Publicación: Diseño de un instrumento tipo escala likert para la descripción de las actitudes hacia la tecnología por parte de los profesores de un colegio público de Bogotá
dc.contributor.advisor | Reyes Roncancio, Jaime Duván | spa |
dc.contributor.author | Bedoya Laguna, Crihstian Alberto | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-08T21:53:38Z | |
dc.date.available | 2019-10-08T21:53:38Z | |
dc.date.issued | 2017-10-06 | |
dc.description | 162 p. | spa |
dc.description.abstract | El trabajo que se presenta a continuación estudia las actitudes hacia tres enfoques conceptuales de la tecnología por parte de los profesores de Bogotá. Se tienen en cuenta dos momentos, uno de ellos es el rol del profesor en clase dentro del aula, y el otro momento, es el rol del profesor fuera del aula cumpliendo otro tipo de funciones. Esta investigación diseña, valida, implementa y analiza un instrumento de medición escala Likert a la luz de la teoría de facetas. | spa |
dc.description.abstractenglish | The following work studies the attitudes towards three conceptual approaches of technology regarding teachers in Bogotá. Two moments are taken into account: one of them is the role of the teacher inside the classroom; and the other moment is the role of the teacher outside the classroom when other functions must be accomplished. This research designs, validates, implements and analyzes a Likert scale measurement instrument related to the facets theory. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Equipo docente | spa |
dc.description.educationcommunity | Ciudad | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Diseño de un instrumento para la evaluación de actitudes | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Emociones | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/11349/6881 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2588 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.relation.references | Acevedo Díaz, J. A. (1996). La tecnología en las relaciones CTS. Una aproximación al tema. Enseñanza de las Ciencias, 14, 035 - 44. | spa |
dc.relation.references | Agazzi, E. (1998). El impacto epistemológico de la tecnología. Argumentos de razón técnica: Revista española de ciencia, tecnología y sociedad, y filosofía de la tecnología, (1), 17 - 32 | spa |
dc.relation.references | Ahumada, G. C. (2015). Todo sujeto es sujeto de la técnica. Tecnología y subjetividad en la filosofía griega clásica. Análisis, (76), 173 - 192 | spa |
dc.relation.references | Aikenhead, G. S., & Ryan, A. G. (1992). The Development of a New Instrument : ‘Views on Science — Technology — Society’ ( VOSTS). Science Education, 76(5), 477 - 491 | spa |
dc.relation.references | Akbaba Altun, S. (2001). Elementary School Principals' Attitude towards Technology and Their Computer Experience | spa |
dc.relation.references | Akturk, A . O., Izci, K., Caliskan, G., & Sahin, I. (2015). Analyzing Preservice Teachers' Attitudes towards Technology. Online Submission, 9(12), 3960 - 3966 | spa |
dc.relation.references | AYDIN, F., & KARAA, F. N. (2013). Pre - Service Teacher s' Attitudes toward Technology: Scale Development Study. Journal of Turkish Science Education, 10(4) | spa |
dc.relation.references | Barriga, O., & Henríquez, G. (2003). La presentación del objeto de estudio. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (17). | spa |
dc.relation.references | Bame, E. A., Dugger, W. E., de Vries, M. , & McBee, J. (1993). Pupils' attitudes toward technology — PATT - USA. The Journal of Technology Studies, 19(1), 40 - 48. | spa |
dc.relation.references | Becker, K. H., & Maunsaiyat, S. (2002). Thai students' attitudes and concepts of technology. | spa |
dc.relation.references | Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investiga ción. Bogotá DC, Colombia: Editorial Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Canguilhem, G. (2009). El objeto de la historia de la ciencia. (Presentación y traducción Oscar Moro Abadía). Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, (18), 195 - 210. | spa |
dc.relation.references | Canter, D. (Ed.). (1985) Fac et theory: Approaches to Social Research. Springer Science & Business Media. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, E. D. (2012). El camino histórico de la educación tecnológica en los sistemas educativos de algunos países del mundo y su influencia en la educación tecnológica en Colom bia. Revista Informador Técnico, (76), 108 - 122. Recuperado de: http://www.senaastin.com/index.php/inf_tec/article/view/60 | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, E. D. (2013). Construcción del concepto de Pensamiento Tecnológico en Educación en Tecnología a partir de la validación de l os atributos propuestos. REVISTA EPISTEME, (5). Recuperado de: http://www.publicaciones.ustavillavicencio.edu.co/index.php/episteme/article/view/ 5 | spa |
dc.relation.references | Cardoso - Junior, M. M., & Scarpel, R. A. (2012). Cognitive structure of occupational risks represented by a p erceptual map. Work, 41(Supplement 1), 3196 - 3201. | spa |
dc.relation.references | Colon, A. (1992). La filosofía de la técnica. Puerto Rico. UPR. | spa |
dc.relation.references | Chamorro, C., Uribe, M., Villamil, B. (2016). Análisis epistemológico de técnica y tecnología proyectos de intervención relacionados con el di seño y desarrollo de objetos técnicos. U del Valle. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. A. A., Alonso, Á. V., Mas, M. A. M., & Romero, P. A. (2002). Persistencia de las actitudes y creencias CTS en la profesión docente. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 1 - 27 | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. A. A., de Educación, I., de Educación, D. P., de Huelva, C., Romero, P. A., Mas, M. A. M., & Alonso, Á. V. AVANCES METODOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EVALUACIÓN DE ACTITUDES Y CREENCIAS CTS. (2001) | spa |
dc.relation.references | DELEUZE, G., & Guattari, F. (1993). ¿Qué es un concepto? Qué es la filosofía, 21 - 38. | spa |
dc.relation.references | Guttman, R., & Greenbaum, C. W. (1998). Facet theory: Its development and current status. European psychologist, 3(1), 13 - 36. | spa |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. Conferencias y artículos, 5, 2. | spa |
dc.relation.references | Herrera, A. (2011). La recuperación de tecnologías indígenas. Arqueología, tecnología y desarrollo en los Andes, por Alexander Herrera Wassilowsky. | spa |
dc.relation.references | Hoyos, Z. D., Martin - Barbero, J., Aubad López, R., Hederich Martínez, C., Bernal Villegas, R., & Tovar Rojas, P. (2016). La percepción que tienen los colombianos sobre la ciencia y la tecnología | spa |
dc.relation.references | Ihde, D. La incorporación de lo material: fenomenología y filosofía de la tecnología Revista CTS, nº 5, vol. 2, Junio de 2005 (pág. 153 - 166) | spa |
dc.relation.references | Jeffrey, T. J. (1993). Adapta tion and validation of a technology attitude scale for use by American teachers at the middle school level (Doctoral dissertation, Virginia Tech). | spa |
dc.relation.references | Klerk Wolters, de, F. (1989). The attitude of pupil s towards technology Eindhoven: Technische Universiteit Ei ndhoven DOI: 10.6100/IR319180 | spa |
dc.relation.references | Kragh, H. (1989). Introducción a la historia de la ciencia. | spa |
dc.relation.references | Manassero Mas, M. A., & Vázquez Alonso, Á. (2002). Instrumentos y métodos para la evaluación de las actitudes relacionadas con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Enseñanza de las Ciencias, 20, 015 - 27 | spa |
dc.relation.references | Marina, M. H. L., & Moreno, J. A. P. (2007). Manual práctico para el diseño de la escala Likert | spa |
dc.relation.references | Mas, M. A. M., Alonso, Á. V., & Díaz, J. A. A. La evaluación de las actitudes CTS. (1996) | spa |
dc.relation.references | Mateus, J. C. (2013) Imaginarios tecnológicos en la escuela pública peruana: los discursos de estudiantes, profesores y padres en contextos rurales y urbanos. Recuperado de: http://repositori.upf.edu/handle/10230/22213 | spa |
dc.relation.references | Matthews, M. R. (1994). Historia, filosofía y enseñanza d e las ciencias: la aproximación actual. Enseñanza de las Ciencias, 12(2), 255 - 277. | spa |
dc.relation.references | Mitcham, C. (1989). ¿Qué es la filosofía de la tecnología? Barcelona. Anthropos | spa |
dc.relation.references | Mitcham, C., & Mackey, R. (Eds.). (2004). Filosofía y tecnolog ía: Edición española de Ignacio Quintanilla Navarro. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. Propuesta Para La Educación Básica, Cooperativa Editorial Magisterio. Año 2000 | spa |
dc.relation.references | Molina Andrade, A., Pérez, M. R., Castaño, N. C., Bustos, E. H., Suarez, O. J., & Elvira Sánchez, M. (2013). Mapeamiento Informacional Bibliográfico En El Campo De La Enseñanza De Las Ciencias, Contexto Y Diversidad Cultural: El Caso Del Journal Cultural Studies In Science Education (CSSE). Revista Virtual EDUCyT, 7 | spa |
dc.relation.references | Mumford, L. (1948). La condición d el hombre. Ocesa. | spa |
dc.relation.references | Osorio, Carlos. (2003) Aproximaciones a la tecnología desde los enfoques en CTS. Universidad del Valle, Colombia. Red CTS+I, OEI. Recuperado de: http://www.oei.es/ctsiparaguay/osoriotec.pdf | spa |
dc.relation.references | Páramo, P., & Gómez, F. (1997). ACTITUDES HACIA EL MEDIO AMBIENTE: SU MEDICION A PARTIR DE LA TEORIA DE FACETAS. Revista Latinoamericana de Psicología, 29(2), 243 - 266. | spa |
dc.relation.references | Paramo, P. Teoría de Facetas: Guía Metodológica para la Recolección de Opiniones dentro del Proceso de Autoevaluación Institucional. 2009. Recuperado el 13 de abril de 2009 | spa |
dc.relation.references | Páramo, P. (2013). Las NTIC y su efecto sobre distintas dimensiones sociales y lugares por donde transcurre la vida de las personas. Signo y pensamiento, 32(63), 170 - 189 | spa |
dc.relation.references | Páramo, P., Hederich, C., López, O., Sanabri a, L. B., & Camargo, Á. (2015). ¿Dónde ocurre el aprendizaje? PSICOGENTE, 18(34) | spa |
dc.relation.references | Pearson, G. (2002). What Americans know (or think they know) about technology. Issues in Science and Technology, 18(4), 80 - 82. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/4331 4197 | spa |
dc.relation.references | Prieto - Patiño, L., & VERA MALDONADO, A. N. D. E. R. S. S. E. N. (2008). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria. Psychologia. Avances de la disciplina, 2(1) | spa |
dc.relation.references | Quintanilla, M. Á. (1998). Técnica y cultura. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 49 - 69 | spa |
dc.relation.references | Restrepo, M. C., & Alonso, Á. V. (2009). Actitudes respecto a los temas CTS de profesores colombianos en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2428 - 2433 | spa |
dc.relation.references | Ríos, Á. M., Escobar, J. M., & Escobar, J. A. M. (2015). Por una revaloración de la filosofía de la técnica. Un argumento a favor del rol cultural de la técnica. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 10(30). | spa |
dc.relation.references | Salgado, E. D. C. (2012). El cami no histórico de la educación tecnológica en los sistemas educativos de algunos países del mundo y su influencia en la educación tecnológica en Colombia. Informador técnico, (76), 108 - 122 | spa |
dc.relation.references | Shye, S., Elizur, D., & Hoffman, M. (1994). Introduction to facet theory: Content design and intrinsic data analysis in behavioral research. Sage Publications, Inc | spa |
dc.relation.references | Simon, H. A., & Simon, H. A. (2006). Las ciencias de lo artificial/The Sciences of the artificial. | spa |
dc.relation.references | Tairab, H. H. (2001). How do pre - service and in - service science teachers view the nature of science and technology? Research in Science & Technological Education, 19(2), 235 - 250. | spa |
dc.relation.references | Turkeli, A., & Senel, O. (2016). Physical education teacher’s attitudes towards philosophy of education and technology. Educa tional Research and Reviews, 11(15), 1351 - 1354. | spa |
dc.relation.references | Webster, M. D. (2017). Philosophy of Technology Assumptions in Educational Technology Leadership. Educational Technology & Society, 20(1), 25 - 36 | spa |
dc.relation.references | Yavuz, S. (2005). Developing a technology attitude scale for pr e - service chemistry teachers. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 4(1). | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/11349/6881 | spa |
dc.subject.keywords | Likert scale | spa |
dc.subject.keywords | Conceptual approaches of technology | spa |
dc.subject.keywords | Teachers’ attitudes | spa |
dc.subject.keywords | Facet theory | spa |
dc.subject.lemb | Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas | |
dc.subject.lemb | Tecnología - Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | |
dc.subject.lemb | Actitudes de los maestros | |
dc.subject.proposal | Escala Likert | spa |
dc.subject.proposal | Enfoques conceptuales de la tecnología | spa |
dc.subject.proposal | Actitudes de los profesores | spa |
dc.subject.proposal | Teoría de facetas | spa |
dc.title | Diseño de un instrumento tipo escala likert para la descripción de las actitudes hacia la tecnología por parte de los profesores de un colegio público de Bogotá | spa |
dc.title.alternative | Design of a likert scale-type instrument for the description of attitudes towards technology by the teachers of a public school in Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- BedoyaLagunaCrihstianAlberto2017.pdf
- Tamaño:
- 2.55 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: