Publicación: Aspectos constitutivos de la convivencia escolar.
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Absalón | spa |
dc.contributor.author | Tejada López, Olga Lucía | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T16:49:14Z | |
dc.date.available | 2019-10-31T16:49:14Z | |
dc.date.issued | 2015-10-28 | |
dc.description | 198 p. | spa |
dc.description.abstract | Aspectos constitutivos de la convivencia escolar, es un abordaje teórico a una propuesta concreta de convivencia escolar, donde la institución analizada decide no asumir un manual de convivencia como tal, sino, basarse en un decálogo de convivencia y cuatro principios rectores, de los cuales uno de ellos se presenta como categoría central de análisis, el cual es: el reconocimiento del otro como legitimo otro; de esta manera, aplicando el método hermenéutico se indaga por el origen de dicha propuesta con los docentes actores del proceso, quienes además evalúan sus alcances y deficiencias en la actualidad, permitiendo plantear dos posturas en relación a la ética y a la convivencia desde referentes teóricos opuestos, tal como la eudaimonia aristotélica y la deontología kantiana¸ en la propuesta se destacan los aportes del filósofo Paul Ricoeur, y su manera de entender a ese otro legítimo, que necesita de las normas para su relación con los demás, pero no se puede quedar en ella, sino que necesita de otros elementos que la hacen efectivamente democrática, tales como la participación, la comunicación, las relaciones de poder y la afectividad. Por lo cual se abordan otros referentes disciplinares, además de la Filosofía, como la Sociología y la pedagogía desde sus perspectivas críticas. Además de los documentos de las políticas públicas en relación al tema. | spa |
dc.description.abstractenglish | Constituent of school life aspects is a theoretical approach to a concrete proposal for school life, where the analyzed institution decides not to take a manual of coexistence as such, but, based on a convivial Decalogue and four guiding principles, of which one they are presented as a central category of analysis, which is the recognition of the other as another legitimate; thus applying the hermeneutical method investigates the origin of the proposal with the teachers involved in the process, who also evaluate their achievements and shortcomings at present, allowing to raise two positions on ethics and coexistence from opposite theoretical framework as Aristotle and Kant's ethics eudaimonia in the proposal highlights the contributions of the philosopher Paul Ricoeur, and his understanding that other legitimate needs of the standards for its relations with others, but can not be in it, but you need other elements that make it effectively democratic, such as participation, communication, power relations and emotions. Therefore other related discipline, besides philosophy, such as sociology and pedagogy are addressed from their critical perspectives. In addition to the documents of public policies on the issue. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationlevel | Media (10 y 11) | spa |
dc.description.educationotes | Las aplicaciones se evidencian el el mejoramiento de la convivencia institucional, abarcando los diferentes estamentos. A través de diferentes actividades y proyectos. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2927 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/7460 | spa |
dc.subject.keywords | Other legitimate | spa |
dc.subject.keywords | Eudaimonia | spa |
dc.subject.keywords | Deontology | spa |
dc.subject.keywords | Power relations | spa |
dc.subject.lemb | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS | |
dc.subject.lemb | CONVIVENCIA ESTUDIANTIL | |
dc.subject.lemb | PEDAGOGÍA | |
dc.subject.lemb | POLÍTICA EDUCATIVA | |
dc.subject.proposal | Legítimo otro | spa |
dc.subject.proposal | Eudaimonia | spa |
dc.subject.proposal | Deontología | spa |
dc.subject.proposal | Relaciones de poder | spa |
dc.title | Aspectos constitutivos de la convivencia escolar. | spa |
dc.title.alternative | Constitutive aspects of school life. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- TejadaLópezOlgaLucía2015.pdf
- Tamaño:
- 1.86 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: