Publicación: Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de ciclo I en el colegio Eduardo Santos I.E.D mediante el uso de estrategias meta cognitivas a través del aprovechamiento de las TIC
dc.contributor.advisor | Jiménez Becerra, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Huertas Moya, Leyda | Femenino |
dc.date.accessioned | 2019-10-16T15:19:18Z | |
dc.date.available | 2019-10-16T15:19:18Z | |
dc.date.issued | 2017-11-14 | |
dc.description | 82 p. | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación inquiere sobre el proceso de implementación de un proyecto educativo creado para estudiantes de básica primaria en Bogotá respondiendo a la pregunta de: ¿Cómo un ambiente de aprendizaje meta comprensivo mediado por TIC incentiva la interpretación lectora en el Ciclo I del Colegio Eduardo Santos IED? La investigación pretende desde el examen riguroso y continuo de las fases del proceso en estudio, mejorar los conocimientos en comprensión lectora y afectar la educación, su calidad, promover prácticas no tradicionales. En tal dirección, la investigación indagó sobre cuáles habilidades meta comprensivas promueve el ambiente de aprendizaje y como mejoró el desempeño de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstractenglish | This research inquires on the process of implementing an educational project created for elementary students in Bogotá in response to the question of: how does a meta comprehensive learning environment mediated by ICT incentivizes reading interpretation in the cycle I of the Eduardo Santos School IED? The research aims from the rigorous and continuous examination of the phases of the process under study, to improve the knowledge in reading comprehension and to affect the education, its quality, to promote non-traditional practices. In such direction, the research asked on which meta comprehensive skills promote the learning environment and how students’ performance improved | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationlevel | Básica primaria | spa |
dc.description.educationotes | Aplica en el área de humanidades, comprensión lectora | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Currículo | spa |
dc.description.educationsubject | Didáctica | spa |
dc.description.educationsubject | Gestión educativa | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Recursos educativos físicos o virtuales | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/31977 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2698 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Proyectos Educativos Mediados por TIC | spa |
dc.relation.references | Alaís Grillo, A., Legizamón Sotto, D. V., & Sarmiento Ceballos, J. I. (2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Bogotá: Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Arango Giraldo, L. R., Aristizábal Alzate, N. L., Cardona Toro, A., Herrera Calle, S. P., & Ramírez Calderón, O. L. (2015). Estrategias metacognitivas para potenciar comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Manizales: Universidad Autonoma de Manizales . | spa |
dc.relation.references | Araya, V., Alfaro, M., & Andonegui, M. (2007). Constructivismo: origenes y perspectivas. Laurus, 13(24), 76-92. | spa |
dc.relation.references | Bara Soro, P. M. (2001). Estrategias metacognitivas y de aprendizaje: estudio empírico sobre el efecto de la aplicación de un programa metacognitivo, y el dominio de la técnicas de aprendizaje en estudiantes de E.S.O, B.U.P. y universidad . Madrid: Universidad Complutense de Madrid. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas González, L. Y. (2016). La tablet como herramienta pedagógica para fomentar la narración en niños y niñas de transición. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Castells, M. (1999). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Madrid: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Clavijo Cruz, J., Maldonado Carillo, M. T., & Sanjuanelo Cuentas, M. (2011). Potenciar la comprensión lectora desde la tecnología de la información. Escenarios, 9(2), 26-36. | spa |
dc.relation.references | Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. (s.f.). Documento de apoyo: tipos de comprensión lectora. Obtenido de Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.: https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/profesorado/pluginfile.php/40007/mod_folder/content/0/tipos_de_comprension.pdf?forcedownload=1. | spa |
dc.relation.references | Contreras Calderón, G. C. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un colegio público de Bogotá. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Editorial El Heraldo. (06 de Diciembre de 2016). Colombia subió 19 puestos en pruebas Pisa. Obtenido de El Heraldo: https://www.elheraldo.co/colombia/colombia-subio-19-puestosen-pruebas-pisa-308844 | spa |
dc.relation.references | Editorial Revista Semana. (12 de Julio de 2016). Lo que el MinEducación no contó sobre las pruebas Pisa. Obtenido de Revista Semana: http://www.semana.com/educacion/articulo/analisis-de-los-resultados-de-colombia-enlas-pruebas-pisa-de-2016/508381 | spa |
dc.relation.references | Educación, I. C. (2016). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional, ICFES. | spa |
dc.relation.references | Frankenberg, G. (2011). Teoría Crítica. Academia. Revista sobre enseñanza del derecho(17), 67- 84. | spa |
dc.relation.references | González Martínez, L. (2006). La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinéctica(29), 83-87. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/998/99815739014.pdf | spa |
dc.relation.references | Guilar, M. E. ( 2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere, 13(44), 235-241. | spa |
dc.relation.references | Herrera Robles, D. C. (2015). Desarrollo de la comprensión de lectura en los estudiantes de ciclo 3B de la IED República de Colombia mediante la utilización de estrategias lúdicas. Bogotá D.C.: Universidad Libre de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Rodríguez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA) . Madrid: Universidad Complutense de Madrid . | spa |
dc.relation.references | Kant, I. (2009). Crítica de la razón pura. México D.F.: Fondo de Cultura Económica . | spa |
dc.relation.references | Laso, S. (2004). La importancia de la teoría crítica en las ciencias sociales. Espacio Abierto, 13(3), 435-455. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en Lengua Castellana. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Morales Popayán, R. B., & Silva Rojas, R. M. (2017). Las TIC como agente potenciador del Desarrollo de la habilidad socio-afectiva de autoestima. Chía: Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Redacción El Tiempo. (06 de DIciembre de 2016). El Tiempo. Obtenido de Colombia avanzó en pruebas Pisa, pero sigue lejos de los mejores.: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/resultado-de-colombia-en-las-pruebas-pisa-2016-43510 | spa |
dc.relation.references | Sáenz del Castillo, A. A. (s.f.). Teoría Crítica y Educación. Obtenido de http://educritica.idoneos.com/335283/ | spa |
dc.relation.references | Saéz, J., & Ruíz, J. (2012). Estrategias metodológicas, aprendizaje colaborativo y TIC: un caso en la escuela Complutense Latinoamericana. Madrid: Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Castilla la Mancha. | spa |
dc.relation.references | Salinas, J. (1996). Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información. Pensamiento educativo(20), 81-104. | spa |
dc.relation.references | Sautu, R., Boniolo, P., Dalle, P., & Elbert, R. (2005). La construcción del marco teórico en la investigación social. En R. Sautu, Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología (págs. 29-81). Buenos Aires: CLACSO. | spa |
dc.relation.references | Téran, M. J. (2016). Jerome Bruner: la arquitectura del conocimiento. Obtenido de Carrera de Educación Especial- Diferencial de la Pontificia Universida Católica de Valparaíso : https://educaciondiferencialpucv.files.wordpress.com/2016/06/brunner.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres Suescún, A., & Vela Rojas, S. M. (2016). Contribución de la enseñanza abierta en el fortalecimiento de habilidades del pensamiento lógico. Chía: Universidad de la Sabana. | spa |
dc.relation.references | Vallés Arándiga, A. (2005). Comprensión lectora y procesos psicológicos. Liberabit, 11(11), 41- 48. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 48272005000100007 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/31977 | spa |
dc.subject.keywords | Metacognition | spa |
dc.subject.keywords | Reading | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | Learning environment | spa |
dc.subject.keywords | ICT tools | spa |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | |
dc.subject.lemb | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Objetos virtuales de aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Metacognición | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Herramientas TIC | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de ciclo I en el colegio Eduardo Santos I.E.D mediante el uso de estrategias meta cognitivas a través del aprovechamiento de las TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Leyda Huertas Moya (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 2.37 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: