Publicación:
Integración pedagógica de las TIC en los docentes de la IED el Salitre-Suba

dc.contributor.authorAbril Cortés, Nancy ConsueloFemenino
dc.contributor.educationalValidatorHennig Manzuoli, Cristina
dc.date.accessioned2019-10-02T20:43:03Z
dc.date.available2019-10-02T20:43:03Z
dc.date.issued2016-08-12
dc.description144 P.spa
dc.description.abstractLa IED El Salitre, está ubicada en la localidad de Suba, es una institución educativa de carácter oficial, en la cual se desarrolló el presente proyecto con docentes del ciclo 2 cuyo resultado fue la integraron paulatina las TIC en el ámbito pedagógico a partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. En el EduBlog denominado EcoTurízate las sesiones giraron en torno a páginas web de turismo con ayuda de algunas herramientas web 2.0 cuyo eje fue el trabajo colaborativo y el enfoque pedagógico constructivista. Por el objeto de estudio (labor docente), se eligió la investigación descriptiva, en la cual el método cualitativo permitió describir el fenómeno social de la educación, en consecuencia, la investigación-acción encajó como metodología por estar orientada a la práctica educativa.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Informática Educativaspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEquipo docentespa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationcommunityInstituciónspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesAlfabetización Digital a docentesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2540
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá (2007). Serie cuadernos de currículo. Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Serie Cuadernos de Currículo. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publicac iones_2004_2008/101083_Ciecia%20y%20tecnologia_bja.pdfspa
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. Secretaria de educación. Dirección de educación preescolar y básica. Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano Reorganización Curricular por Ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Volumen 3. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdfspa
dc.relation.referencesAdell, J. (s.f.) Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo. Recuperado de http://ciberculturablog.wordpress.com/autores/jordi-adell/spa
dc.relation.referencesAdell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En: Tendencias emergentes en educación con TIC. Editorial Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Barcelona. Recuperado de:https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes201 2.pdfspa
dc.relation.referencesAltet, Marguerite (2005) La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. Recuperado de http://redeca.uach.mx/practica/La%20competencia%20del%20maestro%20profesional %20o%20la%20importancia%20de%20saber%20analizar%20las%20practicas.pdfspa
dc.relation.referencesAmerican Psychological Association. (2010) manual de publicaciones. (Tercera edición traducida de la sexta en inglés). Bogotá, D.C.: Manual Moderno. Recuperado de http://uca.edu.sv/sociologia/media/archivo/ea014e_manualdepublicaciones.pdfspa
dc.relation.referencesArea, Manuel. (2009) El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos Tenerife, España. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_04.pdfspa
dc.relation.referencesBatista María Alejandra, Celso Viviana Elizabeth y Usubiaga Georgina Gabriela. Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. (2007) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Buenos Aires, Argentina. 1ª edición.spa
dc.relation.referencesBautista, N. (2011) Evaluación de resultados, conclusiones y recomendaciones. En Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. (pp. 187- 203). Editorial: Manual Moderno – Colombia.spa
dc.relation.referencesBernal Torres, César Augusto. Proceso de investigación científica en ciencias de la Administración. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/3061/1/131666.pdfspa
dc.relation.referencesBernal Torres, César Augusto. Metodología de la Investigación: para administración, Humanidades y ciencias sociales (2006). Segunda edición. . Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=h4X_eFai59oC&pg=PR16&lpg=PR16&dq=capi tulo+7+proceso+de+investigacion+cientifica+bernal&source=bl&ots=vUDIn5plu5&si g=vqcCL56m7eLdzonwxTOXZNzUQE8&hl=es- 419&sa=X&ei=HvHgU6HzDYnjsASK6oD4AQ&ved=0CDcQ6AEwAw#v=onepage& q=capitulo%207%20proceso%20de%20investigacion%20cientifica%20bernal&f=falsespa
dc.relation.referencesBernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación (2da edición). México: Pearson, Prentice Hall. Capítulo 1 y 7spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (2005). Más Allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma. Capítulos 2: “Métodos cuantitativos y cualitativos,” y capitulo 3: “Más allá del dilema de los métodos.” pp. 77-115.spa
dc.relation.referencesBoote, D. & Beile, P. (2005). “Scholars before researchers: On the centrality of the dissertation. Literature review in research preparation”. Educational Researcher, 34 (6), 3-15.spa
dc.relation.referencesBoude, O., & Antonio, M. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Vol.25, n.3, pp. 301-311. ISSN 0864-2141.: Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000300007&script=sci_abstractspa
dc.relation.referencesCabero, Julio y Román, Pedro. (2006) E-actividades. Un referente básico para la formación en internet. Página 95. Edublogs para el autoaprendizaje continuo en la web semántica Castaño, C & Palacio, G.spa
dc.relation.referencesCamargo, Marina (2005). “Maestro-investigador: ¿Y por qué no?” en Navegaciones: El Magisterio y la Investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias.spa
dc.relation.referencesCarneiro, R., Toscano, J., Díaz, T. (Coordinadores). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Santillana. 2011 Madrid España. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdfspa
dc.relation.referencesCarretero, Mario (2005) Constructivismo y educación. Buenos Aires: Editorial Paidós. ISBN 978-950-12-1518-2spa
dc.relation.referencesChaux Enrique, Lleras Juanita y Velásquez Ana María. Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Capítulo 12: Competencias Ciudadanas en Informática. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfspa
dc.relation.referencesColl Cesar, Martín Elena, Mauri Teresa, Miras Mariana, Onrubia Javier, Solé Isabel & Zabala Antoni (2007) El constructivismo en el aula. Editorial Colofón. ISBN 13:978-968-867- 337-9spa
dc.relation.referencesCongreso de la república. Febrero 8 de 1994. Ley 115. Ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlspa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. McGraw-Hill De Zubiria, Julián (2007) Instituto Alberto Merani ¿Qué es el Modelo dialogante?spa
dc.relation.referencesDecreto 1278. (2002) Estatuto de profesionalización docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDepartamento de Educación de los Estados Unidos. (2011) Learning Powered by technology. National Education Technology. Plan 2010. Transforming American Education.spa
dc.relation.referencesDillenbourg, P. (1999). Collaborative Learning. Cognitive and Computational Approaches. New York: Pergamon.spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100007&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesDuque Hoyos, Recaredo. Disciplinariedad, interdisciplinariedad, y transdisciplinariedad. Vínculos y límites. Pag 15.spa
dc.relation.referencesEsteberg, Kristin G. (2002). Métodos cualitativos en la investigación social. Mc Graw Hill. Recuperado de http://is.muni.cz/el/1423/jaro2010/GEN507/um/11882482/qualitative_methods_in_soci al_research.pdfspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/26156spa
dc.subject.lembDocencia -- Investigaciones -- Colombia
dc.subject.lembTecnología educativa -- Colombia
dc.subject.lembTecnología de la información
dc.subject.proposalDocencia -- Investigaciones -- Colombiaspa
dc.subject.proposalTecnología educativa -- Colombiaspa
dc.subject.proposalTecnología de la informaciónspa
dc.thesis.disciplineMaestría en Informática Educativaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameAbogadospa
dc.titleIntegración pedagógica de las TIC en los docentes de la IED el Salitre-Subaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Nancy Consuelo Abril Cortés (Tesis).pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: