Publicación: Integración pedagógica de las TIC en los docentes de la IED el Salitre-Suba
dc.contributor.author | Abril Cortés, Nancy Consuelo | Femenino |
dc.contributor.educationalValidator | Hennig Manzuoli, Cristina | |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T20:43:03Z | |
dc.date.available | 2019-10-02T20:43:03Z | |
dc.date.issued | 2016-08-12 | |
dc.description | 144 P. | spa |
dc.description.abstract | La IED El Salitre, está ubicada en la localidad de Suba, es una institución educativa de carácter oficial, en la cual se desarrolló el presente proyecto con docentes del ciclo 2 cuyo resultado fue la integraron paulatina las TIC en el ámbito pedagógico a partir de la implementación de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. En el EduBlog denominado EcoTurízate las sesiones giraron en torno a páginas web de turismo con ayuda de algunas herramientas web 2.0 cuyo eje fue el trabajo colaborativo y el enfoque pedagógico constructivista. Por el objeto de estudio (labor docente), se eligió la investigación descriptiva, en la cual el método cualitativo permitió describir el fenómeno social de la educación, en consecuencia, la investigación-acción encajó como metodología por estar orientada a la práctica educativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Equipo docente | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationcommunity | Institución | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Alfabetización Digital a docentes | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2540 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá (2007). Serie cuadernos de currículo. Colegios Públicos de excelencia para Bogotá. Orientaciones curriculares para el campo de Ciencia y Tecnología. Serie Cuadernos de Currículo. Recuperado de http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/publicac iones_2004_2008/101083_Ciecia%20y%20tecnologia_bja.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá. Secretaria de educación. Dirección de educación preescolar y básica. Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano Reorganización Curricular por Ciclos. Herramienta de consulta y orientación para el diseño e implementación de los ambientes de aprendizaje. Volumen 3. Recuperado de http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/colegios/politicas_educativas/ ciclos/cartillas_ambientes_aprendizaje/vol3.pdf | spa |
dc.relation.references | Adell, J. (s.f.) Las TIC sirven para traer el mundo a la escuela y para abrir la escuela al mundo. Recuperado de http://ciberculturablog.wordpress.com/autores/jordi-adell/ | spa |
dc.relation.references | Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En: Tendencias emergentes en educación con TIC. Editorial Asociación Espiral, Educación y Tecnología, Barcelona. Recuperado de:https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes201 2.pdf | spa |
dc.relation.references | Altet, Marguerite (2005) La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. Recuperado de http://redeca.uach.mx/practica/La%20competencia%20del%20maestro%20profesional %20o%20la%20importancia%20de%20saber%20analizar%20las%20practicas.pdf | spa |
dc.relation.references | American Psychological Association. (2010) manual de publicaciones. (Tercera edición traducida de la sexta en inglés). Bogotá, D.C.: Manual Moderno. Recuperado de http://uca.edu.sv/sociologia/media/archivo/ea014e_manualdepublicaciones.pdf | spa |
dc.relation.references | Area, Manuel. (2009) El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos Tenerife, España. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re352/re352_04.pdf | spa |
dc.relation.references | Batista María Alejandra, Celso Viviana Elizabeth y Usubiaga Georgina Gabriela. Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. (2007) Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Buenos Aires, Argentina. 1ª edición. | spa |
dc.relation.references | Bautista, N. (2011) Evaluación de resultados, conclusiones y recomendaciones. En Proceso de la investigación cualitativa: epistemología, metodología y aplicaciones. (pp. 187- 203). Editorial: Manual Moderno – Colombia. | spa |
dc.relation.references | Bernal Torres, César Augusto. Proceso de investigación científica en ciencias de la Administración. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui/bitstream/10818/3061/1/131666.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal Torres, César Augusto. Metodología de la Investigación: para administración, Humanidades y ciencias sociales (2006). Segunda edición. . Recuperado de http://books.google.com.co/books?id=h4X_eFai59oC&pg=PR16&lpg=PR16&dq=capi tulo+7+proceso+de+investigacion+cientifica+bernal&source=bl&ots=vUDIn5plu5&si g=vqcCL56m7eLdzonwxTOXZNzUQE8&hl=es- 419&sa=X&ei=HvHgU6HzDYnjsASK6oD4AQ&ved=0CDcQ6AEwAw#v=onepage& q=capitulo%207%20proceso%20de%20investigacion%20cientifica%20bernal&f=false | spa |
dc.relation.references | Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación (2da edición). México: Pearson, Prentice Hall. Capítulo 1 y 7 | spa |
dc.relation.references | Bonilla-Castro, E., & Rodríguez, P. (2005). Más Allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Editorial Norma. Capítulos 2: “Métodos cuantitativos y cualitativos,” y capitulo 3: “Más allá del dilema de los métodos.” pp. 77-115. | spa |
dc.relation.references | Boote, D. & Beile, P. (2005). “Scholars before researchers: On the centrality of the dissertation. Literature review in research preparation”. Educational Researcher, 34 (6), 3-15. | spa |
dc.relation.references | Boude, O., & Antonio, M. (2011). Desarrollo de competencias a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC en educación superior. Vol.25, n.3, pp. 301-311. ISSN 0864-2141.: Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412011000300007&script=sci_abstract | spa |
dc.relation.references | Cabero, Julio y Román, Pedro. (2006) E-actividades. Un referente básico para la formación en internet. Página 95. Edublogs para el autoaprendizaje continuo en la web semántica Castaño, C & Palacio, G. | spa |
dc.relation.references | Camargo, Marina (2005). “Maestro-investigador: ¿Y por qué no?” en Navegaciones: El Magisterio y la Investigación. Bogotá: Unesco y Colciencias. | spa |
dc.relation.references | Carneiro, R., Toscano, J., Díaz, T. (Coordinadores). Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Fundación Santillana. 2011 Madrid España. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf | spa |
dc.relation.references | Carretero, Mario (2005) Constructivismo y educación. Buenos Aires: Editorial Paidós. ISBN 978-950-12-1518-2 | spa |
dc.relation.references | Chaux Enrique, Lleras Juanita y Velásquez Ana María. Competencias Ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Capítulo 12: Competencias Ciudadanas en Informática. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdf | spa |
dc.relation.references | Coll Cesar, Martín Elena, Mauri Teresa, Miras Mariana, Onrubia Javier, Solé Isabel & Zabala Antoni (2007) El constructivismo en el aula. Editorial Colofón. ISBN 13:978-968-867- 337-9 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la república. Febrero 8 de 1994. Ley 115. Ley general de educación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.html | spa |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. McGraw-Hill De Zubiria, Julián (2007) Instituto Alberto Merani ¿Qué es el Modelo dialogante? | spa |
dc.relation.references | Decreto 1278. (2002) Estatuto de profesionalización docente. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Departamento de Educación de los Estados Unidos. (2011) Learning Powered by technology. National Education Technology. Plan 2010. Transforming American Education. | spa |
dc.relation.references | Dillenbourg, P. (1999). Collaborative Learning. Cognitive and Computational Approaches. New York: Pergamon. | spa |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718- 07052003000100007&lng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | Duque Hoyos, Recaredo. Disciplinariedad, interdisciplinariedad, y transdisciplinariedad. Vínculos y límites. Pag 15. | spa |
dc.relation.references | Esteberg, Kristin G. (2002). Métodos cualitativos en la investigación social. Mc Graw Hill. Recuperado de http://is.muni.cz/el/1423/jaro2010/GEN507/um/11882482/qualitative_methods_in_soci al_research.pdf | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/26156 | spa |
dc.subject.lemb | Docencia -- Investigaciones -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Tecnología educativa -- Colombia | |
dc.subject.lemb | Tecnología de la información | |
dc.subject.proposal | Docencia -- Investigaciones -- Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología educativa -- Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Tecnología de la información | spa |
dc.thesis.discipline | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Abogado | spa |
dc.title | Integración pedagógica de las TIC en los docentes de la IED el Salitre-Suba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Nancy Consuelo Abril Cortés (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.32 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: