Publicación:
Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de ciclo I en el colegio Eduardo Santos I.E.D mediante el uso de estrategias meta cognitivas a través del aprovechamiento de las TIC

dc.contributor.advisorJiménez Becerra, Isabelspa
dc.contributor.authorHuertas Moya, LeydaFemenino
dc.date.accessioned2019-10-16T15:19:18Z
dc.date.available2019-10-16T15:19:18Z
dc.date.issued2017-11-14
dc.description82 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación inquiere sobre el proceso de implementación de un proyecto educativo creado para estudiantes de básica primaria en Bogotá respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo un ambiente de aprendizaje meta comprensivo mediado por TIC incentiva la interpretación lectora en el Ciclo I del Colegio Eduardo Santos IED? La investigación pretende desde el examen riguroso y continuo de las fases del proceso en estudio, mejorar los conocimientos en comprensión lectora y afectar la educación, su calidad, promover prácticas no tradicionales. En tal dirección, la investigación indagó sobre cuáles habilidades meta comprensivas promueve el ambiente de aprendizaje y como mejoró el desempeño de los estudiantes.spa
dc.description.abstractenglishThis research inquires on the process of implementing an educational project created for elementary students in Bogotá in response to the question of: how does a meta comprehensive learning environment mediated by ICT incentivizes reading interpretation in the cycle I of the Eduardo Santos School IED? The research aims from the rigorous and continuous examination of the phases of the process under study, to improve the knowledge in reading comprehension and to affect the education, its quality, to promote non-traditional practices. In such direction, the research asked on which meta comprehensive skills promote the learning environment and how students’ performance improvedspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationlevelBásica primariaspa
dc.description.educationotesAplica en el área de humanidades, comprensión lectoraspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectCurrículospa
dc.description.educationsubjectDidácticaspa
dc.description.educationsubjectGestión educativaspa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectRecursos educativos físicos o virtualesspa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/31977
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2698
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Proyectos Educativos Mediados por TICspa
dc.relation.referencesAlaís Grillo, A., Legizamón Sotto, D. V., & Sarmiento Ceballos, J. I. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Bogotá: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesArango Giraldo, L. R., Aristizábal Alzate, N. L., Cardona Toro, A., Herrera Calle, S. P., & Ramírez Calderón, O. L. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Manizales: Universidad Autonoma de Manizales .spa
dc.relation.referencesAraya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: origenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92.spa
dc.relation.referencesBara Soro, P. M. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de la técnicas de aprendizaje en estudiantes de E.S.O, B.U.P. y universidad . Madrid: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesCárdenas González, L. Y. (2016). La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesCastells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesClavijo Cruz, J., Maldonado Carillo, M. T., & Sanjuanelo Cuentas, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26-36.spa
dc.relation.referencesConsejería de Educación de la Junta de Andalucía. (s.f.). Documento de apoyo: tipos de comprensión lectora. Obtenido de Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/pluginfile.php/40007/mod_folder/content/0/tipos_de_comprension.pdf?forcedownload=1.spa
dc.relation.referencesContreras Calderón, G. C. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un colegio público de Bogotá. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesEditorial El Heraldo. (06 de Diciembre de 2016). Colombia subió 19 puestos en pruebas Pisa. Obtenido de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-subio-19-puestosen-pruebas-pisa-308844spa
dc.relation.referencesEditorial Revista Semana. (12 de Julio de 2016). Lo que el MinEducación no contó sobre las pruebas Pisa. Obtenido de Revista Semana: http://www.semana.com/educacion/articulo/analisis-de-los-resultados-de-colombia-enlas-pruebas-pisa-de-2016/508381spa
dc.relation.referencesEducación, I. C. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, ICFES.spa
dc.relation.referencesFrankenberg, G. (2011). Teoría Crítica. Academia. Revista sobre enseñanza del derecho(17), 67- 84.spa
dc.relation.referencesGonzález Martínez, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica(29), 83-87. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdfspa
dc.relation.referencesGuilar, M. E. ( 2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241.spa
dc.relation.referencesHerrera Robles, D. C. (2015). Desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes de ciclo 3B de la IED República de Colombia mediante la utilización de estrategias lúdicas. Bogotá D.C.: Universidad Libre de Colombia.spa
dc.relation.referencesJiménez Rodríguez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA) . Madrid: Universidad Complutense de Madrid .spa
dc.relation.referencesKant, I. (2009). Crítica de la razón pura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica .spa
dc.relation.referencesLaso, S. (2004). La importancia de la teoría crítica en las ciencias sociales. Espacio Abierto, 13(3), 435-455.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en Lengua Castellana. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMorales Popayán, R. B., & Silva Rojas, R. M. (2017). Las TIC como agente potenciador del Desarrollo de la habilidad socio-afectiva de autoestima. Chía: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesRedacción El Tiempo. (06 de DIciembre de 2016). El Tiempo. Obtenido de Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores.: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-de-colombia-en-las-pruebas-pisa-2016-43510spa
dc.relation.referencesSáenz del Castillo, A. A. (s.f.). Teoría Crítica y Educación. Obtenido de http://educritica.idoneos.com/335283/spa
dc.relation.referencesSaéz, J., & Ruíz, J. (2012). Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la escuela Complutense Latinoamericana. Madrid: Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Castilla la Mancha.spa
dc.relation.referencesSalinas, J. (1996). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Pensamiento educativo(20), 81-104.spa
dc.relation.referencesSautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). La construcción del marco teórico en la investigación social. En R. Sautu, Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología (págs. 29-81). Buenos Aires: CLACSO.spa
dc.relation.referencesTéran, M. J. (2016). Jerome Bruner: la arquitectura del conocimiento. Obtenido de Carrera de Educación Especial- Diferencial de la Pontificia Universida Católica de Valparaíso : https://educaciondiferencialpucv.files.wordpress.com/2016/06/brunner.pdfspa
dc.relation.referencesTorres Suescún, A., & Vela Rojas, S. M. (2016). Contribución de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de habilidades del pensamiento lógico. Chía: Universidad de la Sabana.spa
dc.relation.referencesVallés Arándiga, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11(11), 41- 48. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272005000100007spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/31977spa
dc.subject.keywordsMetacognitionspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsReading comprehensionspa
dc.subject.keywordsLearning environmentspa
dc.subject.keywordsICT toolsspa
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembPlanificación educativa
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembObjetos virtuales de aprendizaje
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.subject.proposalHerramientas TICspa
dc.titleFortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de ciclo I en el colegio Eduardo Santos I.E.D mediante el uso de estrategias meta cognitivas a través del aprovechamiento de las TICspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Leyda Huertas Moya (Tesis).pdf
Tamaño:
2.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: