Publicación:
Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá

dc.contributor.advisorSánchez Duarte, Mónica Marcelaspa
dc.contributor.authorPirazán Corredor, Rokney EduardoMasculino
dc.date.accessioned2019-10-15T14:47:10Z
dc.date.available2019-10-15T14:47:10Z
dc.date.issued2017-03-06
dc.description151 p. Rokney Eduardo Pirazán Corredor (Tesis).pdfspa
dc.descriptionRokney Eduardo Pirazán Corredor (R.A.I.).xlsxspa
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como propósito determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje, mediado por las TIC, en la estimulación del pensamiento creativo para la resolución de problemas, con estudiantes del ciclo IV de la I.E.D San Martín de Porres. Por medio de una metodología cualitativa, se implementó un ambiente de aprendizaje para orientar a los estudiantes hacia la observación y el análisis de problemas, desde la apropiación de herramientas PowerPoint y el lenguaje de programación scratch para la creación de un videojuego. Como resultados, se observa que el ambiente de aprendizaje contribuyó a la estimulación de la capacidad por reconocer situaciones problemáticas, la espontaneidad en la fluidez, la flexibilidad de las ideas y el nivel de originalidad conectada a los intereses de los estudiantes. También, se evidencia que la integración de las TIC dentro del aula de clases, permite replantear las formas de enseñanza y ajustar los saberes a favor del desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. ​​spa
dc.description.abstractenglishThe present research aimed to determine the contribution of a learning environment, mediated by ICT, in the stimulation of creative thinking for solving problems with the students of cycle IV of the San Martín de Porres I.E.D. Through a methodology of qualitative study, a learning environment was implemented to guide students towards the observation and analysis of problems, from constructivist perspectives, in the appropriation of tools PowerPoint and Scratch programming language for the creation of a video game. As a result, it can be observed that the learning environment contributed to the stimulation of the capacity to recognize problematic situations, spontaneity in the fluidity, flexibility of the ideas and the level of originality connected to the interests of the students. Also, it is evident that the integration of ICT within the classroom, makes it possible to rethink the teaching methods and adjust the knowledge in favor of the cognitive development and the learning styles of the students.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Informática Educativaspa
dc.description.educationareaTecnología e informáticaspa
dc.description.educationaudienceEstudiantesspa
dc.description.educationcommunityAulaspa
dc.description.educationcommunityNivelspa
dc.description.educationlevelBásica secundariaspa
dc.description.educationotesDesarrollo de la creatividad en los estudiantesspa
dc.description.educationresearchEstudio cualitativospa
dc.description.educationsubjectProcesos de aprendizajespa
dc.description.educationsubjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.handlehttp://hdl.handle.net/10818/29888
dc.identifier.urihttps://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2686
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de La Sabanaspa
dc.publisher.programMaestría en Informática Educativaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.sourcehttp://hdl.handle.net/10818/29888spa
dc.subject.keywordsThinking skillsspa
dc.subject.keywordsCreativityspa
dc.subject.keywordsICTspa
dc.subject.keywordsLearning environmentsspa
dc.subject.keywordsProblem solvingspa
dc.subject.keywordsConstructivismspa
dc.subject.keywordsMeaningful Learning and programmingspa
dc.subject.lembPensamiento creativo
dc.subject.lembSolución de problemas
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.proposalHabilidades de pensamientospa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalPensamiento creativospa
dc.subject.proposalAmbientes de aprendizajespa
dc.subject.proposalResolución de problemasspa
dc.subject.proposalConstructivismospa
dc.subject.proposalAprendizaje significativo y programaciónspa
dc.titleEstimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
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