Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,( 36) , pp 193-220. Recuperado de: htpp: //file:///C:/Users/LuzMery/Downloads/375-1832-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal, A. & Sandoval, L. (2013). “Parentalidad positiva” o ser familias y madres en la educación familiar. Estudios sobre Educación, (25) 133-149 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, A., Parra C. & Altarejos, F. (2001). Pensar la Sociedad: Una Iniciación a la Sociología. Pamplona, España: Ediciones Universidad de Navarra. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, E. C. (2014). Hipótesis sobre el Matoneo Escolar o Bullying: a Propósito del Caso Colombiano. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 8 (1). | spa |
dc.relation.references | Sanchez, B. (2011). La relacion familia-escuela y su repercusion en la autonomia y responsabilidad de los estudiantes/as.En XII congreso internacional de teoria de la educación por la universidad de Barcelona, 1, 1-20. Recuperado de: http://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/5385/repercusiones8.pdf | spa |
dc.relation.references | Santizo, C. (2011). Gobernanza y participación social en la escuela pública. RMIE | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrito. (2014). Educación para la Ciudadanía y la Convivencia - Documento Marco. Bogotá, D. C. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación de Bogotá, (2015). Reestructuración Curricular por Ciclos. | spa |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Distrital (2014). Marco conceptual y pedagógico del proyecto educación para la ciudadanía y la convivencia. Educación para la ciudadanía y convivencia (PECC) www.redacademica.edu.co. | spa |
dc.relation.references | Segovia, J., Martos, M., Domingo, L. (2010). Colaboración Familia-escuela en España: Retos y realidades. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 9, (18). Agostodiciembre, p.111-133. | spa |
dc.relation.references | Senado de la República de Colombia. Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la adolescencia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 | spa |
dc.relation.references | Senado de la República de Colombia. Ley 1620 de 2013 ( por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52287 | spa |
dc.relation.references | Tedesco, J. (2003). Los pilares de la educación del futuro. En: Debates de educación (2003: Barcelona) [ponencia en línea]. Fundación Jaume Bofill; UOC. Recuperado el 12 de mayo en http://www.uoc.edu/dt/20367/index.html | spa |
dc.relation.references | Torres, (2002). El juego una estrategia importante. Universidad de los Andes. Educere Año 6 N° 19 Octubre- Noviembre-Diciembre 2002, pp. 289-296 | spa |
dc.relation.references | UNESCO. La educación encierra un tesoro. Informe de la comisión internacional de la educación para el siglo XXI, Madrid 1996.ediciones Santillana UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Valladares, 2005. La familia. Una mirada desde la Psicología. Medisur, Vol. 3, núm. 2. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/rt/printerFriendly/107/319 | spa |
dc.relation.references | Valdés Cuervo, Ángel Alberto, & Urías Murrieta, Maricela. (2011). Creencias de familias y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles educativos, 33(134), 99-114. Recuperado en 27 de septiembre de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000400007&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Velarde, J. et al. (2001). Foro Calidad y Libertad de la Enseñanza: Educar para la Convivencia. Madrid, España: FERE-CECA. | spa |
dc.relation.references | Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas. Una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. Secretaria de Educación Pública. México, D.F. | spa |
dc.relation.references | Vélez, R. (2009). La relación familia-escuela como posible alianza. Estudio basado en las valoraciones de docentes, familias de familia y estudiantes del grado decimo del Colegio de la UPB, Medellín. Ponencia Alianza Familia Escuela. Recuperado de htpp://www.academia.edu/6482136/Ponencia_Alianza_familia_Escuela | spa |
dc.relation.references | Vera, M. & Ochoa, N. (2011). Incidencia del rol de los representantes en la convivencia escolar (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Vergara, M. (2007).Alianza escuela –familia: Un aporte al capital social. ANFORA | spa |
dc.relation.references | Villarroel Rosende. Gladys. Relación familia y escuela: un estudio comparativo en la ruralidad; estudios pedagógicos N0 28, 2002, p.9 una responsabilidad compartida | spa |
dc.relation.references | Zaitegi, N. (2010). La educación en y para la convivencia positiva en España. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 93- 132. Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num2/art5.pdf | spa |
dc.relation.references | Zermeño, A. (2005). La Familia en la Génesis del siglo XXI, Razón y Palabra, vol. 10, núm. 45, junio-julio, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México | spa |
dc.relation.references | Blaxter, L.; Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. España: Gedisa. Pp. 193-233. | spa |
dc.relation.references | Bringiotti, María; Lasso, Silvia y Krynveniuk, Marta. Las múltiples violencias de la "violencia" en la escuela. Desarrollo de un enfoque teórico y metodológico integrativo. Paidéia (Ribeirão Preto) vol.14 no.29 Ribeirão Preto Sept./Dec. 2004 | spa |
dc.relation.references | Bolívar, A. (2006) Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, pp. 119-146 | spa |
dc.relation.references | Boqué, M., & García, L. (2011). La participación de las familias en la mejora de la convivencia escolar. Universidad de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos: La Investigación en Ciencias Sociales. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma. | spa |
dc.relation.references | Bravo A. & Herrera, L. (2011). Convivencia escolar en Educación Primaria. Las habilidades sociales del alumnado como variable moduladora. DEDiCA. Revista de educação e humanidades, 1 (2011) Marzo, 173-212 | spa |
dc.relation.references | Caballero, M. (2010) Convivencia Escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Revista de paz y conflictos, núm. 3, pp. 154-169. Universidad de Granada. España | spa |
dc.relation.references | Caballo, V. (2006). Manual de evaluación y entrenamiento de habilidades sociales 6. Edición. España: Siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Caireta Sampere, M., & Barbeito Thonon, C. (Junio de 2055). Cuadernos de educacion para la paz, Introduccion de conceptos: paz, violencia y conflicto. Barcelona: Universidad autonoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Campos, Espinoza y Gálvez (2006). Juego Como Estrategia Pedagógica: Una Situación De Interacción Educativa. Universidad De Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Educación. Santiago, Chile | spa |
dc.relation.references | Castro, Jane Margareth; Regattieri, Marilza. Interacción escuela-familia: insumos para las prácticas escolares / organizado por y– Brasilia: UNESCO, MEC, 2012. | spa |
dc.relation.references | Camargo, M. & Castro, A. (2013). Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. Bogotá D.C.: Panamericana Formas e Impresos S.A. | spa |
dc.relation.references | Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP). La familia en el proceso educativo. Recuperado de www.oei.org.co/celep/celep6.htm | spa |
dc.relation.references | Cerezo, F. (2011). Políticas de convivencia escolar: percepción y eficacia desde la perspectiva familiar. Revista Interuniversitaria de formación de profesorado, 14, 313-323. | spa |
dc.relation.references | Cohen & Lancuza (2012). Habilidades sociales y contexto sociocultural. Revista Ridep No.29.Vol.1 pp. 167-194.México. | spa |
dc.relation.references | Concejo de Bogotá D.C. (2012). Plan de desarrollo para la Bogotá humana. El plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá humana. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Corbin y Strauss, 2002. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Cruz, E. (2014). Hipótesis sobre el Matoneo Escolar o Bullying: a propósito del Caso Colombiano. Intersticios: Revista Sociológica de Pensamiento Crítico,(8), 149-156. Recuperado de http://www.intersticios.es | spa |
dc.relation.references | De León, Sánchez, B. (2011). La relación familia escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los estudiantes y niñas. En XII congreso Internacional de la teoría de la educación. pp. 1-20. Universidad de Barcelona | spa |
dc.relation.references | Del Rey, R. (2009). Convivencia Escolar: Fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista interuniversitaria de formación del profesorado 66, (23,3) pp. 159-180 | spa |
dc.relation.references | Del Rey, R., Ortega, R. & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 23, p.p. 159- 180 | spa |
dc.relation.references | Echavarría Grajales, Carlos Valerio. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 1, núm. 2, julio-diciembre, 2003. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud. Manizales, Colombia | spa |
dc.relation.references | El Tiempo. Los cinco males que atentan contra la convivencia escolar. 19 de Septiembre de 2014. http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/convivencia-escolar-los-cincomales-que-afectan-a-las-instituciones-/14562256 | spa |
dc.relation.references | Ehrlich, R. (2005). Una responsabilidad compartida recomendaciones para incrementar la participación de la familia y comunidad en las escuelas. Departamento de Educación del Estado de Maryland. Recuperado de htpp://www.marylandpublicschools.org/NR/rdonlyres/5F3DBOCE- 786E.../SummarySPA.pdf | spa |
dc.relation.references | Elliot J. La Investigación Acción en Educación. Cuarta edición. Ediciones Morata. 2000 | spa |
dc.relation.references | Elster, J. (2002). Ulises Desatado. Estudios sobre racionalidad, precompromiso y restricciones. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Epstein, J. & Clark, K. (2004).Partnering with Families and Communities. Educational Leadership, May Volume 61 (8). Schools as Learning Communities pp. 12-18. | spa |
dc.relation.references | Espitia Carrascal, Rosa Elena; Montes Rotela, Marivel. Influencia De La Familia En El Proceso Educativo De Los Estudiantes Del Barrio Costa Azul De Sincelejo (Colombia) Investigación & Desarrollo, vol. 17, núm. 1, 2009, pp. 84-105 Universidad del Norte Barranquilla, Colombia | spa |
dc.relation.references | Flores, L. M. & Retamal, J. A. (2012). Clima Escolar y Gestión Compleja del Conocimiento: Desafíos para la Investigación Educativa y la Política Pública en Violencia Escolar. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 4 (8). | spa |
dc.relation.references | Galindo, A, Aguilera, H., & Hernández, M. (2013). Diseño de estrategias virtuales para mejorar la convivencia escolar en Ciclo Uno del Colegio Cedid San Pablo Bosa. | spa |
dc.relation.references | Gallego Henao, Adriana María Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 35, febrero-mayo, 2012, pp. 326-345 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia | spa |
dc.relation.references | García, C. (2011). Familia y convivencia. Análisis de ciertas variables sociofamiliares implicadas en la violencia escolar. Almería, España: Universidad de Almería. | spa |
dc.relation.references | García, V. (1990). La educación personalizada en la familia. p.p.20 -129, 158-179. Madrid, España: Ediciones Rial S.A. | spa |
dc.relation.references | García, L. y López, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356. Septiembre-diciembre, pp. 531-555 | spa |
dc.relation.references | Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The Discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. New York, Estados Unidos: Aldine Publishing Company. | spa |
dc.relation.references | González, L. Borders, D. Hines, L. Villalba, J. Henderson, A. Borders, L. Hines, E. Villalba, J. & Henderson, A. (2013). Parental involvement in children‟s education: Considerations for school counselors working with Latino immigrant families. Professional School Counseling, 16, 185-193. http://www.schoolcounselor.org Vol. 16, (3) | spa |
dc.relation.references | González, R. (2012). Aulas Abiertas: la participación de la familia. Universidad de Valladolid, España. Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1457 | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. (2006). La familia como unidad de supervivencia, de sentido y de cambio en las intervenciones psicosociales: intenciones y realidades. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 1-12. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v3n1/v3n1a03 | spa |
dc.relation.references | Hernández, A. & López, H. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación familias y escuela. Aula Abierta, (87), 3-26. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2583872 Herrador, J. (2012). 101 Juegos Cooperativos: Propuestas lúdicas para trabajar en equipo y en grupo. | spa |
dc.relation.references | Hernández R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2003) Metodología de la investigación, 3. ed. México D.F.: McGraw-Hill. 705 pp. | spa |
dc.relation.references | Irizar, Liliana Beatriz. Humanismo cívico: sus nudos conceptuales (II) Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas, vol. 7, núm. 13, julio-diciembre, 2007, pp. 211-224 Universidad Sergio Arboleda Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Isaza, L., (2009). Las relaciones existentes entre las Prácticas Educativas Familiares, el Clima Social Familiar de las familias y el Desarrollo de Habilidades Sociales en estudiantes y niñas entre dos y tres años de edad de la ciudad de Medellín. Universidad San Buenaventura, Medellín | spa |
dc.relation.references | Isaza & Henao (2011). Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en Habilidades sociales en estudiantes y niñas entre dos y tres años de edad. Revista Acta Colombiana de Psicología, 14 (1), 19-30. Recuperado de http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/23_6879_v14n1-art2.pdf | spa |
dc.relation.references | Isaza, L. & Henao, (2012). Influencia del clima socio familiar y estilos de interacción parental: sobre el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes y niñas. Persona, 15, 253- 271. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo | spa |
dc.relation.references | Iturra, Goic, Astete & Jara (2012). Habilidades Sociales y Rendimiento Académico. Revista Acta Colombiana de Psicología, 15 (2), 21-28. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S012391552012000200003 &lng=en&nrm=iss&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Jordi Collell I Coralt. El acoso escolar: un enfoque psicopatológico. Revista iberoamericana de educación N0 037. Anuario de psicología clínica y de la salud, 2 (2006) p. 9-14 | spa |
dc.relation.references | Krause Jacob, Mariane. Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta. Revista de Psicología, vol. X, núm. 2, 2001, pp. 49-60. Universidad de Chile. Santiago, Chile | spa |
dc.relation.references | Lahera, P. (2004). Política y políticas públicas. Santiago de Chile. Revista política Sociales, (95), p. 3-24. | spa |
dc.relation.references | Leiva Díaz, Viriam. Agresividad en estudiantes y niñas de kínder y de primer ciclo, del área metropolitana. Revista de Ciencias Sociales (Cr), vol. III-IV, núm. 117-118, 2007, pp. 117-127. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica | spa |
dc.relation.references | López, M. (2005). Una revisión a la participación escolar en América Latina. PREAL, Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe, (35) | spa |
dc.relation.references | López, R. & Deslauriers, J. (2011). La Entrevista Cualitativa como Técnica para la Investigación en Trabajo Social. Margen Revista de Trabajo Social y Ciencias Sociales, (61), 1-19. Recuperado en http: www.margen.org/suscri/.../lopez.pdf ISSN-e 0327-7585 | spa |
dc.relation.references | Luengo, J. (2001). El proceso de transformación de la familia tradicional y sus implicaciones educativas. Revista Investigación en la Escuela. Contexto familiar, contexto escolar, (44), 55-58. | spa |
dc.relation.references | Maestre, A. (2009). Familia y Escuela. Los pilares de la educación. Innovación y experiencias educativas. (14), 1-11. Recuperado de http://www.csicsif.es/andalucia/.../mod.../ANA%20BELEN_MAESTRE_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez Miguéles, Miguel. Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Polis Revista de la universidad bolivariana volumen 8, N0 23, 2009 p.119-138 | spa |
dc.relation.references | Martiniello, M. (1999). Participación de las familias en la Educación: hacia una taxonomía para América Latina. Development Discussion Paper. (709). Harvard Institute for International Development. | spa |
dc.relation.references | Maturana, G., Pesca, A., Urrego, Á., & Velasco, A. (2009). Teoría Sustantiva: acerca de las Creencias en Convivencia Escolar de Estudiantes, Docentes y Directivos Docentes en Tres Colegios Públicos de Bogotá D.C. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dc.relation.references | Meny, Y., Thoenig, J. C., & Morata, F. (1992). Las políticas públicas. Madrid: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Guía No. 26 ¿Cómo participar en los procesos educativos de la escuela?, Cartilla para familias de Familia http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-120646.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN), 2015. ¿Qué es el índice sintético de calidad educativa (ISCE)? Recuperado el 2 mayo de 2016, en www.colombiaaprende.edu.co/html/.../1752/articles-349835_quees.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN, M. (2013). Guias pedagogicas para la convivencia escolar ley 1620 de 2013 decreto 1965 de 2013, guia número 49. Bogotá. D.C.,, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional MEN. (2005). Escuela y desplazamiento una propuesta pedagógica, segunda versión. Bogotá, Colombia: Impresol. | spa |
dc.relation.references | Martínez, Jorge (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigación. Número 8. | spa |
dc.relation.references | Mir Pozo, M. Luisa; Fernández Perelló, Verónica; Llompart Llompart, Silvia; Oliver Torres, M. del Mar; Soler Simonet, M. Isabel & Riquelme Costa, Albert (2012). La interacción escuela–familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de Educación Infantil. | spa |
dc.relation.references | Mutuberria lazarini, Valeria; Chiroque Solano, Henry. "Perspectivas y aportes desde la Economía Comunitaria como alternativa para el desarrollo de “otra economía” en Latinoamérica". La revista del CCC [en línea]. Enero / Abril 2011, n° 11. [citado 2016- 09-28]. Disponible en Internet: http://www.centrocultural.coop/revista/articulo/211/. ISSN 1851-3263. | spa |
dc.relation.references | Navarro, L. (2004). El pacto “familia-escuela” en revisión. Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), Chile. Recuperado de htpp://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt811.pdf | spa |
dc.relation.references | Nuñez & Guzmán. (2009). Implicación de las Familias en una Escuela Intercultural: Una Visión Compartida. | spa |
dc.relation.references | Omeñaca & Ruiz (2005) Juegos cooperativos y Educación física Tercera Edición. Editorial Paidotribo. España. | spa |
dc.relation.references | Ordoñez, R. (2005). Responsabilidad Educativa que se atribuyen Familia y Escuela en el Ámbito Educativo. Sevilla, España: Universidad de Sevilla. | spa |
dc.relation.references | Ortega, R., Mínguez, R., & Hernández, M. (2009) Las difíciles relaciones entre familia y escuela. Revista Española de Pedagogía, Mayo-Agosto, (243), pp.231-254. | spa |
dc.relation.references | Parada, J. (2010). La educación familiar en la familia del pasado, presente y futuro. Education Siglo XXI. 28 (1), 17-40. Recuperado de www.forofamilia.org/.../EDUCACION%20- %20La%20educacion. | spa |
dc.relation.references | Paz, C. & Araya, F. (2014). La Danza como Generadora de una Convivencia Armoniosa al Interior del Aula. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago, Chile. | spa |
dc.relation.references | Pincheira, L. (2010). La participación educativa de padre, madre y/o apoderado en el centro educativo: mito o realidad. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, vol. 9, (17), pp. 107-114 | spa |
dc.relation.references | Puentes, Jiménez, Pineda, Pimienta, Acosta, Cervantes, Núñez & Sánchez, (2014). Déficit en habilidades sociales en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad, evaluados con la escala BASC. Revista Colombiana de Psicología, 23 (1), 95-106. Recuperado en http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/34332/45630 | spa |
dc.relation.references | Rivas (2007). La participación de las familias en la escuela, Revista española de pedagogía, (238), p. 559-574. Rodríguez, E. C. (2014). Hipótesis sobre el Matoneo Escolar o Bullying: a Propósito del Caso Colombiano. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 8 (1). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/28557 | spa |
dc.subject.keywords | Parent school relationship | spa |
dc.subject.keywords | Educational strategie | spa |
dc.subject.lemb | Hogar y escuela | |
dc.subject.lemb | Habilidades sociales -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Educación para la vida familiar | |
dc.subject.proposal | Relación padres - escuela | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias educativa | spa |
dc.subject.proposal | Papel de la famila | spa |
dc.subject.proposal | Socialización | spa |
dc.title | El rol de la familia en la promoción y fortalecimiento de la convivencia escolar en el INEM Francisco de Paula Santander | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- July Enith Bahamón Arias (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 1.65 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: