Publicación: La educación en danza como un campo de construcción de la convivencia escolar
dc.contributor.advisor | Tristancho, Marcela | spa |
dc.contributor.author | Lozano Cerón, Esmeralda | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-24T19:32:40Z | |
dc.date.available | 2019-10-24T19:32:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 104 p. | spa |
dc.description.abstract | Los fenómenos de hostigamiento, acoso, estigma y discriminación son una problemática importante que afecta la convivencia y la calidad de los procesos escolares. La educación en danza ha sido identificada en algunas investigaciones como un campo de transformación de aspectos negativos de la convivencia escolar. Este trabajo busca visibilizar la educación en danza como campo de construcción de la convivencia escolar, por medio de la descripción de las actitudes, prácticas sociales y capacidades expresivas que emergen entre estudiantes del Colegio Costa Rica en Bogotá. Se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo interpretativo enmarcado en la investigación acción reflexión, para a través de entrevistas y registros de diario de campo, dar cuenta del proceso ocurrido con estudiantes del grado octavo, antes y durante una intervención de educación en danza de diez sesiones basadas en la cooperación, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la aceptación del contacto corporal. En 19 de 20 sesiones previas a la intervención, se registraron actitudes y prácticas sociales negativas para la convivencia. Durante la intervención se alcanzaron relaciones de respeto, responsabilidad, autocuidado, confianza, combinadas con sensibilidad, creación artística y comunicación horizontal entre estudiantes. | spa |
dc.description.abstractenglish | The phenomena of bullying, harassment, stigma and discrimination are a major problem affecting coexistence and quality of school processes. Dance education has been identified in some studies as a field of transformation of negative aspects of school life. This paper seeks to visualize dance education as a field of construction of school life, through the description of attitudes, social practices and expressive capabilities that emerge between students of the College Costa Rica in Bogota. He used an interpretative qualitative approach, descriptive framed in action reflection research to through interviews and field diary of the process occurred with students before and during an intervention of dance education based on cooperation, responsibility, respect, tolerance and acceptance of body contact. In 19 of 20 sessions before intervention , negative attitudes and social practices for coexistence were observed. During the intervention relationships of respect, responsibility, self, confidence, associated with sensitivity, artistic creation and horizontal communication among students they were reached. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Pedagogía | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2821 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Pedagogía | spa |
dc.relation.references | Abad, M.T., Castillo, E., Orizia Pérez, A.C (2013). "Los efectos de un programa motor basado en la biodanza en relación con parámetros de inteligencia emocional en mujeres". Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol. 14, n. 1, págs. 13-22. ISSN 1578-8423 | spa |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2013).” La danza como recurso motivador para la enseñanza de los diferentes contenidos del área de educación musical en educación primaria” Universidad de Valladolid. Tesis grado. | spa |
dc.relation.references | Arnau, P. (2009). La danza como herramienta de convivencia. En: Compartim: Revista de Formació del Professorat. Nº 4. (Ejemplar dedicado a: Convivencia escolar) ISSN 1887- 6250. | spa |
dc.relation.references | Baz, M. (2000). Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza. México DF. PUEG – UNAM. | spa |
dc.relation.references | Bromberg, P.(2015). Estudio de victimización escolar en Bogotá. En: Ávila, Bromberg, Pérez y Villamil (eds.). Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013. Secretaría de Educación Distrital. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Cajiao, F. (l996). La piel del alma. Cuerpo, Educación y Cultura. Santafé de Bogotá: Mesa Redonda. p. 363. ISBN: 958-20-0302-2 | spa |
dc.relation.references | Camino, M. (2012). Educación en movimiento: Las danzas del mundo. En: http://www.educacontic.es/blog/educacion-en-movimiento-las-danzas-del-mundo | spa |
dc.relation.references | Chaux, E (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E., Velásquez, A. , Melgarejo, N., & Ramírez, A. (2007). Victimización escolar en Bogotá: prevalencia y factores asociados. Universidad de los Andes, Departamento de Psicología, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Taurus, Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Chaux, E. (2013). Violencia escolar en Bogotá: Avances y retrocesos en cinco años. Documento de Trabajo EGOB No. 5. Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Fournier, M., de los Ríos, R., Orpinas, P. y Piquet-Carneiro, L . (1999). Estudio Multicéntrico sobre Actitudes y Normas Culturales frente a la Violencia (proyecto ACTIVA): metodología. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 5(4/5), | spa |
dc.relation.references | Flores, M. (2006). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de la danza en el niño de la tercera infancia (Tesis de Maestría). Universidad de Chile. Santiago. | spa |
dc.relation.references | García, H. (2005).La danza en la escuela. Editorial INDE. Barcelona . 2003. | spa |
dc.relation.references | Gardner, H. (1991). La danza. Revista Kinesis Vol 2 Nº. 6. Bogotá. D. E. Res. Min. Gobierno 2113/89 | spa |
dc.relation.references | González, M. (s. f). Las danzas del mundo como propuesta para la educación intercultural en educación infantil. Trabajo de fin de grado. Facultad de educación y trabajo social. Universidad de Valladolid. | spa |
dc.relation.references | Hernández , R. Fernández, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial el comercio S.A.Peru. | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Distrital Costa Rica (sf). Manual de Convivencia. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Horwitz, C. (1997) The politics of improvisation. Volume 12 1987. Contact Quarterly’s Contact Improvisation Sourcebook. Massachussets: Contact Editions. | spa |
dc.relation.references | Kaltenbrunner, T. (2004) Contact Improvisation. 2a edición, Oxford: Meyer und Meyer | spa |
dc.relation.references | Margolín, G y Gordis E.B. (2000). The effects of familiy and community violence on children. Annual review or psichology, 51, 445-479 | spa |
dc.relation.references | Martínez, L, Pérez, E, Ramírez, C, (2015). La danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la I.E.D. El Tequendama sede Santa Rita. Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Melgarejo, N y Ramírez, A. (2010) Exposición a la violencia, competencias ciudadanas y agresión: contribuciones específicas y combinadas de los barrios, escuelas y familias. Documento CESO 163- Bogotá: Universidad de los Andes. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares en educación artística. Editorial Delfín | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. MEN. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ortega V, P y Ghiso, A. (2003) Grupos de Aula Conflictos y Normas. Fundación Universitaria Luís Amigó. Pág. 29) | spa |
dc.relation.references | Parsons, T. (1966). El sistema social. Ediciones Política de Occidente. Madrid | spa |
dc.relation.references | Paz Araya, C. (2014). La danza como generadora de una convivencia armoniosa al interior del aula estudio sobre cuáles de los factores del comportamiento escolar des adaptativo son modificados por un taller de danza extra programático realizado a estudiantes de educación general básica. Tesis para optar al grado de Licenciado en Danza, mención pedagogía. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Pérez, JM. (s.f.) Una visión desde la didáctica de las ciencias fácticas interestructurales. alumnoconocimiento y el docente como mediador. En: http://educrea.cl/una-vision-desde-la-didactica-de-las-ciencias-facticas-interestructuracion-alumno-conocimiento-y-el-docentecomo-mediador/ | spa |
dc.relation.references | Perkins, D (1997) ¿Qué es la comprensión? En: Stone, Martha (Comp.). "La enseñanza para la comprensión". Taurus, Madrid. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/25932 | spa |
dc.subject.keywords | Coexistence | spa |
dc.subject.keywords | Dance | spa |
dc.subject.keywords | Attitudes | spa |
dc.subject.keywords | Social practices | spa |
dc.subject.keywords | Bogotá | spa |
dc.subject.keywords | Artistic abilities | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social en niños | |
dc.subject.lemb | Danzas infantiles -- Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Convivencia social | |
dc.subject.lemb | Materiales de enseñanza | |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Danza | spa |
dc.subject.proposal | Actitudes | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas sociales | spa |
dc.subject.proposal | Bogotá | spa |
dc.subject.proposal | Capacidades artísticas | spa |
dc.title | La educación en danza como un campo de construcción de la convivencia escolar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Esmeralda Lozano Cerón(Tesis).pdf
- Tamaño:
- 1.4 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: