Publicación: Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de preescolar a través del recurso educativo digital adaptativo (REDA) "universo mágico de las palabras"
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Orozco Orjuela, Mary Luz | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-11-15T19:42:58Z | |
dc.date.available | 2019-11-15T19:42:58Z | |
dc.date.issued | 2016-07-01 | |
dc.description | 153 p. | spa |
dc.description.abstract | El propósito de esta investigación fue el análisis de las repercusiones del uso de un Recurso Educativo Digital Adaptativo (REDA) llamado: “El Universo Mágico de las palabras”, en el proceso de desarrollo de la conciencia fonológica, específicamente entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, en un grupo de estudiantes del grado preescolar del colegio Manuel Cepeda Vargas. Lo anterior en atención a los resultados obtenidos por los estudiantes que participaron en el proyecto de innovación pedagógica en dificultades de aprendizaje realizado de manera conjunta con el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) (2011), donde se evidenció que la mayor dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura se encontraba en la falta de desarrollo de la conciencia fonológica. Para ello, se realizó una investigación descriptiva a partir de la aplicación de un pre test y post test, observación directa y diario de campo durante la implementación del REDA, obteniendo como resultado que los niños y niñas mejoran el desarrollo de la conciencia fonológica en lo que tiene que ver con el reconocimiento de unidades de segmentación del habla menores como la sílaba y el fonema, la ubicación de los niños en niveles de desarrollo como el pre silábico, silábico, pre alfabético y alfabético. De igual manera se hace un acercamiento a la tendencia de la adaptatividad incluyendo en el REDA niveles en los retos, sistema de ayudas y premiación. Por otro lado se reconoce que los juegos multimedia permiten flexibilizar contenidos tradicionales del aula con recursos informáticos. | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this research was the analysis of the impact of the use of an Educational Resources Digital Adaptive (REDA) called: "The Universe Magic words" in the process of development of phonological awareness, specifically defined as the ability to analyze consciously and synthesize the sound segments of language, in a group of students from preschool grade school Manuel Cepeda Vargas. This in view of the results obtained by students who participated in the project of educational innovation in learning difficulties conducted jointly with the Institute for Educational Research and Pedagogical Development (IDEP) (2011), where it was shown that the greater difficulty in learning to read and write was in the lack of development of phonological awareness. To this end, a descriptive study was conducted from the application of a pretest and posttest, direct observation and field diary during the implementation of REDA, resulting in the children enhance the development of phonological awareness in it has to do with the recognition of segmentation units minor speech as the syllable and phoneme, the placement of children in levels of development as the pre syllabic, syllabic, pre alphabetical and alphabetical. Similarly an approach to the trend of adaptivity including the REDA levels on the challenges, grants and awards system is made. On the other hand it recognizes that multimedia games allow traditional content flexible classroom with computer resources. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationarea | Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Preescolar | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Mi tesis llamada Desarrollo de la conciencia fonologica en niños de preescolar a través del recurso educativo digital adaptativo (REDA) Universo mágico de las palabras es un trabajo enfocado principalmente a fortalecer el desarrollo de la conciencia fonologica en niños de preescolar a través de un juego Multimedia que no requiere Internet el cual está dividido en cuatro niveles de vocales , estructura silabica, sílaba y fonema. Cada nivel a su vez cuenta con tres retos con diferentes grados de complejidad en tareas específicas de conciencia fonologica. Es adaptativo pues brinda ayuda al estudiante que lo requiera luego de tres intentos fallidos, además se obtienen como premio estrellas en un tablero de nubes. Cada nivel es prerrequisito del siguiente por eso al completar las tres estrellas de cada nivel se habilita el siguiente. | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2967 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Alfaro-Cid, E. (2008). A. Cuesta-Canada, K. Sharman, and AI Esparcia-Alcázar. Natural Computing in Computational Economics and Finance, chapter Strong Typing, Variable Reduction and Bloat Control for Solving the Bankruptcy Prediction Problem Using Genetic Programming. Springer | spa |
dc.relation.references | Álvarez, O. H., Ramírez, D. A., Didáctica, G., & Tecnologías, N. (2006). Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura con un enfoque socio-constructivista y apoyado en tecnologías de información y comunicación. Fase de profundización | spa |
dc.relation.references | Anderson, G. L. (Ed.). (2007). La investigación educativa: una herramienta de conocimiento y de acción. Noveduc Libros. | spa |
dc.relation.references | Arnáiz, P., Castejón, J. L., Ruiz, M. S., & Guirao, J. M. (2002). Desarrollo de un programa de habilidades fonológicas y su implicación en el acceso inicial a la lecto-escritura en alumnos de segundo ciclo de educación infantil. Educación, desarrollo y diversidad, 1, 29-51. | spa |
dc.relation.references | Augustowsky, G. (2007). El registro fotográfico en la investigación educativa. I. Sverdlick, (Comp.), La Investigación educativa: Una herramienta de conocimiento y de acción, 147-177. | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Barba, V. D. (2013). Intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación, en educación infantil, y sus efectos en la lectoescritura. http://hdl.handle.net/2183/11541. | spa |
dc.relation.references | Becco, G. (2001). Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales de la perspectiva vygotskiana. Línea]. http://www. Robertexto. Com/archivo13/vygotsky. Htm [consultado en junio de 2011]. | spa |
dc.relation.references | Beltrán Alarcón, J., Godoy Díaz, C., Guerra León, A., Riquelme Olivares, M., & Sánchez Gajardo, M. P. (2012). Conciencia fonológica en niños de 4 a 7 años con desarrollo típico del lenguaje según la prueba de evaluación de conciencia fonológica (Doctoral dissertation, Universidad de Chile). | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. | spa |
dc.relation.references | Bodrova, E., y Deborah J. Leong. (2007). Herramientas de la Mente. Pearson. Individualización de procesos de enseñanza en estudiantes pre-escolares para promover aprendizaje efectivo | spa |
dc.relation.references | Bravo, L. Villalón, M. & Orellana, E (2011). La conciencia fonológica y la lectura inicial en niños que ingresan a primer año básico. Psykhé, 11(1) | spa |
dc.relation.references | Calero & Cols (1999). Materiales curriculares para favorecer el acceso a la lectura en educación infantil. Madrid: Escuela Española. | spa |
dc.relation.references | Calero, A., & Pérez, R. (1993). Segmentación del habla y adquisición de la lectura, Comunicación, Lenguaje y Educación, 18, 41-53 | spa |
dc.relation.references | Camargo, Marina (2005). “Maestro-investigador: ¿Y por qué no?” en Navegaciones: El magisterio y la Investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas Gajardo, L., Espinoza Peña, A., González Varas, A., Hermosilla Ríos, S., & Tapia Saavedra, S. (2004). Conciencia fonológica y desarrollo del conocimiento del lenguaje escrito en niños con trastorno específico del lenguaje expresivo. | spa |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997). Constructivismo y Educación (pp. 23-61). México: Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Carrillo, y. B., Silva, l. a. z., & Espitia, g. o. Dificultades de aprendizaje desde una perspectiva pedagógica: una aventura del conocimiento a través de la lúdica y el juego. Innovación IDEP, 119. | spa |
dc.relation.references | Casales, F. (2006). Algunos aportes sobre la oralidad y su didáctica. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, (33), 34. | spa |
dc.relation.references | Cazau, P. (2004). Estilos de aprendizaje: Generalidades. Consultado el, 11(11), 2005. | spa |
dc.relation.references | Celdrán, E. M. (1995). En torno a las vocales del español: análisis y reconocimiento. Estudios de fonética experimental, 7, 195-218. | spa |
dc.relation.references | Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. El Búho | spa |
dc.relation.references | Cervera, J. (2003). Adquisición y desarrollo del lenguaje en Preescolar y Ciclo Inicial. | spa |
dc.relation.references | Coll, C., & Solé, I. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de pedagogía, 168(4). | spa |
dc.relation.references | Cuadro, A. & trías, D. (2008). Desarrollo de la conciencia fonémica: evaluación de un programa de intervención. Revista Argentina de neuropsicología, 11, 1-8. | spa |
dc.relation.references | Corrales, M., Escudero, D., Flores, V., González, C., & Gutiérrez, Y. Arquitectura para la interacción en un videojuego para el entrenamiento de la voz en personas con discapacidad intelectual. | spa |
dc.relation.references | De Castro Lozano, C. (2012). El futuro de las tecnologías digitales aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales. RED. Revista de Educación a Distancia, (32), 1-43. | spa |
dc.relation.references | De Eslava, L. M., & Cobos, J. E. (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Acta neurológica Colombiana, 24(S2). | spa |
dc.relation.references | Defior, S. (1991). El desarrollo de las habilidades metalingüísticas. La conciencia fonológica. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/25288 | spa |
dc.subject.armarc | Centros de recursos educativos -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar -- Colombia | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa -- Colombia | |
dc.subject.keywords | Phonological awarwness | spa |
dc.subject.keywords | Preschool | spa |
dc.subject.keywords | Multimedia game | spa |
dc.subject.keywords | Adaptive | spa |
dc.subject.proposal | Conciencia fonológica | spa |
dc.subject.proposal | Preescolar | spa |
dc.subject.proposal | Juego multimedia | spa |
dc.subject.proposal | Adaptatividad | spa |
dc.title | Desarrollo de la conciencia fonológica en niños de preescolar a través del recurso educativo digital adaptativo (REDA) "universo mágico de las palabras" | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Mary Luz Orozco Orjuela (tesis).pdf
- Tamaño:
- 5.53 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Mary Luz Orozco.pdf
- Tamaño:
- 1005.38 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: