Publicación: Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá
dc.contributor.advisor | Sánchez Duarte, Mónica Marcela | spa |
dc.contributor.author | Pirazán Corredor, Rokney Eduardo | Masculino |
dc.date.accessioned | 2019-10-15T14:47:10Z | |
dc.date.available | 2019-10-15T14:47:10Z | |
dc.date.issued | 2017-03-06 | |
dc.description | 151 p. Rokney Eduardo Pirazán Corredor (Tesis).pdf | spa |
dc.description | Rokney Eduardo Pirazán Corredor (R.A.I.).xlsx | spa |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar la contribución de un ambiente de aprendizaje, mediado por las TIC, en la estimulación del pensamiento creativo para la resolución de problemas, con estudiantes del ciclo IV de la I.E.D San Martín de Porres. Por medio de una metodología cualitativa, se implementó un ambiente de aprendizaje para orientar a los estudiantes hacia la observación y el análisis de problemas, desde la apropiación de herramientas PowerPoint y el lenguaje de programación scratch para la creación de un videojuego. Como resultados, se observa que el ambiente de aprendizaje contribuyó a la estimulación de la capacidad por reconocer situaciones problemáticas, la espontaneidad en la fluidez, la flexibilidad de las ideas y el nivel de originalidad conectada a los intereses de los estudiantes. También, se evidencia que la integración de las TIC dentro del aula de clases, permite replantear las formas de enseñanza y ajustar los saberes a favor del desarrollo cognitivo y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstractenglish | The present research aimed to determine the contribution of a learning environment, mediated by ICT, in the stimulation of creative thinking for solving problems with the students of cycle IV of the San Martín de Porres I.E.D. Through a methodology of qualitative study, a learning environment was implemented to guide students towards the observation and analysis of problems, from constructivist perspectives, in the appropriation of tools PowerPoint and Scratch programming language for the creation of a video game. As a result, it can be observed that the learning environment contributed to the stimulation of the capacity to recognize problematic situations, spontaneity in the fluidity, flexibility of the ideas and the level of originality connected to the interests of the students. Also, it is evident that the integration of ICT within the classroom, makes it possible to rethink the teaching methods and adjust the knowledge in favor of the cognitive development and the learning styles of the students. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Informática Educativa | spa |
dc.description.educationarea | Tecnología e informática | spa |
dc.description.educationaudience | Estudiantes | spa |
dc.description.educationcommunity | Aula | spa |
dc.description.educationcommunity | Nivel | spa |
dc.description.educationlevel | Básica secundaria | spa |
dc.description.educationotes | Desarrollo de la creatividad en los estudiantes | spa |
dc.description.educationresearch | Estudio cualitativo | spa |
dc.description.educationsubject | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.description.educationsubject | Tecnologías de la Información y la Comunicación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.handle | http://hdl.handle.net/10818/29888 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2686 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de La Sabana | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Informática Educativa | spa |
dc.relation.references | Aburto, C. (2008). Pensamiento crítico: el educador. La revista de educación , 4-15. | spa |
dc.relation.references | Arguelles, P. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Escuela de Administración de Negocios , 201-219. | spa |
dc.relation.references | Arreguín, V. (2008). El Test de Pensamiento Creativo de Torrance y el promedio escolar de estudiantes universitarias. UARICHA: revista de Psicología, 7-16. Obtenido de http://www.revistauaricha.umich.mx/Articulos/Uaricha_11_007-016.pdf | spa |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Archivo PDF. | spa |
dc.relation.references | Barrera, F., Rodríguez, C. & Maldonado, D. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y pruebas.Bogotá: Universidad del Rosario- Facultad de Economía. | spa |
dc.relation.references | Brenan, K., Balch, C. & Chung , M. (2015). Informática creativa. USA: Scratch ED. Universidad de Harvad. Obtenido de http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/informaticacreativa | spa |
dc.relation.references | Cardona, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI: educación virtual, on line y @learning. Elementos para la discusión. Edutec-E. Revista electrónica de Tecnología Educativa(15), 1-26. Obtenido de http://www.edutec.es/revista/index.php/edutece/article/view/542/276 | spa |
dc.relation.references | Carrasco, A. (04 de 2008). Aprendizaje significativo . Obtenido de http://unaprendizajesignificativo.blogspot.com.co/ | spa |
dc.relation.references | CEPAL. (2010). Plan de acción sobre la sociedad de la Información y del Conocimiento de América Latina y el Caribe- eLAC2015. Lima.: PDF. | spa |
dc.relation.references | Coll, C., Onrubia, J. & Mauri, T. (2007). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de mediación de la actividad conjunta entre profesores y estudiantes. Anuario de Psicología, 38(3), 377-400. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115: Ley general de Educación Nacional. Obtenido de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_115_1994.pdf | spa |
dc.relation.references | Contraloría General de República. (2014). Política educativa y calidad de la educación básica y media en Colombia. Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Cuadrado, I. & Fernández , I. (2009). Funcionalidad y niveles de integración de las TIC para facilitar el aprendizaje escolar de carácter constructivista. Iberoamericana de Informática Educativa (9), 22-34. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. & Peralda, A. (2010). Diseño instruccional en ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva constructivista. Comunicación y educación, http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/disen o_instruccional_de_ambientes_virtuales_de_aprendizaje_desde_una_perspectiva_constru ctivista.pdf. | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. & Hernández , G. (1999). Constructivismo y aprendizaje significativo . En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista (págs. 1- 59). Mc Graw Hill. | spa |
dc.relation.references | Domínguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y la construcción activa del conocimiento.Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte, 146-155. | spa |
dc.relation.references | Duarte, E. (2004). Modelo para la estimulación del Pensamiento Creativo. Educación, Aprendizaje y Cognición. Teoría en la práctica, 501-514. | spa |
dc.relation.references | Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, 97-113. | spa |
dc.relation.references | EDUTEKA. (03 de 12 de 2015). MITICA: Modelo para Integrar las TIC al currículo Escolar. Obtenido de Eduteka : http://www.eduteka.org/modulos/8/238/ | spa |
dc.relation.references | Eduteka. (19 de 06 de 2016). LLuvia de ideas. Obtenido de Competencia para manejar información: glosario Eduteka : http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/GlosarioCMI.pdf | spa |
dc.relation.references | Fantini, A. (2015 de 12 de 2008). Los estilos de aprendizaje en un ambiente mediado por TICs. Herramientas para mejorar el rendimiento académico. UNPSJB, 1-6. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:JM-XW78A_- oJ:sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19064/1747- LOS%2BESTILOS%2BDE%2BAPRENDIZAJE%2BEN%2BUN%2BAMBIENTE%2B MEDIADO%2BPOR%2BTICSHERRAMIENTA%2BPARA%2BUN%2BMEJOR%2BRENDIMI.pdf%3Fsequence%3 D | spa |
dc.relation.references | Galvis, A. (1998). Educación para el siglo XXI apoyada en ambientes educativos interactivos, lúdicos, creativos y colaborativos. Informática educativa, 11(2), 169-192. | spa |
dc.relation.references | Gamboa, S. (2005). Creatividad y entornos virtuales de aprendizaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=VodrdqsU2QcC&oi=fnd&pg=PA1&dq=H abilidad+de+pensamiento+creativo+y+algoritmos&ots=xKXrBI3_4N&sig=AUzA9x2aG HkOyO-XxZD6tf-jH6Q#v=onepage&q&f=false | spa |
dc.relation.references | García, H. (2014). El pensamiento critico en la solución de problemas dentro del aula de matemáticas.. Palmira : Tesis -Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingenieria y Administración . | spa |
dc.relation.references | García, J. (1998). La creatividad y la resolución de problemas como base de un modelo didáctico alternativo. Educación y pedagogía. Universidad de Antioquia, 145-174. | spa |
dc.relation.references | Gil, C. (2015). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria. Medellín : Tesis: Universidad de Antioquia. Facultad de Educación | spa |
dc.relation.references | González, M. & Martínez, E.(2007). Evaluación cualitativa de la creatividad. Innovación educativa(17), 209-220. | spa |
dc.relation.references | Hernández, G. (2011). Pensamiento creativo: una propuesta para su desarrollo desde la programación de computadoras. Revista Unimar(58 | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado al proceso de aprendizaje. Universidad y Sociedad del Conocimiento, 26-26. Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J., Artiles, C., Rodríguez , C. & García , E. (2007). Adaptación y baremación del test de pensamiento creativo de Torrance: expresión figuarada en Educación Básica y Secundaria. Canarias : Producciones gráficas . | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.source | http://hdl.handle.net/10818/29888 | spa |
dc.subject.keywords | Thinking skills | spa |
dc.subject.keywords | Creativity | spa |
dc.subject.keywords | ICT | spa |
dc.subject.keywords | Learning environments | spa |
dc.subject.keywords | Problem solving | spa |
dc.subject.keywords | Constructivism | spa |
dc.subject.keywords | Meaningful Learning and programming | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento creativo | |
dc.subject.lemb | Solución de problemas | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.proposal | Habilidades de pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Creatividad | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento creativo | spa |
dc.subject.proposal | Ambientes de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de problemas | spa |
dc.subject.proposal | Constructivismo | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo y programación | spa |
dc.title | Estimulación de la habilidad de pensamiento creativo para la resolución de problemas en los estudiantes de ciclo IV del colegio San Martin de Porres Bogotá | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Rokney Eduardo Pirazán Corredor (Tesis).pdf
- Tamaño:
- 3.28 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Rokney Eduardo Pirazán Corredor (R.A.I.).xlsx
- Tamaño:
- 28.56 KB
- Formato:
- Microsoft Excel XML
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: