Publicación:
El rol familiar en el éxito o fracaso escolar, percepción de niños y niñas del ciclo III

dc.contributor.advisorPatricia Pedraza, Alexandraspa
dc.contributor.authorRobayo Acero, Arsenio EnriqueMasculino
dc.contributor.authorMoreno Suárez, Emerson ArturoMasculino
dc.contributor.authorSalazar Moreno, Claudia PatriciaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-15T17:09:33Z
dc.date.available2019-10-15T17:09:33Z
dc.date.issued2016-03-08
dc.description93 p.spa
dc.description.abstractLos Países en vías de desarrollo han implementado políticas gubernamentales para elevar los índices de educación de las poblaciones más vulnerables. Sin embargo, a pesar de ingentes esfuerzos académicos y económicos, aún persisten altas cifras de fracaso escolar. En el seno de la Maestría en Familia de la Universidad de la Sabana, se expone la presente investigación que indaga, en el imaginario de los estudiantes, por la manera como se desarrolla la relación familia y escuela en el ciclo III de tres colegios públicos de la Localidad de Kennedy de Bogotá D.C. A partir de este punto, se pretende establecer, hasta dónde el rol familiar en el apoyo y acompañamiento estudiantil puede incidir en el éxito o fracaso escolar de sus hijos; y con base en las conclusiones obtenidas, generar alternativas de investigación y estrategias de apoyo familiar, con la participación y compromiso de la institución educativa y de la sociedad en general. Palabras clave: Relación familia escuela, Éxito y Fracaso Escolar, Apoyo y acompañamiento escolar, Estudiantes de ciclo III.spa
dc.description.abstractenglishDeveloping countries have implemented government policies to raise education rates of the most vulnerable populations. However, despite great academic and economic efforts, there are still high school failure figures. Within the Master's Degree in Family at the Universidad de La Sabana, the present research investigates, in the students' imagination, how family and school relationship develops in cycle III of three public schools in Kennedy -Bogota DC-. From this point, it is established to set up, as far as the family role in the support and the student accompaniment can influence in the success or school failure of its children; And based on the conclusions obtained, generate research alternatives and strategies of family support, with participation and commitment of the educational institution and society at all.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationaudiencePadres de familiaspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationcommunityFamiliaspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesA través de los resultados de investigación, es posible describir las percepciones de los estudiantes frente al rol que cumplen las familias en el éxito o fracaso escolar, en educación básica primaria y postular estrategias de fortalecimiento para el rol familiar en la educación y formación de niños y niñas.spa
dc.description.educationresearchMixtospa
dc.description.educationsubjectContexto social y comunitariospa
dc.description.educationsubjectFamiliaspa
dc.description.educationsubjectGestión educativaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/29919
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2691
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familiaspa
dc.relation.referencesArias, F. (1999). La investigación cualitativa. Méxicospa
dc.relation.referencesChauta, M. (2010). Deserción Escolar. revista de psicología, 25spa
dc.relation.referencesFernández, I. (2006). Hay avances, pero quedan desafíos. Bogotá: Sanmartín Obregón y Cía. Ltda.spa
dc.relation.referencesFlores, L & Retamal, J. (2011). Clima escolar y gestión compleja del conocimiento: desafíos para la investigación educativa y la política pública en violencia escolar: Magis, Revista internacional de investigación en educación, 4 (8) Edición especial. La violencia en las escuelas. 319-338.spa
dc.relation.referencesGarcía Sánchez, B & Guerrero Barón, J. (2011). Nuevas concepciones de autoridad y cambios en las relaciones de violencia en la familia y en la escuela. Magis, Revista internacional de investigación en educación, 4 (8) Edición especial. La violencia en las escuelas. 297-318.spa
dc.relation.referencesGarreta Bochaca Jordi (2007). La Relación familia - escuela. Ediciones de la Universidad de Lleida. España.spa
dc.relation.referencesGimeno J. Blat. El fracaso escolar en la enseñanza primaria, medios para combatirlo: estudio comparativo internacional. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Culturaspa
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, José. (2013) En Busca del sentido de la educación. Ediciones Morata SL. Madrid.spa
dc.relation.referencesHernández & Otros (2014) Metodología de la investigación. Sexta edición. Edición MC Graw Hill. México D.Fspa
dc.relation.referencesJiménez. Marcos (2008). Influencia de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos.spa
dc.relation.referencesLEY 1098 de 2006 “Código de la Infancia y la Adolescencia”. Artículos 39, 41 y 42.spa
dc.relation.referencesLeón Beatriz (2011) “La relación familia-escuela y su repercusión en la autonomía y responsabilidad de los niños/as” XII Congreso de la teoría de la educación universidad de Barcelona España.spa
dc.relation.referencesMarcos J. Estrada Ruiz (2013). Afiliación juvenil y desafiliación institucional: el entramado complejo de la deserción en la educación media. Artículo Revista Mexicana de Investigaciónspa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Extra edad. Bogotá: Ministerio de Educaciónspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina y la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo-AICD (2003, p. 19)spa
dc.relation.referencesMoreno, A. &. (2005). DESERCIÓN ESCOLAR. Revista Internacional de Psicología, 5.spa
dc.relation.referencesMoreno, J & Chauta, l (2012) “funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá” Universidad de San Buenaventura, Bogotá, Colombia pág 1-12spa
dc.relation.referencesMuñoz Barreneche, Carlos Felipe. (2013). Deserción Escolar un concepto que no concluye: casos de no conclusión satisfactoria del ciclo escolar en la Institución Educativa Santa Librada. Universidad del Valle. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Sociología.spa
dc.relation.referencesOrganización del Sistema Educativo, conceptos generales de la educación preescolar, básica y media. Revolución Educativa Colombia Aprende. MEN (2009) Guía No.33spa
dc.relation.referencesPlan Sectorial (2011-2014) “Educación de Calidad, el camino para la prosperidad” MEN, República de Colombia. pág.66-67spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2007). Los procesos de exclusión en el ámbito escolar: el fracaso escolar y sus actores. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 9.spa
dc.relation.referencesPerrenoud, Philippe (1996) La Construcción del Éxito y del Fracaso Escolar. Editorial Morata. Madrid, España. p. 301spa
dc.relation.referencesPinzón, A & Briceño, L (2013) “Trabajo infantil en las calles de Bogotá” Facultad de medicina Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia pág 1-13.spa
dc.relation.referencesRedondo, J. R. (1997). La dinámica escolar: de la diferencia a la desigualdad. revista de psicología, 54spa
dc.relation.referencesSánchez, F. &. (2006). Logro académico, asistencia escolar y riesgo de trabajo infantil y juvenil de la sabana de Bogotá. Documento CEDE 2006-18, 86.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29919spa
dc.subject.keywordsFamily school relationshipspa
dc.subject.keywordsSchool Success and Failurespa
dc.subject.keywordsScholar support and accompanimentspa
dc.subject.keywordsStudents of cycle IIIspa
dc.subject.lembEducación primaria
dc.subject.lembRendimiento académico
dc.subject.lembFamilia
dc.subject.proposalRelación familia escuelaspa
dc.subject.proposalÉxito y Fracaso Escolarspa
dc.subject.proposalApoyo y acompañamiento escolarspa
dc.subject.proposalEstudiantes de ciclo IIIspa
dc.titleEl rol familiar en el éxito o fracaso escolar, percepción de niños y niñas del ciclo IIIspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Arsenio Enrique Robayo Acero (Tesis).pdf
Tamaño:
698.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: