Publicación:
Desarrollo del concepto de número a partir de la resolución de problemas verbales de estructura aditiva en estudiantes de grado primero

dc.contributor.advisorTriana Estrella, Yimmy Secundinospa
dc.contributor.authorMartínez Ramírez, Edna MargaritaFemenino
dc.contributor.authorQuiroga Verano, Yeimy ElianaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-25T15:25:19Z
dc.date.available2019-10-25T15:25:19Z
dc.date.issued2016
dc.description172 p.spa
dc.description.abstractEn los colegios distritales Gabriel García Márquez y Alfonso López Pumarejo se implementó una unidad didáctica planeada desde el ciclo de análisis didáctico de Gómez (2007) con la cual se contribuyó al desarrollo del concepto de número en estudiantes de grado primero. Esta propuesta se diseñó a partir de las dificultades encontradas en los estudiantes en relación a las técnicas para contar (Baroody, 1997) y los niveles de la secuencia numérica (Castro, 1995), procesos básicos e indispensables en la etapa infantil. La resolución de problemas se utilizó para diseñar las acciones didácticas que configuran el trabajo desarrollado en el aula, en este estudio se aplicaron los problemas verbales de estructura aditiva PVEA categoría cambio. La investigación desarrollada está enmarcada en el enfoque cualitativo, porque pretende interpretar las acciones que los estudiantes realizan al momento de contar durante la resolución de los PVEA categoría cambio; su alcance es de tipo interpretativo y está guiada por el enfoque de investigación acción. Los resultados obtenidos se relacionan con las habilidades adquiridas por los estudiantes para hallar la solución a situaciones problema planteadas en diferentes contextos fenomenológicos, de igual manera, se evidencia un avance en el dominio de la secuencia numérica y las técnicas para contar. ​​spa
dc.description.abstractenglishIn the public schools Gabriel Garcia Márquez and Alfonso López Pumarejo it developed a didactic unit planned in the setting the “Ciclo De Análisis Didáctico” of Gómez (2007), with which contributed to the development of the concept of number in first grade students; this proposal was designed from the difficulties encountered in students, in relation to techniques for counting and the levels of the numerical sequence, basic and essential processes in the infant stage. The problem-solving approach made possible the design of teaching activities that make up the work done in the classroom for this study verbal problems were applied of additive structure (PVEA) category change.The research developed is guided by the qualitative approach, because it aims interpret the actions that students perform when counting and during resolution of the PVEA; their scope is interpretative and is guided by action research approach. The results obtained are related to the skills acquired by students to find the solution to problem situations raised in different contexts phenomenological, likewise, is evidenced a breakthrough in the domain of numerical sequence and techniques to count.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Pedagogíaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2838
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Pedagogíaspa
dc.relation.referencesAguilar Villagrán, M., & Navarro Cruz, J. I. (2000). Aplicación de una estrategia de resolución de problemas matemáticos en niños. Psicología . General y aplicada, 63-83.spa
dc.relation.referencesAlba Velásquez, J. A., & Quintero Tobón, A. L. (2016). ¿Cómo cuentan los niños al momento de resolver problemas? Infancias Imágenes, 129-138.spa
dc.relation.referencesBaroody, A. (1997). El pensamiento matemático de los niños. Madrid: Visor DISspa
dc.relation.referencesBerenguer, I., & Martínez, N. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista Pedagógica Unievrsitaria , vol.8.spa
dc.relation.referencesBlanco , J. (1996). La resolución de problemas, una revisión teórica. Suma 21, 11-20spa
dc.relation.referencesBosh, M. (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y. Educación Matemática en la infancia.spa
dc.relation.referencesButto , C., & Cruz Ramírez, F. A. (2011). Resolución de problemas de estructura aditiva con alumnos de segundo y tercer grado de educación primaria. CIAEM. Recifespa
dc.relation.referencesCalvo, M. (2008). Enseñanza eficaz de la resolución de problemas matemáticos . Educación Vol. 32, 123- 138.spa
dc.relation.referencesCastro , E., Cañadas , M., & Castro , H. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Educación matemática en la infancia.spa
dc.relation.referencesCastro , E., Rico, L., & Gil, F. (1992). Enfoques de investigación en problemas verbales artméticos aditivos . Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesCastro, E., Rico , L., & Castro , E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá: Grupo Editorial Iberoamericano.spa
dc.relation.referencesChamorro, M. (2003). Didáctica de las matemáticas. Madrid: Pearson educación.spa
dc.relation.referencesChamorro, M. (2005). Didáctica de las matemáticas para educación preescolar. Madrid: Pearson educación .spa
dc.relation.referencesGarcía , S. R. (15 de Marzo de 2011). Didáctica de la resolución de problemas matemáticos. Recuperado el 12 de Enero de 2016, de http://resoluciondeproblemates.blogspot.com.co/spa
dc.relation.referencesGarcía Martínez, S. R. (2010). Resolución de problemas matemáticos en la escuela primaria . México: Trillas.spa
dc.relation.referencesGarcía, S. (2010). Qué es la resolución de problemas matemáticos y por qué enseñar matemáticas y no aritmética. Mexico Trillas.spa
dc.relation.referencesGodino, J. (2009). Categorías de Análisis de los conocimientos del. Revista Iberoamericana de educación Matemática. , 13-31.spa
dc.relation.referencesGodino, J., Font Moll, V., Wilelmi, M., & Arreche, M. (2009). ¿Alguien sabe qué es el número? Revista Iberoamericana de educación matemática, 34-46.spa
dc.relation.referencesGómez Guzmán, P. (2007). Desarrollo del conocimiento didáctico en un plan de formación inicial de profesores de matemáticas de secundaria. Andalucía: Editorial de la universidad de la Granada.spa
dc.relation.referencesGómez, P. (2002 ). Análisis Didáctico y diseño curricular en matemáticas. EMA VOL. 7, 251-292.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación 5ta Edición. Mc Graw and Hill Interamericana de España.spa
dc.relation.referencesHernández, J. (1994). Modelos de competencia para resolución de problemas basados en los sistemas de representación en Matemáticas. En Seminario nacional sobre lenguaje y matemáticas (págs. 81- 90). Sumaspa
dc.relation.referencesLupiáñez, J. L. (2008). Análisis didáctico y formación inicial de profesores: competencias. PNA, 35-48.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional . (2006). Lineamientos curriculares de matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesPuig Espinosa, L., & Cerdán Pérez, F. (1988). Problemas Aritméticos Escolares . Madrid: Sintesis .spa
dc.relation.referencesSandín , E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España.spa
dc.relation.referencesSantos Trigo, L. M. (2008). La resolución de problemas matemáticos . Dialnet.spa
dc.relation.referencesTiurégano, P., Montanéz , J., Parra, M., & Sanchéz , M. T. (2000). El concepto de número natural y las cuatro operaciones básicas. Dialnet, 283-316.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (2003). El niño, las matemáticas y la realidad. Trillas.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/28448spa
dc.subject.keywordsConcept of numberspa
dc.subject.keywordsVerbal problems additive structurespa
dc.subject.keywordsCycle training analysisspa
dc.subject.keywordsNumerical sequencespa
dc.subject.lembMatemáticas -- Enseñanza
dc.subject.lembInvestigación acción
dc.subject.lembAptitud creadora en niños
dc.subject.proposalConcepto de númerospa
dc.subject.proposalProblemas verbales de estructura aditivaspa
dc.subject.proposalCiclo de análisis didácticospa
dc.subject.proposalSecuencia numéricaspa
dc.titleDesarrollo del concepto de número a partir de la resolución de problemas verbales de estructura aditiva en estudiantes de grado primerospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Edna Margarita Martínez Ramírez (Tesis).pdf
Tamaño:
3.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: