Publicación:
La educación en danza como un campo de construcción de la convivencia escolar

dc.contributor.advisorTristancho, Marcelaspa
dc.contributor.authorLozano Cerón, EsmeraldaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-24T19:32:40Z
dc.date.available2019-10-24T19:32:40Z
dc.date.issued2016
dc.description104 p.spa
dc.description.abstractLos fenómenos de hostigamiento, acoso, estigma y discriminación son una problemática importante que afecta la convivencia y la calidad de los procesos escolares. La educación en danza ha sido identificada en algunas investigaciones como un campo de transformación de aspectos negativos de la convivencia escolar. Este trabajo busca visibilizar la educación en danza como campo de construcción de la convivencia escolar, por medio de la descripción de las actitudes, prácticas sociales y capacidades expresivas que emergen entre estudiantes del Colegio Costa Rica en Bogotá. Se utilizó un enfoque cualitativo, descriptivo interpretativo enmarcado en la investigación acción reflexión, para a través de entrevistas y registros de diario de campo, dar cuenta del proceso ocurrido con estudiantes del grado octavo, antes y durante una intervención de educación en danza de diez sesiones basadas en la cooperación, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia y la aceptación del contacto corporal. En 19 de 20 sesiones previas a la intervención, se registraron actitudes y prácticas sociales negativas para la convivencia. Durante la intervención se alcanzaron relaciones de respeto, responsabilidad, autocuidado, confianza, combinadas con sensibilidad, creación artística y comunicación horizontal entre estudiantes.spa
dc.description.abstractenglishThe phenomena of bullying, harassment, stigma and discrimination are a major problem affecting coexistence and quality of school processes. Dance education has been identified in some studies as a field of transformation of negative aspects of school life. This paper seeks to visualize dance education as a field of construction of school life, through the description of attitudes, social practices and expressive capabilities that emerge between students of the College Costa Rica in Bogota. He used an interpretative qualitative approach, descriptive framed in action reflection research to through interviews and field diary of the process occurred with students before and during an intervention of dance education based on cooperation, responsibility, respect, tolerance and acceptance of body contact. In 19 of 20 sessions before intervention , negative attitudes and social practices for coexistence were observed. During the intervention relationships of respect, responsibility, self, confidence, associated with sensitivity, artistic creation and horizontal communication among students they were reached.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2821
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAbad, M.T., Castillo, E., Orizia Pérez, A.C (2013). "Los efectos de un programa motor basado en la biodanza en relación con parámetros de inteligencia emocional en mujeres". Cuadernos de Psicología del Deporte. Vol. 14, n. 1, págs. 13-22. ISSN 1578-8423spa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2013).” La danza como recurso motivador para la enseñanza de los diferentes contenidos del área de educación musical en educación primaria” Universidad de Valladolid. Tesis grado.spa
dc.relation.referencesArnau, P. (2009). La danza como herramienta de convivencia. En: Compartim: Revista de Formació del Professorat. Nº 4. (Ejemplar dedicado a: Convivencia escolar) ISSN 1887- 6250.spa
dc.relation.referencesBaz, M. (2000). Metáforas del cuerpo. Un estudio sobre la mujer y la danza. México DF. PUEG – UNAM.spa
dc.relation.referencesBromberg, P.(2015). Estudio de victimización escolar en Bogotá. En: Ávila, Bromberg, Pérez y Villamil (eds.). Clima escolar y victimización en Bogotá, 2013. Secretaría de Educación Distrital. Bogotáspa
dc.relation.referencesCajiao, F. (l996). La piel del alma. Cuerpo, Educación y Cultura. Santafé de Bogotá: Mesa Redonda. p. 363. ISBN: 958-20-0302-2spa
dc.relation.referencesCamino, M. (2012). Educación en movimiento: Las danzas del mundo. En: http://www.educacontic.es/blog/educacion-en-movimiento-las-danzas-del-mundospa
dc.relation.referencesChaux, E (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales, 15, 47-58.spa
dc.relation.referencesChaux, E., Velásquez, A. , Melgarejo, N., & Ramírez, A. (2007). Victimización escolar en Bogotá: prevalencia y factores asociados. Universidad de los Andes, Departamento de Psicología, Bogotá.spa
dc.relation.referencesChaux, E (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Taurus, Bogotá.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2013). Violencia escolar en Bogotá: Avances y retrocesos en cinco años. Documento de Trabajo EGOB No. 5. Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno. Bogotá.spa
dc.relation.referencesFournier, M., de los Ríos, R., Orpinas, P. y Piquet-Carneiro, L . (1999). Estudio Multicéntrico sobre Actitudes y Normas Culturales frente a la Violencia (proyecto ACTIVA): metodología. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 5(4/5),spa
dc.relation.referencesFlores, M. (2006). Propuesta metodológica para la enseñanza de la técnica de la danza en el niño de la tercera infancia (Tesis de Maestría). Universidad de Chile. Santiago.spa
dc.relation.referencesGarcía, H. (2005).La danza en la escuela. Editorial INDE. Barcelona . 2003.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1991). La danza. Revista Kinesis Vol 2 Nº. 6. Bogotá. D. E. Res. Min. Gobierno 2113/89spa
dc.relation.referencesGonzález, M. (s. f). Las danzas del mundo como propuesta para la educación intercultural en educación infantil. Trabajo de fin de grado. Facultad de educación y trabajo social. Universidad de Valladolid.spa
dc.relation.referencesHernández , R. Fernández, C. Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Editorial el comercio S.A.Peru.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Distrital Costa Rica (sf). Manual de Convivencia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesHorwitz, C. (1997) The politics of improvisation. Volume 12 1987. Contact Quarterly’s Contact Improvisation Sourcebook. Massachussets: Contact Editions.spa
dc.relation.referencesKaltenbrunner, T. (2004) Contact Improvisation. 2a edición, Oxford: Meyer und Meyerspa
dc.relation.referencesMargolín, G y Gordis E.B. (2000). The effects of familiy and community violence on children. Annual review or psichology, 51, 445-479spa
dc.relation.referencesMartínez, L, Pérez, E, Ramírez, C, (2015). La danza como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de preescolar de la I.E.D. El Tequendama sede Santa Rita. Tesis de grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesMelgarejo, N y Ramírez, A. (2010) Exposición a la violencia, competencias ciudadanas y agresión: contribuciones específicas y combinadas de los barrios, escuelas y familias. Documento CESO 163- Bogotá: Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares en educación artística. Editorial Delfínspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. MEN. Bogotáspa
dc.relation.referencesOrtega V, P y Ghiso, A. (2003) Grupos de Aula Conflictos y Normas. Fundación Universitaria Luís Amigó. Pág. 29)spa
dc.relation.referencesParsons, T. (1966). El sistema social. Ediciones Política de Occidente. Madridspa
dc.relation.referencesPaz Araya, C. (2014). La danza como generadora de una convivencia armoniosa al interior del aula estudio sobre cuáles de los factores del comportamiento escolar des adaptativo son modificados por un taller de danza extra programático realizado a estudiantes de educación general básica. Tesis para optar al grado de Licenciado en Danza, mención pedagogía. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesPérez, JM. (s.f.) Una visión desde la didáctica de las ciencias fácticas interestructurales. alumnoconocimiento y el docente como mediador. En: http://educrea.cl/una-vision-desde-la-didactica-de-las-ciencias-facticas-interestructuracion-alumno-conocimiento-y-el-docentecomo-mediador/spa
dc.relation.referencesPerkins, D (1997) ¿Qué es la comprensión? En: Stone, Martha (Comp.). "La enseñanza para la comprensión". Taurus, Madrid.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/25932spa
dc.subject.keywordsCoexistencespa
dc.subject.keywordsDancespa
dc.subject.keywordsAttitudesspa
dc.subject.keywordsSocial practicesspa
dc.subject.keywordsBogotáspa
dc.subject.keywordsArtistic abilitiesspa
dc.subject.lembInteracción social en niños
dc.subject.lembDanzas infantiles -- Enseñanza
dc.subject.lembConvivencia social
dc.subject.lembMateriales de enseñanza
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.subject.proposalDanzaspa
dc.subject.proposalActitudesspa
dc.subject.proposalPrácticas socialesspa
dc.subject.proposalBogotáspa
dc.subject.proposalCapacidades artísticasspa
dc.titleLa educación en danza como un campo de construcción de la convivencia escolarspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Esmeralda Lozano Cerón(Tesis).pdf
Tamaño:
1.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: