Publicación:
Lenguajes de exclusión en las políticas en educación superior en Colombia a partir del análisis discursivo del programa “ser pilo paga”

dc.contributor.advisorFerrer Franco, Yury de Jesússpa
dc.contributor.authorMarchena Sánchez, Carlos ArturoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-24T21:06:07Z
dc.date.available2019-10-24T21:06:07Z
dc.date.issued2017-07-25
dc.description108 p.spa
dc.description.abstractEl discurso político como espacio de convencimiento, ejerce dentro de sus lenguajes disuasivos la facultad de enrarecer los significados, introduciéndonos a interesantes fenómenos semióticos donde los procesos interpretativos del lenguaje ocupan un confiable campo de investigación. Este trabajo analizó los lenguajes de exclusión presentes en el programa de gobierno “ser pilo paga” que en el supuesto discursivo pretende brindar posibilidades de acceso a la educación superior a estudiantes deficitarios por cuestiones económicas, pero que sin embargo, refleja en su interior procesos, lenguajes y prácticas segregantes y ambiguas. En el marco teórico se contextualiza el programa gubernamental para proseguir con una exploración de una estructura conceptual sobre la exclusión, se prosiguió hilvanando un orden metodológico dentro del análisis crítico discursivo que desde su orientación permitió dilucidar los conflictos semióticos de la inclusión social frente al poder económico y político, para concluir con un análisis de resultados en los cuales se contrasto las diferentes categorías de exclusión encontradas en formas interpretativas de las rejillas de análisis, con las estadísticas, estudios y datos que reafirmaron los lenguajes de exclusión en el programa.spa
dc.description.abstractenglishThe political discourse as a space of convincing, exerts within its dissuasive languages ​​the faculty of thinning the meanings, introducing us to interesting semiotic phenomena where the interpretative processes of the language occupy a reliable field of investigation. This paper analyzed the exclusion languages ​​present in the government program "being pilo paga" that in the discursive assumption aims to provide access to higher education for students who are deficient due to economic issues, but which nevertheless reflects within them processes, Segregating and ambiguous languages ​​and practices. In the theoretical framework the government program is contextualized to continue with an exploration of a conceptual structure on the exclusion, it continued to work a methodological order within the discursive critical analysis that from its orientation allowed to elucidate the semiotic conflicts of the social inclusion against the economic power And political, to conclude with an analysis of results in which the different categories of exclusion found in interpretative forms of the analysis grids were contrasted with the statistics, studies and data that reaffirmed the exclusion languages ​​in the program.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Investigación Social Interdisciplinariaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2828
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.publisher.programMaestría en Investigación Social Interdisciplinariaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribuciónspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/11349/6809spa
dc.subject.keywordsPolitic Discoursespa
dc.subject.keywordsExclusionspa
dc.subject.keywordsPublic Politicsspa
dc.subject.keywordsDissuasive languagesspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
dc.subject.lembANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO
dc.subject.lembPOLÍTICA EDUCATIVA - COLOMBIA
dc.subject.lembIGUALDAD EN LA EDUCACIÓN
dc.subject.proposalDiscurso Políticospa
dc.subject.proposalExclusiónspa
dc.subject.proposalPolíticas Públicasspa
dc.subject.proposalLenguajes disuasivosspa
dc.titleLenguajes de exclusión en las políticas en educación superior en Colombia a partir del análisis discursivo del programa “ser pilo paga”spa
dc.title.alternativeLanguages of exclusion in the policies in higher education in Colombia from discourse analysis of the program "ser pilo paga"spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CARLOS MARCHENA.pdf
Tamaño:
1.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: