Publicación: Aprendiendo a vivir juntos : formación de competencias ciudadanas para la convivencia pacífica desde estrategias pedagógicas en el aula en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Verdugo Rodríguez, Jorge Alfonso | spa |
dc.contributor.author | Díaz Velandia, Olga Patricia | Femenino |
dc.contributor.author | Osorio Rodríguez, Nancy Rubiela | Femenino |
dc.contributor.author | Sanabria Pérez, Glenda Doreidy | Femenino |
dc.contributor.author | Verdugo Verdugo, Yheny Alexandra | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-11T16:35:18Z | |
dc.date.available | 2019-10-11T16:35:18Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 183 p. | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá (transición, tercero y séptimo) y su objetivo principal fue el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de reconocimiento y manejo de emociones propias, escucha activa y consideración de consecuencias, para favorecer la convivencia pacífica. Este proyecto tuvo un enfoque cualitativo apoyado en la investigación – acción, que buscó analizar las realidades cotidianas de cada aula de clase. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research was conducted with three groups of students of different ages and schools of Bogotá (Transition, Third and Seventh) and its main objective was to strengthen the citizenship skills of recognition and management of emotions, active listening, and consideration of consequences, to promote peaceful coexistence. This project was a qualitative action research, which sought to analyze the everyday realities of each classroom. For this purpose a characterization of each group was performed through a n eeds analysis process which indicated that students in all three grades had difficulties in exercising the three skills mentioned. Based on these results, three teaching strategies, one for each competence, were designed, adjusted and implemented, bearing in mind the ages and levels of education of the students. After implementing the strategies certain changes in some of the students’ behaviors and attitudes were observed. Thus, showing a strengthening of the skills worked. This fact has been evident in the way in which students face situations of conflict within the classroom. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationlevel | Preescolar | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | ES RECOMENDABLE APLICAR EN EL AULA YA QUE PERMITE QUE LA CONVIVENCIA MEJORE EL AMBIENTE DE AULA. | spa |
dc.description.educationresearch | Mixto | spa |
dc.description.educationsubject | Convivencia | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/25988 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2677 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/25988 | spa |
dc.subject.keywords | Citizenship skills | spa |
dc.subject.keywords | Recognition and management of emotions | spa |
dc.subject.keywords | Active listening | spa |
dc.subject.keywords | Consideration of consequences | spa |
dc.subject.keywords | Teaching strategies | spa |
dc.subject.keywords | Peaceful coexistence | spa |
dc.subject.lemb | Convivencia social | |
dc.subject.lemb | Ambiente educativo | |
dc.subject.lemb | Interacción social en niños | |
dc.subject.lemb | Educación básica | |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Reconocimiento y manejo de emociones propias | spa |
dc.subject.proposal | Escucha activa | spa |
dc.subject.proposal | Consideración de consecuencias | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia pacífica | spa |
dc.title | Aprendiendo a vivir juntos : formación de competencias ciudadanas para la convivencia pacífica desde estrategias pedagógicas en el aula en tres grupos de estudiantes de diferentes edades y colegios de Bogotá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Olga Patricia Díaz Velandia (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.13 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: